28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2705 Manifiestan diputados preocupaci贸n de no lograr meta de ingresos, ante posible recesi贸n econ贸mica

Diputados de diversas fracciones parlamentarias preguntaron a la subsecretaria de Egresos de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), Victoria Rodr铆guez Ceja, sobre las medidas previstas por la dependencia en caso de no alcanzar la meta de ingresos en 2020 y ante la posibilidad de una recesi贸n mundial. Adem谩s, sobre los recursos a seguridad, educaci贸n, salud, carreteras y la reducci贸n de fondos a estados y municipios.

 

La funcionaria afirm贸 a los legisladores que los ingresos considerados en la propuesta del Presupuesto de Egresos son los que se estar谩 en posibilidad de lograr en 2020, porque para la administraci贸n federal es fundamental la responsabilidad financiera y fiscal. Asegur贸 que se har谩n todos los esfuerzos, e incluso, dijo, los diputados han estimado que un ligero incremento todav铆a es posible.

 

Ante la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, que preside el diputado Alfonso Ram铆rez Cu茅llar (Morena), la subsecretaria a帽adi贸 que se atender谩 la recaudaci贸n y el ingreso de Pemex, porque la tendencia de su producci贸n ha venido recuper谩ndose y se espera que d茅 un importante empuje a las finanzas del pr贸ximo a帽o.

 

La diputada Adela Pi帽a Bernal (Morena), presidenta de la Comisi贸n de Educaci贸n, manifest贸 su preocupaci贸n por los recortes y se帽al贸 que hay cuatro aspectos que son mandato constitucional en la reforma educativa vinculados al presupuesto: el Fondo Especial para Universidades; el Fortalecimiento a las Escuelas Normales; Educaci贸n Inicial e Inclusiva. 鈥淭enemos una situaci贸n grave en los centros de atenci贸n para estudiantes con discapacidad, asunto que debe atenderse.鈥

 

La presidenta de la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, Wendy Brice帽o Zuloaga (Morena), expres贸 su inquietud por la reducci贸n a salud de 21.8 por ciento. Destac贸 la importancia de recuperar lo asignado en 2019 y aumentarlo 10 por ciento. En el anexo 13 algunos rubros vienen casi igual que lo aprobado en este a帽o, que en t茅rminos reales registran una baja, como es el caso de los refugios temporales para mujeres violentadas.

 

La diputada de Morena, Lidia Garc铆a Anaya inquiri贸 cu谩l ser谩 la cobertura presupuestal considerada para las universidades p煤blicas en relaci贸n con la gratuidad y obligatoriedad, tema que ocupa a todos los diputados sin distinci贸n. Adem谩s, qu茅 se har谩 con los municipios que no han tenido recursos y resalt贸 la necesidad de asignar mayor gasto p煤blico y propiciar la inversi贸n privada en infraestructura con el objetivo de generar obras de ingenier铆a y de construcci贸n necesarias para el crecimiento econ贸mico.

 

Del PAN, el diputado Javier Azuara Z煤帽iga dijo que el proyecto presupuestal 2020 contiene la inversi贸n p煤blica m谩s baja en 10 a帽os, tambi茅n menos gasto federalizado y m谩s subsidios opacos y discrecionales. Pregunt贸 cu谩les son los beneficios y d贸nde est谩n las reglas de operaci贸n.

 

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) pregunt贸 qu茅 medidas adoptar谩 la SHCP el pr贸ximo a帽o en caso de que no se cumpla la meta de ingresos, ante las valoraciones de especialistas de que, dado el c谩lculo de crecimiento econ贸mico para el pr贸ximo a帽o y la producci贸n petrolera, puede haber una sobrestimaci贸n de ingresos en rededor de 160 mil millones de pesos.

 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) pidi贸 precisar si sus estimaciones permiten modificaciones sustanciales al proyecto de presupuesto 2020, o si es mejor reforzar algunos rubros de gasto para evitar mayores presiones sobre la hacienda p煤blica. Llam贸 a una reflexi贸n profunda de 鈥渉acia d贸nde vamos, m谩s all谩 del tema concreto de que faltan recursos para el campo, para la educaci贸n, y para todo鈥.

 

La diputada Mar铆a Del Carmen Cabrera Lagunes (Encuentro Social) pregunt贸, ante la disminuci贸n de ingresos, c贸mo vincular al sector agropecuario con la comercializaci贸n y la productividad del sector; de qu茅 manera impulsar la eficiencia y optimizaci贸n de recursos para garantizar el derecho a salud de calidad y la educaci贸n, as铆 como acabar con la violencia.

 

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya (MC) pregunt贸 sobre la reducci贸n del punto dos por ciento y del punto nueve, respectivamente, en aportaciones y participaciones a estados y municipios; la disminuci贸n de 437 millones de pesos para salud sexual, materna y reproductiva, que afecta pol铆ticas de prevenci贸n y tratamiento de c谩ncer de mama; por las reglas de operaci贸n y mecanismos que garanticen que programas sociales lleguen a la poblaci贸n objetivo; en materia de educaci贸n superior, c贸mo se dotar谩 de recursos la obligatoriedad y gratuidad de este nivel educativo.

 

El diputado Antonio Ortega Mart铆nez (PRD) advirti贸 el riesgo de no alcanzar los ingresos estimados para 2020 y el impacto grave que habr铆a en el presupuesto. Dijo que hay una crisis de ingresos y otra que se debe atender, 鈥渘o hay manera de posponer, ni desconocer, tampoco esquivarla escondiendo la cara: la crisis forense.鈥 Se calcula que el pr贸ximo a帽o habr谩 alrededor de 30 mil homicidios, y el 11 por ciento de las personas no podr谩n ser identificadas. La violencia se sostendr谩 y ser谩 imposible atender la construcci贸n de un sistema forense que costar铆a dos mil millones de pesos, que no est谩n localizables en la propuesta.

 

La diputada Lyndiana Elizabeth Bugar铆n Cort茅s (PVEM) pregunt贸 el destino de 150 mil millones de pesos del Fondo de Estabilizaci贸n para compensar el faltante de ingresos del cierre del 2019 como consecuencia de la desaceleraci贸n econ贸mica, y pidi贸 conocer el nivel de ejercicio presupuestal.

 

Por Morena, el legislador Irineo Molina Espinoza planteo qu茅 har谩 la SHCP con el fin de crear un fondo de infraestructura en apoyo a estados y municipios, para ayudarlos a salir del rezago, paguen deudas y laudos laborales, y no caer en vicios del pasado. Expres贸 su preocupaci贸n por el recorte al Instituto Nacional de Pueblos Ind铆genas en materia de infraestructura, 鈥渟er铆a un error disminuirlo porque representa la 煤nica posibilidad de acceso a recursos鈥. Adem谩s, pidi贸 conocer los montos para el Instituto de Salud para el Bienestar y el sector educativo.

 

A nombre del PAN, el diputado Francisco Javier Lu茅vano N煤帽ez inquiri贸 sobre d贸nde est谩 el dinero ahorrado con el combate a la corrupci贸n. 驴Por qu茅 antes alcanzaba a cumplir m谩s responsabilidades del Estado, ahora si no se robaron ni un peso y hay m谩s, alcanza para menos? Con el argumento de austeridad se ha puesto en riesgo la vida de pacientes con c谩ncer, VIH y dengue. Adem谩s de suspender programas vitales como el de instancias infantiles perjudicando a las trabajadoras, los refugios para mujeres v铆ctimas de violencia, comedores comunitarios, apoyo a jornaleros y preparatoria en l铆nea.

 

Del PRI, el diputado Pedro Pablo Trevi帽o Villarreal sostuvo: 鈥淰emos un presupuesto que no est谩 enfocado al crecimiento, ni a la competitividad, ni apoya a los estados y municipios鈥. Demand贸 que la Subsecretar铆a de Egresos plantee c贸mo modificar el proyecto del PEF, para establecer mejores canales de inversi贸n que requiere el pa铆s, el cual no aguanta m谩s ante la desaceleraci贸n econ贸mica que se va a vivir, con una din谩mica menor en el 谩mbito internacional. El gasto no se alinea a generar empleo formal, duradero, generador de riqueza y tampoco alienta inversi贸n en infraestructura.

 

A nombre de PT, el diputado 脫scar Gonz谩lez Y谩帽ez pregunt贸 c贸mo atender y qu茅 hacer con los estados y municipios ante la desaparici贸n del ramo 23 para ayudarlos. Expres贸 la necesidad de encontrar dinero para el campo; sin embargo, la Secretar铆a de Hacienda mueve recursos sin que pase nada, como al subir de 74 mil millones de pesos a 175 mil millones a planeaci贸n, seguimiento, evaluaci贸n y pol铆ticas p煤blicas, o sea a asesor铆as, dise帽os y censos. Cien mil millones de pesos m谩s, y 鈥渘osotros batallando por buscar recaudar m谩s鈥. Sostuvo que la Secretar铆a de Hacienda no es un aliado.

 

El diputado Iv谩n Arturo P茅rez Negr贸n Ruiz (Encuentro Social) se pronunci贸 por la estabilidad y 鈥渟in elefantes blancos鈥 en el presupuesto. Pidi贸 revisar el gasto para destinar recursos suficientes a seguridad, establecer un programa de vivienda, resolver la regularizaci贸n de la tenencia de la tierra, que ha generado muertes por las disputas; comprar vacunas ante los nuevos virus y que estados y municipios generen fondos a infraestructura. Lament贸 que el reconocimiento jur铆dico a ind铆genas y pueblos afromexicanos no se traduzca en dinero para apoyarlos.

 

De MC, la legisladora Maiella Martha Gabriela G贸mez Maldonado propuso separar el presupuesto destinado al abasto de medicamentos, vacunas e insumos farmac茅uticos, para tener m谩s transparencia y ejecutar mejor el gasto, que evite retrasos en la entrega. Pidi贸 responsabilidad en la designaci贸n de recursos, sobre todo en adquisici贸n y aplicaci贸n de vacunas, porque hay una alerta at铆pica de dengue que exige actuar. Expres贸 su preocupaci贸n por el recorte a conservaci贸n de carreteras rurales. Celebr贸 que se contin煤e la reconstrucci贸n de hospitales del IMSS en Puebla y otras entidades. Destac贸 la responsabilidad de defender recursos para la salud.

 

Por el PRD, el diputado Antonio Ortega Mart铆nez plante贸 que es indispensable incorporar criterios para que la inversi贸n privada nacional y extranjera colabore en el salvamento de Pemex, que junto con las rondas petroleras y el fracking pueden ayudar a resolver su crisis y su quiebra, porque se va por el quinto rescate en los 煤ltimos siete a帽os al destinarle m谩s de 140 mil millones de pesos, 鈥渄inero que se va a un barril sin fondo porque no resolver谩 el problema de Pemex, aun con los recursos que se le inyecten seguir谩 quebrado鈥.

 

Al responder, Rodr铆guez Ceja se帽al贸 que los 150 mil millones de pesos de los fondos de estabilizaci贸n se crearon para contingencias y cubrir el presupuesto autorizado pensando en no afectar el gasto y no cancelar programas ni ajustar el gasto. Sobre el subejercicio al cierre de este a帽o se帽al贸 que se lleva un avance muy positivo de 72 por ciento del gasto programable respecto del autorizado, por lo que se espera tener un subejercicio que se pueda destinar a otra cosa.

 

Respecto a la crisis forense, indic贸 que en a帽os anteriores se destinaron presupuestos m铆nimos, pero para 2020 se considera un incremento de 73.5 por ciento y se incluyen 457 millones que se destinar铆an a subsidios de entidades federativas a fin de incrementar su capacidad de en estos servicios m茅dicos y apoyar la construcci贸n de institutos regionales.

 

Destac贸 que el tema de salud es fundamental y tiene un aumento de 2.6 por ciento. Respecto de las Reglas de Operaci贸n; apunt贸 la importancia de que los programas se respalden con ellas para dar seguimiento a su aplicaci贸n y dijo que la C谩mara de Diputados, de acuerdo con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, tiene la prerrogativa de establecer en el PEF cu谩les ser谩n los programas que ser谩n sujetos a esas normas

 

Respecto de los montos a estados y municipios dijo que la propuesta de gasto federalizado se fundamenta en recursos establecidos en la Ley de Coordinaci贸n Fiscal. Explic贸 que la Secretar铆a de Hacienda debe publicar los calendarios de ministraci贸n de los fondos de los ramos 28 y 33 y se enviar谩n directamente, mensualmente, a veces dos veces al mes; y por estar presupuestadas dese el inicio del ejercicio pueden planear el 100 por ciento de los recursos, independientemente de que lleguen poco a poco.

 

Reiter贸 que la educaci贸n ha sido fundamental y se ha planteado un incremento, 鈥渁unque la cobija es finita, se trata de dar prioridad dentro del margen del 18 por ciento鈥. Se determin贸 un ligero aumento; se deber谩 determinar en las reglas la fuente de recursos.

 

A帽adi贸 que el aumento de la inversi贸n es de 2.5 por ciento, a pesar de las restricciones que hay y se est谩n haciendo grandes esfuerzos para que se eleve m谩s ese porcentaje.

 

Sobre los recursos al campo, indic贸 que se sumaron los recursos de la Secretar铆a de Agricultura y Desarrollo Rural con los de la de Bienestar, que son 25 mil millones de pesos, aproximadamente, para quedar en un nivel parecido al de 2019.

 

Dijo que se han tomado medidas de gasto desde el inicio del a帽o a fin de acelerar su ejercicio, se han llevado autorizaciones especiales con cargo al presupuesto e inician procesos licitatorios antes de cerrar el a帽o para que la econom铆a se acelere y el presupuesto va enfocado a que, desde el principio del ejercicio, el gobierno tenga los bienes y servicios que pueda necesitar.

 

Indic贸 que la inversi贸n f铆sica tiene un repunte importante hacia el crecimiento y sobre las medidas para fomentar inversi贸n privada hay anuncios de desdoblamientos carreteros, pues la inversi贸n p煤blica nunca ha sido suficiente; requiere complementarse con la privada.

 

Rodr铆guez Ceja apunt贸 que 鈥渆l presupuesto 2020 est谩 bastante ajustado鈥; los recursos espec铆ficos para estados se eliminaron pr谩cticamente para erradicar la discrecionalidad que ten铆an estos fondos. Estaremos atentos a las decisiones que se tomen.

 

Refiri贸 sobre los estados y municipios que es todo un reto, donde el Congreso puede coadyuvar a revisar la normatividad e identificar las acciones para fortalecer la recaudaci贸n local, ya que en el pa铆s asciende al 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la m谩s baja en Am茅rica Latina.

 

Comparti贸 la preocupaci贸n de los diputados al respecto, debido a que las alcald铆as son el contacto directo con la poblaci贸n. Consider贸 oportuno revisar la norma jur铆dica y verificar que los recursos les lleguen de manera oportuna. De acuerdo con la Ley de Coordinaci贸n Fiscal se entregan cada mes los recursos de los ramos 28 y 33 a las entidades para que los distribuyan a los municipios, la Federaci贸n no tiene injerencia, ellos son los responsables. 鈥淎h铆 hay una oportunidad para revisar c贸mo est谩 la transferencia en tiempo y forma鈥.

 

Indic贸 que los recursos previstos para estados y municipios tienen una ligera disminuci贸n, la C谩mara de Diputados tom贸 medidas para resarcir la ca铆da respecto a 2019, en cuanto se tenga la informaci贸n se har谩n c谩lculos para la distribuci贸n de acuerdo con la Ley de Coordinaci贸n Fiscal.

 

Cabe se帽alar, dijo, que hubo algunos estados que registraron reducci贸n, incluso en la propuesta del Ejecutivo, pero 鈥渃erca de 29 tuvieron crecimiento, son pocos los que han sido afectados鈥.

 

Sobre los ahorros que obtendr铆a la administraci贸n p煤blica, coment贸 que se generaron desde el presupuesto del presente a帽o, se incorpor贸 en el proyecto, sobre todo en los programas prioritarios que tienen recursos por 435 mil millones de pesos, enfocados a la poblaci贸n m谩s vulnerable, adem谩s de las acciones de seguridad y de Pemex.

 

La inversi贸n es de 2.5 por ciento del PIB; hubo un esfuerzo para aplicar un aumento y se busca que los capitales privados complementen en diversos sectores, como el energ茅tico y carreteras para tener la infraestructura que se requiere a fin generar empleos y crecimiento econ贸mico.

 

Respecto de los refugios de mujeres maltratadas se tiene un monto de 361 millones de pesos, 18.1 por ciento de aumento al aprobado en 2019. En estancias infantiles 鈥渆n realidad no ha desaparecido, se atiende a la poblaci贸n, disminuy贸 30 por ciento el padr贸n que no fue localizado鈥.

 

Los pueblos ind铆genas, dijo, son prioridad, y la instrucci贸n es que los recursos vayan a este sector, mediante un anexo transversal, que registra un crecimiento de 10 por ciento en los programas que lo integran. Finalmente, se帽al贸 que los montos a educaci贸n b谩sica y normal se elevan 3.1 por ciento, y la ense帽anza inicial tiene un crecimiento de 54 por ciento, respecto al presupuesto 2019.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación