19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2729 Inician trabajos del Parlamento Juvenil Consultivo 2019

08-11-2019.- En el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados rindieron protesta los 289 jóvenes que integran el Parlamento Juvenil Consultivo 2019, cuyo objetivo es coadyuvar a la construcción de una Ley General en la materia, que garantice los derechos de esta población.

 

La Mesa Directiva estará a cargo de Arlin Gabriela Medrano Guzmán, quien declaró formalmente instalado el Parlamento Juvenil Consultivo 2019.

 

En la primera vicepresidencia, Andrea Flores Ruiz; el segundo vicepresidente, Néstor Jacobo Santín Márquez; en las secretarías, Abril Itandehui Maldonado Morales, Marco Antonio Valencia, Luis Eduardo Granados Rubio, Leonardo Olivos Cuesta y Carolina Santos Segundo.

 

Se constituyeron ocho comisiones que funcionarán durante este congreso, que se llevará a cabo los días sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de noviembre.

 

Luego de rendir protesta, los jóvenes parlamentarios y los diputados federales presentes entonaron el Himno Nacional en el Recinto Legislativo de San Lázaro.

 

En su mensaje, la presidenta del Parlamento Juvenil, Arlin Gabriela Medrano Guzmán afirmó que “no es sólo estar en un curul, sino estar por las causas que nos representan; 300 motivos están reunidos y como las constituyentes del 17 estamos reunidos los jóvenes haciendo la historia que merecemos y que por muchos años hemos reclamado: el 68 y los 43 siguen vigentes”.

 

Previamente, la presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) externó que para nadie es una sorpresa la situación en la que viven las y los jóvenes del país, inmersos en la pobreza y sin oportunidades para acceder a un empleo formal, bien remunerado y con prestaciones.

 

Agregó que además se enfrentan al limitado ingreso a la educación y a la falta de información para prevenir embarazos no deseados, lo cual tiene como consecuencia la deserción escolar, exclusión social, laboral y médica.

 

Ante este panorama, la legisladora explicó que la instancia legislativa que preside trabaja en erradicar la discriminación por ser jóvenes o pertenecer a la comunidad lésbico-gay y hacer efectiva su participación en la creación de leyes que verdaderamente los representen.

 

Para tal fin, añadió, se construye la Ley General de Juventudes, en la cual se ha recogido el sentir, las inquietudes y las observaciones de este sector, a través de foros en diversas entidades del país.

 

Aseguró que la juventud puede demostrar que más allá de la edad, lo que la identifica es la responsabilidad, voluntad y equidad para colaborar en beneficio de México

 

La secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, María Alemán Muñoz Castillo (PRI), quien tomó la protesta a los integrantes del Parlamento Juvenil, resaltó que este ejercicio cívico de educación política, de promoción de la cultura democrática, pluralidad y tolerancia, es un espacio de aprendizaje para quienes son el futuro de nuestro país.

 

Subrayó que es una oportunidad de trabajar y dejar plasmado el sentir de la juventud en una Ley General. “Somos el 30 por ciento de la población, por eso debemos ser la voz de quienes por años lucharon para que nosotros fuéramos escuchados”.

 

El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena), secretario de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, señaló que frente al relevo generacional, es fundamental entablar acuerdos sobre el país que se quiere; “más allá de colores y posiciones partidarias necesitamos consensos”.

 

Hizo votos para que la participación de las y los jóvenes trascienda de lo mediático. La política de poses, dijo, debe ser superada por una de contenidos. “Están por sumarse a un proceso parlamentario vital para nosotros, la construcción de la ley hecha por las juventudes y dirigidas para ella; es momento de reivindicar nuestros derechos y defenderlos; las diferencias de colores nos enriquecen”.

 

El diputado Edgar Guzmán Valdéz (Encuentro Social) celebró que las juventudes de México traigan a la Cámara de Diputados sus propuestas para enriquecer “lo que tanta falta hace hoy, una ley para las personas jóvenes”. Una norma que contenga un catálogo mínimo de sus garantías a las cuales puedan recurrir y “que no tengamos la necesidad de ir a la jurisprudencia para que nuestros derechos se hagan valer”.

 

Este ejercicio de parlamento se ha dividido en cinco ejes de trabajo para enriquecer, desde distintas áreas, lo que será el marco legal que fundamentará la implantación de las políticas públicas, acotó.

 

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) comentó que el ser legislador es una gran tarea, para ser escuchados se deben repetir las cosas en muchas ocasiones debido que se tienen barreras; sin embargo, eso forma carácter y da herramientas para una formación en temas políticos y personal para generar un cambio; tienen una magnífica oportunidad para aprender, exploten este parlamento juvenil al máximo para que en próximos años me toque verlos como diputados o legisladores federales”.

 

“Soy la diputada más joven del Congreso de la Unión, ingresé con 21 años de edad y todos los días han sido de mucho aprendizaje y compromiso; ojalá así se viera este recinto con una representación muy importante y significativa de jóvenes innovadores, trabajadores y comprometidos con su país para un cambio en el mundo”.

 

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, puntualizó que los parlamentarios juveniles tienen la oportunidad de contribuir, con sus demandas, exigencias y retos, en la construcción de la ley general de juventudes, la cual marcará la historia del país respecto a su atención; sin embargo, consideró que no sólo se necesitan más leyes, también son oportunos los mecanismos de participación y de exigibilidad.

 

Mencionó que hay 37.5 millones de jóvenes en el país, más del 30 por ciento de la población; por ello, “no podemos esperar más a su legislación relativa al reconocimiento pleno de éstos como sujetos de derecho con capacidad de decisión. Sus voces se podrán escuchar y plasmar en una ley que marcará a esta generación y las siguientes. Luchen con todas sus fuerzas, conocimientos y vivencias”.

 

El titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Emilio de Jesús Saldaña Hernández, destacó que el Parlamento Juvenil debe resultar en una ley que le dé voz a los jóvenes, y los coloque en el centro de la política pública y la economía de nuestro país.

 

Consideró indispensable garantizar reconocimiento jurídico a este grupo poblacional que por décadas ha sido marginado, porque son quienes harán los cambios para el futuro en todos los ámbitos. Apuntó que este ejercicio resaltará en ideas valiosas para que nazca en los participantes la cultura política e intención de mejorar las condiciones de vida.

 

Destacó que se elaborará una ley histórica para las juventudes mexicanas. “Somos el presente creando futuro”, enfatizó. Finalmente, levantó la sesión y citó para el sábado 9 de noviembre a las 16:00 horas.

 

Durante el evento, el director de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Isaac Valencia Fornaguera, realizó un simulacro de sismo, como ejercicio para que las y los parlamentarios juveniles tengan conocimientos y habilidades para saber cómo actuar ante un sismo, durante su permanencia en la Ciudad de México.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación