23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2814 Plantea la diputada M贸nica Almeida certificar la autenticidad y calidad de los productos ap铆colas mexicanos
  • Urge superar la crisis en este sector, dice

 

30-11-2019.- Al borde del colapso se encuentra el sector ap铆cola nacional a causa de la disminuci贸n de exportaciones, los bajos precios en que se cotiza la miel y la competencia desleal ejercida por importaciones de mala calidad, afirm贸 la diputada del PRD, M贸nica Almeida L贸pez, al proponer que las secretar铆as de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Econom铆a (SE) certifiquen el producto.

 

La propuesta fue remitida a la Comisi贸n de Desarrollo y Conservaci贸n Rural, Agr铆cola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen, y busca generar valor agregado que permita constatar su autenticidad y calidad, e impulsar el consumo y la venta al exterior.

 

La tambi茅n presidenta de la Comisi贸n de Marina, plante贸 la necesidad de que la Sader lleve a cabo acciones integrales que promuevan la apicultura a escala regional con recursos necesarios, aplicar herramientas de gesti贸n de la calidad, buenas pr谩cticas de producci贸n y manejo, trazabilidad, sanidad e inocuidad que atiendan los requerimientos de los mercados de exportaci贸n de alto valor.

 

Asimismo, pidi贸 que la Secretar铆a de Econom铆a desarrolle campa帽as de concientizaci贸n sobre los beneficios del consumo de la miel de abeja y la importancia de que sean productos certificados que garanticen su autenticidad, incentiven la venta de productos ap铆colas resaltando su calidad, as铆 como emprender acciones que mejoren los mecanismos de exportaci贸n hacia los Estados Unidos y la Uni贸n Europea.

 

A trav茅s de esas acciones, la legisladora por Jalisco afirm贸 que se revertir谩 la problem谩tica que enfrenta el sector ap铆cola, porque la miel mexicana es un producto poco diferenciado en su calidad, y su cotizaci贸n apenas alcanza el promedio internacional.

 

La miel se comercializa a granel en contenedores de 300 kilogramos y los productores no disponen de un sistema de control de calidad estandarizado ni de diferenciaci贸n de marca que permita distinguirlos como un producto de alta calidad.

 

Sin embargo, tiene aceptaci贸n en pa铆ses como Alemania por empresas mayoristas capaces de acopiar la miel de peque帽as unidades productoras, pero la compran es a bajos precios, dejando un margen m铆nimo de ganancia a los apicultores, lo cual sumado a la disminuci贸n de exportaciones tiene al borde del colapso al sector, asegur贸.

 

Estableci贸 que desde la d茅cada de los noventa, debido al efecto de eventos agroambientales, la producci贸n nacional de miel ha disminuido, mientras que la generaci贸n de los saldos exportables se ha visto influenciado por la limitada demanda interna y por la sustituci贸n de edulcorantes baratos conocidos como 鈥渕iel pirata鈥.

 

El consumo de 鈥渕iel pirata鈥 ha ganado ventas en el mercado nacional por su bajo precio y provoca la disminuci贸n de la producci贸n, de la demanda y de la competitividad del producto de alta calidad.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación