23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1666 Necesario, impulsar campañas en las escuelas para erradicar el ciberacoso

18-05-2019.- La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, promueve exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que emprenda campañas de difusión que informen cómo evitar y la manera de protegerse del acoso cibernético.

 

También para que emita los lineamientos necesarios para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo, que establezcan mecanismos de control en el uso de internet y la homologación de plataformas.

 

Señaló que es necesario que la SEP y la Secretaría de Seguridad Pública emitan protocolos de actuación, en los que participe la policía cibernética, que permitan orientar a las autoridades educativas y padres de familia a erradicar casos de acoso.

 

Dijo que la utilización de internet en las escuelas ofrece a los alumnos acceder a recursos digitales, información que les permite abordar temas tratados en clase, entrar a bibliotecas virtuales, crear comunidades de aprendizaje con los demás alumnos y profesores.

 

Sin embargo, han surgido problemáticas como el acoso cibernético, que se caracteriza por el envío de mensajes agresivos a alguien, compartir fotos vergonzosas de otras personas, inventar y difundir historias falsas que afectan de forma preocupante a quien le son dirigidas, debido a que le pueden ocasionar depresión, ansiedad y orillar al consumo de sustancias tóxicas.

 

La legisladora del PT comentó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.

 

“No debemos perder de vista que las niñas, niños y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo en las escuelas, en donde, al igual que casa, pueden acceder a internet. Por ello es necesario protegerlos de cualquier ataque a los que puedan estar expuestosâ€, agregó.

 

Indicó que, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 57, reconoce el derecho a la educación. Señala que autoridades federales, estatales, municipales y demarcaciones territoriales deberán garantizar que ésta sea de calidad y en igualdad de condiciones para su acceso y permanencia. Se requiere establecer mecanismos para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y comunicación.

 

La educación permite a los individuos construir vidas más prósperas, exitosas y alcanzar el bienestar social. El acceso a internet es fundamental para lograr esta visión del futuro debido a que mejora la calidad educativa, abre entradas hacia gran cantidad de información, conocimiento y datos, incrementando las oportunidades de aprendizaje dentro y fuera del aula.

 

Manifestó que desarrollar acciones que erradiquen el acoso cibernético al interior de las escuelas no deben afectar el derecho de acceso a internet.

 

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Educación, señala que es necesario que las escuelas, en todos los ámbitos de gobierno, homologuen, sus plataformas educativas y los controles de acceso a internet.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación