19 de julio 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 18 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 15 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 15 de julio de 2019.

Monitoreo Radio TV Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1234567
891011121314
151617 1819 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1651 Cambios al sistema tributario mejoraron ingresos fiscales, aunque persisten evasi√≥n y elusi√≥n: CEFP

15-05-2019.- El Centro de Estudios de las Finanzas P√ļblicas (CEFP) de la C√°mara de Diputados destac√≥ que los cambios al sistema tributario mexicano han tenido resultados favorables: increment√≥ su eficiencia y eficacia, e incluso mostr√≥ avance en la equidad, as√≠ como en su b√ļsqueda por aumentar la disponibilidad de ingresos propios y reducir la p√©rdida de los fiscales por acciones de evasi√≥n.

 

Sin embargo, precis√≥, quedan acciones por realizar, porque a pesar de que existe tendencia negativa en la evasi√≥n, su persistencia vulnera la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas p√ļblicas.

 

En el estudio ‚ÄúEl pago de impuestos y la evasi√≥n fiscal en M√©xico‚ÄĚ, el CEFP consider√≥ conveniente impulsar una pol√≠tica encaminada a ampliar la base de contribuyentes, disminuir la evasi√≥n y elusi√≥n, revisar las acciones tributarias de reg√≠menes especiales, adem√°s de crear medidas de seguridad y certeza jur√≠dica para la autoridad y contribuyentes.

 

Mencion√≥ que hasta antes de 2014, las fuentes de ingresos mostraron tendencia a la baja, debido, en gran medida, a la magnitud de la informalidad de las actividades econ√≥micas, las diversas formas de beneficios fiscales y los altos √≠ndices de evasi√≥n, lo cual originaba que las finanzas fueran altamente dependientes de la actividad petrolera, y que los ingresos oscilaran seg√ļn la volatilidad del precio del petr√≥leo.

 

A partir de 2015, con las reformas energética y la hacendaria, el Estado buscó aumentar su capacidad financiera con ingresos estables y permanentes, mediante una estructura impositiva equitativa que permitiera mejorar la distribución de la carga fiscal y reducir la dependencia de los ingresos petroleros. Durante este periodo, los ingresos petroleros representaron, en promedio, el 18 por ciento del total de los de origen presupuestario.

 

Puntualizó que después de 2010 y, particularmente, tras la implantación de la reforma fiscal de 2014, la tasa de evasión se redujo del 37.1 al 16.1 por ciento en 2016.

 

Esta caída se debe, particularmente, al aumento de sanciones aplicadas por defraudación fiscal y por los cambios realizados en materia de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que fortalecieron el sistema tributario y, por ende, redujeron los niveles de evasión.

 

El CEFP resaltó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aplicó acciones para inhibir este delito, que han tenido avances significativos. Por ejemplo, el promedio de evasión de sus 38 países integrantes, en 1999 fue de 6.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), monto que se redujo considerablemente en 2009, al 4.8 por ciento.

 

Tras la crisis de 2008, la evasi√≥n tuvo un incremento considerable de 6.4 puntos porcentuales. Pas√≥ de 34 por ciento, en ese a√Īo, a 40.4 por ciento en 2009, producto de un incremento en los incentivos a evadir, derivado de la reducci√≥n del ingreso agregado, as√≠ como el otorgamiento de facilidades para que los contribuyentes pudieran optar por pagar, en parcialidades mensuales iguales y sucesivas, los impuestos retenidos y trasladados, lo que redujo la eficiencia fiscal.

 

Además, expone que entre 2010 y 2018 la facturación creció en 31.8 por ciento anual. Pasó de 760.3 millones de facturas a seis mil 928 millones, lo que muestra la eficiencia de la implantación del Comprobante Federal Digital en la formalización de la recaudación, pues está en línea con el crecimiento de los ingresos tributarios.

 

Entre 2011 y 2013 las declaraciones anuales tuvieron inclinaci√≥n a la baja, producto de la complejidad del proceso y los bajos incentivos a realizarla, lo que redujo esta actividad en un mill√≥n 417 mil 577 declaraciones, en esos dos a√Īos.

 

A partir de 2014, tras la reforma hacendaria, mejoró el sistema de declaración anual, con la incorporación del portal de Internet y las automáticas, que facilitaron el mecanismo de fiscalización, basándose en la información recabada a través de los Comprobantes Fiscales Digitales.

 

Lo anterior, sumado al incremento en devoluciones y deducciones por pago de transporte escolar, colegiatura y gastos funerarios, médicos y dentales, incentivó el manejo de las declaraciones anuales, que creció a una tasa media anual de 12.5 por ciento, y llegó a nueve millones 56 mil 678 declaraciones, en 2018, cuatro millones 32 mil 87 más que en 2013.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación