22 de octubre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Octubre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1734 Necesaria, mayor vinculaci√≥n de la tecnolog√≠a e innovaci√≥n en el PND: investigadores a legisladores

29-05-2019.- Ante legisladores, investigadores y acad√©micos manifestaron la necesidad de que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 se vincule al √°rea cient√≠fica con el sector p√ļblico y privado, cuyo objetivo ser√≠a el de impulsar al sector y contribuir a resolver los problemas nacionales.

 

 

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera, manifestó su compromiso para impulsar una legislación que sirva para resolver los grandes problemas del sector de la investigación en el país.

 

Al participar en el foro ‚ÄúParlamento Abierto para el An√°lisis y Discusi√≥n del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024‚ÄĚ, la legisladora de Morena subray√≥ que las propuestas presentadas se tomar√°n en cuenta para el an√°lisis del documento enviado por el Ejecutivo.

 

Del mismo partido, la diputada María Eugenia Hernández Pérez indicó que la ciencia y tecnología son un tema transversal, porque abarca rubros como bienestar, educación y alimentación. Destacó la importancia de diferentes disciplinas científicas y su aplicación para resolver problemas de desarrollo y salud, por lo que subrayó su reconocimiento en el PND, mediante la vinculación de los sectores privado y científico.

 

Juan Jos√© Serrato Velasco, director adjunto de Planeaci√≥n y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog√≠a (Conacyt), consider√≥ necesario fortalecer a la comunidad cient√≠fica e impulsar su desarrollo, as√≠ como apoyar a estudiantes de postgrado, acad√©micos e investigadores. Tambi√©n se debe promover la vinculaci√≥n del sector cient√≠fico con lo p√ļblico, social y privado, e implantar una estrategia de transversalidad del conocimiento a trav√©s de la apropiaci√≥n social de la ciencia.

 

Enseguida, Jos√© Guadalupe Gandarilla Salgado, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y del sistema Nacional de Investigadores, se√Īal√≥ que es necesario reconocer los problemas de bienestar, democracia, justicia y equidad, como elementos fundamentales en la pr√°ctica de investigadores, humanistas e innovadores. Indic√≥ que los objetivos del PND pueden ser asimilados y apropiados, con una pr√°ctica transformadora de la investigaci√≥n cient√≠fica, para construir un esquema de desarrollo con bienestar.

 

La directora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana Cecilia Noguez Garrido, destacó la importancia de la investigación científica por su incidencia en el desarrollo económico, y la trascendencia de su aplicación en diferentes áreas como la salud, la creación de dispositivos para diagnosticar enfermedades, la manipulación de la energía y otros descubrimientos que podrían parecer alejados a la realidad, pero que tienen aplicaciones muy concretas en beneficio de las personas.

 

Jorge Lozano Moreno, de la fundaci√≥n ‚ÄúPremio Nacional de Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥ que el PND debe promover la competencia, la integraci√≥n de cadenas de valor y la generaci√≥n de mayor valor agregado en todos los sectores productivos, bajo un enfoque de sostenibilidad. Plante√≥ impulsar la ciencia y tecnolog√≠a y su aprovechamiento en la soluci√≥n de los problemas nacionales.

 

El presidente de la Comisi√≥n de Investigaci√≥n, Desarrollo e Innovaci√≥n del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), V√≠ctor Guti√©rrez, indic√≥ que se debe promocionar una pol√≠tica p√ļblica en este rengl√≥n, que no caduque con el presupuesto de cada a√Īo, sino que vaya m√°s all√°; que promueva espacios de vinculaci√≥n y colaboraci√≥n con el sector privado y d√© certidumbre sobre las nuevas apuestas e impulsar polos tecnol√≥gicos capaces de hacer florecer industrias de alta tecnolog√≠a, generadoras de nuevos tipos de empleos, mercados y empresas.

 

Panel ‚ÄúInnovaci√≥n y apropiaci√≥n social de la Ciencia‚ÄĚ

 

En el segundo panel ‚ÄúInnovaci√≥n y apropiaci√≥n Social de la ciencia‚ÄĚ, Mar√≠a Jos√© Rhi Sausi Garavito, directora adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), mencion√≥ que la apropiaci√≥n del conocimiento se dar√° a partir del involucramiento con las comunidades locales y grupos vulnerables para darles el lugar social que les corresponde. Para ello, es fundamental que el Plan Nacional de Desarrollo adopte una pol√≠tica de becas, para formar nuevos investigadores.

 

El investigador titular del Instituto Nacional de Antropolog√≠a e Historia, Paul Hersch Mart√≠nez, expuso que para acompa√Īar el proceso de ciencia y tecnolog√≠a en el PND, es necesaria una estrategia operativa entre la C√°mara de Diputados y el Conacyt, pues no existe una sola modalidad de ciencia y una fuente de tecnolog√≠a para llegar a la innovaci√≥n.

 

Rosa María Garza Marcué, investigadora titular C del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó que las ciencias sociales deben recibir más apoyo, porque son básicas para conocer la realidad del país y lograr su transformación.

 

José Antonio Esteva Maraboto, representante de la Academia de Ingeniería de México, destacó que la innovación debe de verse como una actitud de la sociedad, a fin de hacer del conocimiento, una palanca fundamental del crecimiento sustentable de México.

 

Adriana Noemí Ortiz Ortega, economista y politóloga, apuntó que en México se produce menos ciencia, lo cual afecta a la generación de soluciones locales en materia de innovación, por lo que propuso impulsar la divulgación del conocimiento como estrategia de apropiación social.

 

Julio César Gómez Mancilla, investigador del Instituto Politécnico Nacional, coincidió que la divulgación del conocimiento y el impulso a la investigación, tecnología e innovación, puede activar la economía del país. Pidió a los legisladores integrar en el PND la creación de un Centro Nacional de Tecnología Vehicular, de tal manera que las industrias de menor impacto de inversión como las generadoras de autopartes, sean beneficiadas.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación