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Boletín N°. 2771 Las medidas aprobadas por la Cámara de Diputados dejan claro su compromiso con las finanzas públicas de los estados y los municipios
  • Es necesaria una mayor corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno para sanear las finanzas públicas locales

 

 

  • Derivado de las propuestas presentadas y aprobadas por el Legislativo, se incrementaron los recursos estimados para Ramo 28 y 33 en 31,637.4 millones de pesos y 24,001.7 millones de pesos respectivamente, en comparación con 2019

 

Respecto a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 (PEF 2020), el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expresó que se aprobaron diversas medidas para impulsar la sostenibilidad de las finanzas públicas de los gobiernos locales, destacando el compromiso de la Cámara de Diputados con las necesidades presupuestales urgentes de los estados y municipios del país.

 

“Durante el proceso de discusión del PEF 2020 establecimos mesas de diálogo y reuniones con los sectores más representativos del escenario político, en particular se tuvieron cinco reuniones con presidentes municipales para atender y escuchar sus necesidades específicas. De lo anterior, el Legislativo presentó y aprobó una serie de propuestas para atender su problemática. Así, para 2020 se incrementaron los recursos estimados para los ramos 28 y 33 en 31,637.4 millones de pesos y 24,001.7 millones de pesos respectivamente, en comparación con lo aprobado para 2019”, señaló Ramírez Cuéllar.

 

El diputado destacó que el incremento en el Ramo 28 se debe considerablemente a las medidas propuestas por la Cámara de Diputados; en particular, destacan la actualización al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la modificación al acreditamiento de los peajes pagados en la red carretera, y la disposición de que los estados y la Ciudad de México recibirán en el 2020 el 100 por ciento de los recursos que se recauden por Impuesto Sobre la Renta (ISR) derivado de la enajenación de bienes inmuebles en su territorio. Lo anterior, permitirá tener una fuente adicional de recursos para fortalecer las haciendas públicas locales.

 

“Esta medida forma parte de los incentivos económicos otorgados para impulsar el desarrollo como parte de la colaboración administrativa entre los niveles de gobierno, por ello es importante que haya una corresponsabilidad entre los actores del sistema nacional de coordinación fiscal”.

 

 

En t id a d

 

Fe d e ra t iv a

 

 

LIF

 

20 19

 

 

LIF

 

D ict a m e n

 

20 20

 

 

V a ria cion e s

 

 

Re a l

 

 

N om in a l

 

 

Ab solu t a s

 

 

Re la t iv a s %

 

 

(1)

 

 

(2)

 

 

(3)= (2)/ (1)

 

 

(4 )= (2)-(1)

 

 

(5 )= (2)/ (1)

 

 

T o t a l

 

 

9 19 ,8 17 .4

 

 

9 5 1,4 5 4 .8

 

 

0 .2%

 

 

31,6 37 .4

 

 

3.4 %

 

 

Ag u ascalie n t e s

 

 

9 ,752.3

 

 

10 ,175.9

 

 

1.0 %

 

 

4 23.7

 

 

4 .3%

 

 

B aja Califo rn ia

 

 

27,512.9

 

 

28 ,6 54 .6

 

 

0 .9 %

 

 

1,14 1.6

 

 

4 .1%

 

 

B aja Califo rn ia Su r

 

 

6 ,4 8 4 .6

 

 

6 ,750 .2

 

 

0 .8 %

 

 

26 5.5

 

 

4 .1%

 

 

Cam p e ch e

 

 

9 ,9 0 7.0

 

 

10 ,28 8 .5

 

 

0 .6 %

 

 

38 1.6

 

 

3.9 %

 

 

Co ah u ila

 

 

21,8 0 4 .6

 

 

22,6 56 .9

 

 

0 .6 %

 

 

8 52.3

 

 

3.9 %

 

 

Co lim a

 

 

6 ,0 4 7.0

 

 

6 ,30 7.5

 

 

1.0 %

 

 

26 0 .6

 

 

4 .3%

 

 

Ch iap as

 

 

33,4 8 9 .0

 

 

34 ,6 9 2.3

 

 

0 .3%

 

 

1,20 3.3

 

 

3.6 %

 

 

Ch ih u ah u a

 

 

27,4 11.9

 

 

28 ,39 8 .3

 

 

0 .3%

 

 

9 8 6 .5

 

 

3.6 %

 

 

Ciu d ad d e M é xico

 

 

9 6 ,50 7.0

 

 

9 9 ,9 6 8 .1

 

 

0 .3%

 

 

3,4 6 1.1

 

 

3.6 %

 

 

D u ran g o

 

 

12,256 .0

 

 

12,752.3

 

 

0 .8 %

 

 

4 9 6 .2

 

 

4 .0 %

 

 

Gu an aju at o

 

 

39 ,79 7.8

 

 

4 1,8 13.8

 

 

1.7%

 

 

2,0 16 .0

 

 

5.1%

 

 

Gu e rre ro

 

 

20 ,8 9 7.5

 

 

21,6 51.6

 

 

0 .3%

 

 

754 .2

 

 

3.6 %

 

 

H id alg o

 

 

18 ,135.6

 

 

18 ,8 52.9

 

 

0 .7%

 

 

717.3

 

 

4 .0 %

 

 

Jalisco

 

 

6 0 ,56 8 .6

 

 

6 2,752.4

 

 

0 .3%

 

 

2,18 3.8

 

 

3.6 %

 

 

M é xico

 

 

122,70 6 .7

 

 

127,0 9 9 .3

 

 

0 .3%

 

 

4 ,39 2.6

 

 

3.6 %

 

 

M ich o acán

 

 

29 ,0 20 .0

 

 

30 ,112.4

 

 

0 .5%

 

 

1,0 9 2.4

 

 

3.8 %

 

 

M o re lo s

 

 

12,34 5.0

 

 

12,79 9 .3

 

 

0 .4 %

 

 

4 54 .3

 

 

3.7%

 

 

N ayarit

 

 

8 ,732.5

 

 

9 ,10 0 .1

 

 

0 .9 %

 

 

36 7.6

 

 

4 .2%

 

 

N u e vo Le ó n

 

 

4 1,59 0 .1

 

 

4 3,371.8

 

 

1.0 %

 

 

1,78 1.7

 

 

4 .3%

 

 

Oaxaca

 

 

23,36 0 .4

 

 

24 ,375.0

 

 

1.0 %

 

 

1,0 14 .6

 

 

4 .3%

 

 

Pu e b la

 

 

39 ,8 0 3.9

 

 

4 1,575.0

 

 

1.1%

 

 

1,771.1

 

 

4 .4 %

 

 

Qu e ré t aro

 

 

15,9 58 .3

 

 

16 ,58 9 .1

 

 

0 .7%

 

 

6 30 .8

 

 

4 .0 %

 

 

Qu in t an a Ro o

 

 

12,8 0 6 .6

 

 

13,4 8 3.7

 

 

2.0 %

 

 

6 77.1

 

 

5.3%

 

 

San Lu is Po t o sí

 

 

19 ,219 .9

 

 

19 ,9 9 9 .5

 

 

0 .8 %

 

 

779 .6

 

 

4 .1%

 

 

Sin alo a

 

 

22,572.3

 

 

23,39 0 .8

 

 

0 .4 %

 

 

8 18 .4

 

 

3.6 %

 

 

So n o ra

 

 

25,125.1

 

 

26 ,10 1.2

 

 

0 .6 %

 

 

9 76 .1

 

 

3.9 %

 

 

Tab asco

 

 

25,9 27.3

 

 

26 ,9 19 .3

 

 

0 .5%

 

 

9 9 2.0

 

 

3.8 %

 

 

Tam au lip as

 

 

28 ,4 8 9 .1

 

 

29 ,50 5.7

 

 

0 .3%

 

 

1,0 16 .7

 

 

3.6 %

 

 

Tlaxcala

 

 

8 ,9 4 0 .3

 

 

9 ,270 .7

 

 

0 .4 %

 

 

330 .4

 

 

3.7%

 

 

Ve racru z

 

 

51,24 8 .6

 

 

53,10 7.0

 

 

0 .4 %

 

 

1,8 58 .5

 

 

3.6 %

 

 

Yu cat án

 

 

15,527.7

 

 

16 ,151.0

 

 

0 .7%

 

 

6 23.3

 

 

4 .0 %

 

 

Zacat e cas

 

 

12,118 .3

 

 

12,6 0 0 .6

 

 

0 .7%

 

 

4 8 2.4

 

 

4 .0 %

 

 

Sobre el Ramo 33, Ramírez Cuéllar señaló que gracias a las medidas aprobadas por la Cámara de Diputados se incrementó el monto de cuatro fondos de aportaciones respecto a la propuesta inicial presentada por Ejecutivo, dichos fondos son el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

 

Aportaciones Federales (Ramo 33), Millones de pesos

 

 

Conceptos

 

 

PEF 2019

 

 

PEF 2020

 

 

Variación Real

 

 

Variación nominal absoluta

 

 

Variación nominal relativa%

 

 

FONE

 

 

381,742.5

 

 

393,539.2

 

 

-0.2%

 

 

11,796.8

 

 

3.1%

 

 

FASSA

 

 

99,461.3

 

 

103,371.5

 

 

0.6%

 

 

3,910.2

 

 

3.9%

 

 

FAIS

 

 

83,181.6

 

 

85,853.8

 

 

-0.1%

 

 

2,672.2

 

 

3.2%

 

 

FORTAMUN

 

 

84,263.6

 

 

86,970.5

 

 

-0.1%

 

 

2,707

 

 

3.2%

 

 

FAM

 

 

26,769.1

 

 

27,629.1

 

 

-0.1%

 

 

860.0

 

 

3.2%

 

 

FAETA

 

 

7,090.2

 

 

7,432.8

 

 

1.5%

 

 

342.5

 

 

4.8%

 

 

FASP

 

 

7,210.0

 

 

7,444.0

 

 

0.0%

 

 

234.0

 

 

3.2%

 

 

FAFEF

 

 

46,040.3

 

 

47,519.3

 

 

-0.1%

 

 

1,479.0

 

 

3.2%

 

 

Total

 

 

735,758.6

 

 

759,760.3

 

 

0.0%

 

 

24,001.7

 

 

3.3%

 

 

De manera adicional a los recursos aprobados se establecieron medidas que coadyuvarán al fortalecimiento de las finanzas públicas locales:

 

  • Se flexibilizó el uso del FAIS, ampliando su periodo de ejecución a mayo de 2020 e incrementando el porcentaje al 70 por ciento para realizar acciones de carácter complementario en materia de obras de urbanización, pavimentación, caminos rurales, puentes, obras de reconstrucción y carreteras.

 

  • Se modificó el funcionamiento del Fondo Metropolitano para potenciar el impacto de los recursos púbicos en las zonas en que se aplica.

 

  • Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propondrá a la Cámara de Diputados una serie de medidas para impulsar la sostenibilidad actual y futura de las finanzas públicas de las Entidades Federativas y los Municipios, así como la inversión en infraestructura.

 

Para ello, podrá hacer propuestas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y contará a más tardar con 90 días posteriores a la entrada en vigor del PEF 2020 para presentar dicha propuesta.

 

  • Se estableció que se podrán destinar recursos derivados de las disponibilidades previstas a un fin específico señalado en la ley, en reglas de operación, convenios o instrumentos jurídicos, correspondientes a ejercicios fiscales anteriores al 2020, que no hayan sido devengados y pagados en términos de las disposiciones jurídicas, para apoyar a las entidades federativas que presenten un desequilibrio financiero que imposibilite el pago de compromisos de corto plazo o para mejorar la infraestructura de las mismas.

 

  • Para el Subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (antes Fortaseg) se logró un incremento de 1,000 millones de pesos; es decir, un 33 por ciento más respecto de la asignación inicial.

 

Finalmente, el diputado reiteró su compromiso con los estados y municipios y recordó que desde la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal 2020 se han trabajado medidas para sanear las finanzas públicas locales, como:

 

  • Suscribir convenios para el reconocimiento de adeudos entre las entidades federativas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

En el caso de los convenios con la CFE se prevé la condonación de hasta 50 por ciento del adeudo y que el resto sea cubierto en parcialidades.

 

Por su parte, el plazo máximo para cubrir los adeudos con el IMSS será de 5 años.

 

  • Se mantiene la opción para las entidades federativas y municipios de suscribir convenios de reconocimiento de adeudo y forma de pago con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El plazo máximo para cubrir los pagos derivados de dicha regularización será de 15 años.

 

--ooOoo--

 
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