28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2720 México y la India fortalecerán su intercambio comercial
  • El país del Sur de Asia es el noveno socio de nuestra nación

 

07-11-2019.- Al instalar el Grupo de Amistad México-India, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) señaló que la agenda bilateral que se incentivará estará enfocada al intercambio comercial en los ramos farmacéutico, de tecnología y energético.

 

El presidente de este grupo de amistad resaltó que ambas naciones poseen una historia con un gran acervo, por lo que el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria permitirá impulsar lazos económicos, culturales, comerciales y académicos.

 

Afirmó que “la amistad será el conducto para lograr construir el bienestar de ambos pueblos”.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), indicó que México y la India han logrado, a través de la historia, promover paz y concordia en el ámbito internacional.

 

Indicó que aquella nación muestra una línea de conductas sustentadas en la no violencia, ideal promovido por Mahatma Gandhi, es considerado el gran representante de la cultura de la paz.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), señaló que se tiene gran interés en el ramo farmacéutico, toda vez que en la actual administración se busca dar certeza al artículo Cuarto Constitucional, el cual establece que los mexicanos tienen derecho a una atención medica de calidad.

 

Ante ello, agregó, la relación con la India es fundamental, a fin de conocer sus experiencias e incentivar el intercambio comercial en medicamentos.

 

La diputada priista Frinné Azuara Yarzábal resaltó que a la India se le tiene mucho que aprender en salud, porque han logrado generar un nuevo modelo que permite atender a más de 500 millones de habitantes; además, tienen un ingreso per cápita de 123 mil pesos por familia, es un hecho que debe seguirse y replicarlo.

 

El diputado Santiago González Soto (PT) expresó que los lazos diplomáticos traen como consecuencia beneficios en materia turística, económica, cultural y académica; sin embargo, “hay temas que tendremos que discutir, como las medidas que han diseñado para bajar los índices de pobreza”.

 

En su intervención, Manpreet Vohra, embajador de la República de la India en México, indicó que las y los legisladores desempeñan una función importante en el impulso de las relaciones exteriores, la configuración de esta política y las prioridades de los países. Por ello, “los intercambios entre los parlamentarios tienen que ser fomentados”.

 

Mencionó que las relaciones bilaterales han sido una asociación privilegiada desde 2007, y ambas naciones han acordado actualizarla. Los intercambios comerciales y económicos crecieron significativamente en los últimos años. “Hubo transacción bilateral de más de diez mil millones de dólares en 2018; la India se convirtió en el noveno socio comercial de México; hace diez años, estábamos en el número 22 y el comercio era de menos de tres mil millones de dólares”.

 

Para la India, dijo, México es ahora el mayor socio comercial en toda América, después de Estados Unidos. Además, son significativas las exportaciones e importaciones, las cuales casi son equilibradas. En términos de inversión, cerca de 200 empresas indias han invertido alrededor de tres mil millones de dólares en México, principalmente, en productos farmacéuticos, tecnología de la información y el sector automotriz, y las empresas indias han creado miles de puestos de trabajo locales.

 

De México, hasta ahora, se han recibido inversiones de alrededor de mil millones de dólares. Además, importa de la India medicamentos por 120 millones de dólares. “Éste es un sector en el que debemos asociarnos para implementar de manera rentable los planes del Presidente López Obrador, a fin de reducir el costo de los fármacos y beneficiar a la gente; México debe hacer más fácil y rápido que los medicamentos indios lleguen a los ciudadanos mexicanos”, afirmó.

 

Sugirió que México haga un mayor uso de las fortalezas de la India en la generación de energía solar, lo que ayudaría a cerrar la brecha económica y proporcionaría soluciones rápidas a las comunidades que carecen de electricidad en zonas selváticas y montañosas remotas.

 

Afirmó que los retos están en los trámites para las visas de turistas y de negocios. “Mi gobierno sólo apoya la migración legal y la embajada ha trabajado arduamente con el INM para garantizar que 311 inmigrantes ilegales sean regresados a la India en condiciones de seguridad; seguiremos colaborando en estos asuntos; queremos que México investigue y persiga a las redes de trata de seres humanos que se benefician de la introducción de migrantes ilegales”.

 

La India tiene un sector manufacturero enorme y en rápida expansión. “Gracias a la modernización e inversión tecnológica muchos de los productos indios tienen hoy en día una calidad de clase mundial, pero siguen siendo muy accesibles”, añadió

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación