29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1683 Es necesario transformar la política para que auténticamente sirva a las mujeres: Briceño Zuloaga
  • Si no se logra erradicar la violencia contra las mujeres y niñas no se construye igualdad: Marcela Lagarde

 

22-05-2019.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), aseguró que México vive una transformación profunda del patriarcado; sin embargo, se necesita construir un techo a favor de los derechos de todas las mujeres y que este ejercicio sea libre de violencia y de inclusión a todos los ámbitos.

 

“Sabemos que hemos llegado para compartir el poder, pero en ese compartir, se debe transformar la política, para que auténticamente sirva a la vida cotidiana de las mujeres, de los hombres y de toda la sociedad”.

 

En el marco de la Conferencia magistral “Claves para una Agenda Legislativa con perspectiva de Igualdad de Género”, impartida por Marcela Lagarde y de los Ríos, la diputada Wendy Briceño expuso que desde el Congreso de la Unión se trabaja a favor de la paridad y pronto se concretará una reforma constitucional en esta materia.

 

“En estos tiempos donde discutimos el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, es fundamental que tenga perspectiva de género y se impulsen reformas para que la paridad sea transversal en todos los órdenes de gobierno, y para que en las leyes secundarias de la Guardia Nacional se responda a una política de paz y a favor de las mujeres”, añadió.

 

Subrayó que la política feminista y el pacto en donde se reconoce la autoridad de cada una de las mujeres, es indispensable para la progresividad de derechos.

 

Además, recordó que Marcela Lagarde es referente para “muchas de nosotras en el quehacer de la política feminista, y gracias a ella y otras legisladoras, se han impulsado grandes andamiajes teóricos y legislativos a los que hoy recurrimos en materia de la tipificación del feminicidio”.

 

La secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, expresó que la agenda legislativa es una herramienta que permite priorizar las acciones para cumplir los objetivos de los parlamentarios, y en esas prioridades, “es donde se debe considerar la perspectiva de género”.

 

Indicó que, en la Legislatura de la Paridad de Género, en donde, por primera vez en la historia, prácticamente la mitad son mujeres, se tiene la responsabilidad histórica de impulsar acciones legislativas que conlleven y permitan alcanzar la igualdad de género.

 

Al impartir su conferencia magistral, la antropóloga, escritora, feminista, profesora y política, Marcela Lagarde y de los Ríos subrayó que si no se logra erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, no se construye igualdad; por lo que, debe haber una articulación entre lo que se propone como transformación para prevenir, atender, sancionar y erradicar las agresiones y a dónde se quiere llegar para la igualdad.

 

En México, dijo, están tipificados cinco tipos de violencia, “pero si eso no lo saben las legisladoras, con dificultad podrán hacer planes para prevenir un tipo u otro. Por ejemplo, en el país hay normas nacionales de opresión sexual de las mujeres; eso es una violencia y debemos erradicarla”.

 

La violencia contra las mujeres y niñas, afirmó, es vengativa; “es para controlarnos y generar una subjetividad temerosa; vivimos muchas atemorizadas; hay ciudades o barrios a los que ya no vamos o pasamos; no podemos banalizar la violencia, tenemos que darle un tratamiento científico, con perspectiva de género y legal”.

 

Marcela Lagarde pugnó por prevenir la violencia y no repetirla. “No se repite la canción machista, el video que victimiza a las mujeres; necesitamos un leguaje propositivo; no hay que acostumbrarnos a los refugios, pues parece que hay una guerra contra ellas; la propuesta para las mujeres, es la ciudadanía y que gocen de derechos plenos”.

 

En el caso de legislar con perspectiva de género, añadió, no sólo se trata de eliminación de la violencia, sino de la sanción, y a la par de ello, se requiere trabajar por los derechos políticos de las mujeres. “Por eso hicimos leyes, unas tenían que ver con la violencia, otras con los derechos políticos y una más con la igualdad”.

 

Destacó que a la paridad se llegó ganando el derecho de las mujeres a participar activamente en la política, y la igualdad se ubica en las condiciones de existencia de las mujeres, comparadas con las de los hombres. Por ello, se pronunció por emprender una política de género para eliminar la desigualdad. “La igualdad llegó tarde a México y con retraso”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación