22 de octubre 2020
26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador

Bolet√≠n N°. 1742 Etiquetado de organismos gen√©ticamente modificados, factor de gran importancia para la salud: CEDRSSA

31-05-2019.- El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados destacó que el etiquetado para los productos alimenticios y los organismos genéticamente modificados deberá ser factor de gran importancia para la salud, pues en él se incluyen características relevantes: marca, imagen, información básica, nutricional y gráfica.

En la actualidad, en México no está reglamentado el etiquetado de los productos genéticamente modificados, por lo que esto dificulta a los consumidores revisar las características antes de adquirir un producto.

El etiquetado de semillas o material vegetal propagativo posibilitará al gobierno evitar desviaciones de uso; facilitará la aplicación de planes de seguimiento para detectar e identificar cualquier efecto o imprevisto que puedan producir en la sanidad vegetal las actividades con organismos genéticamente modificados.

En el documento ‚ÄúRegulaciones para la importaci√≥n y el etiquetado de organismos gen√©ticamente modificados‚ÄĚ, el CEDRSSA precisa que existe un proyecto de Norma Oficial Mexicana, que plantea las especificaciones y caracter√≠sticas que debe tener el etiquetado de estos productos en semillas o material vegetativo destinados al consumo humano.

Dicho proyecto hace una propuesta en cuanto a los datos que requiere el etiquetado de los organismos genéticamente modificados, actualmente en estudio.

Argumenta que en la legislación mexicana la mejora genética aplicada a los productos agrícolas comienza a tener relevancia con las autorizaciones para el uso de estos organismos, a fin de establecer los procedimientos a seguir y los protocolos necesarios hacia su comercialización, etiquetado e importación.

El CEDRSSA destaca que desde 1996 México ha explotado el área de la biotecnología, principalmente en el maíz y la soya; el país está entre los seis principales productores de organismos genéticamente modificados en fase de expansión y diversificación.

Adem√°s, de 2005 a 2017 se han liberado 620 permisos, entre los cuales se encuentran: alfalfa, canola, algod√≥n, ma√≠z, papa, arroz, soya, az√ļcar, jitomate y se contin√ļan explorando nuevas aplicaciones en cultivos, modernizaci√≥n agr√≠cola, protecci√≥n del medio ambiente, biocombustibles y otras √°reas.

La industria de la biotecnolog√≠a en M√©xico tiene potencial de crecimiento debido a que el pa√≠s re√ļne una serie de aspectos que constituyen factores clave: gran biodiversidad de ecosistemas y especies, capital humano altamente capacitado, costos de manufactura competitivos en el √°mbito internacional, as√≠ como variedad de recursos naturales.

Entre los principales estados que tienen producción de organismos genéticamente modificados están: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Tamaulipas.

Se cuenta además, afirma el documento del CEDRSSA, con una brecha para regular el etiquetado de los organismos genéticamente modificados. Sin embargo, es necesario definir los criterios más conciliadores posibles para establecer etiquetado voluntario y obligatorio, lo que implica una estrategia integral en donde se consideren aspectos culturales, sociales y económicos.

--ooOoo--