25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1286 Transformar al Sistema Nacional de Donaci贸n y Trasplantes para atender enfermedad renal cr贸nica, coinciden diputados y secretario de Salud
  • Este padecimiento es quinta causa de muerte en M茅xico y genera 12 mil decesos al a帽o: Jorge Alcocer Varela
  • Reducir inequidades en el acceso y garantizar el derecho a la protecci贸n de la salud con acciones que prevengan corrupci贸n, propone
  • Robustecer pol铆tica de concientizaci贸n y promover cultura de donaci贸n de 贸rganos y capacitaci贸n permanente a personal m茅dico y enfermer铆a: diputada Miroslava S谩nchez

 

15- 03- 2019.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destac贸 ante diputados la importancia de transformar el Sistema Nacional de Donaci贸n y Trasplantes de 脫rganos, mediante la construcci贸n de una estrategia integral que entienda las necesidades sociales de la enfermedad renal cr贸nica, quinta causa de muerte en M茅xico, que genera cerca de 12 mil decesos al a帽o.

 

Durante el Foro 鈥淭ransformaci贸n del Sistema Nacional de Donaci贸n y Trasplante de 脫rganos y Tejidos en M茅xico鈥, organizado por la Comisi贸n de Salud, inform贸 que el padecimiento renal plantea una epidemia silenciosa que representa una emergencia de salud p煤blica que afecta a trabajadores agr铆colas de 18 a 35 a帽os, desde Panam谩 hasta el sur de M茅xico.

 

Apunt贸 que los escasos registros de sintomatolog铆a de r谩pida progresi贸n se diagnostican demasiado tarde, desbordando los servicios de salud y devastando vidas y familias de trabajadores.

 

En el marco del D铆a Mundial del Ri帽贸n, agreg贸 que esta patolog铆a representa una clara emergencia p煤blica, seg煤n reporta la Organizaci贸n Panamericana de Salud (OPS), pero en especial en el campo agr铆cola es devastadora y de alto costo humano y econ贸mico. La causa a煤n es desconocida, pero tiene un claro componente ocupacional y ambiental.

 

La enfermedad se desarrolla en los campos de Am茅rica Central, donde las condiciones laborales son extenuantes y precarias hasta con temperaturas extremas de 42 grados cent铆grados.

 

En los plant铆os azucareros de la regi贸n, el agua y el suelo se contaminan de ars茅nico, mercurio, cadmio, plomo, litio, por el uso de agroqu铆micos, pesticidas y herbicidas. 鈥淭anto la tierra como quien la trabaja se enferman鈥.

 

Alcocer Varela indic贸 que para hacer frente a la problem谩tica es indispensable un financiamiento p煤blico que apoye, fortalezca e impulse el Sistema Nacional de Donaci贸n y el subsistema de donaci贸n y trasplante de 贸rganos y tejidos existente, que permita la recuperaci贸n de los enfermos.

 

A la par, llevar a cabo acciones que incrementen la tasa de donantes, regulen los trasplantes y fomenten una nueva cultura de donaci贸n que respete la 煤ltima voluntad del donador an贸nimo, subray贸.

 

Atenderlo no s贸lo compete al Sistema de Salud, sino a la sociedad en general, porque los trasplantes representan una alternativa de soluci贸n costo-efectiva, a fin de 鈥渞educir las inequidades en el acceso y garantizar el derecho de todas las personas a la protecci贸n de la salud, sin olvidar las acciones que permitan prevenir actos de corrupci贸n鈥.

 

Propuso establecer alianzas que integren la participaci贸n de la comunidad a fin de llegar a una estrategia integral con enfoque social de la enfermedad renal, mediante acciones multisectoriales que vinculen actividades del gobierno, sector privado, sociedad civil y organismos de cooperaci贸n internacional.

 

Resalt贸 que se lograr谩 con acciones interinstitucionales entre las autoridades de los (tres) niveles de gobierno manteniendo principios de austeridad, eficiencia, eficacia y productividad.

 

Alcocer Varela sostuvo que actuar contra la afecci贸n renal en nuestro pa铆s es un acto de justicia social, porque es el derecho a la salud y la vida. Atenderla y el decidido impulso que la Cuarta Transformaci贸n le otorga al Sistema Nacional de Donaci贸n y Trasplantes de 脫rganos representa un acto de justicia hist贸rica y reivindicaci贸n social, 鈥渆s rescatar el esp铆ritu del derecho a la salud como un derecho universal鈥, afirm贸.

 

鈥淓sta enfermedad configura tragedias personales y sociales y en las etapas finales se lleva la vida de miles de trabajadores ocupados en el corte de la ca帽a de az煤car鈥.

 

Refiri贸 que es un padecimiento de car谩cter progresivo e irreversible, en la que uno de cada dos pacientes avanzar谩 a las 煤ltimas fases, donde resulta imperativo un tratamiento que logre sustituir las funciones del ri帽贸n.

 

La diputada Miroslava S谩nchez Galv谩n (Morena), presidenta de la Comisi贸n de Salud, asegur贸 que el Sistema Nacional de Donaci贸n y Trasplante requiere de impulso que lo fortalezca y permita maximizar sus alcances, as铆 como robustecer una pol铆tica de concientizaci贸n y de promoci贸n de la cultura de donaci贸n de 贸rganos y de capacitaci贸n permanente del personal m茅dico y enfermer铆a.

 

Enfatiz贸 que debe trabajarse desde el Legislativo para incrementar la donaci贸n de 贸rganos de personas con muerte encef谩lica y no se apunte s贸lo hacia la que se realiza en vida. 鈥淓xisten avances, pero no en la proporci贸n necesaria, por lo que el siguiente paso es concientizar e incentivar en materia de 贸rganos y tejidos鈥, sostuvo.

 

Dijo que la uni贸n entre sociedad civil, instancias responsables y legisladores traer谩 como resultado la implantaci贸n de estrategias que permitan a los pacientes acceder oportunamente a procedimientos quir煤rgicos.

 

Subray贸 que es responsabilidad del Legislativo promover las reformas para lograr el marco legal necesario que convierta a la donaci贸n de 贸rganos y tejidos en el instrumento que garantice el derecho a la salud. 鈥淗oy buscamos que este foro nos permita avanzar de forma m谩s r谩pida hacia la soluci贸n de la problem谩tica existente鈥.

 

El diputado 脡ctor Jaime Ram铆rez Barba (PAN) advirti贸 que no existe un s贸lo registro de pacientes con insuficiencia renal, por lo que se requiere de un padr贸n que visualice desde los que comienzan con hipertensi贸n. 鈥淪er谩 una propuesta que como comisi贸n trabajaremos de manera conjunta鈥.

 

鈥淟ay leyes siempre van atr谩s de lo que se necesita, se ha hablado de trasplantes de gametos鈥, de ocitos y otros tipos de c茅lulas鈥, expres贸.

 

El diputado (sin partido) Emmanuel Reyes Carmona se帽al贸 que son las familias quienes deben de acompa帽ar la decisi贸n personal de un donante, que previo a su defunci贸n, manifiesta la decisi贸n 鈥減or salvar vidas鈥.

 

鈥淟os invito a todos ustedes a registrase como donantes; esa motivaci贸n debe transmitirse; si todos los mexicanos lo fueran no habr铆a problemas de insuficiencia renal鈥, opin贸.

 

El diputado Manuel Huerta Mart铆nez (Morena) apunt贸 que existen zonas donde este padecimiento se ha vuelto problema end茅mico. Alert贸 de la gravedad que exista d茅ficit del 17 por ciento del presupuesto asignado para salud.

 

Se dijo a favor de abrir programas para que la atenci贸n al ri帽贸n sea m谩s eficiente. 鈥淓s un problema de justicia social, lo cual no tiene colores partidistas, pues todos somos mexicanos鈥, subray贸.

 

La legisladora de Morena, Graciela Zavaleta S谩nchez propuso que los diputados en coordinaci贸n con la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n fiscalicen el uso de los recursos p煤blicos federales dirigidos a la salud y reformar las leyes General de Desarrollo Social y Federal de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias que permitan intervenci贸n del Poder Legislativo en el dise帽o de programas del Bienestar en el componente de salud para que los apoyos a beneficiarios se entreguen sin complicaciones ni dilaciones.

 

Establecer el Padr贸n 脷nico de Beneficiarios de los programas donde se cuente con el expediente m茅dico completo de acciones preventivas conforme a lo se帽alado por la OMS y el Sistema Nacional de Salud.

 

De la misma bancada, la diputada Carmen Mendel Palma alert贸 sobre el mercado negro en la venta de ri帽ones en el pa铆s. 鈥淗ay mucha gente que hace negocio鈥. Convoc贸 a trabajar de forma transparente para evitar y prevenir actividades de esta 铆ndole.

 

Asegur贸 que la Comisi贸n de Salud act煤a sin colores partidistas, porque se privilegia a los seres humanos y el derecho a la atenci贸n. Resalt贸 que la prevenci贸n es primordial para preservar la salud, en particular de los trabajadores ca帽eros, a trav茅s de la ingesta de agua en cantidad suficiente.

 

Con el tema Retos y Propuestas, del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), su director general, Jos茅 Salvador Aburto Morales, pidi贸 que la C谩mara de Diputados realice las reformas pertinentes que desemboquen en pol铆ticas p煤blicas que fortalezcan al sistema y ayuden a dar respuestas a la poblaci贸n. 鈥淭rabajaremos para transformar este sistema鈥, enfatiz贸.

 

Asegur贸 que las asociaciones civiles son el cimiento de este proyecto, pues han apoyado y aportado a los distintos programas institucionales. 鈥淟os pa铆ses l铆deres en la materia tienen un sistema nacional de donaci贸n financiado, y 茅se es el punto, hemos luchado para que nuestros representantes nos volteen a ver y esto se pueda ubicar en el Plan Nacional de Desarrollo para canalizar los recursos necesarios鈥.

 

Durante la ponencia 鈥淓l papel de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Materia de Donaci贸n y Trasplante鈥, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculaci贸n y Participaci贸n Social de la Secretar铆a de Salud, M贸nica Alicia Mieres Hermosillo, resalt贸 que estas asociaciones realizan programas de apoyo a enfermos y sus familias, como psicol贸gico, legal y de educaci贸n en salud, lo que les ayuda a manejar con mayor 茅xito el proceso.

 

鈥淭enemos un registro de organizaciones de la sociedad civil enfocadas a los diversos tipos de trasplantes, a la cultura, sensibilizaci贸n y difusi贸n; podemos encontrar algunas que se orientan a temas de tr谩fico de 贸rganos, turismo en trasplantes y trata de personas, mientras otras que buscan la preparaci贸n de profesionales m茅dicos dedicados a esta pr谩ctica para que su ejercicio se realice en el m谩s alto nivel acad茅mico y dentro de un marco 茅tico; por ello exhortamos a hacer un frente com煤n鈥.

 

Cristina Guti茅rrez Delgado, de la Unidad de An谩lisis Econ贸mico de la Secretar铆a de Salud, se帽al贸 la relevancia de fortalecer los sistemas de informaci贸n y operaci贸n del Centro Nacional de Trasplantes, de tal manera que se pueda contar con datos para monitoreo y evaluaci贸n que requieren estas grandes inversiones, con el fin de lograr un financiamiento p煤blico universal a partir de 2020.

 

Durante su ponencia 鈥淓l Costo para el Sistema de Salud de la Atenci贸n de la Enfermedad Renal Cr贸nica en M茅xico鈥, precis贸 que 70 por ciento de donaciones de ri帽贸n proviene de personas sanas, mientras que 30 por ciento restante fue de alguien con muerte encef谩lica. 鈥淪on dos mil 113 personas que lo obtuvieron de alguien vivo y 905 de alguien que no鈥.

 

En la ponencia 鈥淓lementos para una Pol铆tica Nacional de Prevenci贸n y Atenci贸n de la Enfermedad Renal Cr贸nica en M茅xico鈥, Ricardo Correa-Rotter, nefr贸logo del Instituto Nacional de Ciencias M茅dicas y Nutrici贸n, destac贸 que en 20 a帽os esta enfermedad creci贸 274 por ciento; entre 80 y 90 por ciento de quienes la padecen no tuvieron s铆ntomas.

 

Puntualiz贸 que la atenci贸n oportuna ayudar谩 a postergar la di谩lisis en los pacientes, por lo que se requiere formar m谩s expertos en el 谩rea, incluyendo enfermer铆a especializada. 鈥淒ebemos retrasar la progresi贸n, pero sin olvidar que ya hay gente enferma, en donde la primera opci贸n debe ser el trasplante porque brinda la mejor calidad de vida, aunque no todos son candidatos a este procedimiento. 鈥淗acemos 3 mil, pero deber铆an ser 8 mil鈥.

 

Con el tema 鈥淢odelos Exitosos de Donaci贸n y Trasplantes a Nivel Global: Espa帽a, Argentina y M茅xico鈥, Josefina Alber煤 G贸mez, presidenta de Sociedad Mexicana de Trasplantes, coment贸 que 75 por ciento de los procedimientos para traspaso de ri帽ones de personas vivas se realiz贸 en instituciones p煤blicas. El IMSS 鈥渟e lleva las palmas鈥, con 57 por ciento.

 

鈥淪i bien el a帽o pasado se hicieron en M茅xico tres mil 84 trasplantes, para el 31 de diciembre de 2018 hab铆a 15 mil 72 personas en espera, lo que se traduce en que solo se atendi贸 al 20.2 por ciento de la lista鈥, lament贸.

 

Respecto a la 鈥淪ituaci贸n actual en las instituciones: el caso del IMSS鈥, el jefe de trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ignacio Guerra Gallo, dijo que la insuficiencia renal es un problema que no es exclusivo de M茅xico, la mayor铆a de los pa铆ses en el mundo que genera presiones econ贸micas importantes sobre los sistemas de salud obligan a buscar la mejor alternativa costo-beneficio para la atenci贸n.

 

鈥淧ara darnos una idea del tama帽o y la presi贸n econ贸mica que genera esto, en 2008 ten铆amos m谩s de 15 mil pacientes en espera de trasplante de ri帽贸n, desgraciadamente la mayor parte est谩 en manos del Instituto Mexicano del Seguro Social, 12 mil pacientes inscritos, y al d铆a de hoy hay 22 mil pacientes que requieren de un trasplante de distintos tipos de 贸rganos; 65 por ciento de ellos son pacientes del IMSS. El reto es muy grande para nosotros鈥, subray贸.

 

Sin embargo, asever贸, esto es la punta del iceberg porque no es el total, en 2018 se pronosticaron 75 mil 800 pacientes con di谩lisis-hemodi谩lisis y se tuvo 73 mil 800. En el caso de los trasplantes la proyecci贸n fue menos, se esperaba un crecimiento del cinco por ciento anual y no fue as铆. Record贸 que en 2018 se esperaban hacer mil 964 trasplantes y se realizaron mil 573 en el a帽o. 鈥淟os esfuerzos se tienen que redoblar porque nuestra oferta es muy baja comparada con la demanda鈥, reconoci贸.

 

Inform贸 que las principales causas de la insuficiencia renal son la diabetes y la hipertensi贸n. M茅xico est谩 dentro de los primeros lugares y la etiolog铆a est谩 en la obesidad y en este problema ocupamos tambi茅n los primeros sitios.

 

Es por eso que la apuesta debe ser hacia la prevenci贸n porque es la mejor opci贸n para cualquier paciente; sin embargo, es una medida que lleva tiempo, es a largo plazo.

 

Jos茅 Luis L贸pez Jim茅nez, coordinador de trasplantes del Instituto Nacional de Ciencias M茅dicas y Nutrici贸n Salvador Zubir谩n, destac贸 que en la actualidad es posible realizar trasplantes con los mejores resultados en nuestro pa铆s, y est谩 demostrado que lo podemos lograr.

 

鈥淎signar injertos a trav茅s de un sistema inform谩tico que permita tomar decisiones eficientes, con transparencia y equidad y con esto todos los mexicanos tendremos derecho a la protecci贸n de la salud鈥.

 

Por su parte, el director del Centro Estatal de Salud Guanajuato, Rodrigo L贸pez Falconi, propuso integrar un programa de donaci贸n en el que participen profesionales de la salud con funciones espec铆ficas en donaci贸n y trasplante. 鈥淓s un programa tan importante que debe tener alguien dedicado al cien por ciento. No se pueden tener m茅dicos que tengan cuatro trabajos y que aparte se dediquen a este tema鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación