25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2736 Piden j贸venes participaci贸n en la toma de decisiones
  • Desde la C谩mara de Diputados exhortan al Senado a ratificar la Convenci贸n Iberoamericana de Derechos de este sector

 

10-11-2019.- En el Sal贸n de Plenos de la C谩mara de Diputados, el Parlamento Juvenil Consultivo 2019 se帽al贸 la importancia de establecer en la ley las condiciones necesarias para que los j贸venes participen de manera activa en la toma de decisiones p煤blicas.

 

Los integrantes del parlamento presentaron planteamientos que constituir谩n la ley general en la materia. Principalmente, se pronunciaron por abrir espacios para que los 38 millones de j贸venes del pa铆s sean representados de forma justa.

 

En la sesi贸n, llevada a cabo este domingo, la asamblea aprob贸 de manera simb贸lica, un punto de acuerdo de urgente resoluci贸n, en el cual exhorta al Senado de la Rep煤blica a ratificar la Convenci贸n Iberoamericana de Derechos de los J贸venes.

 

Al referirse al asunto, la parlamentaria juvenil Alma Cabrera V谩zquez consider贸 indispensable que M茅xico forme parte de este acuerdo, porque permitir铆a implantar pol铆ticas que favorezcan a las nuevas generaciones.

 

El joven Jes煤s Barraza L贸pez pregunt贸 驴qu茅 se espera para ratificar la convenci贸n, porque no buscamos un trato especial, sino el respeto a los derechos fundamentales?

 

En su turno, Kevin Garc铆a V谩zquez dijo que se debe firmar el acuerdo, para que 鈥渄e punta a punta, en todo el pa铆s, sean salvaguardadas las garant铆as de la juventud鈥.

 

Yamid Adri谩n D铆az Cassal consider贸 que ese instrumento es clave para respaldar a los j贸venes en materia social, cultural y educativa, e inst贸 a atender el tema.

 

La parlamentaria Carolina Santos Segundo dijo que la juventud tiene que ser escuchada, pero principalmente se debe respaldar a las comunidades rezagadas como las ind铆genas; por ello, llam贸 a avalar la convenci贸n.

 

Propuestas para integrar la ley general

 

Desde la tribuna del Pleno, el parlamentario juvenil David Padilla Mendoza, representante de la Primera Comisi贸n, mencion贸 que en la actualidad s贸lo hay 24 diputados j贸venes en al 谩mbito federal, para representar a dicha poblaci贸n que alcanza m谩s de 30 millones en el pa铆s. La propuesta es que en la ley se garantice mayor porcentaje de participaci贸n en los espacios de decisiones p煤blicas, ya sea por medio de consejos consultivos y/o puestos de elecci贸n popular.

 

De la Segunda Comisi贸n, Juan Manuel Jim茅nez G贸mez estim贸 que la ley general de juventudes es una oportunidad para respaldar a esta poblaci贸n. Es importante que se establezcan derechos a la educaci贸n, acceso a vivienda e impulso a quienes viven en zonas rurales.

 

Luis 脕ngel Ba帽uelos Gil, de la Tercera Comisi贸n, dijo que en el proyecto de ley debe asegurarse la salud y los derechos sexuales y reproductivos de los j贸venes. Adem谩s, es importante llevar ese ordenamiento legal a lenguajes incluyentes como el Braille.

 

Agust铆n Gonz谩lez M谩rquez, de la Cuarta Comisi贸n, consider贸 que los j贸venes son un sector poblacional fracturado, pero 鈥渉ay que luchar por nuestros intereses, porque somos el hoy pero, sobre todo, el ma帽ana de la naci贸n鈥. Plante贸 crear una comisi贸n ciudadana juvenil apartidista e imparcial, pero la asamblea no respald贸 la moci贸n.

 

De la Quinta Comisi贸n, Rub铆 M谩rquez Alonso refiri贸 que en la ley debe fijarse que el 30 por ciento de las candidaturas a puestos de elecci贸n federal y locales, sean para personas de hasta 29 a帽os de edad y se tome en cuenta la igualdad de g茅nero.

 

De la Sexta Comisi贸n, Mar铆a Isabel Garc铆a Ruiz indic贸 que es necesario asegurar que en la ley se vele por los derechos humanos de toda la ciudadan铆a joven del pa铆s, al ser la tercera parte del total de habitantes.

 

Flor P茅rez Pineda, de la S茅ptima Comisi贸n, se pronunci贸 por integrar a los j贸venes de todas las entidades del pa铆s. Agreg贸 que se deben estipular en la norma los mecanismos que sirvan para transparentar los recursos destinados al apoyo de este sector poblacional.

 

Luis Enrique Vargas, de la Octava Comisi贸n, se pronunci贸 por incluir el derecho a la salud y al libre ejercicio de la sexualidad. 鈥淣o podemos estar rezagados en este tema que es esencial para la juventud. Las instituciones gubernamentales tienen que trabajar para apoyarnos鈥.

 

Posteriormente, al abordar asuntos generales, los j贸venes parlamentarios se refirieron a temas de inter茅s para ellos, tales como inclusi贸n, no discriminaci贸n, impulso a comunidades originarias y respeto a sus derechos pol铆ticos.

 

Finalmente, la asamblea puesta de pie enton贸 el Himno Nacional y se levant贸 la sesi贸n.

 

Importante la participaci贸n de los j贸venes en la pol铆tica: INE

 

Previamente, durante las mesas de trabajo se ofreci贸 a los parlamentarios juveniles una ponencia sobre la participaci贸n de esta poblaci贸n en la pol铆tica, por parte del director de Educaci贸n C铆vica del Instituto Nacional Electoral, Francisco Gonz谩lez Camarena, quien detall贸 que previo a las elecciones de 2018, se realiz贸 una encuesta que arroj贸 que el 57 por ciento de los j贸venes del pa铆s est谩 poco interesado y el 33 por ciento nada, en temas pol铆ticos.

 

Habl贸 sobre los entornos confiables en los que los j贸venes discuten sobre pol铆tica. Precis贸 que la familia, amistades y la televisi贸n son los tres rubros con mayor credibilidad para esta poblaci贸n, no as铆 las redes sociales.

 

Por su parte, la subdirectora de Informaci贸n y Gesti贸n del Conocimiento del INE, Diana Carolina Ortiz Guti茅rrez destac贸 que a partir de los 20 a帽os de edad las personas tienen un 鈥渄esencanto鈥 por la participaci贸n pol铆tica.

 

鈥淟os millennials no han rebasado la media de participaci贸n. Sin embargo, es importante votar, porque es un incentivo para que los pol铆ticos atiendan sus necesidades鈥, a帽adi贸.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación