23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1627 Cooperaci贸n econ贸mica, lucha contra la corrupci贸n y comercio bilateral, principales temas entre M茅xico y Argentina

08-05-2019.- Durante las mesas de trabajo de la V Reuni贸n Interparlamentaria M茅xico-Argentina, legisladores de los dos pa铆ses intercambiaron experiencias sobre colaboraci贸n monetaria, combate a la corrupci贸n, coyuntura internacional y ampliaci贸n del comercio bilateral.

 

Al iniciar la Mesa 1 鈥淐ooperaci贸n en materia econ贸mica鈥, la presidenta de la Comisi贸n de Relaciones Exteriores, Am茅rica Latina y el Caribe del Senado de la Rep煤blica, Vanessa Rubio M谩rquez, sostuvo que M茅xico y Argentina poseen gran potencial para desarrollar la cooperaci贸n comercial y formar cadenas productivas en otros pa铆ses.

 

Destac贸 que ambas naciones est谩n situadas entre las 25 m谩s s贸lidas del mundo, de ah铆 la importancia de trabajo mutuo en materia econ贸mica, pues esto redituar谩 en la generaci贸n de m谩s empleos.

 

Explic贸 que Argentina es el cuarto socio comercial en la regi贸n latinoamericana y M茅xico es su quinto asociado, pero tambi茅n 鈥渟omos los primeros inversionistas de toda la regi贸n; es decir, ambos pa铆ses poseen gran inter茅s de intercambio comercial, el cual oscila alrededor de dos mil millones de d贸lares, aunque es un rubro que se puede explotar m谩s鈥.

 

Consider贸 que las barreras que han encontrado ambas naciones en materia comercial son originadas en las diferencias de sus legislaciones, pues mientras que M茅xico es de los m谩s abiertos del mundo con 13 tratados de libre comercio, lo que le da acceso a 46 naciones y su 70 por ciento del Producto Interno Bruto depende del comercio exterior, Argentina es de los menos vinculados.

 

鈥淟a econom铆a mexicana est谩 dise帽ada para ser proveedores comerciales en el mundo, estar intercalados en cadenas regionales y globales; es decir, es un dise帽o encaminado al impulso del comercio exterior鈥.

 

Se帽al贸 que si bien es cierto M茅xico este a帽o tiene un pron贸stico reservado en cuanto al desarrollo econ贸mico, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi) se decreci贸 -0.2 por ciento este primer trimestre, por lo que las expectativas de crecimiento van de 1 a 1.6 por ciento, el nivel de nuevos empleos cay贸 27 por ciento en el mismo periodo y adem谩s se tienen menores ingresos presupuestales fiscales por 121 mil millones de pesos, estos factores, enfatiz贸, se est谩n analizando a fin de buscar acciones que permitan un mejor cierre de a帽o.

 

Por otro lado, mencion贸 que M茅xico respalda a Argentina en su aspiraci贸n de ser integrante del Pleno de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE).

 

Por su parte, el diputado de Argentina, Jos茅 Carlos N煤帽ez, afirm贸 que si ambos pa铆ses logran alcanzar un acuerdo comercial moderno y equilibrado, estar谩n m谩s cerca de lograr un nivel de integraci贸n acorde con el tama帽o de sus econom铆as, que son la segunda y tercera m谩s grandes de Am茅rica Latina.

 

鈥淎spiramos a lograr un acceso pleno al mercado mexicano para productos agr铆colas y agroindustriales argentinos, para lo cual es necesario remover no s贸lo las barreras arancelarias, sino obst谩culos t茅cnicos y trabas sanitarias existentes鈥, enfatiz贸.

 

Refiri贸 que, dados sus v铆nculos hist贸ricos, pol铆ticos, econ贸micos, sociales, educativos y culturales, M茅xico y Argentina alcanzaron en 2007 un acuerdo de asociaci贸n estrat茅gica; sin embargo, el comercio bilateral es de dos mil 600 millones de d贸lares, con un intercambio deficitario para Argentina desde 2008.

 

Solicit贸 dar seguimiento a las negociaciones para abrir el mercado de carne bovina y aviar, nuez de pecan, aditivos, complementos, saborizantes, suplementos de origen bovino y porcino; gallos reproductores, harinas, aceites y solubles de pescado para consumo animal, entre otros. Manifest贸 su inter茅s en exportar l谩cteos porque la producci贸n de M茅xico es de 12 mil millones de litros al a帽o, y no abastece el 100 por ciento del mercado interno, por lo que importa 35 por ciento de su consumo; es decir, 300 mil toneladas de Nueva Zelandia.

 

Tambi茅n de Argentina, el diputado Carlos Am茅rico Selva afirm贸 que el turismo afianza el v铆nculo social y las relaciones personales, es una herramienta dinamizadora de la econom铆a. Coment贸 que en 2018 el intercambio tur铆stico fue de 500 mil argentinos que visitaron M茅xico y 64 mil mexicanos que viajaron a Argentina.

 

Coment贸 que se ha analizado la posibilidad de articular viajes complementarios de mexicanos a Argentina con pa铆ses intermediarios. Se pronunci贸 por fomentar los viajes tur铆sticos y plante贸 que el parlamento mexicano analice cu谩les ser铆an las herramientas que Argentina deber铆a articular para facilitar el turismo en ese pa铆s.

 

El diputado Benjam铆n Robles Montoya (PT) resalt贸 que Argentina y M茅xico han celebrado el Acuerdo de Complementaci贸n Econ贸mica, el cual puede y debe ser revisado para fortalecer el comercio. Consider贸 que existen condiciones para que este acuerdo refleje una nueva realidad econ贸mica en Latinoam茅rica y tambi茅n que recoja las mejores experiencias de los procesos de integraci贸n y fortalezca las medidas bilaterales.

 

Destac贸 que el mayor porcentaje de relaci贸n comercial es en el 谩mbito automotriz; no obstante, puede darse seguimiento a la Reuni贸n de Alto Nivel celebrada en Argentina, e incorporar otros temas a las agendas y fijarlo, especialmente, en la declaraci贸n final conjunta al t茅rmino de la interparlamentaria.

 

En tanto, el diputado Jorge Garc铆a Lara (MC) dijo que considerando el alto nivel de competitividad que impone la econom铆a global, la preeminencia que tienen las grandes potencias comerciales en el mundo como Estados Unidos y China, 鈥渆s evidente que nuestros pa铆ses deben buscar alternativas que les permitan estar al margen de los saldos de la guerra comercial entre estas dos naciones鈥.

 

Reconoci贸 que M茅xico se encuentra en un estado de mayor dependencia con Estados Unidos, por lo que es apremiante encontrar nuevas opciones y el primer paso es reforzar y consolidar las relaciones comerciales con Latinoam茅rica, en este caso, Argentina. Por ello, consider贸 incrementar el balance comercial, apostar por la diversificaci贸n de importaciones y exportaciones con un amplio sentido pr谩ctico en funci贸n de los requerimientos de cada pa铆s. Asimismo, revisar los instrumentos internacionales, convenios y acuerdos para incorporar nuevos bienes y sectores que fortalezcan la econom铆a de cada naci贸n.

 

El diputado argentino Carlos Augusto Echegaray agradeci贸 el apoyo expresado por M茅xico en distintos foros para el ingreso de su pa铆s a la OCDE. Sobre la experiencia Argentina en el uso legal del cannabis medicinal, dijo que a煤n existen inconvenientes para llevar el tema al campo de la investigaci贸n.

 

鈥淭enemos avances relevantes en universidades y en los institutos de salud; sin embargo, es un tema en donde podr铆amos cooperar los dos pa铆ses鈥, a帽adi贸.

 

Por su parte, el embajador de Argentina en M茅xico, Ezequiel Sabor, reconoci贸 que 45 por ciento de lo que se negocia son autom贸viles, pero 鈥淢茅xico y Argentina no son s贸lo autom贸viles y autopartes, hay much铆simas otras cosas que deben negociar entre s铆鈥.

 

Precis贸 que as铆 como M茅xico ha logrado un gran desarrollo industrial y productividad en el sector automotriz, Argentina tiene gran producci贸n y avance en todo el sector alimentario; por lo tanto, es muy importante proveer de alimentos de calidad y buenos precios al mercado mexicano y a todo el mundo en general.

 

Estim贸 que en la discusi贸n y actualizaci贸n de los distintos acuerdos de complementaci贸n econ贸mica se ampl铆e y sea en beneficio de ambos pa铆ses. 鈥淗oy nosotros necesitamos que M茅xico cuando se siente a la negociaci贸n de Acuerdo de Complementaci贸n Econ贸mica, por supuesto defienda sus intereses y mire a Argentina con generosidad鈥.

 

La senadora Patricia Mercado Castro (MC) se refiri贸 a la regulaci贸n de cannabis y pidi贸 saber respecto de lo que se ha realizado en esta materia en la naci贸n sudamericana. 鈥淗ay que revisar agendas y convenios, y el tema de la regulaci贸n de la marihuana se est谩 discutiendo en ambas naciones. Ambas cortes han calificado como inconstitucional que su uso est茅 penalizado, a partir de eso, hay propuestas en la mesa鈥, coment贸.

 

Agreg贸 que se pretende una regulaci贸n estatizada, no de libre mercado. 鈥淓s un tema central para el Legislativo; es un asunto que podr铆a contribuir a mejorar los indicadores econ贸micos鈥.

 

Mesa 2 鈥淎suntos Pol铆ticos鈥

 

Al arrancar la segunda mesa de trabajo, la senadora argentina Marta Luc铆a Agostini Varela se refiri贸 a la corrupci贸n, un tema que, dijo, amerita un debate profundo. 鈥淎nte la criminalidad latinoamericana, la corrupci贸n ha avanzado como una plaga por Latinoam茅rica. Tenemos una propuesta que valdr铆a la pena ser analizada, a fin de hacer frente a la criminalidad transnacional鈥.

 

Tambi茅n del pa铆s sudamericano, el senador 脫scar Anibal Castillo coment贸 que el grave impacto financiero que padeci贸 su pa铆s en el 煤ltimo a帽o, fue producto de una venta masiva de bonos emitidos por el gobierno, junto con una salida de inversiones que repercuti贸 en la econom铆a.

 

鈥淓s un tema que a veces no est谩 en las agendas parlamentarias; sin embargo, ambas naciones debemos prestar atenci贸n al tema por ser mercados emergentes. Han aumentado los flujos financieros; es decir, la liquidez, pero pasa que es m谩s f谩cil nutrir las finanzas de otro lado y no del crecimiento y generaci贸n de bienes y servicios鈥.

 

Lizbeth Mata Lozano, diputada del PAN, afirm贸 que, junto al tema de seguridad p煤blica, el combate a la corrupci贸n constituye en la actualidad el mayor reclamo de la sociedad mexicana ante sus gobernantes. 鈥淓s muy at铆pico encontrar casos de funcionarios de alto nivel encarcelados por actos corrupci贸n, ello habla de la gran impunidad que se vive en el pa铆s鈥.

 

Indic贸 que a cuatro a帽os de la implantaci贸n del Sistema Nacional de Anticorrupci贸n, se ven virtudes y bondades, pero tambi茅n se enfrentan retos y obst谩culos impuestos por la clase pol铆tica mexicana. Llam贸 a mejorar los procesos de fiscalizaci贸n de los recursos p煤blicos y el seguimiento a las denuncias penales y administrativas por corrupci贸n, as铆 como capacitar y profesionalizar a los servidores p煤blicos.

 

Por el PES, el diputado Armando Gonz谩lez Escoto destac贸 que el problema de corrupci贸n es mundial, y por ello, desde el Poder Legislativo se han llevado a cabo medidas para su combate; sin embargo, dijo, 鈥渟e requiere continuar con los esfuerzos para eliminarla a trav茅s del Sistema Nacional de Anticorrupci贸n, dado que el incumplimiento generalizado del marco legal junto a la impunidad conforma el c铆rculo vicioso que m谩s ha da帽ado a M茅xico鈥.

 

Mencion贸 que la corrupci贸n se puede prevenir desde la ni帽ez, a trav茅s de la inclusi贸n de valores como la base fundamental para atacarla y establecer pol铆ticas p煤blicas que permitan mejorar la econom铆a de cada ciudadano, generar empleos, combatir la pobreza y mejorar los niveles de salud. 鈥淒ebemos combatir la impunidad, pues es la que ha degradado la desconfianza de los ciudadanos ante las instituciones; mientras haya ciudadanos corruptos habr谩 pol铆ticos impunes鈥.

 

El diputado Jes煤s Sergio Alc谩ntara N煤帽ez (PVEM) precis贸 que Argentina est谩 comprometida en la lucha contra la corrupci贸n y constituye uno de los pilares del actual gobierno y un objetivo de la agenda 20-30 para el desarrollo sostenible.

 

Resalt贸 que entre las m谩s de 250 iniciativas impulsadas en Argentina se encuentran mecanismos para la transparencia y eficacia de las contrataciones p煤blicas, as铆 como plataformas que aseguran el acceso de la ciudadan铆a a la informaci贸n p煤blica y la rendici贸n de cuentas. Pregunt贸, 驴cu谩l ha sido el impacto y la participaci贸n de la sociedad civil y los obst谩culos encontrados?

 

El diputado argentino, Carlos Am茅rico Selva resalt贸 que como decisi贸n pol铆tica del gobierno de su pa铆s se estableci贸 avanzar en todos los temas de corrupci贸n, y 鈥溍﹕e fue un mensaje de concordancia con lo que la sociedad reclamaba鈥.

 

Resalt贸 que, si bien fue valorada la creaci贸n de la oficina anticorrupci贸n por diversos sectores, queda pendiente el an谩lisis pragm谩tico de los resultados, los cuales no han sido buenos, pues se cometi贸 el error de designar a alguien responsable de la oficina que no es abogado. 鈥淣o puede haber una posici贸n partidaria en la titularidad; el parlamento tiene que ser m谩s exigente en la designaci贸n y auditar el rol de la oficina anticorrupci贸n鈥.

 

El senador Ricardo Vel谩zquez Meza (Morena) resalt贸 que M茅xico est谩 en las cuatro naciones m谩s corruptas de Am茅rica Latina y tiene un 铆ndice de percepci贸n de corrupci贸n que pas贸 en el a帽o 2018 del 103 lugar al 138; es decir, aument贸, a diferencia de Argentina, que baj贸.

 

Precis贸 que la agenda del actual gobierno tiene como objetivo, el combate de la corrupci贸n. 鈥淓n M茅xico, este problema ha permeado en todos los sectores del pa铆s, en el Ejecutivo y en el Judicial. La corrupci贸n es un tema grave y se debe atender, y por eso nosotros la incluimos como delito grave; hay un gran reto en este tema y juntos debemos mejorarlo鈥.

 

La senadora Vanessa Rubio M谩rquez (PRI) consider贸 que en un futuro se debe analizar c贸mo regular la gobernabilidad de los mercados financieros para que funcionen mejor, porque potencian el desarrollo.

 

Tambi茅n resalt贸 la importancia de la transparencia, el acceso a la informaci贸n y datos para la adecuada medici贸n y an谩lisis de las pol铆ticas p煤blicas, as铆 como el combate a la corrupci贸n.

 

La senadora argentina Marta Luc铆a Agostini, coment贸 que el gobierno de su pa铆s est谩 comprometido con la lucha ante la corrupci贸n y ha dado pasos para combatirla, como la normalizaci贸n del Instituto Nacional de Estad铆sticas y Censos e impulsar la transparencia.

 

Resalt贸 que lo importante es que exista la voluntad pol铆tica, que haya leyes e instituciones fuertes, as铆 como justicia activa.

 

El diputado argentino Carlos Augusto Echegaray sostuvo que el tema de corrupci贸n es bastante amplio, y en el crimen organizado entran todos los delitos complejos que, obviamente, se abordan en el 谩mbito nacional, pero en lo internacional deben tener un andamiaje en el marco de lo que podr铆a ser el tribunal supranacional.

 

La senadora Patricia Mercado (MC) coment贸 que su grupo parlamentario preside las comisiones de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, en la C谩mara de Diputados, y la de Anticorrupci贸n, Transparencia y Participaci贸n Ciudadana, en el Senado de la Rep煤blica, por lo que se comprometi贸 a llevar este tema a esos espacios.

 

Mesa 3 鈥淐ooperaci贸n Internacional para el Desarrollo Sur-Sur M茅xico Argentina鈥

 

Al iniciar el panel, el diputado Armando Gonz谩lez Escoto (PES) se帽al贸 que vivimos en un escenario internacional en que las alianzas estrat茅gicas entre pa铆ses y regiones son prioritarias, porque entienden la integraci贸n como elemento central de estimulaci贸n econ贸mica y comercial.

 

Ante la nueva agenda de desarrollo de cara al 2030, se deben superar barreras estructurales para un desarrollo sostenible con igualdad, sin dejar a ning煤n pa铆s atr谩s, lo cual representa un cambio de paradigma en la cooperaci贸n internacional, que disminuya asimetr铆as y asegure la participaci贸n de las naciones en todos los esquemas de colaboraci贸n, pues de los 33 pa铆ses de Am茅rica Latina y el Caribe, 28 son clasificados de renta media, o sea 85 por ciento del continente, lo que dificulta su acceso a fuentes de financiamiento tradicionales, como la Asistencia Oficial de Desarrollo.

 

Se pronunci贸 por 鈥渃onverger en un sistema de cooperaci贸n internacional para el desarrollo, sin exclusiones, que contemple esquemas diferenciados y opciones para los pa铆ses en desarrollo, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y necesidades espec铆ficas, independientemente de su nivel de renta per c谩pita鈥.

 

Dijo que la Conferencia de Alto nivel Sobre Cooperaci贸n Sur-Sur de la ONU (BAPA+40) representa una oportunidad para identificar medidas que aumenten la eficacia y eficiencia, e impacto de las acciones. En ese sentido, M茅xico impulsar谩 avanzar a una nueva arquitectura para el desarrollo, enfatizando el rol de sur global y de la Regi贸n de Am茅rica Latina y el Caribe en la implantaci贸n de la agenda 2030.

 

Adem谩s, promover谩: la sistematizaci贸n, planeaci贸n e implementaci贸n del monitoreo de evaluaci贸n de cooperaci贸n triangular sur-sur; herramientas para mejorar planeaci贸n por resultados y apoyar esfuerzos para avanzar en su medici贸n; aplicabilidad de principios para promover eficacia de la colaboraci贸n al desarrollo y estrategias de transparencia y rendici贸n de cuentas; fomentar esquemas multilaterales de desarrollo con gobiernos, parlamentos, sociedad civil, sector empresarial y academia.

 

El diputado de C贸rdova, Argentina, Pablo Carro, se帽al贸 que la cooperaci贸n tiene que ver con c贸mo ayudar a pa铆ses menos desarrollados para mejorar las capacidades del Estado y resolver sus problemas. Se articula con la cooperaci贸n triangular, que es la que tiene m谩s desarrollo en Argentina.

 

Indic贸 que la conferencia BAPA+40 busca recuperar los principios de cooperaci贸n internacional, de Declaraci贸n de Par铆s sobre soberan铆a nacional, implicaci贸n e independencia, igualdad, no injerencia en asuntos internos, no condicionalidad y beneficio mutuo. Adem谩s, no reemplaza a la colaboraci贸n norte-sur y no exime a los pa铆ses desarrollados a asistir a los que est谩n en v铆as de desarrollo.

 

Plante贸 construir una nueva agenda de cooperaci贸n internacional para el desarrollo inclusivo y sostenible que tome en cuenta las necesidades de todos los pa铆ses en desarrollo, sus desaf铆os y vulnerabilidades y que no base en el ingreso per c谩pita en la aportaci贸n para la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD).

 

En materia educativa, se pronunci贸 por establecer mecanismos de comparaci贸n de universidades, alternativos a los ranking internacionales, que incorpore aspectos como tareas de custodia y preservaci贸n de patrimonio, extensi贸n universitaria, compromiso social, acceso a derechos e impacto en econom铆as locales. 鈥淟a idea no es tener un ranking aparte ni diferente, pero s铆 que sepan cu谩les son los aspectos que desarrollan las universidades de M茅xico y Argentina鈥, puntualiz贸.

 

Propuso impulsar en las universidades cursos on line para la formaci贸n en dise帽o de pol铆ticas p煤blicas para funcionarios de gobiernos locales, pol铆ticas gubernamentales y organizar movilidad espec铆fica, a fin conocer los programas de cada pa铆s; ampliar programas universitarios de profesores, estudiantes de grado, equipos t茅cnicos, docentes y escuelas de verano entre instituciones de educaci贸n superior argentinas y mexicanas.

 

La diputada Hortensia Mar铆a Luisa Noro帽a Quezada (PRI) estim贸 que no s贸lo se deben compartir experiencias sobre el desarrollo de pol铆ticas p煤blicas eficaces. 鈥淓stamos obligados a ir mucho m谩s all谩鈥 en temas sensibles y trascendentes como los acad茅micos, cient铆ficos y culturales, por el bien de las naciones y de la regi贸n.

 

Celebr贸 que se tenga la claridad de que se requiere generar pol铆ticas mutuas e incluyentes que asuman las prioridades de ambas regiones. Se pronunci贸 por promover en los procesos educativos el respeto a la dignidad de las personas y libertades fundamentales; erradicar la deserci贸n escolar y el analfabetismo, as铆 como fomentar la vinculaci贸n entre lo acad茅mico, cient铆fico y tecnol贸gico con sectores productivos.

 

El diputado argentino Carlos Augusto Echegaray, consider贸 que tambi茅n puede existir cooperaci贸n bilateral en materia de buenas pr谩cticas parlamentarias, t茅cnicas presupuestarias legislativas y de parlamento abierto y electr贸nico, a fin de hacer mejores leyes para las sociedades, por lo que propuso comisionar a legisladores de ambas c谩maras y naciones para avanzar en estos puntos.

 

La senadora Vanessa Rubio M谩rquez (PRI) plante贸 que ambos pa铆ses hagan un recuento de todos los mecanismos que se tienen de cooperaci贸n Sur-sur M茅xico y Argentina, c贸mo se est谩 y qu茅 beneficios han redituado en las distintas materias.

 

Coment贸 que algunos convenios de correspondencia diplom谩tica que se tienen son en materia de desarrollo social, literatura y artes, cinematograf铆a, transporte a茅reo, migratorios, cooperaci贸n econ贸mica, planificaci贸n econ贸mica y social; educaci贸n y cultura; ciencia y tecnolog铆a; ferrocarriles y recursos h铆dricos y naturales, entre otros.

 

La senadora Patricia Mercado (MC) estim贸 que revisar los convenios que se tienen ser铆a una forma de rendir cuentas y, a partir de ah铆, ver lo que ya qued贸 totalmente obsoleto y rebasado por la realidad y as铆 analizar nuevas tem谩ticas a poner en esta relaci贸n.

 

En tanto, el diputado Jes煤s Sergio Alc谩ntara N煤帽ez (PVEM) se帽al贸 que el an谩lisis de los convenios permitir铆a conocer cu谩les tienen viabilidad, su vigencia, bajo qu茅 estructura est谩n y, con base en ello, hacer una selecci贸n de los temas que permitan el trabajo conjunto y parlamentario que corresponda tanto en Argentina como en M茅xico y tambi茅n de los gobiernos.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación