19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2711 Aprueba Comisi贸n reformar Ley Agraria a fin de garantizar principio de igualdad
  • Mujeres participar谩n en toma de decisiones

 

06-11-2019.- La Comisi贸n de Desarrollo y Conservaci贸n Rural, Agr铆cola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside el diputado Eraclio Rodr铆guez G贸mez, (Morena), aprob贸 un dictamen que reforma la Ley Agraria a fin de equilibrar y garantizar la igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, adem谩s de establecer que ellas tengan mayor participaci贸n en la toma de decisiones.

 

El art铆culo 4潞 de la citada ley establece que el Ejecutivo Federal promover谩 el desarrollo integral equitativo del sector rural mediante el fomento de actividades productivas y acciones sociales para elevar el bienestar de la poblaci贸n y su participaci贸n en la vida nacional. La iniciativa agrega: con inclusi贸n de g茅nero por igual para garantizar el principio de paridad.

 

El art铆culo 32 menciona que el comisariado ejidal es el encargado de la ejecuci贸n de los acuerdos de la asamblea, as铆 como de la representaci贸n y gesti贸n administrativa del ejido. Estar谩 constituido por un presidente, un secretario y un tesorero, propietarios y sus respectivos suplentes, con inclusi贸n de g茅nero por igual para garantizar el principio de paridad.

 

Sustenta que es necesario considerar que el campo, la agricultura y las comunidades rurales han atravesado por una grave y compleja crisis de car谩cter multidisciplinario a lo largo de la historia.

 

A pesar de que existen pol铆ticas p煤blicas para revertir esta situaci贸n, a煤n hay retos que no se han combatido en su totalidad en las comunidades rurales, por lo que es notoria la desigualdad, discriminaci贸n y violencia de g茅nero, destacando los conflictos agrarios que lesionan el Estado de derecho de comunidades rurales.

 

Ante ello, el dictamen busca trabajar a la par de las exigencias de las sociedades rurales y armonizarlas con los m谩ximos est谩ndares internacionales en materia de paridad de g茅nero. Asimismo, promueve el desarrollo integral y equitativo del sector rural al margen de la igualdad de g茅nero, la adecuada inclusi贸n de la mujer en el sector agr铆cola y la participaci贸n fehaciente de ellas.

 

Exhortos

 

 

Los integrantes de la Comisi贸n avalaron tres proposiciones con punto de acuerdo. La primera exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que, por medio de la Secretar铆a de Agricultura y Desarrollo Rural, establezca como zona libre de cultivos agr铆colas con organismos gen茅ticamente modificados al estado de Yucat谩n.

 

Asimismo, que la propia Secretar铆a informe a la C谩mara de Diputados, por conducto de la Comisi贸n del ramo, la resoluci贸n que recaiga sobre el asunto que se somete a su jurisdicci贸n y competencia.

 

El segundo punto de acuerdo es para llamar a las secretar铆as de Agricultura y Desarrollo Rural, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Procuradur铆a Federal de la Protecci贸n al Ambiente, a que establezcan medidas preventivas que salvaguarden a las abejas.

 

El tercero exhorta al Poder Ejecutivo a que, a trav茅s de la Secretar铆a de Agricultura y Desarrollo Rural, fortalezca las acciones encaminadas a garantizar el cumplimiento de la normatividad relacionada con la producci贸n y compraventa de insumos qu铆micos, farmac茅uticos, biol贸gicos y alimenticios para consumo animal, a fin de evitar la comercializaci贸n de productos no certificados que pudieran poner en riesgo la salud animal y la de la poblaci贸n en general.

 

Presupuesto para el INIFAP

 

A la reuni贸n ordinaria de los diputados asisti贸 el coordinador de investigaci贸n del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agr铆colas y Pecuarias (INIFAP), Jos茅 Antonio Cueto, quien inform贸 sobre la situaci贸n de esa instituci贸n. Mencion贸 que la propuesta de presupuesto es apenas el que se otorg贸 en 2019 m谩s un incremento de 86 millones de pesos; sin embargo, de 茅stos, solamente 15 es aumento al gasto corriente, lo dem谩s va para salarios y prestaciones.

 

Es decir, no hay margen para contratar a investigadores, ni a fin de invertir en infraestructura de punta, ni en mantenimiento de las instalaciones. 鈥淓n t茅rminos agron贸micos, estamos a punto de marchitamiento permanente. En t茅rminos reales, la situaci贸n es cr铆tica para lo que es la primera instancia de cualquier problema agr铆cola, pecuario y forestal que se presente en el pa铆s鈥.

 

El funcionario puntualiz贸 que se necesitan recursos que permitan modernizar al instituto y darle un mejor servicio al pa铆s y al campo.

 

El presidente de la Comisi贸n de Desarrollo y Conservaci贸n Rural, Agr铆cola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodr铆guez G贸mez, pidi贸 que el INIFAP tenga mayor transparencia en la ejecuci贸n del gasto. Asimismo, solicit贸 saber c贸mo es que manejan el pago de investigaciones.

 

Plante贸 invertir el presupuesto en la investigaci贸n; que se realicen investigaciones en beneficio de los productores y no solamente para grandes empresas internacionales.

 

La diputada Lorena Jim茅nez Andrade (Morena) expres贸 que es apropiada la demanda para mejorar la infraestructura y tener adecuadas condiciones laborales y salarios dignos y la C谩mara de Diputados debe garantizarlo; sin embargo, las condiciones del pa铆s 鈥渘o dan para tanto鈥, aun as铆, los diputados 鈥渄ebemos comprometernos鈥.

 

Agreg贸 que los legisladores no se explican por qu茅 el golpe artero a los productores agr铆colas y la sa帽a hacia el campo.

 

Su compa帽ero de bancada, legislador Manuel Garc铆a Corpus, dijo que es un mal planteamiento pensar en la soberan铆a alimentaria sin propiciar la investigaci贸n ni desarrollar la tecnolog铆a adecuada, porque 鈥減ara la seguridad alimentaria se necesita de la investigaci贸n鈥.

 

Consider贸 que la Comisi贸n tiene que solidarizarse, en t茅rminos de presupuesto, con los investigadores que est茅n al servicio de los productores de M茅xico.

 

El diputado Efra铆n Rocha Vega, tambi茅n de Morena, afirm贸 que la investigaci贸n es importante, por lo que una parte del presupuesto se debe canalizar a INIFAP porque hace falta y sigue viva a pesar de 鈥渢odas las calamidades que ha tenido鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación