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Bolet√≠n N°. 1731 Interrogan diputados a titulares de Cofece e IFT sobre fusi√≥n de Disney-Fox

29-05-2019.- Las comisiones unidas de Radio y Televisión, y de Economía, Comercio y Competitividad, se reunieron con los titulares de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para conocer sobre la fusión Disney-Fox.

 

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, diputada Laura Angélica Rojas Hernández, destacó la importancia de la reunión, ya que se cumple un acuerdo votado por el Pleno de la Cámara de Diputados para que tuvieran este encuentro de trabajo con estos órganos autónomos.

 

 

El presidente de la Comisi√≥n de Econom√≠a, Comercio y Competitividad, diputado Fernando Galindo Favela, destac√≥ la relevancia del tema, entender el da√Īo de la decisi√≥n de fusionar Disney-Fox, c√≥mo va a alterar a los consumidores, cu√°les son los plazos y posibles afectaciones en la competencia y en la calidad del servicio.

 

La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, dijo que se autorizó la fusión porque para los mercados de distribución de películas, entretenimiento en vivo y licenciamiento de derechos de propiedad intelectual, hay pocas probabilidades de afectar la competencia.

 

Explicó que después de analizar el mercado de distribución de películas para exhibición en sala de cine, entretenimiento en vivo y licenciamiento de derechos de propiedad intelectual, los siete comisionados aprobaron por unanimidad la transacción, específicamente para estos mercados.

 

Los posibles riesgos que generar√≠a la fusi√≥n Fox, Disney y Sony, agreg√≥, era que representaba una participaci√≥n de m√°s del 40 por ciento del mercado, pero en reuniones con ellos, se acord√≥ que Disney comprara a Fox y a su vez, se deshar√≠a de su conversi√≥n en Sony; de esta manera, Disney y Fox tendr√≠an una participaci√≥n conjunta de entre 30 y 35 por ciento del mercado, ‚Äúlo que ya no representaba ning√ļn riesgo en la operaci√≥n‚ÄĚ.

 

Adem√°s, en el mercado de entretenimiento en vivo, Disney otorga licencias a distintas compa√Ī√≠as productoras para que realicen espect√°culos como Disney on ice, Junior Express, sobre todo enfocados al mercado infantil y Fox, en M√©xico, realiza actividades de mercadotecnia y promoci√≥n en relaci√≥n con sus canales de deportes Fox Sport, y proporciona contenido educacional a trav√©s de National Geographic.

 

‚ÄúSe determin√≥ que no existe coincidencia entre Disney y Fox en esos mercados, porque uno est√° enfocado al p√ļblico infantil y el otro a temas de educaci√≥n y dado que se dirigen a p√ļblicos distintos, se autoriz√≥ esta parte de la transacci√≥n‚ÄĚ.

 

Palacios Prieto informó que el 10 de agosto de 2018 Disney decidió notificar en México la concentración o la compra de Fox, y lo que hicieron las partes es que notificaron tanto al IFT como a la Cofece.

 

La compra de Disney a Fox del ciento por ciento de su capital, estudios de cine y televisión, todos los canales de entretenimiento por cable, deportivos, regionales y los negocios internacionales de televisión, requirió de la aprobación de 25 autoridades de competencia de México, Estados Unidos, la Unión Europea y Chile.

 

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, afirmó que la fusión Disney-Fox se apega a las mejores prácticas internacionales y supera los estándares de todas las demás jurisdicciones, porque atiende a problemas particulares de nuestro país.

 

Explic√≥ que los riesgos se concentran √ļnicamente en dos mercados: contenidos deportivos y contenidos f√°cticos, en este √ļltimo implicar√≠a la concentraci√≥n de m√°s de 40 por ciento, pero, ya hay otro proveedor de este tipo de contenidos que tambi√©n tiene una participaci√≥n muy similar que es Discovery. Por ello, se permiti√≥ la fusi√≥n, pero se impuso como medida asegurarse que los canales de distribuci√≥n de los contenidos f√°cticos de Disney se mantengan separados de los de Fox.

 

Mientras que los riesgos en los canales deportivos, se√Īal√≥ que si se juntan el 80 por ciento del mercado de provisi√≥n de contenidos deportivos para la televisi√≥n de paga quedar√≠a en unas solas manos. Este problema no se puede resolver con medidas conductuales, porque ‚Äúel incentivo es tan grande si tienes el 80 por ciento del mercado que una medida conductual dif√≠cilmente podr√≠a atender a este riesgo y claramente se afectar√≠a a los consumidores‚ÄĚ.

 

Por ello, dijo, el IFT ordenó medidas estructurales que en suma significan la orden de desincorporar el negocio de Fox Sports del agente económico resultante de la concentración con Walt Disney y Fox, y tiene seis meses para hacerlo.

 

Coment√≥ que este plazo es prorrogable por una √ļnica ocasi√≥n, si al t√©rmino de esta segunda pr√≥rroga, en caso de darse, no se logra desincorporar este negocio, hay un mandato de afectarlo todo a un fideicomiso con el mandato irrevocable de enajenarlo o, incluso, liquidarlo. ‚ÄúHay que poner los incentivos correctos para evitar que la empresa obligada a vender este negocio lo mantenga artificialmente; es decir, que no se le d√© la vuelta a una medida estructural de este tama√Īo‚ÄĚ.

 

Contreras Sald√≠var resalt√≥ que se busca que subsista un competidor independiente de los canales de Walt Disney que son ESPN y para este efecto se impusieron medidas como contar con administrador independiente, un agente de desincorporaci√≥n y un auditor independiente. Estos tres elementos ‚Äúvan a asegurarnos de que vayamos en la v√≠a de mantener un negocio en marcha, que sea viable y que eventualmente pueda venderse a terceras personas‚ÄĚ.

 

El IFT, enfatizó, va a autorizar quién puede ser el comprador de este negocio en marcha y para ello tendrá que sujetarse a lo que establece la ley y que esta operación no genere efectos a la competencia y, por tanto, a los consumidores.

 

Tambi√©n se mantiene una provisi√≥n de licenciamiento conjunto de los canales, ya que ‚Äúde poco servir√≠a obligarlos a separarse si a la hora de la hora los vemos en la misma mesa comprando juntos derechos deportivos o vendiendo juntos a los proveedores de televisi√≥n de paga‚ÄĚ, agreg√≥.

 

Adem√°s, se imponen obligaciones para mantener este negocio en marcha, una vez vendido, como aut√©nticamente independiente; por ejemplo, Walt Disney no podr√° recobrar este negocio durante al menos 10 a√Īos, no puede reclutar al personal clave de Fox Sports durante tres a√Īos; hay una prohibici√≥n de crear canales que compitan con los contenidos del negocio desincorporado y tambi√©n una obligaci√≥n de permitir que el comprador pueda usar la marca de Fox por al menos tres a√Īos.

 

El IFT, afirmó, verificará que se cumplan con todas estas obligaciones durante los periodos establecidos en la propia resolución; ya se designaron al auditor independiente, al agente de desincorporación y a un administrador de este negocio en marcha de Fox en lo que se venden estos negocios. Personas que cumplen con requisitos previstos en las propias disposiciones: independencia, cualificaciones técnicas para llevar a cabo su tarea.

 

Durante las preguntas, la diputada Mar√≠a de los √Āngeles Huerta del R√≠o (Morena) solicit√≥ informaci√≥n sobre las consecuencias que tendr√° la fusi√≥n y cu√°les son los elementos que podr√≠an generar riesgo a la competencia econ√≥mica.

 

Mencionó que los requisitos emitidos para concretar la desincorporación de los canales deportivos establecen que se necesitan seis meses; en este sentido, pidió información específica sobre cómo serían los motivos de justificación, quién supervisará e informará del proceso a Ifetel; además, si existe un análisis sobre dicha desincorporación, y si habrá sanciones en caso de incumplimiento de dichos requisitos por las partes involucradas y del auditor externo.

 

De la misma fracci√≥n parlamentaria, la legisladora Simey Olvera Bautista puntualiz√≥ que est√° claro que los servidores p√ļblicos del IFT compartieron informaci√≥n relevante del expediente que a√ļn se analizaba en el pa√≠s y con el Consejo Administrativo de Defensa Econ√≥mica de Brasil, incluso acordaron con ella los t√©rminos que se deber√≠an de resolver.

 

En este sentido, pidió una explicación sobre cómo es que este órgano autónomo se haya resistido a compartir información y entablar un diálogo necesario con la Cámara de los Diputados, mientras que le entregaron información importante a una autoridad extranjera, incluso acordaron la resolución.

 

‚ÄúSabemos que las pr√°cticas internacionales dan para hacer cierto tipo de reuniones, pero pedimos que sea el Congreso quien tenga la informaci√≥n que hemos solicitado‚ÄĚ.

 

Del PRI, el diputado Pablo Angulo Brice√Īo mencion√≥ que en diversas ocasiones han quedado al descubierto los estrechos lazos entre MVS y Am√©rica M√≥vil, demostrados por la concentraci√≥n ilegal, confirmada por IFT entre Dish, MVS y Telmex, por lo que pregunt√≥ si se permitir√≠a que MVS adquiriera Fox Sport en M√©xico, sabiendo que ello podr√≠a beneficiar al preponderante de las comunicaciones.

 

Tambi√©n interrog√≥: ¬Ņel Instituto otorgar√≠a mayor importancia a un comprador que pretenda adquirir la totalidad de las operaciones de Fox Sport en Am√©rica Latina por encima de un comprador nacional?, y ¬ŅCu√°les son los posibles compradores en el √°mbito regional que fueron analizados por parte del IFT y los √≥rganos de Brasil y Chile?

 

La diputada de Morena, Erika Mariana Rosas Uribe enfatizó que el proceso de concentración entre dos gigantes estadounidenses en materia de contenidos Disney y Fox ha estado viciado en México por la corrupción, tráfico de influencias y conflicto de intereses.

 

Expresó que hay indicios que presuponen una corrupta actuación del IFT, por lo que preguntó si ya se informó sobre las irregularidades presentadas en este proceso a la contralora Griselda Sánchez Carranza para que realice una investigación y, en su caso, determine las responsabilidades.

 

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) coment√≥ que en el escenario de que no haya un proceso de venta y se llegue a un fideicomiso para su liquidaci√≥n, se tendr√≠a un proceso de concentraci√≥n importante en Disney para proveer servicios deportivos y cuestion√≥: ¬Ņqu√© acciones tendr√≠a que llevar el Instituto para preservar la calidad del servicio para los usuarios y sobre todo los precios?

 

El diputado Agust√≠n Garc√≠a Rubio (Morena) hizo referencia a una nota firmada por la comisionada en la que se√Īala que son cinco bancos los que concentran los activos del sistema bancario de cr√©ditos y la captaci√≥n de recursos, entre los que no est√° Banco Azteca. Interrog√≥ por qu√© se√Īala que es un riesgo para el mercado la participaci√≥n del Banco entre nuevos competidores en el sector financiero.

 

Al dar respuesta, la comisionada Alejandra Palacios Prieto puntualiz√≥ que la Cofece no habl√≥ con Brasil y explic√≥ que es normal que las agencias de competencia se hablen. ‚ÄúSe pueden hablar porque las partes, en este caso Disney Fox, autorizan a compartir informaci√≥n a las autoridades de competencia‚ÄĚ.

 

En tanto, el comisionado Gabriel Contreras rechaz√≥ que el instituto haya acordado los t√©rminos de la resoluci√≥n, ‚Äúes absolutamente falso‚ÄĚ. En este caso, agreg√≥, se estableci√≥ comunicaci√≥n con Estados Unidos, Chile, Brasil y la Uni√≥n Europea sobre la informaci√≥n de los sujetos, materia de la concentraci√≥n.

 

Reiter√≥ que a trav√©s de figuras jur√≠dicas espec√≠ficas internacionales ‚Äúellos autorizan que podamos compartir su informaci√≥n, la de ellos, con otras autoridades, para contrastar que lo que se dice en cada jurisdicci√≥n sea efectivamente apegado a la legalidad y con el objeto de que ellos faciliten que pueda ser autorizado. En ning√ļn momento se comparti√≥ informaci√≥n que no fuera de los propios particulares, ni se negociaron los t√©rminos de una posible resoluci√≥n, ni se comparti√≥ informaci√≥n relacionada con nuestro expediente y proyecto de resoluci√≥n‚ÄĚ.

 

Una prórroga, indicó, se concede cuando las partes la solicitan, acreditar la existencia de una causa justificada, que se encuentren plenamente identificados y separados los activos.

 

Agregó que la decisión de vender corresponde al propio enajenante, en este caso, la empresa resultante de la concentración de Walt Disney Company ya con los activos absorbidos de Fox.

 

‚ÄúNo hay ninguna raz√≥n para preferir ni a un nacional, ni a un regional, ni a un internacional. Nosotros autorizar√≠amos a cualquiera que no implica un problema de la competencia, la decisi√≥n de vender ser√°, por supuesto, de los enajenantes‚ÄĚ.

 

Gabriel Contreras dijo que en caso de que al t√©rmino de este periodo no logra enajenarse se ir√° al fideicomiso con un mandato incluso de liquidarlo ‚Äúcuando se habla de liquidarlo es vender, incluso a precio cero, eso quiere decir deshacer incluso los activos‚ÄĚ.

 

Al día de hoy, ese proceso ya está salvaguardado, se mantienen como independientes, no pueden comercializar juntos, no pueden adquirir derechos deportivos juntos, y tendrán que venderse como un negocio en marcha, si no se cumple con lo establecido impondremos sanciones que pueden ir desde multas o, incluso, ordenar la desincorporación autorizada.

 

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