25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2715 Urge atender problemática de tenencia de la tierra en el Sureste: Bonifaz Moedano
  • Indica que en la región fronteriza aún persisten irregularidades en la tenencia de la tierra

 

06-11-2019.- El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), solicitó al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, crear una agenda específica para la región Sureste con el objetivo de atender la problemática de la tenencia de la tierra.

 

Durante la última ronda de preguntas, respuestas y réplica de la comparecencia, el legislador destacó que el análisis de este tema es primordial, pues en la región fronteriza especialmente en Chiapas, hay problemas con el uso de suelo y, de no ser atendidos con prontitud, se puede generar un conflicto mayor si se desean trazar planes de desarrollo factibles.

 

Respecto al Programa de Reconstrucción reconoció que aún hay retrasos, pero confió en que se subsanarán en los próximos meses.

 

Resaltó que con esta reunión se pueden aclarar las dudas sobre los diversos temas que integran la agenda, tales como la estrategia del ordenamiento territorial y los programas estatales de desarrollo urbano, la adecuada configuración de los espacios públicos, los aspectos de movilidad y la atención a zonas metropolitanas.

 

La diputada del PRD, Norma Azucena Rodríguez Zamora dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo no se menciona el término metropolitano y mucho menos lo incorpora a los ejes estratégicos, objetivos, metas e indicadores de cumplimento; es decir, “este gobierno sigue rasurando al Fondo Metropolitano y se ha burocratizado el acceso a sus recursos, ocasionando el subejercicio del mismo”, por lo que preguntó si estaría de acuerdo en que el artículo 10 del Decreto de Egresos de la Federación se simplifique para que los recursos de este ramo se ejerzan al cien por ciento cada año.

 

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena) refirió que a México lo catalogan de forma privilegiada en el mundo gracias a la biodiversidad, lamentablemente se ha ido perdiendo. Hemos perdido en las últimas décadas un porcentaje de esta extensión territorial, ha sido a causa de la irresponsabilidad de gobiernos pasados por que de manera errónea pretendieron conservar la vida silvestre sin tomar en cuenta la humana. “Despojar a las comunidades que viven en las selvas, es violar sus derechos humanos”.

 

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) mencionó que las oportunidades que presenta el nuevo gobierno, sentará las bases de un modelo de desarrollo nacional basado en incorporar en las políticas públicas a los que abandonaron los gobiernos anteriores. Los programas que incluyen a la secretaría como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, convocan a mantener una estrecha relación con la finalidad de obtener información oportuna y construir instrumentos legislativos acorde a las necesidades de los mexicanos. Solicitó instrumentar un programa nacional para regularizar la tenencia de la tierra con el objetivo de hacer efectivo el derecho humano de tener una vivienda digna.

 

El diputado Juan Francisco Ramírez Salcido (MC) señaló que los cambios globales en materia ambiental producen retos derivados del cambio climático, es nuestra responsabilidad como legisladores trabajar de manera conjunta para fortalecer el marco normativo existente y detectar áreas de riesgo. De acuerdo con el estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa, es necesario añadir un enfoque de planeación y reordenamiento territorial. Requirió saber cuáles son los mecanismos específicos que la secretaría implantará para asegurar que el PEF sea destinado al desarrollo y mejora de vivienda.

 

Por el PT, el diputado Emilio Manzanilla Téllez señaló que no se puede seguir permitiendo el crecimiento urbano desordenado en ciudades y municipios del país. En el tema de playas se ha avanzado, pero no lo suficiente, ya que los hoteleros no permiten, aún, el acceso total a las playas. Es un tema que se presenta también en las ciudades, la población busca trasladarse a las ciudades en busca de mejores servicios como educación y salud. Pidió saber en qué condiciones están los pobladores de Tepic, Nayarit, en donde se piensa construir el nuevo aeropuerto de la entidad.

 

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) interrogó qué atención se dará a los pueblos originarios que rechazan la construcción del Tren Maya; cuántas etapas faltan para concluir el Programa Nacional de Reconstrucción y cuándo estará el Programa Territorial Operativo del Aeropuerto de Santa Lucía. Además, si se incluye alguna ampliación para la vía Pachuca-México.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada María Ester Alonzo Morales subrayó que la mayoría de las personas con mayores rezagos no tienen recursos económicos suficientes o no pueden acceder a financiamientos de vivienda, por lo que preguntó qué medidas se tienen para atender a este sector de la población. Pidió conocer cómo va la distribución de los recursos del programa de vivienda y a qué sectores se están beneficiando.

 

En tanto, la diputada Jacquelina Martínez Juárez (PAN) enfatizó: cómo se pueden prometer mejores condiciones para acceder a créditos de vivienda, si cada vez reducen más el presupuesto. Subrayó que el Infonavit es el principal organismo financiero en el país, otorgando uno de cada tres créditos; por lo que inquirió si se piensa disminuir la tasa de interés actual para apoyar a la población, “ante la fuerte caída del empleo y el contexto de recesión económica”.

 

También del PAN, la diputada Nohemí Alemán Hernández inquirió cuál es el motivo de los subejercicios de esta dependencia de enero a julio por más del 70 por ciento del presupuesto aprobado, que representa casi 10 mil millones de pesos. ¿Qué ha hecho la secretaría para que sus programas y acciones sean más transparentes, efectivas y responsables en su asignación y utilización de los recursos del presupuesto?

 

Por Morena, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera consideró que es un ejercicio inédito el que realiza la Sedatu al coordinar la ley general de las zonas metropolitanas, por lo que pidió ahondar en ese tema, porque “en pro de la gobernanza del Valle de México se están llegando a ciertos progresos”.

 

De la misma bancada, el diputado Alfredo Vázquez Vázquez destacó la urgencia de una nueva política de vivienda, pero bajo nuevas reglas; “tenemos que desaparecer en las reglas de operación del 2020 la apertura programática que tiene que ver con el suministro de material de vivienda”.

 

Al dar respuesta el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, explicó que se busca que el próximo año el Fondo Metropolitano sea más eficiente y que el mecanismo de selección de los proyectos que serán fondeados, deberán estar enfocados a promover la conectividad, movilidad, seguridad pública, dotación de agua, infraestructura, entre otros. La idea es que en los primeros meses se publiquen las reglas de operación para que de forma inmediata los diferentes municipios envíen sus proyectos.

 

Añadió que la dependencia recibe a los representantes de los municipios para dialogar y revisar técnicamente cada uno de los proyectos, con la finalidad de que sean perfeccionados para posteriormente financiarlos”.

 

Respecto al Tren Maya, explicó que todavía no se hace la consulta y se apoyan con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para informar y sensibilizar a los núcleos agrarios de los impactos por el proyecto. Comentó que la gran mayoría del trazo que se está haciendo pasa sobre derechos de vía y muchos de ellos con colindantes a carreteras.

 

El funcionario señaló que se tienen diversos programas que incentivan la flexibilidad del uso de subcuenta del trabajador para adquirir una vivienda. “Estamos seguros que vamos a incentivar la política de desarrollo de la vivienda”.

 

Explicó que el trabajo que realiza la secretaría es un tema de coordinación con la Ciudad de México, Hidalgo y estado de México; lo que se busca, por medio de la ley de coordinación metropolitana, es que haya un instrumento de gobernanza que permita a tres diferentes gobiernos tener un mejor mecanismo de coordinación y proyectos prioritarios en materia de movilidad en temas de seguridad.

 

Dijo que en relación con el conflicto que hay en la Selva Lacandona, la solicitud de la Secretaría de Gobernación y de la Sedatu, es llevar a buenos términos la resolución que se tiene por el conflicto étnico, “la secretaría ha instruido no tomar ninguna resolución hasta no tener un acuerdo entre las diferentes partes”. Se tendrá que tomar en consideración que la resolución no solamente busque la mediación sino también preservar el entorno ambiental de la selva.

 

Comentó que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ha emitido un conjunto de lineamientos que son públicos para los trabajos del plan nacional de reconstrucción, de mejoramiento urbano, de reconstrucción y de mejora de vivienda social en materia de electricidad, biodigestores y mecanismos para canalizar los desechos de las viviendas. Uno de los elementos centrales de la política nacional de vivienda, es la ubicación de la misma y es en donde se hace más énfasis porque el tema de sustentabilidad es un elemento central.

 

Meyer Falcón indicó que respecto de las playas es un efecto nocivo que se ha descuidado entre los tres órdenes de gobierno en relación con los desarrollos turísticos que tienen un frente de playa; hemos visto en las últimas décadas cómo se han venido privatizando los accesos y lo hemos comentado con en Semarnart; estamos plenamente conscientes de volver a poner este tema como sustancial en materia de espacios públicos. En tanto al tema de Tepic, nos hemos reunido con los ejidatarios y el procurador agrario, hay dos visiones distintas y falta un tema de resolución para poder avanzar.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación