26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2733 Exige Parlamento Juvenil respeto a los derechos de este sector de la población
  • En sesión plenaria, los jóvenes participantes se pronunciaron por garantizar el acceso a la salud y a la educación, y por la no discriminación

 

09-11-2019.- El Parlamento Juvenil Consultivo 2019, en sesión llevada a cabo en el Salón del Pleno de la Cámara de Diputados, manifestó la necesidad de que en el proyecto de la ley general de juventudes se garantice el respeto a los derechos de este sector de la población y el acceso a empleos dignos, así como por la no discriminación.

 

Durante este ejercicio de parlamento, los representantes de las distintas entidades federativas debatieron sobre el alcance que debe tener la ley general en la materia, los límites de edad para que a una persona se le considere joven y las formas en que se debe garantizar la accesibilidad a quienes tienen alguna discapacidad.

 

En el lenguaje de señas, el joven parlamentario Víctor Hugo Zurita Ortiz, quien padece sordera, con el puño levantado y tapando su oído hizo la expresión de “fuerza sorda”, lo cual fue replicado por el Pleno; enseguida la presidenta de la Mesa Directiva, Arlin Gabriela Medrano Guzmán, declaró abierta la sesión.

 

Posteriormente, la asamblea juvenil guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Carlos Molina Palacios, diputado local de Veracruz, quien perdió la vida este día.

 

En sus participaciones, los jóvenes llamaron a hacer conciencia sobre este sector multidiverso, y coincidieron en que deben ser escuchados para la toma de decisiones.

 

Desde la máxima tribuna del país, la presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), dijo que México requiere sensibilidad y empatía, porque muchos temas no interesan a quienes forman parte de la “heteronormalidad”, ni a las personas que no padecen discapacidad de algún tipo.

 

“Se habla mucho de inclusión, pero generalmente se actúa poco, pues en nuestra nación falta mucha cultura y educación al respecto”.

 

Enfatizó que la empatía no comienza desde las y los jóvenes; en lugar de proteger los derechos se agreden; por ello, pidió ser más conscientes y fomentar el respeto.

 

Al hablar por la Primera Comisión de trabajo, Ian Coronado Trejo propuso modificaciones a la propuesta de ley general de juventudes para incluir conceptos artísticos, culturales, laborales, de innovación, ciencia y tecnología, educativos, deportivos y de salud.

 

De la Segunda Comisión, la parlamentaria Sandra Martínez Hernández planteó que este marco legal tenga presente el acceso a los servicios de salud física y mental, educación sexual integral, derecho al libre tránsito, así como avalar la cultura, intérpretes y asistentes para personas con discapacidad. También propuso incluir el derecho al deporte y el reconocimiento a las juventudes rurales, indígenas y afromexicanas.

 

Al presentar el dictamen de la Tercera Comisión, el joven Levibani Arteaga Hernández dijo que se debe estipular el derecho a un empleo digno como prioridad, el cual deberá ser libre de discriminación. De igual forma, estimó que se debe evitar el acoso laboral y sexual, y promover la igualdad de condiciones, y la inclusión de las personas con discapacidad, enfatizando que se debe dar oportunidad a quienes carecen de experiencia laboral.

 

De la Quinta Comisión, Rey Eliuth Dimas Granados, fundamentó su propuesta para definir el concepto de enfoque territorial: siendo una categoría analítica que acoge a todas las metodologías y mecanismo destinados al estudio de la condición de la zona donde habitan los jóvenes, y buscar que las políticas públicas en la materia tomen dicho enfoque. “En zonas rurales del país viven, aproximadamente, 8 millones de jóvenes”.

 

Blanca Jaqueline Santaella Santiago, de la Séptima Comisión, dijo que las juventudes en nuestro país representan el 38.3 por ciento de la población en las que están grupos indígenas, afrodescendientes, discapacitados e integrantes de la comunidad LGBTTTI, por lo que propuso que los congresos locales y las entidades tengan institutos municipales de la juventud.

 

Otro participante, Agustín Herrera Pérez, de la Octava Comisión, presentó una modificación para que haya programas especiales de becas, y que los jóvenes que estén en un ámbito cultural, deportivo o científico, puedan llegar a participar en programas por medio de asignación de presupuesto.

 

Los dictámenes de la Cuarta y la Sexta Comisión no fueron avalados por el Pleno.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación