23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1729 El PND 2019-2024 ubica la falta de coordinación entre estados y municipios como un gran problema estructural: Cota Montaño

29-05-2019.- El subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Leonel Cota Montaño, resaltó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, ubica la falta de coordinación entre estados y municipios, como uno de los grandes problemas estructurales; por ello, plantea el trabajo conjunto en todos los ámbitos, incluyendo la seguridad.

 

Al participar en la “Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo con Presidentes Municipales”, señaló que la visión era que todos los problemas de seguridad se originaban en las corporaciones locales, pero todos los ámbitos de gobierno, de una u otra manera y en mayor o menor proporción, han sido responsables de lo que ocurre en el país.

 

El nuevo modelo de seguridad, manifestó, se debe implantar hasta el fondo para recuperar la paz. “La inseguridad se ha acotado en 8 estados de la República: Guanajuato, Michoacán, Jalisco, estado de México, una parte de la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, y Guerrero, donde en junio se iniciará la instalación de la Guardia Nacional”.

 

Destacó las mesas de seguridad que se llevan a cabo en las 32 entidades de la República, así como en 266 regiones. El funcionario dejó claro que los gobernadores y alcaldes que no presidan esas mesas, no presidirán el Mando Único.

 

“Esa visión de confiscar a los ayuntamientos sus funciones de seguridad, está pasando de época, porque no es arrasando a los municipios como vamos a resolver el problema, sino reponiendo sus funciones, capacidades y apoyando la construcción de corporaciones que sirvan”, expresó.

 

Pidió a los alcaldes dar la importancia que merece a las mesas de seguridad. “Todos los días, los gobernadores tienen la oportunidad de que la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal y, ahora será en el caso de la Guardia Nacional, atiendan los problemas”.

 

La visión de la Guardia Nacional, manifestó, es rescatar el territorio mediante una fuerza común en cada región, junto con gobiernos estatales y municipales. “Ahí sabremos qué alcalde, gobernador o funcionario federal por omisión, comisión o apatía, dejan pasar y no hacen nada por la seguridad del país”.

 

La instrucción de la mesa de seguridad nacional, presidida por el Presidente de la República, dijo, es que la Guardia Nacional atienda, la seguridad pública. Además, se tiene que establecer la agenda de operación de los gobiernos locales.

 

Señaló que antes no existía una institución de primer nivel para atender la seguridad, sino “una comisión que manejaba mucho dinero, pero que hoy ya se redistribuye, a efecto de financiar la Guardia Nacional”.

 

“La pasada comisión sólo daba golpes, tenía mucha propaganda, pero la delincuencia crecía. No es una crítica, sino una descripción de la realidad. Había 18 mil elementos en la Policía Federal; es decir, 6 mil por turno, para todo el país, por eso no había capacidad más que para dar palos aquí o allá, y corrían de Cancún a Tijuana, de tal forma que se perdió el territorio”.

 

El objetivo es tener 21 mil nuevos elementos este año y que estén ya operando. Resaltó que la Guardia se compone de los dos pilares más plantados: la Defensa Nacional y la Marina. 35 mil pasarán de la Defensa, 10 mil de Marina y 18 mil de la Federal, a la Guardia Nacional.

 

Cota Montaño afirmó que el desarrollo del país es imposible sin los municipios; por el contrario, a través de los ayuntamientos no sólo es factible, sino necesario. “Es la única forma para impulsar a todos los territorio del país y no sólo salgan adelante algunas regiones turísticas o del norte de la República”.

 

El PND 2019-2024, concluyó, también ataca el mayor mal que es la corrupción, porque no es que no haya dinero en los gobierno, sino que hay malas prácticas. Todos tienen capacidades, aunque otras más y otros menos, pero el cómo reciben los gobiernos, es resultado del cúmulo de manejos que se han dado en el pasado.

 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Armando Rosales García, dijo que hay muchos retos en el ámbito municipal para proveer servicios e infraestructura.

 

Indicó que la expansión de las ciudades sin planeación, ha sido masiva. En promedio, la superficie urbana en el país, ha aumentado siete veces y con modelos ineficientes: “En los municipios hay escasa estrategia de urbanismo, y los programas de desarrollo están desactualizados, con datos de hasta 1970. Además, 98 por ciento de los ayuntamientos tienen un programa de desarrollo, pero de ese total, 84 por ciento requiere modernizarse”.

 

Sobre recaudación, refirió que es muy baja, de acuerdo con los países integrantes de la OCDE, y el mayor rezago es en la tributación local, que sólo representa el 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

Indicó que el impuesto predial no es políticamente redituable para muchos presidentes municipales; sin embargo, es esencial para proveer de servicios públicos de calidad a la población. “La gente requiere seguridad, agua, drenaje, pavimentación, recolección de basura, pero sin captar predial, la carga impositiva para los municipios es muy alta”.

 

“Hay que hacer que los municipios con las mayores carencias estructurales, puedan recaudar más. Oaxaca, Chiapas y Guerrero, dijo, tienen las localidades con menor tributación, aunque en cierta medida se debe a usos y costumbres y por la propiedad social del suelo”, comentó.

 

Desde la Federación se creó el programa al Fomento de la Planeación Urbana, Metropolitana y al Ordenamiento Territorial, pero de los alrededor de 2 mil 500 municipios, sólo se recibieron 80 solicitudes para actualizar programas.

 

En su turno, Fernando Karol Arechederra Mustre, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que el escuchar todas las voces es fundamental para un PND y afirmó que, para el desarrollo económico, se necesita una hacienda pública sólida y un sistema de recaudación robusto, lo que permitirá tener una mejor recaudación y mejores transferencias federales que permitan cumplir con los programas de gobierno.

 

Añadió que el pacto fiscal federal ha contribuido al fortalecimiento de las haciendas públicas; no obstante, los ingresos propios de las entidades federativas y los municipios representan el 11 por ciento de sus ingresos totales. “Debemos fortificarlos y buscar los mecanismos para tener montos de libre disposición, pues entre 2003 y 2019 los ingresos propios de las entidades federativas han crecido en promedio 3.1 por ciento, y los de los municipios capitales, en dos por ciento”.

 

El promedio nacional de la recaudación de los ingresos propios como porcentaje de los totales, está entre el 11 y 12 por ciento. En 2018, las entidades mantuvieron el 11 por ciento, y nueve son las que su recaudación propia representa una mayor proporción de sus ingresos totales: Ciudad de México, estado de México, Chihuahua, Aguascalientes, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila y Tamaulipas.

 

Arechederra Mustre consideró primordial el fortalecimiento de los ingresos de libre disposición, pues estos han crecido, y permiten tener mayor flexibilidad y contar con haciendas robustas. Además, llamó a considerar la heterogeneidad que hay dentro de las entidades federativas y los municipios del país.

 

Resaltó que para fortalecer el federalismo, se deben eliminar o minimizar los problemas estructurales que aquejan a los municipios y entidades, y verlo como un esquema integral. “No todo es tema de ingreso, sino también de gasto; es decir, los compromisos derivados de endeudamientos, dado que afectan el flujo de los recursos y cualquier monto extra, sólo servirán para atender compromisos de problemas estructurales, de adeudos o pagos”.

 

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), expresó que este foro es un ejercicio inédito en esta Cámara. “Los que estamos aquí vamos a construir un nuevo federalismo y esperamos que esta consulta sirva para construir aún más este instrumento que es el PND”.

 

Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, planteó recabar las propuestas de forma electrónica, con la finalidad de tener otra reunión con los legisladores antes de aprobar el PND, “para reforzar nuestra presencia y asegurar que nuestras propuestas estén incluidas”.

 

A la consulta asistieron diversos presidentes municipales de los estados de Guerrero, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, estado de México, Sonora y Sinaloa.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación