28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1693 Análisis legislativo del Plan Nacional de Desarrollo no debe ser sólo un trámite burocrático

 

  • Función de los diputados es contribuir en el diseño del PND que respalde las políticas públicas del nuevo gobierno

 

 

23-05-2019.- Al inaugurar el conversatorio “El medio ambiente, cambio climático y la política transversal en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, la diputada Beatriz Manrique Guevara sostuvo que es necesario contribuir con aportaciones en el tema de sustentabilidad, desde un ejercicio de parlamento abierto.

 

La legisladora, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, enfatizó que el papel del Congreso en esta etapa de análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, “no puede ni debe ser solamente de un trámite burocrático, un testigo, o una instancia de oficialía de partes que únicamente pasa un papel de un lado a otro”.

 

Dijo que la función de los diputados es contribuir en el diseño del
Plan que dará respaldo al conjunto de las políticas públicas del nuevo gobierno, en un momento en que ya no es posible, deseable, ni se puede permitir mirar hacia otro lado cuando el deterioro de la diversidad y las condiciones saludables y aceptables del medio ambiente se agravan, y los niveles de contaminación del suelo, agua y aire amenazan nuestra salud.

 

Recalcó que la sociedad tiene mucho por aportar, decir y contribuir en este Plan; también reconoció que es necesario reforzar las políticas ambientales incluidas en este documento.

 

En tanto, la diputada Irma Juan Carlos (Morena) enfatizó que el “cambio climático es real y nos está alcanzando”. El tiempo que queda para revertir el daño que se le ha ocasionado a la Madre Tierra y a los ecosistemas naturales ya es muy poco.

 

Expresó su preocupación por los miles de incendios que están acabando con bosques, selvas y matorrales, por lo que consideró que esto requiere de un profundo análisis respecto de cómo se ve el desarrollo sustentable de las regiones.

 

Resaltó que México tiene grandes extensiones de bosques, selvas, matorrales y todo tipo de ecosistemas pero, advirtió, se pueden perder si no se toman acciones contundentes y no se considera hoy como una oportunidad de incidir en los grandes cambios que se necesitan para enfrentar los problemas medioambientales.

 

Subrayó que se está ante una coyuntura política que permitirá generar los cambios que se requieran en las leyes. Pidió a los ponentes ayudar a fortalecer el contenido del PND, ya que la situación que se vive, no sólo como país sino en el mundo entero, “preocupa y nos debe de ocupar”.

 

De la misma bancada, el diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal celebró que se realicen estos foros para discutir, analizar y enriquecer el valioso instrumento que es el PND, el cual contempla un eje transversal muy importante, como es el tema ambiental.

 

Consideró que existen grandes retos, pero el nuevo gobierno tiene buena voluntad y hay que “acompañarlo” para que se ejecute con eficiencia el tema del medio ambiente. Expresó su convicción porque después de este evento se obtenga un enriquecido y fortalecido plan.

 

El diputado Armando González Escoto (PES) comentó que desde la comisión se trabaja para que sea una realidad el mejoramiento y limpieza del medio ambiente.

 

Estimó que cada vez se tiene mayor conciencia del cambio climático y destacó la importancia de este tipo de eventos para escuchar las inquietudes y aportaciones, a fin de enriquecer el documento con la opinión de expertos.

 

Andrés Ávila Akerberg, director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental (Polea), refirió que diversos estudios y especialistas recomiendan que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 o las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático estén, desde un inicio, en la planeación nacional, y aclaró que en el PND 2019-2024 sí están.

 

Señaló que el PND está conformado por un objetivo general, tres ejes generales y tres transversales; es una planeación que da prioridad a las grandes carencias sociales y de seguridad que enfrenta el país, al tiempo que promueve un desarrollo integral.

 

Precisó que el eje transversal 3 “Territorio y desarrollo sostenible” es el que claramente aborda estos temas. También se encuentran considerados de manera amplia en los tres ejes generales del Plan.

 

Consideró que “el reto estará en que estos ejes, objetivos y estrategias no se queden en la planeación, sino que se ejecuten”.

 

En el foro se desarrollaron tres paneles relativos al Plan Nacional de Desarrollo hacia el 2024, como agente activo para el cambio climático e instrumento para el cuidado, conservación y mejoramiento de la biodiversidad nacional, donde representantes de la sociedad civil, académicos y expertos expresaron sus planteamientos para fortalecer este documento.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación