28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1681 Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n aprueba opini贸n positiva del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

21-05-2019.- La Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, presidida por el diputado 脫scar Gonz谩lez Y谩帽ez (PT), aprob贸 con 14 votos a favor y 3 contra, su opini贸n positiva al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, y la remiti贸 a la Conferencia para la Direcci贸n y Programaci贸n de los Trabajos Legislativos.

 

Acord贸 adjuntar un anexo con las propuestas de los legisladores integrantes de la comisi贸n sobre el PND, as铆 como observaciones presentadas por ciudadanos y organizaciones a dicho Plan, y en su caso, un extracto de las audiencias y foros que se realizaron.

 

Gonz谩lez Y谩帽ez precis贸 que en esta instancia, independientemente de si est谩 de acuerdo o no con el PND, la tarea que nos 鈥渃orresponde es dar una opini贸n de que, si cumple o no鈥.

 

El acuerdo de la comisi贸n, refiere que este 20 de mayo, se realiz贸 el 鈥淔oro de parlamento abierto para el an谩lisis y discusi贸n del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024: pol铆tica, gobierno, austeridad en la funci贸n p煤blica y combate a la corrupci贸n鈥.

 

Se帽ala que la presentaci贸n del PND re煤ne los preceptos fundamentales que gu铆an la acci贸n gubernamental y no son contrarios o divergentes de los fines del proyecto nacional contenidos en la Constituci贸n Pol铆tica.

 

El lenguaje es ampliamente comprensible; define y desarrolla conceptos como honradez y honestidad, el no a un gobierno rico con pueblo pobre, el no actuar al margen ni por encima de la ley, as铆 como el construir una econom铆a para el bienestar precisando que el mercado no sustituye al Estado.

 

Por Morena, el diputado Rub茅n Cayetano Garc铆a dijo estar a favor de la opini贸n en el sentido positivo y precis贸 que la ciudadan铆a conoci贸 el plan alternativo de naci贸n del titular del Ejecutivo, el cual incluye 50 puntos. 鈥淗emos estudiado la situaci贸n del pa铆s desde antes y el PND revela l铆neas y trazos de lo que ya est谩 ech谩ndose a andar por parte del nuevo gobierno democr谩tico de M茅xico鈥.

 

El PND est谩 dentro de los m谩rgenes y la legalidad de lo que es posible. 鈥淓stamos a favor de que se emita la opini贸n en sentido positivo; sino menciona los temas de corrupci贸n y transparencia, para eso estamos aqu铆; nuestra convicci贸n en un r茅gimen republicano y democr谩tico es hacer nuestro trabajo鈥.

 

Su compa帽era de bancada, diputada Beatriz Silvia Robles Guti茅rrez sostuvo que, si se conoce este Plan, 鈥渧emos que hay indicadores que dicen c贸mo se evaluar谩 el resultado de la corrupci贸n y la impunidad. Estos son: tasa de v铆ctimas de actos de corrupci贸n, en al menos uno de los tr谩mites realizados; descripci贸n, mide el n煤mero de personas que padecieron actos de corrupci贸n en la realizaci贸n de al menos un tr谩mite; l铆nea de base 2017, 14 mil 635 personas; meta 2024, 6 mil 878 personas鈥.

 

Puntualiz贸 que nunca como ahora se hab铆a sido tan transparente. 鈥淣osotros llegamos a este cambio de r茅gimen porque hay y ha habido un proyecto alternativo de naci贸n conocido por todos. Vamos a votar a favor y decir s铆 cumple con los requisitos porque hemos visto otros planes en otros sexenios鈥.

 

El diputado 脡ctor Jaime Ram铆rez Barba (PAN) subray贸 que el PND no tiene ni una sola palabra de lo que es materia de la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n; se debe actualizar, pues 鈥減ara nosotros claramente no cumple lo que tiene el marco constitucional; no le podemos dar un s铆, porque de ese Plan derivan presupuestos y leyes secundarias鈥.

 

Consider贸 alarmante que el documento de 64 p谩ginas sea el instrumento de planeaci贸n que llevar谩 el rumbo del pa铆s en el sexenio, ya que no se ajusta a lo se帽alado en la Constituci贸n y a las leyes en la materia. 鈥淣o hay nada para velar por la estabilidad de las finanzas p煤blicas ni para generar condiciones favorables para el crecimiento econ贸mico y empleo. Es grave que no se incluyan las propuestas de Pol铆tica Nacional de Anticorrupci贸n del Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana del Sistema Nacional de Anticorrupci贸n鈥.

 

De ese mismo grupo parlamentario, la diputada Gloria Romero Le贸n expuso que en el PND no hay una pol铆tica propuesta sobre transparencia ni hace menci贸n al Sistema Nacional Anticorrupci贸n, menos del tema de rendici贸n de cuentas.

 

鈥淟e hace falta un diagn贸stico medible y cuantificable de que si el plan cumple o no los ejes generales鈥. Adem谩s, se pronunci贸 por regresar al Ejecutivo el PND y lo devuelva en un plazo de 20 d铆as con la inclusi贸n de las observaciones de esta comisi贸n.

 

La diputada panista, Josefina Salazar B谩ez propuso regresar el Plan Nacional de Desarrollo, a fin de que se perfeccione y logre cumplir con los requisitos que establece la ley y realmente beneficie a la ciudadan铆a.

 

Indic贸 que el documento no define de qu茅 manera se atender谩n asuntos como la evasi贸n fiscal, combate a las drogas, seguridad, entre otros, 鈥渆s fundamental que entienda que este plan es para los seis a帽os, de ah铆 la importancia de que sea bien definido鈥.

 

El diputado Jos茅 Luis Montalvo Luna (PT) argument贸 que el PND es de car谩cter hist贸rico, marca el fin de los planes. Por lo tanto, debe distanciarse de los anteriormente realizados.

 

鈥淵a no habr谩 un plan donde se definan prop贸sitos a corto, mediano y largo plazos hasta de 20 a帽os, porque no corresponde a la nueva ideolog铆a de esta administraci贸n. El PND recoge el sentir de lo que el gobierno pretende ejecutar en este sexenio鈥.

 

Armando Contreras Castillo, diputado de Morena afirm贸: 鈥渆l PND cumple con las leyes que corresponde. en relaci贸n a su contenido se encuentra de manera sustantiva y transversal el combate a la corrupci贸n e impulso de la transparencia como un eje de un nuevo ejercicio de gobierno鈥.

 

Subray贸 que este documento tiene como prop贸sito fortalecer la figura del Estado. 鈥淓stamos confiados en que se construir谩 un mejor pa铆s, con condiciones laborales, sociales y econ贸micas favorables鈥.

 

Su compa帽ero de bancada, diputado Jaime Humberto P茅rez Bernabe, expres贸 que su voto ser铆a a favor, porque el Ejecutivo conoce la desigualdad; si bien es cierto los PND pasados cumpl铆an con la ley, pero ning煤n s贸lo objetivo se cumpl铆a; es decir, exist铆a una inacci贸n total.

 

鈥淓n este Plan Nacional de Desarrollo se aborda el tema del huachicoleo; se habla de emprender la construcci贸n de la paz, por eso estamos a favor, porque hay compromiso amplio con la sociedad鈥.

 

La diputada del PRI, Ximena Puente de la Mora, reconoci贸 que el PND plantea pol铆ticas p煤blicas orientadas a recoger las demandas y necesidades de la sociedad para incorporarla a la acci贸n gubernamental; asimismo, propone tipificar la corrupci贸n como delito grave, eliminar el fuero de altos funcionarios, erradicar las operaciones en pa铆ses fiscales.

 

Sin embargo, es necesario elaborar indicadores que permitan dar seguimiento a los avances de las estrategias propuestas y en qu茅 parte se tendr谩 que hacer ajuste del PND. Por otra parte, se帽al贸 que se deben incluir a los sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupci贸n.

 

Miroslava Carrillo Mart铆nez, diputada de Morena, destac贸 que independientemente de la opini贸n, es fundamental que qued茅 asentado todo aquello en lo que se disiente, pues 鈥渁 eso nos convocaron; a que cada una de las personas emita una participaci贸n; el objetivo es conocer qu茅 le hace falta y cu谩les son las omisiones鈥.

 

Por ese mismo partido, el diputado Carlos Iv谩n Ayala Bobadilla resalt贸 que los resultados del PND no son para un semestre, sino para seis a帽os. A帽adi贸 que se han hecho planes 鈥渕uy bonitos, pero lamentablemente se nos qued贸 a deber y no habido buenos resultados鈥.

 

Los integrantes de la Comisi贸n tambi茅n aprobaron el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica, con el prop贸sito de que la publicaci贸n y actualizaci贸n de las estad铆sticas de las denuncias de los procesos de investigaci贸n relacionadas con violencia de g茅nero, sea un elemento de la rendici贸n de cuentas de los sujetos obligados.

 

La proponente, diputada Ximena Puente de la Mora (PRI), detall贸 que con esta modificaci贸n se logra exigir a los tres 贸rdenes de gobierno: sindicatos, fideicomisos, partidos pol铆ticos y cualquier entidad que reciban recursos, visibilicen los casos de violencia de g茅nero y se implanten acciones para combatirla.

 

Asimismo, se aval贸 el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, con el objetivo de modificar el t茅rmino de secretario t茅cnico por el de secretario ejecutivo, ser谩 el encargado de las funciones de direcci贸n.

 

Finalmente, el presidente de la Comisi贸n inform贸 que el plazo para hacer alguna impugnaci贸n sobre los nombramientos de los titulares de las unidades de control interno termina hoy 21 de mayo a las 24:00 horas, y el encargado de defender las impugnaciones ser谩 el jur铆dico de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo) en conjunto con la Mesa Directiva y este 贸rgano legislativo.

 

鈥淗asta el momento se tiene conocimiento de seis impugnaciones: una al no nombramiento de la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (Cofece); al nombramiento de una persona que no iba en el dictamen que se envi贸 a la Jucopo, referente al cargo del Inegi, y una m谩s relativo al INE, porque el curr铆culo no era el apropiado para ser el encargado de esa 谩rea.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación