29 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2776 Aprueban reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables
  • Serán beneficiados 300 mil pescadores y acuicultores que subsisten de estas actividades: Ríos Fararoni

 

26-11-2019.- El Pleno cameral aprobó por unanimidad de 433 votos a favor, el dictamen que reforma la fracción XV del artículo 2 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para establecer mecanismos que garanticen que la actividad pesquera y la cría de organismos acuáticos sean labores primarias y ayuden a lograr la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

 

El documento surgió de una iniciativa del diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena), dictaminada por la Comisión de Pesca, la cual presidia, en donde se manifiesta que los pescadores y acuicultores enfrentan continuos obstáculos para acceder a los apoyos económicos y de gestoría estatal, por lo que les resulta sumamente difícil concretar planes y los arreglos con fines productivos.

 

En la fundamentación, el secretario de la Comisión de Pesca, diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni (Morena), expresó que incluir de manera textual que la pesca y acuacultura sean consideradas actividades primarias, permitirá contar con claridad y certidumbre legal que las impulse y desarrolle.

 

También conlleva a la promoción del consumo de productos altamente nutritivos que aminore problemas de hambre, desnutrición y obesidad. Además, representa un avance regional y nacional, basado en condiciones de sustentabilidad.

 

“Reconocemos el impacto positivo que generaría la correcta aplicación de esta reforma, para beneficio de 300 mil pescadores y acuicultores que subsisten de estas actividades”.

 

En los posicionamientos, el diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) se pronunció a favor del dictamen, al afirmar que la producción pesquera es una alternativa real para que México combata el hambre y logre la sustentabilidad económica, la soberanía alimentaria y la gobernanza. Afirmó que la pesca y acuacultura son actividades que, además de proporcionar alimento, representan una fuente de ingresos para muchas familias.

 

Roberto Antonio Rubio Montejo, diputado del PVEM, resaltó que las personas que se dedican a la pesca, constituidos en grupos minoritarios, demandan la atención del gobierno para tener apoyos. Con la reforma, continuó, se da un paso importante al considerarlas actividades primarias, consolidando con ello un marco jurídico más armónico y responsable.

 

De Encuentro Social, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas señaló que estas actividades dan sustento y trabajo a un sinnúmero de pescadores y son parte fundamental del núcleo económico para miles de familias. Precisó que actualmente la legislación pesquera no considera el carácter primario en esencia que poseen la pesca y acuacultura y, en consecuencia, el trato que reciben no es equivalente al de la ganadería y agricultura.

 

El diputado Jorge Eugenio Russo Salido (MC) sostuvo que se debe dar a la acuacultura el estatus de actividad primaria y equipararla con las labores agrícolas y pecuarias para homologarle los beneficios como precios de insumos, combustibles y consideración de impuestos, “las dolencias más sentidas del sector”.

 

Alfredo Porras Domínguez, diputado del PT, puntualizó que su grupo parlamentario pide la no liberación del pez dorado a la pesca comercial. “Que quede claro, todos pueden pescar un dorado, pero no está permitido comercializarlo porque en ello se basa el crecimiento del turismo, lesiona a la pesca deportiva y afecta puntos náuticos internacionales y turísticos como Los Cabos, la Paz, Mazatlán, Nayarit y Cancún”.

 

Por el PRI, la diputada María Ester Alonzo Morales enfatizó que es importante impulsar la actividad productiva pesquera que contribuye al desarrollo económico y mejora la calidad de vida de los mexicanos, porque se fortalecerá su reconocimiento y se reforzarán las acciones que garantizan la soberanía alimentaria.

 

El legislador José del Carmen Gómez Quej (PAN) indicó que apoyan el dictamen porque promoverá el consumo regular de alimentos derivados de la pesca, lo que permitirá mejorar la dieta y salud de la población, se detonará al sector y beneficiará la calidad de vida de las familias que se dedican a esta actividad.

 

El diputado de Morena, Jesús Fernando García Hernández, subrayó que el dictamen refrenda el compromiso con el sector pesquero al impulsar su desarrollo; se contará con un marco legal claro, preciso y armónico que otorgará certeza jurídica. “Con esta reforma refrendamos la responsabilidad de alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria del país”.

 

Ana Ruth García Grande, diputada del PT, dijo que esta reforma es la oportunidad de darle formalidad a estas actividades y entender que es un sector en el que descansa el eje rector del gobierno federal, como es la sustentabilidad y autosuficiencia alimentaria. “Estamos a favor de fortalecer a los sectores primarios y sin trastocar el medio ambiente”.

 

El diputado de Morena, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo señaló que los pescadores y acuicultores tendrán más garantías para que se generen políticas públicas a favor de su labor, debido a que su marco jurídico base los homologa con otros productores.

 

El documento fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación