26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2713 Cuestionan diputados a titular de la Sedatu sobre planeaci贸n urbana y viviendas
  • Comparece con motivo del an谩lisis del Primer Informe de Gobierno

 

06-11-2019.- Diputados de los distintos grupos parlamentarios cuestionaron al titular de la Secretar铆a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rom谩n Meyer Falc贸n, sobre planeaci贸n urbana, despojo de tierras, reconstrucci贸n y rezago de viviendas, ordenamiento territorial y disminuci贸n del recurso para esa dependencia.

 

Lo anterior, durante su comparecencia ante comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; de Vivienda, y de Asuntos de la Frontera Sur, como parte del an谩lisis del Primer Informe de Gobierno.

 

Al iniciar la primera ronda de preguntas, respuestas y r茅plica, el diputado Jos茅 Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) pregunt贸 por qu茅 se elimin贸 el Programa de Fomento a la Planeaci贸n Urbana, Metropolitana y el Ordenamiento Territorial y qu茅 ocasion贸 que no se ejecutara el recurso al cien por ciento durante este a帽o. Adem谩s, si se tiene una medici贸n de las afectaciones.

 

En tanto, la diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) reconoci贸 las medidas que toma la Sedatu para detener los actos de despojo y la venta ilegal de terrenos; sin embargo, dijo, falta un camino importante para poder acabar con este problema. Pregunt贸 qu茅 hace la dependencia para detener esa problem谩tica espec铆ficamente, en la Pen铆nsula de Yucat谩n.

 

De Encuentro Social, el diputado Francisco Javier Sald铆var Camacho se帽al贸 que la falta de las reglas de operaci贸n en el Fondo Metropolitano, atras贸 considerablemente los proyectos destinados a mitigar las zonas complejas en materia de movilidad y as铆 reducir de manera importante los congestionamientos viales, accidentes vehiculares, demoras por tr谩fico. Inquiri贸 si para 2020 se pueden esperar esas reglas antes de que acabe el primer trimestre del a帽o.

 

El diputado Juan Francisco Ram铆rez Salcido (MC) resalt贸 que existen importantes retrasos en el avance del Programa Nacional de Reconstrucci贸n, para atender las afectaciones que dejaron a su paso los sismos de 2017 y lo que deriv贸 en m煤ltiples actos de corrupci贸n en torno a los procesos de construcci贸n de viviendas. Cuestion贸 si se tiene alg煤n estimado sobre la cantidad de la desviaci贸n de los recursos y cu谩les son las l铆neas de acci贸n en el corto plazo.

 

En tanto, la diputada Maricruz Roblero Gordillo (PT) refiri贸 que, de acuerdo con el Coneval, el rezago de vivienda a nivel nacional alcanza 44.7 por ciento de la poblaci贸n promedio, que crece hasta el 79.1 por ciento para el caso de comunidades ind铆genas; por lo que pregunt贸 qu茅 estrategias se realizan. Asimismo, sobre las acciones para dar seguridad jur铆dica a los ejidatarios y a sus familias respecto de la tenencia de la tierra.

 

La diputada Irma Mar铆a Ter谩n Villalobos (PRI) cuestion贸 qu茅 medidas coordina la secretar铆a para prevenir impactos a las viviendas, unidades habitacionales, centros de poblaci贸n y espacios p煤blicos por la construcci贸n del aeropuerto de Santa Luc铆a, para que no queden marginadas del crecimiento ordenado y planeaci贸n de las ciudades. Asimismo, c贸mo articula una estrategia de ordenamiento territorial junto con las autoridades municipales para aminorar los impactos en la movilidad, la seguridad y la prestaci贸n de servicios b谩sicos.

 

De la misma bancada, la diputada Marcela Guillermina Velasco Gonz谩lez enfatiz贸 que su grupo parlamentario est谩 convencido de que, si bien, los avances en materia de desarrollo metropolitano han sido importantes, 鈥渘o son suficientes鈥. Resalt贸 que el Ramo Administrativo Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se encuentra entre los que registran mayor recorte presupuestal para 2020, con 7 mil 816 millones de pesos menos, lo que significa una ca铆da del 44 por ciento; por lo que cuestion贸 c贸mo resolver谩 la dependencia a su cargo esta reducci贸n de recursos.

 

Por el PAN, la diputada Karen Michel Gonz谩lez M谩rquez pidi贸 hacer p煤blica la informaci贸n sobre el proyecto de desarrollo urbano de Santa Luc铆a, 鈥渃u谩ntos miles de habitantes estar谩n asentados en esta zona鈥, as铆 como cu谩ndo y a qu茅 costo se realizar谩. Tambi茅n solicit贸 informaci贸n sobre dividir en tres partes la Selva Lacandona, dejando 煤nicamente una tercera parte como reserva natural y las otras dos se dedicar铆an a la agricultura, ganader铆a y desarrollo del Tren Maya; lo que 鈥渟ignificar铆a un alto impacto a la conservaci贸n de los recursos naturales de nuestro pa铆s鈥.

 

Tambi茅n del PAN, el diputado Sergio Fernando Ascencio Barba indic贸 que las acciones que realiza la dependencia tienen incidencia directa en la calidad de vida de las personas. Por ello, exhort贸 al secretario a cumplir 茅ticamente y con estricto apego a la legalidad su obligaci贸n constitucional de proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las y los mexicanos.

 

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) expres贸 su preocupaci贸n porque en el ejercicio fiscal para el Programa de Vivienda Social de la Conavi, tan s贸lo se asignaron mil 483 millones de pesos, 14 por ciento menos que en 2019, sumado a la disminuci贸n del 74 por ciento que tuvo en este a帽o con respecto al 2018, 鈥渆sto arroja un recorte a la producci贸n de vivienda social del 78 por ciento鈥. Resalt贸 que estos recursos 鈥渞esultan insuficientes para poder atender el rezago habitacional existente en el pa铆s, al igual que dar cumplimiento a la pol铆tica de subsidios del gobierno en materia de vivienda鈥.

 

Igualmente, de Morena, la diputada Luc铆a Flores Olivo pidi贸 saber si el Programa de Mejoramiento Urbano considera hacer m谩s accesible el desarrollo de n煤cleos de vivienda popular en las principales ciudades de M茅xico. Y cu谩l ser谩 la estrategia para involucrar a la ciudadan铆a y promover su participaci贸n activa.

 

Al dar respuesta, el secretario se帽al贸 que uno de los lineamientos que se tiene en pol铆tica de desarrollo urbano, es buscar ciudades mucho m谩s compactas, bien articuladas y conectadas con usos mixtos adecuados.

 

鈥淪i no tenemos una pol铆tica de suelo que se articule con las din谩micas de desarrollo urbano de cada una de las ciudades, encontraremos grandes disparidades de desarrollo urbano a lo largo de las diferentes manchas del pa铆s鈥.

 

Inform贸 que las reglas de operaci贸n del Fondo Metropolitano se publicar谩n en enero de 2020, la prioridad de los proyectos ser谩n temas de movilidad, medio ambiente, infraestructura regional o de desarrollo regional.

 

El funcionario resalt贸 que el actuar de la administraci贸n pasada fue deficiente en la reconstrucci贸n por los sismos de 2017 y para gran n煤mero de las personas que recibieron las tarjetas, eran incompletos los recursos o simplemente no llegaron. El avance que se hab铆a determinado a trav茅s de un muestreo estad铆stico apuntaba apenas al 21 por ciento.

 

Sin embargo, para este a帽o, en lo que corresponde a acciones de vivienda, se va a ejercer el cien por ciento del recurso en los estados de Chiapas, con 9 mil 725 acciones de reconstrucci贸n; estado de M茅xico, mil 880; Guerrero, mil 132; Morelos, 4 mil 218; Oaxaca, 12 mil 809 y Puebla, 7 mil 276; lo que da un total de 37 mil acciones de reconstrucci贸n, lo que corresponde al Programa Nacional de Reconstrucci贸n en materia de vivienda.

 

El titular de la Sedatu indic贸 que el rezago de vivienda a nivel nacional se concentra en el sur-suroeste y 70 por ciento de las acciones que se deben llevar a cabo son de mejoramiento o ampliaci贸n. Precis贸 que la Comisi贸n Nacional de Vivienda est谩 atendiendo a esta poblaci贸n y se buscar谩n mejores mecanismos para financiar estos proyectos.

 

Agreg贸 que la dependencia se enfoca en la atenci贸n de los conflictos agrarios y socioterritoriales en el pa铆s y en la Pen铆nsula de Yucat谩n. 鈥淓stamos realizando una estrategia regional emergente鈥, con la Procuradur铆a Agraria y Registro Agrario Nacional, para la actualizaci贸n en n煤cleos agrarios y 贸rganos de representaci贸n, sus reglamentos internos y sus padrones.

 

El tema de la regularizaci贸n de la tenencia del suelo, dijo, es uno de los que apremia a la secretar铆a. Se est谩 conformando una pol铆tica nacional de suelos, que contemple c贸mo se va a atender esta presi贸n 鈥渜ue d铆a a d铆a, cada a帽o pr谩cticamente encontramos que 90 mil familias acceden a terrenos o a suelos irregulares鈥.

 

Meyer Falc贸n dijo que el Programa Territorial Operativo fue un instrumento que se determin贸 con la mejor forma de poder coordinar los ocho municipios aleda帽os a Santa Luc铆a y tiene un avance del 65 por ciento, que incluye los antecedentes y diagn贸sticos y pron贸sticos de crecimiento en la zona.

 

Precis贸 que uno de los diagn贸sticos, a trav茅s de dicho programa, es que los principales problemas que se tienen en los municipios es el abastecimiento de agua, la inseguridad, la violencia y el transporte p煤blico deficiente. Asimismo, la falta de equipamiento de vivienda y de la conformaci贸n de zonas de desarrollo industrial.

 

Otro tema que se trabaja con las secretar铆as de la Defensa y de Comunicaciones y Transportes, es el mecanismo de conectividad entre el aeropuerto de Santa Luc铆a que corresponde a la Ciudad de M茅xico.

 

Sobre la Selva Lacandona, dijo, 鈥渆stamos conscientes de la gran problem谩tica, se han tenido mesas de di谩logo con la Secretar铆a de Gobernaci贸n, con el Registro Agrario Nacional y con el procurador agrario, la instrucci贸n es que cualquier acci贸n que se lleve a cabo, solamente y 煤nicamente, ser谩 respaldada si hay un acuerdo entre las diferentes partes en el conflicto鈥.

 

En lo que corresponde al Tren Maya, consider贸 que es uno de los mecanismos de menos impacto en comparaci贸n de carreteras. Afirm贸 que es un modelo de movilidad que no permite la explotaci贸n de la zona selv谩tica.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación