- Transporte p煤blico deficiente y altamente contaminante contribuye de forma regular a los altos 铆ndices
17-05-2019.- La diputada Martha Lizeth Noriega Galaz (Morena) integrante de la Comisi贸n de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Clim谩tico y Recursos Naturales, sostuvo que la contaminaci贸n ambiental, y en particular la atmosf茅rica, es un grave problema que afecta la salud y vida diaria de la poblaci贸n, y en M茅xico se producen m谩s de 40 mil muertes anuales atribuibles a la contaminaci贸n atmosf茅rica. Dicha cifra, dijo, se encuentra determinada en funci贸n del elevado n煤mero de ciudades en el pa铆s con preocupantes 铆ndices de contaminaci贸n, con consecuencias devastadoras para el ambiente y, por lo tanto, para sus habitantes. La legisladora afirm贸 que son diversas las fuentes emisoras de contaminantes atmosf茅ricos, que contribuyen de forma regular a los altos 铆ndices; entre estas causas, destaca el sector transporte. Por ello, consider贸 que se requiere atender el problema de la contaminaci贸n atmosf茅rica, con un enfoque al transporte. Plante贸 reformar los art铆culos 4, 71 y 73 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de que se priorice el uso del transporte p煤blico eficiente, con baja o nula contaminaci贸n ambiental. Mencion贸 que de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en la Zona Metropolitana del Valle de M茅xico 鈥渓as fuentes m贸viles representan el 82.4 por ciento de los 脫xidos de Nitr贸geno (NOx) emitidos; mientras que en Guadalajara, son el 99.5 por ciento de CO emitido. Subray贸 que el que el transporte p煤blico deficiente y altamente contaminante, no se circunscribe a esta o a otras entidades federativas en particular, sino que se encuentra presente en los centros urbanos del resto de estados del pa铆s. Refiri贸 que, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, los camiones urbanos son el medio de transporte que, cualitativamente, m谩s contaminan al ambiente, ya que por lo general utilizan unidades con tecnolog铆as por dem谩s deficientes e incluso obsoletas. La diputada precis贸 que la Ciudad de M茅xico cuenta con una concentraci贸n de part铆culas en suspensi贸n (PM2.5) 2.2 veces mayor al nivel seguro determinado por la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), la Coalici贸n Clima y Aire Limpio (CCAC) y la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU). Mientras, hay ciudades como Monterrey, Nuevo Le贸n, con concentraciones de part铆culas contaminantes hasta 3.6 veces mayor al l铆mite seguro. Tambi茅n, agreg贸, est谩 el caso de Mexicali, Baja California, la cual es la ciudad con peor calidad del aire en el pa铆s, en la que la concentraci贸n de materia particulada es 4.4 veces mayor al l铆mite de seguridad para la poblaci贸n, lo que implica que sus habitantes est茅n expuestos a cantidades t贸xicas de contaminantes atmosf茅ricos todos los d铆as, lo que repercute directamente en su calidad de vida. Noriega Galaz record贸 que nuestro pa铆s cuenta con una poblaci贸n urbana de alrededor del 80 por ciento, lo que implica que la gran mayor铆a de los mexicanos, padecen los efectos nocivos de dicha contaminaci贸n. La tendencia hist贸rica, tanto en el pa铆s como en el resto del mundo, ha sido el aumento constante del porcentaje de la poblaci贸n urbana. Resalt贸 que la exposici贸n prolongada a sustancias como el ozono troposf茅rico (O3), el di贸xido de azufre (SO2), di贸xido de nitr贸geno (NO2), benzopireno (BaP) y part铆culas en suspensi贸n o materia particulada (PM2.5), provocan severos da帽os a la salud humana, como enfermedades respiratorias, da帽os cardiovasculares, fatiga, dolor de cabeza, ansiedad, irritaci贸n de ojos y mucosas, da帽os en el aparato reproductor, en h铆gado, bazo, sangre, as铆 como en el sistema nervioso, entre muchos otros padecimientos, como lo han constatado, la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) y la Coalici贸n Clima y Aire Limpio (CCAC), integrada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Dichos organismos han estimado que al a帽o, mueren m谩s de 7 millones de personas en el mundo, derivado de la exposici贸n a estos contaminantes, indic贸. Ante ello, dijo, resulta necesario establecer pol铆ticas que salvaguarden la salud e integridad de millones de personas asentadas en zonas urbanas. Consider贸 que corresponde al Poder Legislativo actuar en consecuencia. Asentar puntualmente en la ley en cuesti贸n, -la cual regula la movilidad a nivel general en el pa铆s- que debe priorizarse el uso del transporte p煤blico eficiente, poco o nulo contaminante con el ambiente. La iniciativa fue turnada a la Comisi贸n de Comisi贸n de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, con opini贸n de la Comisi贸n de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Clim谩tico y Recursos Naturales. --ooOoo-- |