29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1640 Presentan el libro Comamos Identidad; adem谩s de leer se antoja degustarlo
  • Preserva el patrimonio cultural y natural ind铆gena de la gastronom铆a tacuate, etnia de Oaxaca

 

11-05-2019.- Para preservar el patrimonio cultural y natural de M茅xico, la Comisi贸n de Pueblos Ind铆genas present贸 el libro Comamos Identidad, cuyo autor, Juan Antonio Alavez, comparte la magia de la gastronom铆a de la comunidad aut贸ctona Tacuate de Santa Mar铆a Zacatepec, Putla, Oaxaca.

 

La presidenta de la instancia legislativa, Irma Juan Carlos, apunt贸 la relevancia de abrir espacios en la C谩mara de Diputados para difundir el bagaje milenario ind铆gena que coadyuve a fortalecer el patrimonio de las etnias.

 

Subray贸 la importancia de proteger los conocimientos milenarios de la cocina originaria del pueblo tacuate, descendiente de los mixtecos, de trascendente identidad y riqueza cultural singular, citados en esta obra editada por la entonces Comisi贸n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind铆genas.

 

El diputado de Morena, Bonifacio Aguilar Linda, secretario de la Comisi贸n, resalt贸 la contribuci贸n cultural e hist贸rica de las 68 etnias, cuyos derechos son imprescindibles para garantizarles respeto y permanencia.

 

Invit贸 a conocer la obra Comamos Identidad, libro para compartir ideas y difundir el conocimiento de la cocina tacuate.

 

La legisladora de Morena, Beatriz P茅rez L贸pez, integrante de la Comisi贸n, apunt贸 que la comida es elemento vital que privilegia la convivencia de mujeres y hombres aut贸ctonos para fortalecer los lazos de hermandad y solidaridad.

 

La gastronom铆a conlleva la identidad ind铆gena y nacional en la celebraci贸n de bodas, bautizos, cumplea帽os e incluso entierros y tequios. Convoc贸 a promover el acervo hist贸rico y cultural plasmado en la preparaci贸n de singulares alimentos en las cocinas aut贸ctonas.

 

Juan Antonio Alavez, autor del libro, afirm贸 que a trav茅s de esta investigaci贸n se revaloran y rescatan las ra铆ces y or铆genes del pueblo tacuate, con lo que se mantiene vivo y vigente, y donde la comida se convierte en factor indispensable para conmemorar fechas importantes de la comunidad.

 

Subray贸 que esta obra contribuye a evitar la discriminaci贸n de la cultura aut贸ctona. Refiri贸 que se origin贸 en la inquietud por difundir el conocimiento de mujeres tacuate, que han hecho de la comida una expresi贸n de sus ra铆ces.

 

Yuri de Gortari Krauss, director general de la Escuela de Gastronom铆a Mexicana y Premio Nacional de Gastronom铆a, prologuista del libro, propuso alentar la identidad del pa铆s, heredada de los antepasados, a trav茅s de la comida ind铆gena.

 

Refiri贸 la relevancia de preservar la cocina de cada comunidad originaria y aprovechar la totalidad de los cultivos, como el chinchayote, ra铆z del chayote, convertida en ingrediente esencial de diversas preparaciones, como las tortitas capeadas.

 

Fluvio Hugo Guerra Lemus, representante de Pueblos y Barios Originarios de la alcald铆a de Cuauht茅moc, refiri贸 que este libro plasma no s贸lo los sentimientos del pueblo tacuate, sino la cultura gastron贸mica.

 

Propuso fomentar la gastronom铆a originaria porque es divisa de conocimiento, respeto y preservaci贸n de la cultura ind铆gena.

 

La obra es una exquisita semblanza del esp铆ritu de la gastronom铆a tacuate que incluye ingredientes s贸lo producidos en aquella regi贸n oaxaque帽a, que dan sabor a los alimentos con t茅cnicas culinarias de cocci贸n y conservaci贸n, a trav茅s de 28 recetas de atoles, tamales, moles, salsas y diversos guisos, compartidas por 22 cocineras ind铆genas, sin faltar las tortillas hechas a mano, cocidas en un comal.

 

En las cocinas con piso de tierra, paredes de tablas y techos de teja o l谩mina, con ollas y cazuelas de barro humeantes en el fog贸n incendiado con le帽a se procesan guisos heredados por las abuelas y bisabuelas que se convierten en deleite del paladar y elevan el alma al degustar la combinaci贸n de singulares sabores.

 

A trav茅s de magn铆ficas fotograf铆as, cuyas im谩genes parecen salir de las hojas y son im谩n para que el observador se sienta dentro de ellas, se descubre la magia gastron贸mica de la etnia tacuate, donde el molcajete y el metate son instrumentos indispensables para combinar cebolla, ajo, chiles, ma铆z, legumbres, frutas y az煤cares.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación