23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2709 La reconstrucci贸n nacional priorizar谩 zonas con mayor desigualdad: Meyer Falc贸n
  • Descarta edificar en 谩reas de riesgo

 

 

06-11-2019.- El Programa Nacional de Reconstrucci贸n priorizar谩 zonas con mayor desigualdad, no se volver谩 a edificar en 谩reas de riesgo y se realizar谩 un proceso de reubicaci贸n, afirm贸 el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rom谩n Guillermo Meyer Falc贸n.

 

Ante las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, de Vivienda y Asuntos Frontera Sur, explic贸 que cada proceso de reconstrucci贸n tiene un asesor t茅cnico para asegurar que el recurso que se est谩 entregando se ejecute de manera adecuada.

 

El tema de los recursos no es un tema que nos preocupe, porque a trav茅s de la capacidad t茅cnica hemos incrementado la ejecuci贸n de los recursos y es probable que el porcentaje aumente; es decir, tener una reasignaci贸n de recursos en el Programa Nacional de Reconstrucci贸n.

 

Indic贸 que en materia de infraestructura de salud se est谩n llevando a cabo 100 actividades en educaci贸n hay cerca de mil acciones a las que se sumar谩n cinco mil y en cultura se est谩n realizando dos mil 62; sin embargo, en este 谩mbito al tratarse de monumentos hist贸ricos, el proceso es m谩s detallado.

 

Durante la ronda de posicionamientos de los diversos grupos parlamentarios, la presidenta de la Comisi贸n de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), mencion贸 que la labor de la Sedatu tiene entre sus prop贸sitos consolidar ciudades compactas, productivas, competitivas, incluyentes y sustentables que faciliten la movilidad y eleven la calidad de vida de sus habitantes, por lo que es necesario un presupuesto suficiente.

 

La legisladora enfatiz贸 que se debe hacer un frente com煤n, a fin de promover el incremento en la asignaci贸n de los recursos para el Fondo Metropolitano, pero solicit贸 al titular de la dependencia ejercerlos plenamente y aprovecharlos en proyectos que incidan en un desarrollo urbano sustentable, por lo que urgi贸 crear las reglas de operaci贸n.

 

C贸mo se puede asegurar que las reglas de operaci贸n ser谩n emitidas con el debido tiempo para que las autoridades locales est茅n en condiciones de anticipar su requerimientos y proyectos, pregunt贸.

 

鈥淓n los 煤ltimos a帽os hemos visto c贸mo el presupuesto asignado ha mostrado subejercicios, cuando existen una infinidad de proyectos que califican en el Fondo Metropolitano. De acuerdo con datos del Sistema Urbano Nacional hay 401 ciudades clasificadas en 74 zonas metropolitanas, 132 conurbaciones y 195 centros urbanos, en este total de regiones residen 92.6 millones de personas, lo que representa el 74.2 por ciento del total de la poblaci贸n鈥.

 

Lozano Mac Donald pregunt贸 al secretario Meyer Falc贸n, qu茅 acciones tomar谩 para que la reducci贸n presupuestal no afecte el objetivo de los programas y haya continuidad en los proyectos.

 

La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) se帽al贸 que el gobierno federal busca impulsar pol铆ticas p煤blicas enfocadas a potencializar un desarrollo sostenible con ciudades m谩s seguras a partir de un enfoque alineado al Plan Nacional de Desarrollo; sin embargo, pregunt贸 qu茅 se har谩 con lo no ejercido del 2018 a la fecha en el Fondo Metropolitano, qu茅 acciones se realizar谩n en materia de planeaci贸n urbana para reducir los 铆ndices delictivos asociados a la mala planeaci贸n urbana, para beneficiar a los campesinos y atender los conflictos agrarios, y cu谩l es la funci贸n de la dependencia en el Aeropuerto de Santa Luc铆a.

 

El diputado del PAN, Adolfo Torres Ram铆rez pidi贸 al funcionario explicar por qu茅 se disminuy贸 el presupuesto para el Programa de Reconstrucci贸n, la Vivienda Social, la modernizaci贸n en los catastros, el mejoramiento urbano, la movilidad, esta 煤ltima tiene proyectado cero pesos, lo cual s贸lo demuestra que este tema es un discurso vac铆o que se queda en buenas intenciones. 鈥淢etas muy grandes tiene la Sedatu, pero con una reducci贸n del 43 por ciento del presupuesto, s贸lo quedar谩 en letra muerta o acaso est谩n preparando la extinci贸n de esta dependencia鈥.

 

La diputada priista Ana Lilia Herrera Anzaldo interrog贸 al funcionario sobre cu谩les ser谩n los objetivos, metas y los ejes que la secretar铆a definir谩 de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo y a partir de cu谩ndo ser谩n p煤blicos, porque queremos que le vaya bien y lo que se mide se puede mejorar y evaluar, tambi茅n pregunt贸 por qu茅 habr谩 una disminuci贸n de recursos destinados a los ramos 15 y 23 asentamientos irregulares y lo relativo a la prevenci贸n de desastres, enfoque de g茅nero en las pol铆ticas p煤blicas.

 

En representaci贸n del PT, el diputado Luis Enrique Mart铆nez Ventura, pidi贸 impulsar a las sociedades cooperativas de vivienda y de materiales de construcci贸n, porque este tema genera empleos y pregunt贸 sobre cu谩l es su actuar en la regulaci贸n agraria y los avances del Registro Agrario Nacional y la ordenaci贸n territorial y urbana del pa铆s.

 

Por Encuentro Social, el diputado Armando Gonz谩lez Escoto expres贸 que ha sido insuficiente la planeaci贸n urbana, porque no se trata de construir, sino de concebir la expansi贸n y crecimiento de las manchas urbanas ordenadamente; sin embargo, para tal prop贸sito es necesario se reconsidere el recorte presupuestal a este ramo por uno que se ajuste a los programas prioritarios, a fin de contrarrestar la segregaci贸n territorial.

 

Del PVEM, el diputado Jes煤s Sergio Alc谩ntara N煤帽ez inquiri贸 al titular de la Sedatu sobre el avance del Programa de Mejoramiento Urbano; los criterios para identificar las ciudades beneficiadas y qu茅 mecanismos prev茅 para la participaci贸n de la gente en la tarea de transformar la realidad de muchas comunidades, colonias, barrios de las zonas metropolitanas o de las ciudades que hoy no tienen condiciones dignas para generar bienestar.

 

La diputada perredista, Norma Azucena Rodr铆guez Zamora se帽al贸 que la reducci贸n presupuestal para este rubro disminuir谩 las facultades de la Sedatu y c贸mo se logra atender a los damnificados del sismo, que siguen a la espera de soluciones de fondo de esta administraci贸n incapaz de dar y pregunt贸 por qu茅 no se han hecho p煤blico los padrones de beneficiarios de los programas.

 

En tanto, el diputado sin partido Carlos Alberto Morales V谩zquez cuestion贸 al secretario si tienen garantizado el cien por ciento de reconstrucci贸n para 2020, y en el caso de los monumentos hist贸ricos, que ya cuenta con un fondo liberado por el Fonden, a煤n no se comienzan los trabajos. Respecto del tema de las invasiones en este pa铆s qu茅 acciones se han tomado.

 

En sus respuestas, el titular de la Sedatu indic贸 que respecto a las medidas en el rubro de mejoramiento urbano, se decidi贸 concentrarse en la franja fronteriza del Norte, porque antes hab铆a una gran dispersi贸n presupuestal y el resultado era bajo o nulo, por lo que se tom贸 la decisi贸n de integrar un solo programa y una regi贸n espec铆fica.

 

鈥淪i efectivamente son m谩s de dos mil 500 municipios a nivel nacional, pero no son tantos los que concentran a una poblaci贸n con altos niveles de marginaci贸n鈥.

 

En este sentido, refiri贸 que cada ciudad beneficiada por este programa tiene una bolsa aproximada de 530 millones de pesos, los cuales se utilizar谩n para equipamiento y servicios p煤blicos, mejoramiento de viviendas y regularizaci贸n de la tenencia de suelo.

 

Los subejercicios son agregados a una bolsa que se mantiene en el mismo fondo, esto permite seleccionar los proyectos de movilidad, conectividad, en las zonas metropolitanas. Apunt贸 que se prev茅 agilizar los procesos para acceder a los programas.

 

En el rubro de vivienda argument贸 que se plantea dinamizar la pol铆tica de vivienda, para lo cual se pretende flexibilizar los cr茅ditos, y con ello, impulsar el desarrollo regional.

 

Respecto al sector de conflictos agrarios, expuso que se han realizado mesas de trabajo, pues est谩 convencido que el dinero no es la 煤nica forma de soluci贸n, sino se debe velar por una pol铆tica preventiva en la materia e incorporar a los sujetos agrarios en proyectos productivos.

 

Apunt贸 que el Programa de Atenci贸n a Conflictos Sociales en el Medio Rural ha logrado beneficiar a dos mil 500 beneficiarios con 27 mil hect谩reas; no obstante, se trabajar谩 en crear lineamientos para que operen de forma integral.

 

Por otra parte, detall贸 que para evitar la corrupci贸n en este sector se realiz贸 un programa de capacitaci贸n y fortalecimiento al personal encargado de los conflictos agrarios, se cre贸 un manual 煤nico de procedimientos sustantivos de la Procuradur铆a Agraria y una campa帽a. 鈥淧onle nombre y rostro a la corrupci贸n鈥, la cual ha facilitado la denuncia.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación