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Bolet铆n N°. 1680 La prioridad es construir un sistema 煤nico, p煤blico y universal de salud en el Plan Nacional de Desarrollo
  • Se planea una gran reforma jur铆dica en el sector, con visi贸n federalista de los servicios

 

 

21- 05- 2019.- La junta directiva de la Comisi贸n de Salud, presidida por la diputada Miroslava S谩nchez Galv谩n, se reuni贸 con funcionarios de la Secretar铆a de Salud, quienes plantearon la prioridad de construir un sistema 煤nico, p煤blico y universal de salud, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

 

El titular de la Unidad de Administraci贸n y Finanzas de la dependencia federal, Pedro Flores Jim茅nez, afirm贸 que el abasto de medicamentos es prioritario, para garantizar la distribuci贸n en todas las unidades m茅dicas y evitar la corrupci贸n y acaparamiento de los distribuidores. Explic贸 que romper este esquema se ha logrado con la compra directa a los fabricantes, tanto de f谩rmacos como de material de curaci贸n.

 

El desabasto de retrovirales se evit贸 con este tipo de adquisici贸n a menores precios, que representaron ahorros por m谩s de mil 600 millones de pesos. Con estos nuevos criterios de compra se asegura calidad a mejores costos.

 

Explic贸 que se trabaja en dos vertientes para la obtenci贸n de vacunas, y la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre del a帽o. Se incorporar谩n mecanismos in茅ditos para romper el esquema de los grandes distribuidores.

 

Al participar, el diputado V铆ctor Adolfo Mojica Wences (Morena) plante贸 la necesidad de saber si se tendr谩 una nueva infraestructura con la creaci贸n del nuevo instituto para todos los ciudadanos que no cuenten con el Seguro Social o ISSSTE o simplemente ser谩 organizacional el esquema.

 

Su compa帽ero de bancada, Edelmiro Santiago Santos D铆az pidi贸 saber si este nuevo instituto absorber谩 al IMSS, ISSSTE u otras dependencias m茅dicas.

 

Del mismo partido, el legislador Arturo Roberto Hern谩ndez Tapia cuestion贸 sobre la reforma a los programas de estudio en las facultades de medicina y enfermer铆a, debido a que este proyecto significa un cambio radical.

 

La diputada Martha Estela Romo Cu茅llar (PAN) manifest贸 que es importante dar a conocer c贸mo se va a garantizar el servicio de salud a los diferentes estados; asimismo, saber que pasar谩 con la infraestructura que ya existe del Seguro Popular y el personal adjunto, y con los enfermos de c谩ncer que est谩n recibiendo su tratamiento.

 

La legisladora Mar铆a de Lourdes Montes Hern谩ndez (Morena) refiri贸 la vinculaci贸n de la salud con la educaci贸n y de acuerdo al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, se proponen acciones prioritarias; una de ellas, la prevenci贸n de enfermedades tempranas mediante campa帽as de concientizaci贸n e inserci贸n en programas escolares en temas de nutrici贸n, h谩bitos saludables y de salud sexual y reproductiva.

 

Por el PAN, el diputado 脡ctor Jaime Ram铆rez Barba manifest贸 que el Plan Nacional de Desarrollo no cumple con los requisitos que marca la ley.

 

En su intervenci贸n la legisladora Frinn茅 Azuara Yarz谩bal (PRI) solicit贸 conocer c贸mo quedar铆a el Instituto de Salud para el Bienestar y si 茅ste absorber谩 las unidades m茅dicas de la Secretar铆a de Salud.

 

El diputado Francisco Favela Pe帽u帽uri (PT) se帽al贸 que en el Estado de M茅xico el recurso para este sector aun no llega, por lo que pidi贸 conocer en qu茅 tiempo podr谩n contar con el mismo. Tambi茅n, saber qui茅nes lo van a manejar y c贸mo.

 

La legisladora Maiella Martha Gabriela G贸mez Maldonado (MC) indic贸 que es fundamental conocer la perspectiva de largo plazo prevista en la ley de planeaci贸n, y c贸mo operar谩 el fideicomiso que actualmente se tiene y el abastecimiento de medicamento.

 

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (sin partido) manifest贸 que es necesario dentro del plan, dar continuidad a los avances logrados a trav茅s de algunas medidas, como lo son las compras consolidadas y la negociaci贸n de los precios y mejorar los mecanismos de adquisici贸n, para combatir la corrupci贸n y lograr que los recursos est茅n disponibles a la poblaci贸n de forma oportuna.

 

Ante los diputados, la subsecretaria de Integraci贸n y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell, resalt贸 la prioridad de construir un sistema 煤nico, p煤blico y universal de salud en el PND, basado en dos ejes fundamentales.

 

Se crear谩 el Instituto de Salud para el Bienestar, que prestar谩 atenci贸n a la poblaci贸n que carece de seguridad social laboral, equivalente a casi el 50 por ciento de las personas, que han tenido dificultades para acceder a la atenci贸n m茅dica.

 

Adem谩s, implementar el Programa de Servicios de Salud con medicamentos gratuitos para garantizar el acceso y erradicar la inequidad que prevalece.

 

El objetivo es repensar la organizaci贸n de los servicios para garantizarlos en condiciones de equidad, subray贸.

 

El diagn贸stico del sector salud en el PND es de precariedad, y requiere mejorar los servicios y su acceso, con un enfoque integral para atender la infraestructura hospitalaria y capacitaci贸n del personal m茅dico, que evite su concentraci贸n en las grandes ciudades.

 

Se prev茅 reorganizar los servicios en el primer nivel m茅dico, a fin de que los profesionales est茅n capacitados y ofrezcan una atenci贸n adecuada, ya que en el 85 por ciento de los casos, se pueden resolver los problemas de salud. Para lograr este objetivo, anunci贸 un programa intensivo de preparaci贸n.

 

Dijo que se ha evaluado la situaci贸n se salud en los ocho estados prioritarios del sur-sureste; no obstante, aclar贸 que no se dejar谩n de atender a las dem谩s regiones del pa铆s, por lo que se realizar谩n visitas de campo para detectar las condiciones y necesidades reales.

 

Ang茅lica Ivonne Cisneros Luj谩n, titular de la Comisi贸n Nacional de Protecci贸n Social en Salud, asegur贸 que el PND en materia de salud tiene la visi贸n de consolidar el federalismo. 鈥淓stamos en la planeaci贸n de esa gran reforma a la salud, para que se construya conjuntamente con los sectores鈥, con el prop贸sito de que el Estado fortalezca su papel en la prestaci贸n de los servicios.

 

En su momento, el Ejecutivo har谩 la propuesta al Poder Legislativo, porque este proceso implica una reforma jur铆dica al art铆culo 77 Bis de la Ley General de Salud, en que se sustenta el Sistema de Protecci贸n Social en Salud.

 

Se colocar谩 a las familias en el centro del esquema de salud, para garantizar el acceso y eliminar la inequidad que prevalece y se tenga una poblaci贸n sana, que evite la duplicidad del gasto.

 

Explic贸 que la federalizaci贸n de los servicios, implica desaparecer el Seguro Popular, para evitar la separaci贸n y descentralizaci贸n de funciones. 鈥淓so de ninguna manera significa que las personas que hoy no gozan de seguridad social, se vean vulneradas en los derechos que tienen para acceder a servicios de salud.

 

Ha habido mala informaci贸n e interpretaci贸n de esta medida y hay incertidumbre de qu茅 pasar谩 con la poblaci贸n que est谩 afiliada al Seguro Popular. Con el proceso de federalizaci贸n, se tender谩 paulatinamente a eliminar las barreras que existen para que tengan una atenci贸n m谩s expedita, de mayor calidad y que realmente se haga efectivo el derecho a la salud鈥.

 

Pedro Flores Jim茅nez, titular de la Unidad de Administraci贸n y Finanzas de la Secretar铆a de Salud, anunci贸 que se establecer谩 un sistema de n贸mina integrada, para tener el control de las plazas, cuya fuente de financiamiento no est谩 clara y es lo que provoca problemas financieros en los estados, algunos adeudan m谩s de 10 mil millones de pesos; deben buscarse las opciones que mejoren las finanzas.

 

Esto contribuir谩 a tomar mejores decisiones en el manejo de plazas y control presupuestario. Adelant贸 que se pondr谩 en marcha un programa de basificaci贸n de plazas eventuales para el personal m茅dico que tiene muchos a帽os trabajando y que requiere estabilidad laboral.

 

Resalt贸 que para la integraci贸n del PND, en el sector salud, se llevaron a cabo foros de consulta, de los cuales se obtuvieron propuestas para el documento.

 

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