27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2696 Aprueba comisi贸n opini贸n del prepuesto en materia de Bienestar

 

  • Se consider贸 adecuado y responde a las prioridades de la pol铆tica de bienestar del gobierno de la Rep煤blica

 

05-11-2019.- La Comisi贸n de Desarrollo Social, que preside el diputado Miguel Prado de los Santos (Morena), aprob贸 en sentido positivo su opini贸n respecto al Ramo 20, Bienestar, del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para el ejercicio fiscal 2020, el cual se consider贸 en general adecuado y que responde a las prioridades de la pol铆tica de bienestar del gobierno de la Rep煤blica.

 

El documento, aprobado en reuni贸n ordinaria, subraya que es un signo alentador el crecimiento que se propone para el ejercicio fiscal 2020 al presupuesto del Ramo 20, Bienestar, respecto del ejercicio fiscal 2019, porque representa un monto adicional de 39 mil 791.2 millones de pesos; es decir, 31.2 por ciento adicional, lo que permitir谩 avanzar al gobierno de la Rep煤blica en su estrategia nacional de bienestar y de apoyo a los grupos vulnerables, en situaci贸n de pobreza y marginaci贸n con un enfoque de derechos.

 

El presidente de la Comisi贸n de Desarrollo Social consider贸 que se deben hacer foros o audiencias p煤blicas para analizar el tema de las estancias infantiles y conocer la situaci贸n en la que se encontraba este programa y la decisi贸n de darles el apoyo a los padres.

 

Asimismo, estim贸 necesario revisar el apoyo de 3x1 para Migrantes, ya que era un programa que se hac铆a con clubes y 鈥渜ue a veces realmente no llegaba a las comunidades donde ellos destinaban el recurso鈥.

 

La diputada Cecilia Anunciaci贸n Patr贸n Laviada (PAN) lament贸 que desaparezcan los apoyos de 3x1 para Migrantes y el de estancias infantiles. Coment贸 que el programa de Sembrando Vida es de los que m谩s ampliaci贸n tiene en el presupuesto, por lo que es importante que est茅 claro y sea transparente.

 

De la misma bancada, la diputada Janet Melanie Murillo Ch谩vez subray贸 que el Programa 3x1 para Migrantes estaba dando resultados, y 鈥渁unque en el proyecto del presupuesto 2020 va a existir todav铆a, al no tener reglas de operaci贸n, puede ir desapareciendo鈥; por lo que se pronunci贸 porque permanezca como estaba para tener la garant铆a de que seguir谩 funcionando. Tambi茅n, dijo, las estancias infantiles est谩 reclasificado en otro programa de apoyo a madres trabajadoras, pero 鈥渘o existe una auditor铆a o seguimiento鈥.

 

En tanto, la diputada Mar铆a Libier Gonz谩lez Anaya (MC) resalt贸 que el Programa 3x1 para Migrantes ha sido exitoso, por lo que pregunt贸 por qu茅 la reducci贸n del presupuesto. Solicit贸 que el programa siga funcionando y buscar una soluci贸n para ampliarlo.

 

De Morena, el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero refiri贸 que, de acuerdo con el Coneval, de 2008 a 2018 se tuvo un incremento de la pobreza en M茅xico. Resalt贸 que hoy hay un presupuesto in茅dito, hist贸rico para lo social, 鈥渜ue el Ramo 20 nunca en la historia hab铆a tenido un incremento como lo tiene鈥.

 

La diputada Lourdes Celenia Contreras Gonz谩lez (MC) destac贸 el incremento presupuestal para diversos programas; sin embargo, consider贸 que deben existir reglas de operaci贸n bien focalizadas, as铆 como indicadores para su medici贸n, con el objetivo de saber qu茅 sector de la sociedad se est谩 beneficiando. Respecto del programa 3x1 para Migrantes, coment贸 que 鈥渆s un completo error la falta de recursos para quienes aportan uno de los pilares m谩s importantes de los ingresos del pa铆s鈥.

 

El legislador de Morena, V铆ctor Gabriel Varela L贸pez mencion贸 que en el anterior sexenio se midi贸 el impacto de las estancias infantiles donde el 30 por ciento de los ni帽os beneficiarios no exist铆a; 鈥渘o podemos estar apelando a un programa que a todas luces conten铆a rasgos de corrupci贸n鈥 y aclar贸 que no desapareci贸 el beneficio a las familias.

 

La diputada Leticia Mariana G贸mez Ordaz (PVEM) subray贸 la importancia de las remesas de los mexicanos que est谩n en el extranjero, as铆 como la relevancia del programa 3x1 Para Migrantes. Apel贸 porque se destinen 209.4 millones de pesos para este apoyo.

 

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (Morena) sostuvo que el apoyo para migrantes es un programa noble, 鈥渟obre todo hay muchos estados que est谩n con la frontera y sus municipios han sido beneficiados por las remesas que han mandado los mexicanos鈥. Estim贸 que es 鈥渋l贸gico que los que vienen, centroamericanos y de otros pa铆ses, se les est茅 dando toda la facilidad del mundo y se nos quiere estrangular a los connacionales; ojal谩 se pudiera incrementar el presupuesto que tiene este programa鈥.

 

La diputada Maricruz Roblero Gordillo (PT) consider贸 que ning煤n programa ha sido malo, 鈥渁 lo mejor al ejecutarlos, han tenido sus detalles, pero tenemos que ver hacia el frente鈥. Estim贸 que se debe analizar el tema de migraci贸n y buscar el mejor camino.

 

En la reuni贸n, la comisi贸n tambi茅n aval贸 su opini贸n respecto a la propuesta del Ejecutivo federal sobre la Declaratoria de las Zonas de Atenci贸n Prioritaria para el Ejercicio Fiscal 2020, al considerar que cumple metodol贸gica y normativamente con lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Social.

 

El documento se帽ala que para el ejercicio fiscal de 2020, se asign贸 un monto de recursos para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de 85 mil 723 millones de pesos, monto que deber谩 destinarse para la atenci贸n de las Zonas de Atenci贸n Prioritaria de todo el pa铆s.

 

Indica que las Zonas de Atenci贸n Prioritaria rurales para 2020, quedan definidas por un total de mil 480 municipios, los cuales se ubican en 31 entidades federativas, de las cuales el mayor n煤mero de ellas est谩n en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero; mientras que Coahuila es la 煤nica entidad que no tiene. Hay un incremento de 375 municipios, lo que representa 32 por ciento adicional al n煤mero de municipios incluidos en 2019.

 

En tanto, de las Zonas de Atenci贸n Prioritarias Urbanas para 2020 quedan integradas por un total de 40 mil 628, distribuidas en 4 mil 243 localidades urbanas de 2 mil 314 municipios que incluyen por primera vez todas las entidades federativas del pa铆s.

 

Del mismo modo, la comisi贸n aprob贸 su opini贸n sobre la Estimaci贸n del Monto de Recursos Federales para Cumplimentar la Pol铆tica de Subsidios en Materia de Vivienda para el Ejercicio Fiscal 2020, presentada por el Ejecutivo federal el pasado 08 de septiembre.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación