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Bolet√≠n N°. 1718 Privilegia pol√≠tica social del PND 2019-2024 a los m√°s pobres para lograr el bienestar de la poblaci√≥n

27-05-2019.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Miguel Prado de los Santos, afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) enviado por el Ejecutivo pone énfasis en los más pobres, a través de la inclusión, el acceso efectivo a los derechos humanos y la participación de la población en las políticas que impulsa el Estado.

 

Al inaugurar el foro ‚ÄúParlamento abierto para la discusi√≥n y an√°lisis del PND 2019-2024. Pol√≠tica social‚ÄĚ, el diputado de Morena, asegur√≥ que otros aspectos fundamentales en este documento est√°n delineados por los principios de honradez, respeto a la legalidad y a la veracidad, a fin de lograr el bienestar de la sociedad y preservar la paz.

 

Enfatizó que la tarea de la Cámara de Diputados es abrir paso a la nueva política del bienestar que demandan y merecen pueblos indígenas, jóvenes, adultos mayores, campesinos, productores y todas las personas vulnerables, con alguna discapacidad o quienes enfrentan por alguna desgracia o calamidad.

 

En el foro organizado por las comisiones de Educación, Salud, Deporte, Protección Civil y Prevención de Desastres, Vivienda, Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social participaron diputados de los diversos grupos parlamentarios, funcionarios y especialistas.

 

En la primera mesa, en la que analizaron los temas de bienestar, desarrollo social, protección civil, vivienda y deporte, el diputado por Morena, Javier Ariel Hidalgo Ponce planteó enriquecer el plan, porque tiene elementos en lo particular que requieren nutrirse con el debate y discusión de los diputados, porque el formato no responde a la realidad que se vive y es la primera vez que se presenta. Aunque consideró que en lo general el PND es muy bueno.

 

El diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena) se√Īal√≥ que es momento en que el Poder Legislativo asuma su responsabilidad hist√≥rica y revise los indicadores planteados en el PND, para asegurar que sean una medici√≥n m√°s real y se avance en dignificar la vida de las personas. Reconoci√≥ la universalidad de los derechos presentados en el plan, esa direcci√≥n ‚Äúmarca una ruptura con los planes anteriores que se enfocaron √ļnica y exclusivamente a mantener la estabilidad macroecon√≥mica‚ÄĚ.

 

El diputado Ricardo Aguilar Castillo (PRI) mencionó que el PND es un documento de buenas intenciones, pero no tiene metas, alcances y no hay estructura programática, de ahí la importancia de escuchar a los especialistas para saber cómo enriquecer este plan.

 

Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) coincidió que la participación de expertos en este foro es primordial para enriquecer el documento, a fin de que logre concretar el pleno desarrollo de la ciudadanía.

 

La diputada Margarita García García (PT) pidió que las mesas que se realizan en estos foros no se conviertan en simulación, ya que los diputados están comprometidos para que nunca más se lleve a cabo una ley a espaldas del pueblo de México.

 

La diputada Liduvina Sandoval Mendoza (PAN) destacó que en el caso de protección civil y prevención de desastres de las 64 hojas que integran el Plan sólo una línea se refiere al programa de reconstrucción, por lo que se deben tomar acciones para un tema tan importante.

 

La diputada Mar√≠a de los √Āngeles Huerta del R√≠o (Morena) asegur√≥ que el Plan est√° elaborado para que toda la poblaci√≥n pueda leerlo y en el anexo se plantean las rutas de cada tema. ‚ÄúNo podemos permitir que nos califiquen de autoritarios, as√≠ se hace la pol√≠tica, se le designa al gobernante un plan y los foros se integran para considerar todas las opiniones o sugerencias que se integran al documento final‚ÄĚ, explic√≥.

 

La diputada Dionisia Vázquez García (PT) consideró que el PND se puede fortalecer en lo particular en materia de protección civil y desastres, pues no existe ninguna mención a la cultura de prevención, por lo que pidió que el gobierno federal fomente la revisión integral de los instrumentos jurídicos en materia de riesgos, cultura de la prevención y resiliencia.

 

Su compa√Īera de bancada, diputada Ana Karina Rojo Pimentel, dej√≥ en claro que estos foros de parlamento abierto son de discusi√≥n del Plan Nacional de Desarrollo. ‚ÄúTodo el pueblo est√° revisando el PND, as√≠ que es necesario unirnos para gobernar y dise√Īar mejores condiciones para la ciudadan√≠a‚ÄĚ.

 

La diputada Nancy Claudia Res√©ndiz Hern√°ndez (PES) exhort√≥ a trabajar hacia el mismo fin. ‚ÄúConsidero que estamos trabajando para hacer un pa√≠s preventivo, no reactivo‚ÄĚ.

 

El diputado sin partido, Emmanuel Reyes Carmona apunt√≥ que si bien el PND posee cosas buenas y destacables, a√ļn es necesario hacerle mejoras con el prop√≥sito de construir un proyecto que realmente beneficie a la sociedad.

 

La diputada Claudia López Rayón (Morena) indicó que la actividad física es la pieza que puede generar seguridad y justicia al país, por lo que es oportuno que este tema se vea como un eje primordial en el plan.

 

La diputada Mar√≠a Isabel Alfaro Morales (Morena) celebr√≥ que incluya la activaci√≥n f√≠sica, los elementos de deporte para todos y apoyo a los atletas de alto rendimiento. ‚ÄúEs importante que retomemos nuestros espacios que se han perdido, sabemos que tenemos una labor en cuanto a la recuperaci√≥n en infraestructura; sin embargo, creo que si nosotros trabajamos en estos ejes fundamentales lo podemos lograr‚ÄĚ.

 

Su correligionaria, diputada Mar√≠a Ch√°vez P√©rez dijo que se est√° en el derecho de presentar propuestas dentro del Pleno se conocer√°n las reservas que as√≠ se consideren. ‚ÄúEl fortalecimiento se tiene que dar en infraestructura; no obstante, son los municipios quienes tienen esa facultad‚ÄĚ.

 

La diputada Julieta Macías Rábago (MC) indicó que éste es un ejercicio de parlamento abierto donde lo que se pretende es escuchar comentarios, observaciones y opiniones tanto de expertos, academias y sociedad civil porque la intención no es nada más criticar el plan sino mejorarlo.

 

La diputada Adela Pi√Īa Bernal, presidenta de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, destac√≥ la inclusi√≥n de la educaci√≥n f√≠sica y el deporte en la reci√©n aprobada reforma educativa, a fin de que se reincorpore en los programas de estudio; son conceptos diferentes y est√°n bien definidos, precis√≥.

 

La legisladora de Morena, Carmen Medel Palma pidió incluir la movilidad en los centros de trabajo para evitar el sedentarismo y establecer hasta 30 minutos diarios a fin de que los empleados hagan ejercicio y abatir los índices de obesidad.

 

En su ponencia, Araceli Dami√°n Gonz√°lez, directora general del Consejo de Evaluaci√≥n de Desarrollo Social (Eval√ļa) del gobierno de la Ciudad de M√©xico, expres√≥ que el PND no contempla el derecho al acceso a la seguridad social ni a condiciones laborales decentes, ni define los derechos econ√≥micos, sociales y culturales, y ni qu√© se entiende con una vida digna.

 

Se pronunci√≥ para que los apoyos √ļnicos y los cr√©ditos a peque√Īos y medianos productores tengan un impacto social positivo; plante√≥ la creaci√≥n de un fondo para el rescate de las pensiones y aplaudi√≥ que se haya universalizado el Programa para la Pensi√≥n de Adultos Mayores de la Ciudad de M√©xico y el de las Personas con Discapacidad en todo el pa√≠s, ‚Äúaunque preocupa que en este √ļltimo el apoyo se retire a los 30 a√Īos; se recomienda que sea de por vida‚ÄĚ.

 

Enfatiz√≥ que no se pueden apoyar a las afores, porque no son sistemas de seguridad social y de continuar se lograr√° la meta que el Ejecutivo se impuso para que los adultos mayores, puedan jubilarse con una pensi√≥n digna. ‚ÄúLas afores, si bien les va, constar√°n de un salario m√≠nimo y el Estado lo tendr√° que pagar, pues no alcanzar√°n los ahorros de los trabajadores‚ÄĚ.

 

Plante√≥ impulsar en materia de pol√≠tica social, el principio rector de la universalidad con bienestar y dignidad. Para ello se debe reforzar la capacidad recaudatoria del Estado. ‚ÄúNo basta la austeridad y eliminar las condonaciones fiscales, debe llevarse a cabo una reforma fiscal progresiva; es injusto que las mineras paguen tan poco destruyendo el medio ambiente y obteniendo ganancias‚ÄĚ.

 

Extern√≥ su inquietud de que se contemple al medio ambiente en la pol√≠tica social, ‚Äúcomo si fuera √ļnicamente responsabilidad de los ciudadanos, cuando la degradaci√≥n y la contaminaci√≥n ambiental tiene su ra√≠z en la estructura productiva y condiciones de operaci√≥n y comercializaci√≥n de empresas p√ļblicas como Pemex y CFE, y privadas, como la miner√≠a‚ÄĚ. Por ello sugiri√≥, dada la urgencia de atender el cambio clim√°tico y la contaminaci√≥n, que el medio tenga su propio eje general.

 

Julio Boltvinik Kalinka, investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, dijo que el PND no incluye el fin del proyecto nacional respecto a la distribución de la riqueza y el ingreso. Asimismo, no contiene que la rectoría del desarrollo nacional corresponde al Estado.

 

Dijo que la seguridad social quedó excluida del plan debido a que no está como una línea de política clara a desarrollar. Mientras que en el tema de agua y saneamiento dentro de las viviendas no se garantiza que sea salubre.

 

‚ÄúAl analizar el eje general de bienestar resalta que los indicadores adoptados para la l√≠nea base y las metas son en general contrarios al cumplimiento de los derechos humanos; es decir, que su dise√Īo viola estas garant√≠as y que muchas de las metas adoptadas, en lugar de aspirar a una mejor√≠a acelerada, reflejan un conformismo inexplicable cercano a mantener casi igual la situaci√≥n actual‚ÄĚ, agreg√≥.

 

La directora Ejecutiva de L√≠neas de Negocio, Riesgos y Desarrollo del Sector en Asociaci√≥n Mexicana de Instituciones de Seguros, AC, Mar√≠a de los √Āngeles Y√°√Īez Acosta, expres√≥ que M√©xico enfrenta riesgos p√ļblicos que ponen en peligro el bienestar social, pues la exposici√≥n al riesgo sin protecci√≥n econ√≥mica es de 22 mil millones d√≥lares, lo que significa que, al no haber mecanismos de administraci√≥n de riesgos, las personas y el Estado deben asumir el costo de los da√Īos causados.

 

Mencion√≥ que la poblaci√≥n est√° en plena transformaci√≥n demogr√°fica y epidemiol√≥gica. Esto es, enfrenta un mayor n√ļmero de adultos mayores con enfermedades cr√≥nico-degenerativas que son m√°s costosas que las transmisibles, situaci√≥n que conlleva retos en materia de pensiones y servicios de salud. En 2050, habr√° diez millones de mexicanos mayores de 65 a√Īos y se estima que al momento de su retiro los trabajadores reciban entre el 26 y 30 por ciento del salario que percib√≠an.

 

Para alcanzar una pensi√≥n del 50 por ciento de salario, la OCDE se√Īala que se requiere una aportaci√≥n promedio entre el 13 y 18 por ciento durante 40 a√Īos; con ese escenario, 6.8 millones de mexicanos no contar√°n con pensi√≥n. ‚ÄúSe requiere incrementar el nivel de ahorro para el retiro y tener acceso a instrumentos que al momento del retiro garanticen que se contar√° con esos ingresos de por vida‚ÄĚ.

 

Expuso que en M√©xico los accidentes de tr√°nsito son la segunda causa de muerte entre el grupo de 5 a 34 a√Īos: cada d√≠a se viven mil accidentes viales, 44 v√≠ctimas mortales y 369 heridos. En promedio, un accidente de tr√°nsito cuesta 11 mil pesos. Adem√°s, se manifest√≥ por alinear filas para reducir el robo de autos.

 

Y√°√Īez Acosta se pronunci√≥ por una pol√≠tica de aseguramiento, pues es la herramienta efectiva para garantizar que los recursos asignados a los programas sociales no se vean mermados ante la ocurrencia de riesgos p√ļblicos de gran impacto. ‚ÄúUna pol√≠tica social deber√≠a fijar entre sus objetivos el incrementar el bienestar social de las y los mexicanos y garantizar la exitosa ejecuci√≥n de los programas del gobierno vinculados a los j√≥venes, adultos mayores y pobres‚ÄĚ.

 

Jos√© Luis Hern√°ndez Dehesa, ex director del Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de M√©xico, pidi√≥ a los diputados que el PND 2019-2024 considere que el riesgo en materia de protecci√≥n civil puede deberse a un asunto no resuelto del desarrollo; por lo que la reducci√≥n y control de la construcci√≥n de vulnerabilidad permitir√°n reducir los futuros da√Īos asociados al impacto de diversos fen√≥menos naturales o por los embates ocasionados por el hombre.

 

A√Īadi√≥ que en el PND se deben definir perfectamente el marco general de gobernabilidad, con el objetivo de considerar el caso de riesgo de desastres, preparar pol√≠ticas de respuesta y planificar la recuperaci√≥n.

 

De igual manera, sugirió que la gestión integral del riesgo de desastres tendrá que ser un eje estratégico y fundamental del PND, por lo que es preciso desarrollar conceptos con metas y alcances acordes con la realidad del país que garantice la salvaguarda de la ciudadanía.

 

El investigador del Centro de Estudios Sociales y de Opini√≥n P√ļblica (Cesop) de la C√°mara de Diputados, Raymundo Giovanni Jim√©nez Bustos, puntualiz√≥ que el PND es una consecuencia de que, a partir de 1980 el pa√≠s creci√≥ dos por ciento, pero ‚Äúno ha sido para todos los sectores y empresas‚ÄĚ.

 

Indic√≥ que, de acuerdo con datos de 2018, en 20 a√Īos s√≥lo tres de cada diez mexicanos ha logrado salir de la pobreza. Agreg√≥ que el PND se enfoca en la pol√≠tica de la distribuci√≥n del ingreso de todas aquellas personas que hoy, el Estado les debe el reconocimiento de su dignidad humana.

 

Los principales problemas que se enfrentarán son: alta informalidad laboral y, con ello, las y los trabajadores no contarán con servicios de salud ni seguridad social, por lo que es probable que lleguen a la vejez completamente pobres. Se necesita una política de vivienda adecuada que contemple servicios dentro de la casa.

 

Jiménez Bustos consideró de vital importancia combatir la informalidad, a fin de que la población pueda acceder a los créditos de vivienda. De acuerdo con la Cámara Nacional de Industria de la Construcción, en el segundo semestre, después de la incertidumbre del cambio de gobierno, esta industria podría tener un crecimiento del 4.5 por ciento. Hizo votos para que PND conlleve un crecimiento incluyente y para todos, y esté alineado a cada una de las estrategias de gobierno en los tres niveles de gobierno.

 

Víctor Hugo Juárez Cuevas, director general de la Asociación de Centrales Energéticas Sustentables AC, dijo que esta corporación ha detectado un entorno físico, químico y sanitario de proyectos de desarrollo que están impactando en materia energética al país. Empero, la política que se está siguiendo conlleva muchos riesgos en materia de lo que es derrame de combustibles y biocombustibles generados.

 

Queremos que nuestra sostenibilidad no afecte a las generaciones futuras y que al rato el índice de gastos en salud que el gobierno tenga que enfrentar sea grande, aunque haya posibilidad financiera de poderlo cubrir cuando se puede prevenir; por ello se debe sistematizar la atención a tiempo para que sea la coordinación de protección civil de cada estado adonde se empiece a tomar cartas en el tema, manifestó.

 

Se√Īal√≥ que todo el da√Īo que se pueda generar a la poblaci√≥n ya sea por agua, mal uso de biocombustible y quemarlo, se debe normalizar mediante estaciones de servicio que cumplan con las normatividades. ‚ÄúNo queremos m√°s ni√Īos y v√≠ctimas inmersos en esta situaci√≥n que vemos en donde hay explosiones y hasta que no sucede se atiende el problema‚ÄĚ.

 

Pidió que todo lo que es industria de los biocombustibles se adecue al marco de regulación de protección civil por medio de imposición de sanciones elevadas a quien no lo pueda hacer y no cumpla.

 

En su turno, la secretaria t√©cnica de la direcci√≥n general de la Comisi√≥n Nacional de Cultura F√≠sica y Deporte (Conade), Mar√≠a Trinidad Gonz√°lez Salinas, expuso que el objetivo del PND es garantizar que existan recursos para impulso de la activaci√≥n f√≠sica y la pr√°ctica del deporte, con el objetivo de que act√ļe como medio para el desarrollo de las personas e integridad de las comunidades.

 

Indicó que la activación física, el deporte para todos y de apoyo a los atletas de alto rendimiento son las tres plataformas que integran el PND que serán impulsadas por la Conade, a través de un programa nacional en conjunto con los institutos del deporte estatales.

 

Argument√≥ que con los ejes dise√Īados en el PND 2019-2024 se lograr√° atender la infraestructura deportiva; es decir, se buscar√° rehabilitar lo existente y con ello eficientar recursos para apoyar a los atletas de alto rendimiento.

 

El presidente de la Confederaci√≥n Deportiva Mexicana AC, Jos√© Amado Aguilar Arg√ľelles, explic√≥ que el trabajo que realizan es coordinar y poner a trabajar, bajo estatutos reales, a todas las federaciones. ‚ÄúLa transparencia se tiene que dar en el manejo de recursos‚ÄĚ.

 

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