28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2673 Avala comisi贸n opini贸n respecto al PEF 2020 en materia de migraci贸n
  • Solicitan un presupuesto suficiente

 

01-11-2019.- La Comisi贸n de Asuntos Migratorios, presidida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), aval贸 su opini贸n respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020.

 

Vences Valencia se帽al贸 que la pol铆tica migratoria tendr谩 que ser integral y con un presupuesto suficiente, eficaz y que ayude a subsanar todas las necesidades que hoy por hoy vive la migraci贸n y los connacionales. 鈥淣os pronunciamos a favor de un dictamen con mayor presupuesto para los rubros que nos interesa鈥.

 

Resalt贸 que la migraci贸n se va a ir incrementando, viendo a M茅xico no solo como un pa铆s de tr谩nsito como hace algunos a帽os se ve铆a, sino tambi茅n, como un lugar de destino donde quieren venir y buscar nuevas oportunidades de vida.

 

La naci贸n, indic贸, vive condiciones complicadas donde se tiene necesidad de empleo y seguridad, as铆 como pobreza en muchos de los lugares del pa铆s.

 

鈥淒esarrollamos una mesa de trabajo para hablar sobre el desplazamiento forzado e interno, algo que con otros gobiernos no se hab铆a volteado a ver, porque ser铆a reconocer que como gobierno tambi茅n hemos fallado a esas entidades que han estado mucho m谩s abandonados鈥.

 

Coment贸 que lo planteado en la mesa de trabajo y foros que se desarrollaron fue incorporado en la opini贸n. 鈥淣osotros queremos llegar a ellos a trav茅s de los programas sociales y apoyos del gobierno federal鈥.

 

El programa de 3x1 no tra铆a presupuesto el a帽o pasado y se logr贸 una redirecci贸n, motivo por el cual en esa din谩mica, siempre el presupuesto deber铆a ser ascendente y no en decremento. Por lo tanto, se proponen 300 millones de pesos. En el de exbraceros que en el PEF pasado y en 茅ste trae cero pesos, la comisi贸n est谩 pidiendo 500 millones de pesos.

 

鈥淧r贸ximamente vamos a seguir teniendo reuniones los presidentes de comisiones, tambi茅n con Hacienda, para que ellos que saben qu茅 rubros hay y en cu谩l podr铆a darse la oportunidad de direccionarse algunos que a esta comisi贸n nos preocupa y ocupa; tambi茅n, para que sectores relacionados con el tema de la migraci贸n, pudieran reasignarlos鈥, agreg贸.

 

El diputado 脫scar Rafael Novella Mac铆as (Morena) plante贸 que se asigne recurso para el Fideicomiso de Apoyo a Extrabajadores Migratorios. El objetivo es que el Estado mexicano cumpla con la ley de este fideicomiso.

 

Tambi茅n de Morena, el legislador Samuel Herrera Ch谩vez indic贸 que se est谩 aumentando el recurso al rubro de atenci贸n a refugiados en el pa铆s; sin embargo, plante贸 que se emitan o cambien las reglas de operaci贸n el primer mes. 鈥淢odifiquemos algunos rubros o programas y si la Comisi贸n de Presupuesto nos echa para abajo las propuestas, ya ser谩 cosa de ellos鈥.

 

La legisladora Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas (PAN) dijo que para tener transparencia y claridad se deben mantener las reglas de operaci贸n del ejercicio en el programa del 3x1. 鈥淒e manera personal yo hago hincapi茅 para hacer alguna aclaraci贸n respecto de a d贸nde se fue el presupuesto que nos asignaron para 2019鈥.

 

De la bancada de MC, la diputada Mar铆a Libier Gonz谩lez Anaya resalt贸 que se espera que este a帽o se logre un mejor presupuesto, sobre todo en el rubro de 3x1 sobre los connacionales. 鈥淚nsistir que trabajaremos todos juntos para que se d茅 el fondo pero que sea aplicado y las reglas de operaci贸n salgan r谩pido y podamos aportar a las mismas鈥.

 

Del mismo partido, la legisladora Pilar Lozano Mac Donald se帽al贸 que se ocup贸 dinero del presupuesto pasado para las caravanas migrantes y que hay una preocupaci贸n debido a que ese recurso estaba etiquetado y que no deben moverse con facilidad. 鈥淓speramos que no se pierda el recurso, ni se transfiera a otro programa, porque es delicado que una vez que sea etiquetado en el pleno, no se utilice en lo que se deber铆a utilizarse鈥.

 

El diputado Erwin Jorge Areizaga Uribe (Morena) coment贸 que es imperativo que haya el fondo nuevamente para las ciudades fronterizas, para el apoyo a los migrantes y para que las organizaciones civiles que ven y atienden las problem谩ticas d铆a con d铆a, y luego hacen un esfuerzo sobrenatural, puedan tener un apoyo subsidiario por parte del gobierno.

 

Del PRI, el legislador Ismael Alfredo Hern谩ndez Deras manifest贸 que el entorno econ贸mico del mundo y el pa铆s va a impactar gravemente en el tema de migraci贸n. 鈥淰a a ser exponencial la necesidad del gobierno frente a los acuerdos que ha tenido con Estados Unidos en la frontera sur鈥.

 

La diputada Mar铆a Teresa Rebeca Rosa Mora R铆os (Morena) expres贸 que las cantidades se ven normales en lo que respecta al presupuesto; sin embargo, se tiene que ver si pueden ser reales, lo cual esperan que s铆, ya que se tiene la voluntad para poder lograrlo.

 

Su compa帽ero de partido, el legislador Maximino Alejandro Candelaria destac贸 que no se puede dejar desprotegidos a nuestros connacionales porque es la segunda fuerza econ贸mica que tenemos y sostiene nuestro pa铆s; 鈥渢enemos que hacer muchas cosas para poder sobre salvar el 3x1, es muy importante y no desaparezca鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación