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Bolet√≠n N°. 1727 Que tema municipal y nuevo federalismo queden plasmados en el PND 2019-2024: Ram√≠rez Cu√©llar
  • El Plan debe tener objetivos definidos y ser incluyente para todo el pa√≠s: Terrazas Baca

 

29-05-2019.- En el foro ‚ÄúConsulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo con presidentes municipales‚ÄĚ, el diputado Alfonso Ram√≠rez Cu√©llar confi√≥ que, en la sesi√≥n extraordinaria de esta C√°mara, el pr√≥ximo 27 de junio, el tema municipal y el del nuevo de federalismo quede perfectamente plasmado en el PND 2019-2024.

 

El presidente de la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica invit√≥ a los presidentes municipales a instalar una asamblea permanente, con el objetivo de que sean vigilantes de lo que esta C√°mara de Diputados resolver√° y ‚Äúnos ayuden con su experiencia, proyectos y prop√≥sitos para que una plataforma municipalista se integre en lo que va a hacer el gobierno de la Rep√ļblica del 2019 al 2024‚ÄĚ.

 

Indic√≥ que el principal problema de los ayuntamientos es la debilidad de sus haciendas p√ļblicas. ‚Äú√Čste es uno de los temas fundamentales que queremos abordar; ya no habr√° Ramo 23 y necesitamos un debate para ver c√≥mo emprendemos un camino de fortalecimiento fiscal y financiero de las haciendas‚ÄĚ.

 

Con la Cuarta Transformaci√≥n, dijo, el federalismo va a adquirir una dimensi√≥n distinta, donde el centro fundamental tiene que ver con la atenci√≥n de los ciudadanos, la inversi√≥n en infraestructura y vol√ļmenes cuantiosos para atender el desarrollo social de todas las regiones. ‚ÄúEse ha sido el esp√≠ritu y prop√≥sito de las reestructuraciones presupuestales que hemos emprendido‚ÄĚ.

 

Destac√≥ que, junto con el fortalecimiento de las finanzas, se tiene que emprender el camino de la racionalizaci√≥n del gasto en las entidades y municipios. Se debe cuidar el problema que viene creciendo y que resulta a veces incontrolado por la contrataci√≥n indiscriminada de personal administrativo y de operaci√≥n que abulta la n√≥mina, genera laudos laborales y provoca una crisis permanente al dedicar entre el 90 y 95 por ciento del presupuesto para los gastos de la administraci√≥n y deja muy poco a los servicios p√ļblicos.

 

Ram√≠rez Cu√©llar expuso que si bien se han tenido avances en la disciplina financiera y fiscalizaci√≥n, en muchas ocasiones los organismos locales est√°n totalmente controlados por los gobernadores y los usan de manera pol√≠tica contra los presidentes municipales, ‚Äúy m√°s que un instrumento para mejorar el gasto y hacer uso eficiente de los recursos, se presta como un arma pol√≠tica para destruir adversarios‚ÄĚ.

 

Este d√≠a, dijo, se est√° en la posibilidad de discutir un nuevo sistema federal de fiscalizaci√≥n y auditor√≠as en los estados y municipios del pa√≠s, pero ‚Äúel tema m√°s importante es c√≥mo llegar al 2020 a alcanzar, cuando menos, un punto del Producto Interno Bruto en predial; ese deber√≠a de ser una de las reflexiones de esta reuni√≥n‚ÄĚ.

 

M√©xico, a√Īadi√≥, es de los pa√≠ses m√°s atrasados, quiz√° menos del 0.4 por ciento del producto nacional se concentra en algunas ciudades, y a√ļn se tiene un transitorio del art√≠culo 115 donde except√ļa a las dependencias y a los edificios federales y estatales del pago del predial. ‚ÄúLleg√≥ la hora de ajustar cuentas para que todos los inmuebles cumplan religiosamente con la obligaci√≥n de contribuir a las finanzas municipales‚ÄĚ.

 

Pugn√≥ por establecer un proceso de modernizaci√≥n del catastro, en donde los inmuebles vayan llegando a tener como caracter√≠stica para el pago de las contribuciones el valor comercial. Critic√≥ c√≥mo se le hace para iniciar un proceso acelerado de la regularizaci√≥n de terrenos y c√≥mo convenir entre municipio, estado y federaci√≥n ‚Äúpara que juntos ayudemos a ser mucho m√°s eficiente el cobro del predial, ah√≠ hay un potencial recaudatorio y de riqueza financiera para los municipios‚ÄĚ.

 

El diputado asegur√≥ que el mismo problema est√° en las finanzas y en las haciendas estatales. ‚ÄúSe ha visto como un pecado el volver a plantear la federalizaci√≥n de la tenencia, pues el cien por ciento debe ir a los estados y municipios; debemos terminar con esta competencia desleal‚ÄĚ. Adem√°s, requerimos trabajar para ver c√≥mo se obtiene con justicia una mayor retribuci√≥n de aquellos que explotan la riqueza.

 

Resalt√≥ que el Plan Nacional de Desarrollo no puede omitir el problema municipal, ni aceptar la ausencia de la fortaleza de un gobierno que est√° totalmente ligado a la gente, a sus necesidades y a sus carencias. Por eso, ‚Äúdebemos aprovechar esta reuni√≥n con los presidentes municipales para enriquecer este documento‚ÄĚ.

 

La presidenta de la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, Patricia Terrazas Baca (PAN), pugn√≥ para que el PND sea el instrumento que lleve a un mejor pa√≠s, y que mediante las observaciones que la C√°mara de Diputados efect√ļe se atajen e inhiban las actuaciones que van en contra del inter√©s nacional.

 

‚ÄúEstamos viendo c√≥mo el gobierno federal est√° incurriendo sistem√°ticamente en subejercicios en diversas secretar√≠as. Durante el primer trimestre fueron del orden de 23 mil 766 millones de pesos, pretendiendo disfrazarlos como ahorros, situaci√≥n que es preocupante porque es dinero que se est√° dejando de gastar en proyectos y programas que ya contaban con dichos recursos para su operaci√≥n y ejecuci√≥n‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

Mencion√≥ que las consecuencias de un ‚Äúahorro‚ÄĚ forzado las tenemos todos a la vista, faltante de medicinas en hospitales, postergaci√≥n de operaciones, desabasto de medicinas para el c√°ncer, VIH, despidos de personal m√©dico, disminuci√≥n en apoyos econ√≥micos para los residentes m√©dicos, par√°lisis de investigaciones m√©dicas prioritarias, negar vi√°ticos a concursos cient√≠ficos internacionales a los ni√Īos, pero s√≠ se ejercen recursos para pagar 15 millones de alimentos gourmet para el Conacyt.

 

Es fundamental, dijo, profundizar si el PND considera a los municipios y ‚Äúcorrija los errores con los que inici√≥ este gobierno al pretender simular un aumento en las participaciones a los estados y municipios, pero disminuyendo dr√°sticamente otras partidas que eran en beneficio de la poblaci√≥n. Hay que otorgar certidumbre en el desarrollo econ√≥mico con visi√≥n de largo plazo y no de una revanchista para denostar a gobiernos anteriores, pero afectando a los familiares, vecinos, amigos y compa√Īeros de trabajo‚ÄĚ.

 

Terrazas Baca puntualiz√≥ que el PND requiere de objetivos definidos y ser incluyente para todo el pa√≠s. ‚ÄúEstamos ante el reto de definir el rumbo, uno que permita diversificar la econom√≠a; no podemos pensar que los recursos petroleros salvar√°n al pa√≠s, toda vez que √©stos son finitos, en un entorno global en donde se intenta prevalecer el uso de energ√≠as limpias en lugar de las f√≥siles y contaminantes‚ÄĚ.

 

Se manifest√≥ por tomar en cuenta a los presidentes municipales y les pidi√≥ ‚Äúnos presenten sus propuestas de objetivos a incorporar en el PND, que incida en la activaci√≥n de la econom√≠a y desarrollo en sus poblaciones; son la parte del gobierno que m√°s cerca est√° de la poblaci√≥n, viven d√≠a a d√≠a inmersos en las carencias y necesidades de los mexicanos. Juntos busquemos y logremos un verdadero desarrollo que sea cre√≠ble y sostenible a lo largo del tiempo‚ÄĚ.

 

Maki Esther Ortiz Dom√≠nguez, representante de la Asociaci√≥n Nacional de Acaldes (ANAC), extern√≥ su preocupaci√≥n de que la funci√≥n del municipio como √°mbito de gobierno sea escasamente considerado en la propuesta del PND. ‚ÄúSi bien se destaca la visi√≥n del titular del Ejecutivo por respetar las atribuciones conferidas a las autoridades locales, el Plan no considera propuestas para fortalecer el desempe√Īo de los gobiernos municipales‚ÄĚ.

 

Su abordaje, dijo, est√° acotado a acompa√Īar algunas estrategias federales, por ejemplo, en materia de seguridad la referencia al municipio descansa en la coordinaci√≥n con la Guardia Nacional sin que se considere un plan para fortalecer las capacidades institucionales de los cuerpos policiales municipales compuestos por m√°s de 300 mil integrantes.

 

Propuso fortalecer las capacidades institucionales y la autonomía de los municipios, dándole sentido a lo que establece el artículo 115 constitucional sobre fortalecimiento del municipio libre. Además, pugnó por la profesionalización, transparencia y la rendición de cuentas en los ayuntamientos; implantar un plan tributario donde se dote de nuevas potestades a los municipios y se fortalezca su capacidad recaudatoria; reactivar fondos del Ramo 23, el minero y el migrante.

 

Igor Fidel Roji L√≥pez, presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos M√°gicos, expres√≥ que los municipios son el primer frente ante la ciudadan√≠a y sufren la falta de recursos y de infraestructura. Tan s√≥lo en el actual periodo fiscal a estas poblaciones ‚Äúse nos ha casi borrado del presupuesto; muchos no tienen agua potable o carecen de los recursos para pagarle a polic√≠as y barrenderos‚ÄĚ.

 

Mencion√≥ que hay 121 Pueblos M√°gicos en el pa√≠s y en ellos viven cerca de 6.5 millones de habitantes, los recursos son limitados y con carencias. ‚ÄúNecesitamos que el Congreso voltee y apruebe recursos para ellos; es vital hacer una reconformaci√≥n de este presupuesto y fortalecer el tema de la seguridad, pues es vital para las y los mexicanos‚ÄĚ.

 

Se manifest√≥ para que los municipios tengan los recursos necesarios en materia de infraestructura y confi√≥ en que los diputados se sensibilicen para hacer una nueva redistribuci√≥n del presupuesto y otorgarle m√°s dinero a los municipios, porque ‚Äúsomos el primer frente de batalla con los ciudadanos‚ÄĚ.

 

Jes√ļs Estrada Ferreiro, alcalde de Culiac√°n, Sinaloa, resalt√≥ que en los municipios hay problemas de todo tipo, y en la actualidad est√° el de salud, porque no hay medicinas, no hay camas ni hospitales; sin embargo, √©ste no es s√≥lo de este gobierno sino de pasadas administraciones.

 

Celebr√≥ que el titular del Ejecutivo federal haya decidido no condonar m√°s impuestos a las grandes empresas y a los contribuyentes m√°s poderosos. En Culiac√°n, dijo, se inici√≥ un proceso similar, pues ‚Äúlos recursos son √ļtiles para obras que el art√≠culo 115 constitucional obliga, como el derecho al agua‚ÄĚ.

 

Adem√°s, pugn√≥ por respetar la autonom√≠a de los municipios y actualizar el padr√≥n de contribuyentes. ‚ÄúVamos buscando estrategias fiscales y administrativas para lograr una mejor recaudaci√≥n fiscal. El gobierno federal no tiene toda la culpa y est√° haciendo un esfuerzo por mejorar la econom√≠a del pa√≠s y ayudar a los que menos tienen. Que paguen m√°s los que m√°s tienen‚ÄĚ.

 

El presidente municipal de Nezahualc√≥yotl, estado de M√©xico, Juan Hugo de la Rosa, consider√≥ fundamental que quede plasmado en el PND la participaci√≥n de los gobiernos municipales, pues son la c√©lula b√°sica de la organizaci√≥n nacional y es la autoridad m√°s cercana a la poblaci√≥n y el espacio id√≥neo para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de todas las personas. ‚ÄúTenemos la responsabilidad de promover pol√≠ticas de desarrollo y de mejoramiento, de acuerdo con la realidad social, econ√≥mica y cultural de cada comunidad‚ÄĚ.

 

Reconoci√≥ y apoy√≥ la orientaci√≥n social del nuevo gobierno, as√≠ como la voluntad empe√Īada para combatir la corrupci√≥n, gobernar con austeridad y terminar con los privilegios de unos pocos, pero tambi√©n ‚Äúqueremos decir que nos inquieta la escasa consideraci√≥n que se hace del municipio en el proyecto del PND‚ÄĚ.

 

El PND, afirmó, debe tener como eje el fortalecimiento del federalismo democrático, con gobiernos fuertes y eficaces en sus tres ámbitos. También contribuir a impulsar y profesionalizar a gobiernos municipales; modificar el marco constitucional y legal para transferir y descentralizar mayores recursos hacia los gobiernos locales; impulsar las políticas federales que propicien nuevas prácticas municipales, democráticas eficaces y transparentes que favorezcan el desarrollo económico y social, así como un nuevo esquema de coordinación.

 

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