- Propone inhabilitar a los sancionados por colusi贸n o impedir su participaci贸n en concursos p煤blicos
- Ratificaron el 82 por ciento de los juicios de amparo en 2018 para la Comisi贸n
05-03-2019.- La Comisi贸n de Econom铆a, Comercio y Competitividad, que preside el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), se reuni贸 con los consejeros de la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (Cofece), quienes solicitaron crear leyes generales en materia de contrataci贸n y obra p煤blica para que exista en el 谩mbito nacional un piso m铆nimo con est谩ndares internacionales en estos rubros. Adem谩s que se reforme la Constituci贸n, a fin de habilitar a la Cofece a interponer por su cuenta acciones de anticonstitucionalidad por normas que puedan ser lesivas al proceso de competencia. Tambi茅n, revisar el acervo regulatorio que no tiene una justificaci贸n de inter茅s p煤blico; por el contrario, limita la entrada de empresas y restringe la informaci贸n en perjuicio del consumidor. La comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, propuso inhabilitar a los sancionados por colusi贸n o impedir su participaci贸n en concursos p煤blicos. 鈥淟a ley es muy amplia en los casos de adjudicaci贸n directa, por lo que se debe acotar para obligarlos a hacer investigaciones de mercado s贸lidas y transparentes鈥. Detall贸 que durante 2018, se tramitaron 30 investigaciones simult谩neas en diversos sectores como el mercado de medicamentos, gas LP, petrol铆feros, transporte a茅reo, tortilla y el sector financiero, entre otros. De estas acciones se impusieron multas por 781.4 millones de pesos; asimismo, se analizaron 183 fusiones y adquisiciones de valor importantes, las cuales pueden generar un riesgo al mercado, porque el valor total de estas transacciones era de 9.6 billones de pesos, dijo. Enfatiz贸 que del 82 por ciento de los juicios de amparo que revisaron en el Poder Judicial el a帽o pasado, se confirmaron las resoluciones de la Cofece, por lo que el trabajo de estos organismos gener贸 un beneficio de 7 mil millones de pesos, lo que equivale a 11 veces el presupuesto de esta instancia. Apunt贸 que entre las empresas sancionadas se encuentran cinco empresas que elaboran condones y sondas de l谩tex, que adquiere el sector salud por medio de compras consolidadas, las cuales se colud铆an para repartirse la venta; la sanci贸n fue de 112 millones de pesos. En este sentido, expres贸 que el tercio de las investigaciones est谩n relacionadas con empresas que se ponen de acuerdo para vender m谩s caro al gobierno, por lo que su tarea fundamental es generar una agenda para las contrataciones p煤blicas. Indic贸 que debe haber integridad y transparencia para evitar actos de corrupci贸n. Revel贸 que en lo que va del a帽o se llevan a cabo 22 investigaciones simult谩neas por pr谩cticas anticompetitivas; por ejemplo, hoy se anunci贸 una segunda investigaci贸n en el mercado de gas LP. El presidente de la Comisi贸n, diputado Fernando Galindo Favela (PRI), destac贸 que este trabajo en conjunto permite la rendici贸n de cuentas y el intercambio de informaci贸n en el rubro, con el prop贸sito de beneficiar a la poblaci贸n. 鈥淪i tenemos mayor competencia ser谩n mejores precios para la ciudadan铆a y mejor calidad de vida para los mexicanos鈥. Pidi贸 que esta no sea la 煤ltima reuni贸n pues en colaboraci贸n se pueden construir modificaciones legales, por lo que, adelant贸, estar谩n convocando a los funcionarios a futuros encuentros. 鈥淓s fundamental expresar aqu铆 lo que cada uno considere鈥, sostuvo. La diputada panista, Ma. de los 脕ngeles Ayala D铆az pidi贸 que se detallara de qu茅 manera se puede atender a Guanajuato, porque no hay un piso parejo en la industria de calzado, debido al dumping y el contrabando asi谩tico. Adem谩s, solicit贸 su opini贸n acerca del proceso de licitaci贸n de los bancos que otorgar谩n los apoyos de los programas sociales La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) le pregunt贸 de qu茅 manera el Legislativo puede otorgar herramientas que permitan fortalecer la autonom铆a de su actuar en temas de protecci贸n y competitividad. El diputado Benjam铆n Robles Montoya (PT) afirm贸 que la competencia econ贸mica es fundamental para el desarrollo del pa铆s. 鈥淓stamos convencidos que cualquier pr谩ctica monop贸lica debe ser atendida por la Cofece para garantizar los espacios de competencia, porque las distorsiones en los mercados afectan a los consumidores, quienes terminan enajenando bienes y servicios con precios fuera de todo equilibrio. Del PRI, la diputada Soraya P茅rez Mungu铆a cuestion贸 sobre las adjudicaciones directas de las obras p煤blicas, como la refiner铆a en Tabasco; el aeropuerto y el Tren Maya. Propuso trabajar un proyecto de Ley de Adquisiciones, que permita un marco eficiente, sin perder la oportunidad de tener licitaciones p煤blicas en el gobierno federal y sirva de referencia para los gobiernos estatales. La legisladora del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galv谩n plante贸 驴c贸mo le va hacer la Cofece para hacer eficiente a M茅xico con los monopolios y oligopolios en energ铆a y banca? Cinco bancos concentran m谩s de 70 por ciento del mercado, lo cual genera problemas que no se atienden y existe el sector informal que representa m谩s del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Afirm贸 que la Cofece tiene que estar m谩s presente de forma decidida por las contrataciones p煤blicas. De Morena, el diputado Francisco Javier Guzm谩n De la Torre pregunt贸 驴qu茅 puede hacer la Cofece para proteger a los productores tequileros certificados por el Consejo Regular, ante la usurpaci贸n de otros competidores que pretenden aprovecharse del prestigio y autenticidad de esta bebida. Apunt贸 la necesidad de que la autoridad evite malas pr谩cticas y se proteja la exportaci贸n de m谩s de 200 millones de litros de tequila al a帽o. De la misma bancada, la legisladora Melba Nelia Far铆as Zambrano solicit贸 analizar detenidamente la flexibilizaci贸n de las opciones de inversi贸n de las Afores, en el marco del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), porque prevalece mucha desinformaci贸n en la gente, pese a que es fundamental para el bienestar y tranquilidad de los trabajadores al concluir su vida laboral. Pidi贸 explicar la forma como se manejar谩n estas nuevas disposiciones. Tambi茅n de Morena, el diputado Cipriano Charrez Pedraza inquiri贸 en 驴qu茅 estudios se bas贸 la Comisi贸n sobre la adjudicaci贸n del contrato para otorgar tarjetas de los programas para j贸venes y pensi贸n para adultos mayores? Consider贸 que hubo la intenci贸n de atacar pol铆ticamente estas estrategias porque no existen datos espec铆ficos para sustentarlo. Por el PES, el legislador Eudoxio Morales Flores afirm贸 que en algunos estados la Cofece no vigila la competencia en el mercado. Refiri贸 que 鈥渆n Puebla, cuarta entidad m谩s pobre del pa铆s, se canalizaron m谩s 17 mil millones de pesos a una empresa automotriz trasnacional, recursos de impuestos que pudieron aplicarse para combatir la pobreza, y nunca hubo una opini贸n al respecto鈥. Solicit贸 conocer la injerencia de la Comisi贸n respecto al car谩cter oligop贸lico o monop贸lico del abasto del gas LP y miner铆a. La diputada de Morena, Maribel Aguilera Chairez pregunt贸 si se tiene una estrategia para regular la competencia de las aerol铆neas, en especial en Durango, debido a que una sola empresa tiene sus rutas sin ninguna otra opci贸n para los usuarios, provocando que un vuelo sencillo llegue a cotizarse hasta en m谩s de ocho mil pesos, conforme se acerca la fecha del viaje, pese a que su costo inicial es de dos mil 400 pesos. 驴Qu茅 acciones hace la Cofece para frenar estos abusos? Al dar respuesta, la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, indic贸 que la Ley de Adquisiciones tiene varios supuestos para no licitar y llevarlas de manera directa; una de ellas es que sea un servicio financiero, por lo que, dijo, no hay nada ilegal. 鈥淎 m铆 me parece muy interesante que los bancos compitieran por los nuevos clientes, ya que habr谩 cerca de cinco millones de nuevos usuarios al sistema bancario con la incursi贸n de estos programas鈥. Mencion贸 que no tiene facultad alguna la Cofece porque es un acto de autoridad, 鈥渓egalmente no se puede hacer y no est谩 en nuestras manos llevar alguna investigaci贸n鈥. En el tema de la fusi贸n de Walt Disney Compan y Twenty Century Fox, expuso que estas empresas participan en diversos mercados y actividades de contenido televisivo, derechos de transmisi贸n de equipos de futbol, distribuci贸n de pel铆culas de cine, contenidos audiovisuales, medios interactivos, revistas, ropa, etc茅tera. 鈥淎nte este panorama la Cofece y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analizamos esta transacci贸n, a lo que esta instituci贸n se refiere; es decir, los mercados de distribuci贸n para pel铆culas de cine y contenidos audiovisuales, m煤sica y propiedad intelectual; nosotros encontramos que no hab铆a problemas a la competencia鈥. Relat贸 que se lleg贸 a esta conclusi贸n gracias a un 铆ndice de competitividad, el cual puede medir cero, cuando el mercado est谩 completamente pulverizado o diez mil cuando est谩 concentrado; nosotros analizamos las participaciones de las empresas las sumamos y sacamos el 铆ndice. Para el tema de la distribuci贸n de pel铆culas, coment贸, el 铆ndice tiene un valor de 2 mil 100 y lo que dice la pr谩ctica internacional es que si despu茅s de una fusi贸n el 铆ndice est谩 entre dos mil y es menor a dos mil 500, no hay un problema de competencia y, en ese sentido, los 铆ndices salieron de esta manera y por eso se autoriz贸 la fusi贸n. Adem谩s, cuando analizamos cu谩ntas empresas participan en mercado de contenidos audiovisuales, de m煤sica y dem谩s, se encontr贸 que hay 150. Entonces su fusi贸n no tiene ninguna implicaci贸n, por eso se autoriz贸 la uni贸n. Est谩 pendiente que la IFT se pronuncie al respecto Subray贸, que la Cofece compartir谩 siempre que la gesti贸n p煤blica debe ser austera y eficiente, por lo que el a帽o pasado s贸lo ejercieron en gasto de representaci贸n, 25 mil pesos; en comunicaci贸n social, 900 mil pesos; viajes nacionales, tres millones; internacionales, dos millones. Adem谩s, precis贸 que ninguno de los comisionados recibe bono de seguridad y de separaci贸n del cargo; sin embargo, 鈥減resentamos una controversia Constitucional porque nos parece importante conocer los par谩metros y las partidas que definen el salario del Ejecutivo, porque esto nos permitir谩 dar certeza a quienes reclutamos, los cuales son personal especializado. Indic贸 que no son m谩s aut贸nomos y menos corruptos si se gana m谩s, por lo que se dijo orgullosa del nivel de integridad de todos los funcionarios que trabajan en la comisi贸n. 鈥淣unca hemos tenido un se帽alamiento contrario鈥. En cuanto a la 鈥淟ey Tabasco鈥, indic贸 que existen dos opciones: trabajar en la Ley Federal de Adquisiciones y la Ley Federal de Obra P煤blica, as铆 como en una ley federal para estados y municipios. 鈥淟o que buscamos en la acci贸n de inconstitucionalidad era mandar un mensaje de que eso que hizo Tabasco es contrario a los art铆culos 28 y 134 y acotar que otros estados quieran hacer reformas en este sentido鈥. Pidi贸 al Legislativo se帽ale qu茅 m谩s hay por atender e investigar. 鈥淟os invito a que denuncien y nos hagan saber de aquellas circunstancias que a ustedes les preocupe, sea de nuestra competencia e impacte a los mercados鈥, enfatiz贸. Explic贸 que cuando la falta de competencia en el mercado se debe a una adjudicaci贸n directa del gobierno federal, las opiniones que emite la comisi贸n no son vinculantes, porque son imposibles de investigar. Jos茅 Eduardo Mendoza Contreras, comisionado de la Cofece, indic贸 que la competencia comienza en los municipios y los estados, por lo que es necesario revisar las regulaciones, las cuales impiden la entrada al mercado de competidores. El comisionado Jes煤s Ignacio Navarro Zerme帽o puntualiz贸 que la pol铆tica de competencia en el 谩mbito nacional, no s贸lo depende de ellos, sino tambi茅n tienen que ver el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, por lo que su principal funci贸n es vigilar el cumplimiento de la ley. Se帽al贸 que en la pol铆tica de competencias es fundamental el tema de abogac铆a; por ello, continu贸, es relevante que haya un acercamiento de la dependencia con el Legislativo, los gobiernos estatales y jueces. 鈥淣o es, sino con el apoyo y la visi贸n de las preocupaciones por las condiciones de competencia de los mercados que nosotros podremos avanzar鈥, puntualiz贸. Respecto a la pregunta sobre las Afores, el comisionado Mart铆n Moguel Gloria, aclar贸 que en la actualidad est谩n en funci贸n del dinero ahorrado y no de lo que est茅n generando. Mencion贸 que hace dos a帽os multaron a cuatro afores por mil 100 millones, de acuerdo con lo que se considera buena pr谩ctica colusoria. 鈥淓stamos muy cerca de ese mercado y muy atentos de lo que pueda suceder鈥. El comisionado Alejandro Faya Rodr铆guez subray贸 que la Constituci贸n exige privilegiar, cada que sea factible, la licitaci贸n como el mejor mecanismo para conseguir las condiciones de contrataci贸n 贸ptimas para el Estado. 鈥淓so es incuestionable, pero hay situaciones donde puede haber excepciones justificadas鈥. Afirm贸 que cuando no se licita y se pudo haber hecho, puede causarse un da帽o al mercado; 鈥渉ay estudios que sostienen que cuando no se pondera la licitaci贸n, se pueden quedar fuera de la jugada empresas que son m谩s eficientes鈥. Explic贸 que hay barreras que se dan desde los municipios, en estados y en la Federaci贸n; por eso, 鈥渞escato la idea de hacer una ley general en la materia, pero primero habr铆a que reformar el 73 constitucional, para que sea facultad del Congreso legislar y que los estados se sujeten a ciertos m铆nimos en temas de transparencia, conducci贸n de procedimiento y justificaciones para no licitar鈥. Agreg贸 que no todo es cuesti贸n de leyes, porque mediante un dise帽o ma帽oso de licitaciones, se pueden hacer procedimientos dirigidos; la comisi贸n ha defendido la licitaci贸n, bien hecha, como medio id贸neo. Estim贸 que se deben mejorar los mecanismos de transparencia en tiempo real para vigilar de manera coordinada. 鈥淣osotros a veces quisi茅ramos hacer m谩s pero existe un campo de acci贸n conforme a los principios de legalidad鈥. --ooOoo-- |