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Bolet√≠n N°. 1729 El PND 2019-2024 ubica la falta de coordinaci√≥n entre estados y municipios como un gran problema estructural: Cota Monta√Īo

29-05-2019.- El subsecretario de Planeaci√≥n, Informaci√≥n, Protecci√≥n Civil y Coordinaci√≥n, de la Secretar√≠a de Seguridad y Protecci√≥n Ciudadana, Leonel Cota Monta√Īo, resalt√≥ que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, ubica la falta de coordinaci√≥n entre estados y municipios, como uno de los grandes problemas estructurales; por ello, plantea el trabajo conjunto en todos los √°mbitos, incluyendo la seguridad.

 

Al participar en la ‚ÄúConsulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo con Presidentes Municipales‚ÄĚ, se√Īal√≥ que la visi√≥n era que todos los problemas de seguridad se originaban en las corporaciones locales, pero todos los √°mbitos de gobierno, de una u otra manera y en mayor o menor proporci√≥n, han sido responsables de lo que ocurre en el pa√≠s.

 

El nuevo modelo de seguridad, manifest√≥, se debe implantar hasta el fondo para recuperar la paz. ‚ÄúLa inseguridad se ha acotado en 8 estados de la Rep√ļblica: Guanajuato, Michoac√°n, Jalisco, estado de M√©xico, una parte de la Ciudad de M√©xico, Veracruz, Morelos, y Guerrero, donde en junio se iniciar√° la instalaci√≥n de la Guardia Nacional‚ÄĚ.

 

Destac√≥ las mesas de seguridad que se llevan a cabo en las 32 entidades de la Rep√ļblica, as√≠ como en 266 regiones. El funcionario dej√≥ claro que los gobernadores y alcaldes que no presidan esas mesas, no presidir√°n el Mando √önico.

 

‚ÄúEsa visi√≥n de confiscar a los ayuntamientos sus funciones de seguridad, est√° pasando de √©poca, porque no es arrasando a los municipios como vamos a resolver el problema, sino reponiendo sus funciones, capacidades y apoyando la construcci√≥n de corporaciones que sirvan‚ÄĚ, expres√≥.

 

Pidi√≥ a los alcaldes dar la importancia que merece a las mesas de seguridad. ‚ÄúTodos los d√≠as, los gobernadores tienen la oportunidad de que la Secretar√≠a de la Defensa Nacional, Marina, Polic√≠a Federal y, ahora ser√° en el caso de la Guardia Nacional, atiendan los problemas‚ÄĚ.

 

La visi√≥n de la Guardia Nacional, manifest√≥, es rescatar el territorio mediante una fuerza com√ļn en cada regi√≥n, junto con gobiernos estatales y municipales. ‚ÄúAh√≠ sabremos qu√© alcalde, gobernador o funcionario federal por omisi√≥n, comisi√≥n o apat√≠a, dejan pasar y no hacen nada por la seguridad del pa√≠s‚ÄĚ.

 

La instrucci√≥n de la mesa de seguridad nacional, presidida por el Presidente de la Rep√ļblica, dijo, es que la Guardia Nacional atienda, la seguridad p√ļblica. Adem√°s, se tiene que establecer la agenda de operaci√≥n de los gobiernos locales.

 

Se√Īal√≥ que antes no exist√≠a una instituci√≥n de primer nivel para atender la seguridad, sino ‚Äúuna comisi√≥n que manejaba mucho dinero, pero que hoy ya se redistribuye, a efecto de financiar la Guardia Nacional‚ÄĚ.

 

‚ÄúLa pasada comisi√≥n s√≥lo daba golpes, ten√≠a mucha propaganda, pero la delincuencia crec√≠a. No es una cr√≠tica, sino una descripci√≥n de la realidad. Hab√≠a 18 mil elementos en la Polic√≠a Federal; es decir, 6 mil por turno, para todo el pa√≠s, por eso no hab√≠a capacidad m√°s que para dar palos aqu√≠ o all√°, y corr√≠an de Canc√ļn a Tijuana, de tal forma que se perdi√≥ el territorio‚ÄĚ.

 

El objetivo es tener 21 mil nuevos elementos este a√Īo y que est√©n ya operando. Resalt√≥ que la Guardia se compone de los dos pilares m√°s plantados: la Defensa Nacional y la Marina. 35 mil pasar√°n de la Defensa, 10 mil de Marina y 18 mil de la Federal, a la Guardia Nacional.

 

Cota Monta√Īo afirm√≥ que el desarrollo del pa√≠s es imposible sin los municipios; por el contrario, a trav√©s de los ayuntamientos no s√≥lo es factible, sino necesario. ‚ÄúEs la √ļnica forma para impulsar a todos los territorio del pa√≠s y no s√≥lo salgan adelante algunas regiones tur√≠sticas o del norte de la Rep√ļblica‚ÄĚ.

 

El PND 2019-2024, concluy√≥, tambi√©n ataca el mayor mal que es la corrupci√≥n, porque no es que no haya dinero en los gobierno, sino que hay malas pr√°cticas. Todos tienen capacidades, aunque otras m√°s y otros menos, pero el c√≥mo reciben los gobiernos, es resultado del c√ļmulo de manejos que se han dado en el pasado.

 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Armando Rosales García, dijo que hay muchos retos en el ámbito municipal para proveer servicios e infraestructura.

 

Indic√≥ que la expansi√≥n de las ciudades sin planeaci√≥n, ha sido masiva. En promedio, la superficie urbana en el pa√≠s, ha aumentado siete veces y con modelos ineficientes: ‚ÄúEn los municipios hay escasa estrategia de urbanismo, y los programas de desarrollo est√°n desactualizados, con datos de hasta 1970. Adem√°s, 98 por ciento de los ayuntamientos tienen un programa de desarrollo, pero de ese total, 84 por ciento requiere modernizarse‚ÄĚ.

 

Sobre recaudación, refirió que es muy baja, de acuerdo con los países integrantes de la OCDE, y el mayor rezago es en la tributación local, que sólo representa el 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

Indic√≥ que el impuesto predial no es pol√≠ticamente redituable para muchos presidentes municipales; sin embargo, es esencial para proveer de servicios p√ļblicos de calidad a la poblaci√≥n. ‚ÄúLa gente requiere seguridad, agua, drenaje, pavimentaci√≥n, recolecci√≥n de basura, pero sin captar predial, la carga impositiva para los municipios es muy alta‚ÄĚ.

 

‚ÄúHay que hacer que los municipios con las mayores carencias estructurales, puedan recaudar m√°s. Oaxaca, Chiapas y Guerrero, dijo, tienen las localidades con menor tributaci√≥n, aunque en cierta medida se debe a usos y costumbres y por la propiedad social del suelo‚ÄĚ, coment√≥.

 

Desde la Federación se creó el programa al Fomento de la Planeación Urbana, Metropolitana y al Ordenamiento Territorial, pero de los alrededor de 2 mil 500 municipios, sólo se recibieron 80 solicitudes para actualizar programas.

 

En su turno, Fernando Karol Arechederra Mustre, jefe de la Unidad de Coordinaci√≥n con Entidades Federativas, de la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, se√Īal√≥ que el escuchar todas las voces es fundamental para un PND y afirm√≥ que, para el desarrollo econ√≥mico, se necesita una hacienda p√ļblica s√≥lida y un sistema de recaudaci√≥n robusto, lo que permitir√° tener una mejor recaudaci√≥n y mejores transferencias federales que permitan cumplir con los programas de gobierno.

 

A√Īadi√≥ que el pacto fiscal federal ha contribuido al fortalecimiento de las haciendas p√ļblicas; no obstante, los ingresos propios de las entidades federativas y los municipios representan el 11 por ciento de sus ingresos totales. ‚ÄúDebemos fortificarlos y buscar los mecanismos para tener montos de libre disposici√≥n, pues entre 2003 y 2019 los ingresos propios de las entidades federativas han crecido en promedio 3.1 por ciento, y los de los municipios capitales, en dos por ciento‚ÄĚ.

 

El promedio nacional de la recaudación de los ingresos propios como porcentaje de los totales, está entre el 11 y 12 por ciento. En 2018, las entidades mantuvieron el 11 por ciento, y nueve son las que su recaudación propia representa una mayor proporción de sus ingresos totales: Ciudad de México, estado de México, Chihuahua, Aguascalientes, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila y Tamaulipas.

 

Arechederra Mustre consideró primordial el fortalecimiento de los ingresos de libre disposición, pues estos han crecido, y permiten tener mayor flexibilidad y contar con haciendas robustas. Además, llamó a considerar la heterogeneidad que hay dentro de las entidades federativas y los municipios del país.

 

Resalt√≥ que para fortalecer el federalismo, se deben eliminar o minimizar los problemas estructurales que aquejan a los municipios y entidades, y verlo como un esquema integral. ‚ÄúNo todo es tema de ingreso, sino tambi√©n de gasto; es decir, los compromisos derivados de endeudamientos, dado que afectan el flujo de los recursos y cualquier monto extra, s√≥lo servir√°n para atender compromisos de problemas estructurales, de adeudos o pagos‚ÄĚ.

 

El secretario de la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica, diputado Erasmo Gonz√°lez Robledo (Morena), expres√≥ que este foro es un ejercicio in√©dito en esta C√°mara. ‚ÄúLos que estamos aqu√≠ vamos a construir un nuevo federalismo y esperamos que esta consulta sirva para construir a√ļn m√°s este instrumento que es el PND‚ÄĚ.

 

Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualc√≥yotl, estado de M√©xico, plante√≥ recabar las propuestas de forma electr√≥nica, con la finalidad de tener otra reuni√≥n con los legisladores antes de aprobar el PND, ‚Äúpara reforzar nuestra presencia y asegurar que nuestras propuestas est√©n incluidas‚ÄĚ.

 

A la consulta asistieron diversos presidentes municipales de los estados de Guerrero, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, estado de México, Sonora y Sinaloa.

 

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