25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1726 Impulsar a la ciencia, tecnolog铆a, innovaci贸n, cultura y turismo incidir谩 en el desarrollo social y econ贸mico del pa铆s

29-05-2019.- La presidenta de la Comisi贸n de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, diputada Mar铆a Marivel Sol铆s Barrera (Morena), afirm贸 que este sector enfrenta importantes retos, los cuales deben ser resueltos, de lo contrario no se podr谩 aspirar a un mejor desarrollo social y econ贸mico.

 

Durante el Foro de Parlamento Abierto para el An谩lisis y Discusi贸n del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, organizado conjuntamente con las comisiones de Cultura y Cinematograf铆a, y la de Turismo, la legisladora refiri贸 que el documento enviado por el Ejecutivo es el punto de partida de todos los programas y acciones que habr谩n de realizarse durante este sexenio.

 

Refleja de manera clara los compromisos que se asumen en cada sector y materia, pero sobre todo, contiene principios program谩ticos que son la columna vertebral para alcanzar el bienestar social y econ贸mico igualitario. Destaca el combate a la corrupci贸n, el desarrollo y el bienestar social, la austeridad y el ejercicio eficiente y transparente de los recursos p煤blicos.

 

Detall贸 que en materia de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n el plan asume cinco compromisos: impulso y promoci贸n de la investigaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica; apoyo a estudiantes y acad茅micos por medio de becas y otros est铆mulos; integraci贸n de un programa para la innovaci贸n en beneficio de la sociedad.

 

Adem谩s, incluye la participaci贸n y coordinaci贸n de universidades, investigadores y empresas para el impulso y aprovechamiento del desarrollo cient铆fico y tecnol贸gico, otorgar herramientas y respaldar habilidades que propicien el uso de la ciencia, la tecnolog铆a e innovaci贸n, propiciar soluciones creativas para combatir los grandes problemas nacionales como la salud, el agua, el medio ambiente, la alimentaci贸n, entre otros.

 

El presidente de la Comisi贸n de Turismo, diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), dijo que el PND refleja la voluntad para impulsar un verdadero cambio estructural; es decir, sintetiza la concepci贸n de un nuevo modelo de desarrollo, a trav茅s de un sendero progresista y nacionalista.

 

Resalt贸 que el principio rector de este plan es generar m谩s empleos, justa distribuci贸n de los recursos y la riqueza, por lo que su an谩lisis es primordial para que la ciudadan铆a vuelva a creer en su gobierno.

 

Destac贸 que el turismo es tambi茅n un elemento primordial en el documento enviado por el Ejecutivo, toda vez que contempla el desarrollo del Tren Maya, el nuevo aeropuerto de Santa Luc铆a, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a trav茅s del Tren Trans铆stmico, y la promoci贸n de los pueblos m谩gicos.

 

Al inaugurar el foro, el presidente de la Comisi贸n de Cultura y Cinematograf铆a, diputado Sergio Mayer Bret贸n (Morena), sostuvo que est谩 plenamente convencido que el PND debe abordar la creaci贸n art铆stica y la difusi贸n de la cultura como un factor esencial del dise帽o y construcci贸n de la pol铆tica social.

 

Subray贸 que los programas especiales de cultura deben ser transversales, como el sector de la ciencia y tecnolog铆a y el turismo, toda vez que estas disciplinas est谩n estrechamente ligadas a las 谩reas de desarrollo fundamental para el avance del pa铆s.

 

Se congratul贸 porque el Plan Nacional de Desarrollo defina a las expresiones art铆sticas como elementos imperantes para la regeneraci贸n del tejido social y crear nuevos modelos econ贸micos que permitan detonar el desarrollo de las regiones.

 

El subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan, mencion贸 que el prop贸sito de la Secretar铆a de Cultura es generar una pol铆tica en la que nadie sea excluido, poniendo 茅nfasis en las comunidades marginadas e indefensas que nunca han tenido voz.

 

鈥淟levar a la cultura no s贸lo como un derecho constitucional, sino como un medio para alcanzar la justicia y la equidad, por lo que los recursos entregados a este fin contar谩n con reglas de operaci贸n para garantizar el uso transparente, eficiente y efectivo del erario p煤blico鈥.

 

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a (Conacyt), Mar铆a Elena 脕lvarez-Buylla Roces, afirm贸 que el PND coloca al sector en un eje transversal, a fin de incluir en cada uno de los rubros los beneficios de la ciencia, tecnolog铆a, humanidades e innovaci贸n.

 

Enfatiz贸 que el PND deja claro el compromiso del gobierno federal de apoyar el desarrollo de la ciencia de frontera y definir pol铆ticas p煤blicas con impacto social que sean fundamentadas en la actividad cient铆fica y tecnol贸gica. 鈥淨ueremos depender menos del exterior en este campo; es decir, que se alcance la soberan铆a cient铆fica鈥.

 

Subray贸 que para garantizar lo mandatado por el Ejecutivo se llevar谩 a cabo una restructuraci贸n de la instituci贸n bajo la perspectiva de ciencia p煤blica comprometida con la sociedad y el ambiente, por lo que se trabajar谩 con los tres 贸rdenes de gobierno, centros p煤blicos de investigaci贸n, universidades, embajadas y todas las instancias necesarias hacia el logro de avances en humanidades, ciencias, tecnolog铆as e innovaci贸n.

 

Apunt贸 que la primera de las grandes renovaciones que se prev茅n es hacer m谩s eficiente y menos costoso el aparato administrativo y con ello liberar recursos para lo importante: el impulso a las vocaciones cient铆ficas en la ni帽ez, la investigaci贸n de frontera, crear un plan nacional para promover la apropiaci贸n social del conocimiento y velar por el derecho constitucional de acceder a los beneficios de la ciencia y tecnolog铆a.

 

Asimismo, detall贸 que se buscar谩 fortalecer a la comunidad cient铆fica, implantar programas estrat茅gicos respecto de problem谩ticas urgentes de atender desde el 谩mbito cient铆fico, como el abasto de medicamentos a precios justos y accesibles y una verdadera federalizaci贸n de la ciencia, el desarrollo tecnol贸gico, human铆stico y de la innovaci贸n.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación