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Bolet√≠n N°. 1735 Tren Maya terminar√° con rezago en el Sur-sureste del pa√≠s
  • Se beneficiar√°n pueblos m√°gicos de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucat√°n y Quintana Roo: diputado Alegre Salazar

 

29-05-2019.- El presidente de la Comisión de Turismo Luis Javier Alegre Salazar (Morena), afirmó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), uno de los elementos importantes en materia turística es el Tren Maya, detonará el desarrollo en la región sur-sureste del país, que observa un promedio de pobreza de 48.5 por ciento, y en los pueblos mágicos que albergan los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, la cifra es de 58.4 por ciento.

 

En las mesas de an√°lisis ‚ÄúDesarrollo Tur√≠stico y Sostenible y Promoci√≥n Tur√≠stica y Pueblos M√°gicos en el PND 2019-2024‚ÄĚ del foro de Parlamento Abierto para el An√°lisis y Discusi√≥n del Plan Nacional de Desarrollo, destac√≥ que esta obra interoce√°nica impulsar√° el crecimiento sostenible y sustentable de la zona.

 

El objetivo es desarrollarlo como un producto turístico y con ello incrementar la derrama económica y beneficiar a la población en los estados por donde cruzará, a lo largo de mil 500 kilómetros y 15 estaciones.

 

Además, es necesario promover el programa de pueblos mágicos porque, a pesar de las deficiencias ha sido exitoso. Destacó que se busca destinar parte de los recursos del Ramo 33 a promoción turística e infraestructura.

 

‚ÄúEl PND plantea un nuevo programa de naci√≥n y un cambio de modelo de desarrollo, justo, equitativo y de mayor bienestar para los que menos tienen y que m√°s lo necesitan‚ÄĚ, reiter√≥.

 

La diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN), secretaria de la Comisión de Turismo, consideró un avance la permanencia del programa de Pueblos Mágicos; sin embargo, manifestó su preocupación por la falta de recursos presupuestales.

 

Destacó la formación de un grupo entre legisladores, funcionarios del gobierno federal y representantes de este sector, para justificar la conservación de este programa y la necesidad de financiarlo, alineado con los objetivos de la Agenda 2030.

 

Este es un programa de éxito para los 121 Pueblos Mágicos que hay en el país, por lo que es necesario justificar su sustento. Esperamos una reasignación, pero de no lograrla, se debe plantear como prioridad para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

 

Garc√≠a Morlan resalt√≥ que el PND es un documento breve que no profundiza ni el diagn√≥stico ni la propuesta de soluci√≥n a los grandes problemas y retos que se enfrentan. ‚ÄúEs un manifiesto pol√≠tico y propagand√≠stico; no incluye estad√≠sticas ni datos que avalen las afirmaciones que se hacen ni se mencionan estrategias concretas de pol√≠tica p√ļblica para lograr los objetivos planteados‚ÄĚ.

 

De acuerdo con la Organizaci√≥n Mundial del Turismo, en 2017 M√©xico ocup√≥ el sexto lugar mundial en recepci√≥n de visitantes; sin embargo, en 2019, ha ca√≠do al s√©ptimo sitio. ‚ÄúNo debemos minimizar la importancia del sector y el impacto que podr√≠a tener en la econom√≠a‚ÄĚ.

 

Conforme al Inegi, este sector aport√≥ 8.8 por ciento al PIB nacional. Por ello, ‚Äúvemos con preocupaci√≥n que los recursos para el ramo 21 fueron recortados para este 2019 y al quitar los recursos para el Tren Maya le quedan tan s√≥lo dos mil 785 millones de pesos‚ÄĚ.

 

Consider√≥ desafortunado que el PND ‚Äúno hace una sola propuesta en materia tur√≠stica m√°s all√° de la construcci√≥n del Tren Maya; esperamos contribuya de manera importante a los ingresos nacionales, al PIB y a los empleos. Es necesario que lo estipulado en el Plan en este rubro, pueda ser revisado con responsabilidad y objetividad‚ÄĚ.

 

Se manifest√≥ por impulsar acciones para fortalecer a los Pueblos M√°gicos; crear un organismo p√ļblico especializado en materia de promoci√≥n tur√≠stica y que pueda construir un modelo integral; fomentar la legalidad en la ejecuci√≥n de los proyectos prioritarios en esta materia; implantar una estrategia de promoci√≥n basada en el dise√Īo de productos tur√≠sticos espec√≠ficos, y garantizar recursos presupuestales suficientes y transparencia en la ejecuci√≥n de los mismos.

 

Por Morena, el diputado Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, se congratul√≥ que se haya incorporado a esta discusi√≥n el tema del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, y afirm√≥ que esta acci√≥n no se har√° con imposiciones ni excluyendo a la sociedad, sino en un entorno de di√°logo constante y con consultas.

 

‚ÄúAhora es el momento en que el PND recupere los compromisos establecidos y anunciados por el Ejecutivo federal, para que el corredor interoce√°nico quede claramente incluido y su evoluci√≥n pueda ser valorada como una de las prioridades presidenciales‚ÄĚ.

 

La viabilidad del Corredor Transístmico está vinculada a la eficiencia y competitividad con que se constituya como puente terrestre para el paso de contendores y como un recinto fiscal estratégico en el comercio mundial.

 

También, tiene vialidad económica y puede ser un polo de desarrollo, sobre todo si se considera la posibilidad de agregar valor a las importaciones de Asia y aprovechar los beneficios de los tratados comerciales firmados por México.

 

Antonio Altamirano resalt√≥ que sin la consulta e integraci√≥n a las comunidades, ‚Äúel proyecto pierde viabilidad. Se necesita integrar la opini√≥n y la visi√≥n de los pueblos de Oaxaca y Veracruz respecto del modelo de desarrollo que se propone. No se puede admitir sin simulaciones de consulta y si hay necesidad se deber√° de escuchar a estos pueblos‚ÄĚ.

 

El cuidado del medio ambiente, agreg√≥, es prioritario para que la inversi√≥n sea sostenible a mediano plazo. En Salina Cruz y en la regi√≥n del Istmo, ‚Äúya hay carencia de agua potable y se necesita dar garant√≠as a la sociedad de que los nuevos proyectos no s√≥lo incrementar√°n esa necesidad, sino que el gobierno ayudar√° a enfrentarlas; las comunidades deben ser realmente beneficiadas con empleos dignos y bien pagados‚ÄĚ.

 

Pugnó para que este corredor incentive el desarrollo económico, dinámico, equilibrado, sostenible y equitativo, que amplíe las capacidades presentes y futuras de todas las personas, especialmente, las que han tenido menores posibilidades de integración a la dinámica nacional, así como a los pueblos originarios.

 

Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, expresó que una tarea de esta organización es combatir a las empresas fantasmas, y afirmó que un aeropuerto eficiente, moderno y competitivo, es el primer eslabón de una cadena de valor turístico, particularmente en un país, como México que por su desarrollo histórico, geográfico y demográfico, determina que la Ciudad de México sea el pilar central de gran parte de la economía del país.

 

‚ÄúLos agentes de viajes lamentamos que nuestros gobiernos, el actual y los anteriores, no hayan podido promover y gestionar una opci√≥n clara para el nuevo aeropuerto. Santa Luc√≠a es la decisi√≥n del actual gobierno, pero a√ļn perduran dudas t√©cnicas, financieras y log√≠sticas, que entorpecen y complican el rumbo a seguir‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

El nuevo aeropuerto de Santa Lucía, dijo, debe cumplir con todas las expectativas, entre ellas, contemplar las condiciones tecnológicas más modernas, conforme al momento en que se ponga en marcha el aeropuerto, en materia de amplias pistas de aterrizaje, amplias y alineadas para su funcionamiento simultáneo; consideraciones meteorológicas; abastecimiento de combustible; medidas de seguridad, contingencias y emergencias; terminales de pasajeros cómodas, eficientes, con apoyo migratorio y aduanero, y manejo de equipaje, así como establecimientos comerciales diversificados.

 

Tambi√©n, se necesita contar con un sistema de transporte p√ļblico individual y colectivo, el cual sea moderno, c√≥modo y eficiente. Por ello, se sugiere un tren tipo suburbano exclusivo del aeropuerto, a una terminal ubicada en la Ciudad de M√©xico. Adem√°s, se necesitan suficientes puertas de salida.

 

La diputada Clementina Marta Dekker G√≥mez (PT), coordinadora del grupo de trabajo de Apoyo a gestiones Internacionales, Ciudades Creativas, Pueblos y Regiones con Encanto, de la Comisi√≥n de Turismo, indic√≥ que el PND no tiene indicadores de desempe√Īo y metas para dar seguimiento a logros de sus objetivos, ni cuenta con un diagn√≥stico general de la situaci√≥n de los temas prioritarios para impulsar el desarrollo nacional.

 

Plante√≥ que el tema de Pueblos M√°gicos se dimensione con el proyecto del Tren Maya, para impactar de menara positiva en el turismo¬ł construcci√≥n de caminos rurales, cobertura de internet en todo el territorio nacional y seguridad nacional y p√ļblica, abonando a la paz de M√©xico.

 

De ah√≠ la importancia de mencionar a los Pueblos M√°gicos, dijo, porque realizan una contribuci√≥n superior a la de siete estados, 1.4 por ciento del PIB, ‚Äúy en ellos viven m√°s personas que en seis entidades federativas juntas‚ÄĚ. Consider√≥ que 82.5 por ciento de los municipios de estas localidades tienen entre bajo, medio y alto grado de marginaci√≥n. Plante√≥ dotar de recursos al Programa de desarrollo regional Tur√≠stico Sustentable y Pueblos M√°gicos (Prodermagico).

 

Dado que en 2019 no se destinaron recursos presupuestales, propuso impulsar la adquisición de créditos a través de la banca de desarrollo para darles solvencia, además de incluir en el PND los programas de colaboración, para asegurarles acceso a créditos sin generar efectos negativos e implementar una política salarial de capacitación e inclusión de mujeres al sector turístico.

 

El integrante de la Comisi√≥n de Asuntos Frontera Norte, diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) opin√≥ que el PND no debe estar focalizado en ocurrencias, pues esto es catastr√≥fico, ‚Äúsi no le damos una verdadera promoci√≥n al turismo, de d√≥nde nos haremos de recursos‚ÄĚ.

 

Dijo que √©l apoyar√≠a el Tren Maya, si no fuera plasmado como una necesidad primordial, ‚Äúse est√° jugando con cerca de 30 mil millones de pesos en una supuesta proyecci√≥n y se estima que tendr√° un costo de 130 mil millones de pesos‚ÄĚ. Adem√°s, no se est√° tomando en cuenta a la frontera norte, a pesar de que por esta regi√≥n se exporta anualmente 56 mil millones de d√≥lares; es decir, 12 millones de d√≥lares por hora. Sin embargo, no destinaron un s√≥lo recurso a cruces y puentes.

 

De la Secretar√≠a de Turismo de la Cuidad de M√©xico, Armando M√ļjica Romo, indic√≥ que se requiere una pol√≠tica de fomento efectiva en la materia y, para fortalecer esa actividad en el PND, es necesario tomar acciones de promoci√≥n desde un enfoque de fomento.

 

En este sentido, se√Īal√≥ que falta un desarrollo metodol√≥gico sobre el impacto de cada peso invertido en promoci√≥n, para que lleguen los turistas y haya mayor derrama econ√≥mica. Dijo que en 20 a√Īos del Consejo de Promoci√≥n Tur√≠stica hubo, entre 60 y 80 mil millones de pesos.

 

El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía, de la Universidad Anáhuac, campus Norte, Francisco Madrid Flores destacó que en México, la contribución económica del turismo al PIB en 2017 fue de 8.8 por ciento, y ha roto récords en captación de divisas, por lo que consideró un acierto invertir para mejorar la competitividad y calidad de vida, y que el Tren Maya es un proyecto necesario para activar el Sur-Sureste.

 

La ex secretaria de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice Rodr√≠guez, dijo que el tren trans√≠stmico dar√° desarrollo econ√≥mico a la regi√≥n del sureste del pa√≠s; adem√°s, se mejorar√°n los caminos rurales, la red aeroportuaria, fomentar√° el comercio y el turismo de negocios, naturaleza, cultural, hist√≥rico y m√©dico. Pidi√≥ a los diputados que cada a√Īo se incremente el presupuesto al ramo, pues √©ste combate la pobreza; actualmente tan s√≥lo se le destina el 0.02 por ciento.

 

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