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Bolet√≠n N°. 1270 El sistema educativo tiene un papel importante en la recuperaci√≥n y fortalecimiento de la lengua ind√≠gena

14-03-2019.- En la participaci√≥n en tribuna de la C√°mara de Diputados de una persona hablante de lengua originaria, para conmemorar el 2019 como A√Īo Internacional de las Lenguas Ind√≠genas, el escritor mazahua, Fausto Guadarrama expres√≥ que el sistema educativo nacional debe jugar un papel muy importante en la recuperaci√≥n y fortalecimiento.

 

Para ello, expuso, autoridades educativas y maestros tienen que cambiar de actitud, ‚Äúporque la mayor√≠a de ellos son los primeros en negar su ense√Īanza en las aulas‚ÄĚ.

 

‚ÄúNo puede haber igualdad mientras la lengua y cultura sigan subordinadas; no puede haber verdad mientras se siga negando nuestra existencia; no puede haber raz√≥n mientras no comprendamos que la diversidad es riqueza; no puede haber equidad mientras se privilegie una cultura y se someta a las otras; no puede haber respeto mientras la discriminaci√≥n persista y no puede haber justicia mientras el flagelo de la marginaci√≥n social, econ√≥mica y cultural, forme parte de la vida cotidiana de nuestro pueblo‚ÄĚ.

 

Fausto Guadarrama destac√≥ que en este momento excepcional de la humanidad se tiene que romper con viejos estereotipos y borrar la imagen del ind√≠gena, ‚Äúel tonto y torpe, como se ve en las pel√≠culas de la India Mar√≠a, usando la vestimenta de la mujer mazahua que emigr√≥ para buscar una oportunidad en la vida pero que nunca perdi√≥ su identidad‚ÄĚ.

 

Se manifest√≥ por cerrar un cap√≠tulo de sufrida historia y escribir otro, con la mente y el coraz√≥n abierto, en donde solidaridad y hermandad entre pueblos los gu√≠e hacia el bien com√ļn y haya paz y justicia para todos.

 

En los √ļltimos a√Īos, la lengua mazahua ha ido en decremento, cada vez son menos los hablantes y esto preocupa. ‚ÄúFlorecer√° si el olvido y la marginaci√≥n se superan, y si somos capaces de reconocer nuestra diversidad y los derechos culturales de la humanidad‚ÄĚ.

 

El escritor explic√≥ que los mazahuas son el esp√≠ritu de esta tierra, de este sol, del viento y del fuego, ‚Äúsomos hijos nacidos del amor entre Jocotitl√°n (la monta√Īa sagrada de los mazahuas) y Xinantec√°tl o Nevado de Toluca‚ÄĚ.

 

Se cuestionó sobre quién puede decretar la muerte de una lengua y qué pensamiento racional es capaz de borrar una cultura, y afirmó que la lengua mazahua sigue viva en el corazón de cada uno de nosotros, de cada persona y de cada familia.

 

‚ÄúA trav√©s de la palabra construimos nuestra identidad, reproducimos y recreamos nuestro pensamiento. Las voces de nuestro pueblo reencuentran su naturaleza. El tiempo en su girar nos ha fortalecido la memoria‚ÄĚ, concluy√≥.

 

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