23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2710 El INE propone 12 mil 493 millones de pesos de presupuesto para el año próximo

06- 11- 2019.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, presentó ante comisiones de Gobernación y Población, y de Presupuesto y Cuenta Pública, el proyecto de gasto para el 2020, que asciende a 12 mil 493 millones de pesos, distribuido en 18 rubros, el primero y más grande será para la expedición de la credencial para votar con fotografía y la actualización del padrón electoral.

 

Durante la mesa de diálogo sobre el presupuesto 2020, destacó la preparación de la elección federal de 2021, a partir de septiembre del próximo año, proceso que será el más grande de la historia. “Esto impide cancelar proyectos, posponer el mantenimiento de nuestros sistemas o mantener plazas congeladas, indispensables para desplegar adecuadamente la organización del proceso”.

 

Aclaró que el monto que solicita representa solamente 20 centavos de cada 100 pesos que hay en el PEF 2020. Dijo que se tienen márgenes de ajuste al presupuesto, pero lo que se pide es fundamental porque cualquier reducción tendrá un impacto en la operación del instituto.

 

Se comprometió a mantener la política de contención, racionalidad y eficiencia de gasto desplegada este 2019. Por ello, la propuesta presupuestal es acorde a las circunstancias del país para mantener el óptimo funcionamiento de las 32 juntas locales y 300 distritales, de más de 900 módulos en el país, donde se expiden cada año alrededor de 16 millones de credenciales para votar con fotografía, que es el principal medio de identificación de la ciudadanía.

 

“Estamos en la ruta crítica planeando que los ocho estados donde habrá elecciones de gobernador que permite el voto de mexicanos en el exterior pueda realizarse de manera electrónica. “Implicaría la primera prueba de fuego de esta nueva instrumentación de tecnologías de cara a la elección de 2024”.

 

Refirió la importancia de que este mecanismo de votación se ponga a prueba en las elecciones locales y no presidenciales.

 

La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) preguntó que ante la petición del INE de 12 mil 493 millones, frente a los 6 mil millones de pesos que propone la Federación, cuáles rubros deben reducirse y qué riesgo implica la disminución.

 

Preguntó al consejero presidente del INE, cómo generar las condiciones para tener un sistema electoral acorde con las necesidades del país. Externó que en el presupuesto 2020 existen muchos temas por revisar y saber qué se puede hacer desde la Cámara de Diputados.

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), afirmó que se revisará con mayor detalle el proyecto de presupuesto del INE para el próximo año.

 

Destacó que el propósito de estas mesas de trabajo es que los legisladores conozcan el plan de trabajo de los órganos autónomos hacia los próximos doce meses.

 

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), presidenta de la Comisión de Seguridad Social, pidió al titular del INE informe cómo es que el presupuesto que solicita está atendiendo las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Señaló que, según datos de la ASF, el costo del proceso electoral por votante es cada vez más caro, por ello, dijo, se requieren de nuevos indicadores y metas para evaluar el funcionamiento del instituto durante las elecciones.

 

Del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez dijo que nadie pone a discusión la gravedad de la situación económica que vive México y que continuará en el 2020 y el 2021, año en el que se realizará la elección más grande de la historia de México, en donde el principal reto es un escenario de inseguridad, ingobernabilidad y crisis política. “Una medida contracíclica sería dotar a un instituto como el INE de los recursos necesarios; es un instrumento esencial para evitar riesgos futuros”.

 

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) dijo que en los últimos años ha disminuido la confianza de la ciudadanía y con ello su participación en las elecciones, impactando negativamente en la formación de una cultura cívica participativa que exige transparencia y rendición de cuentas de parte de quienes buscan ostentar el poder público. Inquirió bajo qué criterios se impulsará la participación y cuál es la justificación de pedir una ampliación de dos mil millones de pesos en relación con el presupuesto de 2019, así como la falta de propuestas en el voto electrónico”.

 

La legisladora de Morena, Beatriz Dominga Pérez López propuso evitar el derroche en cada elección por parte del INE y los partidos políticos con contrataciones de personal. Todos se justifican con el argumento de la democracia. Pidió que el instituto haga una propuesta más austera sin que se afecten los programas básicos. “Dejar de ver a los partidos como un negocio millonario sino como un instrumento para la democracia”.

 

Por MC, la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado se pronunció por un modelo que cueste menos y aumente la calidad en el sistema de organización y de partidos. El INE da confianza a los ciudadanos, por eso llamó a ejercer un presupuesto responsable, evaluar si es necesario gastar en la burocracia electoral, hacer modificaciones legales y transitar al uso de la tecnología para emitir el voto. ¿Qué efectos tendría sobre la participación cívica y la democracia la disminución económica a los partidos?

 

El diputado Eudoxio Morales Flores (Encuentro Social) criticó el alto costo de la democracia, cuya emisión del voto asciende a 25 dólares cada uno. Para el 2020, el sufragio se cotizará en 15.63 dólares. “Esto lo tenemos que revisar, qué está pasando que esta democracia cuesta tanto a los mexicanos y más porque se aprobó una Ley de Austeridad Republicana. ¿Cómo el INE se está alineando a esta ley, aun cuando es un órgano autónomo? Se pronunció por “cero financiamiento a los partidos”, que lograría un ahorro de más de 4 mil 500 millones de pesos.

 

De Morena, María del Rosario Merlín García solicitó al INE considerar los lineamientos de la Ley de Austeridad Republicana. El diagnóstico planea los problemas y necesidades a futuro, por lo que propuso analizar los costos de las oficinas de los partidos, de la renta, y apoyarlos para que “el presupuesto no demerite ni quite operatividad en las próximas elecciones”.

 

De la misma bancada, el legislador Alfredo Antonio Gordillo Moreno demandó “no regatear recursos a las reglas de la democracia”, porque debido a los procesos electorales confiables se ha logrado que los representantes populares tengan certeza y garantía de estar en el Congreso. “Debemos sentirnos orgullosos por el INE”.

 

Ignacio Mier Velazco, también de Morena, sostuvo que nadie está en contra de que se garanticen los principios básicos de la democracia. “No es posible que los consejeros y su presidente del INE ganen más de un millón 960 mil pesos que el Presidente de la República. Cómo es posible que ganen más de 3 millones de pesos por encima de lo que gana un diputado federal o un senador, o un obrero en el país. 119 mandos altos y medios obtengan en conjunto más de 400 millones de pesos”. La democracia “no se le puede regatear, pero al dispendio y falta de austeridad sí”.

 

Al dar respuesta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, respecto a los señalamientos de la ASF, puntualizó que no han sido notificados aún. Ofreció entablar comunicación permanente para aclarar cómo se van solventando todas las observaciones.

 

“En auditorías previas que nos ha realizado la ASF, todas han sido oportunamente resueltas; fuimos el primer instituto constitucional autónomo con un órgano interno de control”, destacó el consejero presidente del INE.

 

Sobre la expedición de credenciales, adelantó que el siguiente año esperan emitir 16 millones en México y el extranjero, aunque aclaró, tienen la capacidad de lograr hasta 32 millones. El monto que destinará es de 3 mil 685 millones de pesos.

 

Al plantear los proyectos para 2020, resaltó realizar una fiscalización más eficiente, validar oportunamente los informes de los partidos y eliminar gran parte de las sanciones por entrega extemporánea de documentación, modernizar el voto de mexicanos en el extranjero para la elección local de 2021, vía electrónica, y organizar la elección de 2021 en los 32 estados.

 

Respecto de la fiscalización, explicó que buena parte de las irregularidades se vincula con la entrega extemporánea de la información de los partidos políticos. “A lo que estamos apostando y queremos concretar en 2020 es que ese sistema, como ocurre con el SAT, genere en automático los informes a los partidos para que sean validados por ellos mismos, y eliminar gran parte de las sanciones que son justamente por la entrega extemporánea de documentación”.

 

“Estamos en posibilidades de hacerlo, pero eso requiere una inversión tecnológica que redundará en una fiscalización más eficiente y en un beneficio”, aseguró.

 

Comentó que el recorte presupuestal registrado este 2019, de 950 millones de pesos respecto a lo solicitado, se logró superar por la instrumentación de esquemas de ahorro en distintas licitaciones y en la suspensión temporal de la contratación de 600 plazas del servicio profesional electoral y administrativas en 2018.

 

A pesar de todo esto, el INE ha realizado sus funciones sin alterar los servicios otorgados a los ciudadanos, pero “esas medidas no pueden extenderse, al menos no todas ellas en el 2020, porque el inicio formal del proceso electoral de 2021 es en septiembre, y será el más grande en la historia, habrá concurrencia de 32 elecciones locales junto con la renovación de diputados. Los cargos en disputa serán de 3 mil 495, con un padrón electoral de 96 millones de ciudadanos”.

 

Córdova Vianello refirió que a través de los procesos electorales que son reconocidos en el ámbito mundial se ha logrado la estabilidad política y económica.

 

Se tienen contemplados mecanismos para mejorar los procedimientos operativos registrales; fortalecer su validez y confiabilidad implica actualizar el padrón electoral, la lista nominal de electores y la cartografía electoral, instrumentos indispensables para realizar un proceso en el país.

 

Además, se continuará con la gestión, resguardo, depuración y actualización de la base datos más grande en el país, en términos biométricos y que no sólo tiene una función electoral, sino se han propiciado convenios de colaboración que permiten utilizarla para autenticar la identidad.

 

A partir de enero, todos los trámites bancarios requerirán una autenticación, incluso digital, que asociándola con la base de datos del INE permitirá dar autenticidad la identidad de las personas.

 

Por los convenios firmados con semefos y tribunales superiores de Justicia, se han logrado encontrar coincidencia en más de 12 mil 500 casos, a través de las huellas digitales de cadáveres con la base de datos del padrón electoral; es decir, es un mecanismo que permite suplir la ausencia de la cédula de identidad.

 

“Estamos listos para que en el momento que lo decida la Secretaría de Gobernación comencemos con nuestra red de casi mil módulos para credencializar a menores de edad”. Es la manera más fácil y barata de hacerlo; implicaría solamente un costo adicional de plástico de 60 centavos de dólar cada uno.

 

Refirió las buenas prácticas que en los meses y años recientes se han instrumentado para generar ahorros, que han permitido mantener las funciones esenciales sin descuidar los procedimientos que dan certeza a las elecciones, sin sacrificar derechos y conquistas laborales del personal”.

 

Benito Nacif Hernández, consejero del INE, respecto a los salarios, dijo, que se cubre un servicio de carácter profesional e institucional, donde la Suprema Corte de Justicia ha mandatado armonizar lo dispuesto en el artículo 127 constitucional con otras disposiciones, tarea pendiente, y que en el momento que se complete habrá certeza en el cumplimiento de las leyes de Austeridad y de Salarios a los Servidores Públicos.

 

--ooOoo—

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación