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Bolet√≠n N°. 2301 Aprob√≥ la C√°mara de Diputados reformas sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcoh√≥licas

01-10-2019.- La C√°mara de Diputados aprob√≥ reformas y adiciones a la Ley General de Salud, para establecer que los alimentos y bebidas no alcoh√≥licas deber√°n tener un etiquetado frontal donde se advierta de manera veraz, clara, r√°pida y simple sobre el contenido que exceda los niveles m√°ximos de energ√©ticos, az√ļcares a√Īadidos, grasas saturadas, sodio y los dem√°s nutrimentos cr√≠ticos e ingredientes.

 

El dictamen, aprobado en lo general con 458 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, modifica los artículos 2, 66, 111, 114, 115, 159, 210, 212 y 215. Precisa que las etiquetas o contra etiquetas deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible.

 

El documento, remitido al Senado de la Rep√ļblica para sus efectos constitucionales, destaca como finalidad del derecho a la protecci√≥n y promoci√≥n de la salud; as√≠ como la prevenci√≥n de enfermedades. La promoci√≥n comprender√°: alimentaci√≥n nutritiva, actividad f√≠sica y nutrici√≥n.

 

Asimismo, en materia de higiene escolar, se√Īala que corresponde a las autoridades sanitarias establecer las normas oficiales mexicanas para proteger la salud del educando y de la comunidad escolar, adem√°s de las acciones que promuevan una alimentaci√≥n nutritiva y la realizaci√≥n de actividad f√≠sica.

 

Indica que la Secretaría de Salud, las entidades de este sector y los gobiernos de las entidades federativas propondrán acciones para reducir la malnutrición y promover el consumo de alimentos adecuados a las necesidades nutricionales de la población y evitar productos que representen un riesgo potencial para el organismo humano.

 

Esa dependencia establecer√° las necesidades nutrimentales que deban satisfacer los cuadros b√°sicos de alimentos, evitando altos contenidos en az√ļcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

 

También considerará los tratados y convenciones internacionales en los que el Estado mexicano sea parte e incluyan aspectos del etiquetado y que se hubieren celebrado con arreglo a las disposiciones de la Constitución Política.

 

Refiere que la acci√≥n de prevenci√≥n y control de las enfermedades no transmisibles comprender√° la medida de difusi√≥n permanente de las dietas, h√°bitos alimenticios y procedimientos que conduzcan a ‚Äúno exceder los m√°ximos de az√ļcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio, con base en lo recomendado por la Secretar√≠a‚ÄĚ.

 

En los artículos transitorios se precisa que el Ejecutivo federal realizará las adecuaciones reglamentarias correspondientes, dentro de los 180 días posteriores a la publicación del decreto.

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisi√≥n de Salud, diputada Miroslava S√°nchez Galv√°n, refiri√≥ que, de acuerdo con los datos de la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥mico (OCDE), el 34 por ciento de la ni√Īez en el pa√≠s, es decir, 3 de cada 10 ni√Īas y ni√Īos, entre 5 y 11 a√Īos, as√≠ como 35 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 a√Īos padecen sobrepeso u obesidad.

 

Resalt√≥ que esto es motivo de preocupaci√≥n en virtud de que adem√°s de que esta enfermedad comienza a deteriorar la salud desde la infancia, existen estimaciones que indican que de seguir esta tendencia, uno de cada dos ni√Īos desarrollar√° diabetes a lo largo de la vida.

 

En el caso de los adultos, dijo, se da un escenario en el que 7 de cada 10, es decir, 71.2 por ciento de la población mexicana padece sobrepeso u obesidad; mientras que la diabetes mellitus, que en 2006 afectaba a 9.2 por ciento de la población mexicana, hoy ha alcanzado aproximadamente el 9.4, lo que equivale a más de 7 millones de personas.

 

Asegur√≥ que el etiquetado frontal de advertencia es una herramienta de prevenci√≥n y promoci√≥n de la salud p√ļblica que entra en una estrategia amplia, integral y basada en evidencia s√≥lida. Diversos planes de acci√≥n internacionales incluyen la implementaci√≥n de etiquetados frontales claros como un pilar fundamental dentro de una estrategia integral de salud p√ļblica.

 

Se√Īal√≥ que regular el etiquetado frontal de advertencia es una forma de hacer posible y accesible el derecho a la salud de los consumidores, ya que se reconoce que es la √ļnica fuente de informaci√≥n con la que cuenta el adquiriente en el punto de venta, por lo que es importante que √©ste sea capaz de localizar, leer, interpretar y comprender la informaci√≥n para tomar decisiones sobre lo que consume.

 

En los posicionamientos, la diputada Carmen Medel Palma (Morena) expres√≥ que, de acuerdo con la Secretar√≠a de Econom√≠a, la atenci√≥n de la obesidad y el sobrepeso le cuesta al Estado mexicano, el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de 372 mil millones de pesos. ‚ÄúEso podr√≠a destinarse a otros rubros, si se previenen estas enfermedades‚ÄĚ.

 

Indicó que la mala alimentación está íntimamente relacionada hacia los consumidores, generando ambientes obesogénicos. Por ello, se manifestó a favor de brindar una solución contundente que ayude a prevenir y combatir estos males que lastiman y aquejan a la población, porque han cobrado vidas. Con este etiquetado frontal, dijo, atendemos las recomendaciones internacionales y reconocemos el derecho a la salud y a la información.

 

De la misma bancada, la diputada Ana Patricia Peralta De La Pe√Īa mencion√≥ que los productos que actualmente se compran en el supermercado utilizan un etiquetado con valores de referencia imprecisos y en muchas ocasiones err√≥neas, que no permiten que sean comprendidos por toda la poblaci√≥n. Consider√≥ que las etiquetas deben ir dirigidas a las madres y padres y no a un sector especializado del √°rea nutricional.

 

Celebr√≥ que se cambie por ley a un etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcoh√≥licas, el cual, al ser m√°s simple y menos t√©cnico que el vigente permitir√° la toma de mejores decisiones. El dictamen se√Īala que los datos de las etiquetas y contraetiquetas responder√°n exactamente a la naturaleza del producto a trav√©s de una informaci√≥n nutricional de f√°cil comprensi√≥n, veraz, directa, sencilla y visible.

 

Martha Estela Romo Cuéllar, diputada del PAN, destacó que este nuevo esquema de etiquetado frontal que ya existe en otros países como Chile, permite que las personas que viven con diabetes, hiperglucemia, obesidad o con resistencia a la insulina, entre muchas otras enfermedades, conozcan que ese producto no es la mejor decisión porque puede elevar su glucosa. Este nuevo etiquetado advierte con mayor claridad el contenido del producto y de manera informada el consumidor podrá adquirirlo.

 

Denunci√≥ que el Paquete Econ√≥mico 2020 no contempla un real y verdadero combate a estas enfermedades. ‚ÄúSi no se modifica el presupuesto para acompa√Īar a esta excelente iniciativa, y se integra una verdadera cultura alimentaria desde las escuelas, as√≠ como una cultura deportiva y una promoci√≥n a la lactancia materna, el etiquetado de advertencia ser√° solamente una muy buena intenci√≥n. La salud de los mexicanos, m√°s all√° de los partidos pol√≠ticos y colores, debe ser prioridad para todos‚ÄĚ.

 

Por el PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal precisó que es un tema que impactará positivamente en la salud de las y los mexicanos, pues el país vive una emergencia epidemiológica, dado que se han emitido dos declaraciones: una debido a la obesidad y otra por diabetes. El 45 por ciento de las muertes en el país se debe a estas enfermedades; México es la nación con el mayor consumo de productos ultraprocesados en América Latina, y el sobrepeso se ha convertido en el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Por ello, dijo, son necesarias estrategias que permitan a los consumidores contar con m√°s y mejor informaci√≥n sobre los alimentos que ingieren. Estos sellos, a√Īadi√≥, constituyen una pol√≠tica que ya ha sido implementada en pa√≠ses como Chile, que ha logrado una reducci√≥n de al menos el 20 por ciento del consumo de los productos excedidos en az√ļcares a√Īadidos, sal, grasas trans y calor√≠as totales.

 

El diputado Francisco Favela Pe√Īu√Īuri (PT) resalt√≥ que las ocho iniciativas dictaminadas tienen como objetivo proteger los derechos a la salud, a la alimentaci√≥n y a la informaci√≥n de los consumidores, as√≠ como proveer de instrumentos jur√≠dicos en el combate a la epidemia del sobrepeso y diabetes que ha sido declarada en el pa√≠s. ‚ÄúApoyamos este documento, ya que sienta las bases legales para la implementaci√≥n de un etiquetado frontal de advertencia, con el fin de evitar al consumo generalizado de alimentos con altos contenidos en az√ļcares, grasas saturadas y trans, y sodio a√Īadidos‚ÄĚ.

 

Mencion√≥ que esta medida debe acompa√Īarse integralmente de la supervisi√≥n e intervenci√≥n, transparente e imparcial, de instituciones como Profeco y Cofepris, para el control de los nutrimientos de los alimentos y bebidas que portan el etiquetado correspondiente. ‚ÄúSe est√° dando un paso de vital importancia para resarcir algunas de las principales dificultades nacionales‚ÄĚ.

 

La diputada Ana Priscila González García (MC) indicó que las reformas tienen como objetivo proteger los derechos a la salud, alimentación e información de los consumidores, así como proveer de instrumentos legales para el combate al sobrepeso y diabetes.

 

Detalló que algunas de las finalidades del dictamen son la promoción de la salud y prevención de enfermedades; establecer que será facultad de las autoridades sanitarias realizar acciones e instituir programas para una alimentación nutritiva y la realización de actividad física, y considerar las necesidades nutricionales de la población.

 

El diputado Francisco Javier Sald√≠var Camacho (PES) se√Īal√≥ que m√°s del 70 por ciento de los adultos mexicanos vive con sobrepeso y obesidad; 7 de las 10 principales causas de muerte est√°n asociadas a la diabetes y enfermedades agudizadas del coraz√≥n.

 

Subray√≥ que la alimentaci√≥n de los hijos no puede estar basada en productos chatarra y precis√≥ que su grupo parlamentario ve de manera positiva el etiquetado de advertencia, ya que sirve para ‚Äúproteger a quienes m√°s queremos y tambi√©n es una medida de ahorro para los altos costos m√©dicos que genera a futuro‚ÄĚ.

 

La diputada Frida Alejandra Esparza M√°rquez (PRD) asegur√≥ que un etiquetado claro permite velar por el derecho a la informaci√≥n adecuada, a la salud y a la sana alimentaci√≥n, ya que los ni√Īos podr√°n seleccionar de manera libre e informada el alimento que consumen y conocer lo que eligen. Enfatiz√≥ que es urgente que M√©xico no se quede atr√°s y se adopten estas medidas.

 

Reconoció que este etiquetado es el inicio de un nuevo rumbo en la concientización de la ciudadanía por prácticas alimentarias más saludables, donde sea una herramienta clave para combatir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles.

 

El diputado Gerardo Fern√°ndez Noro√Īa (PT) resalt√≥ que la obesidad es generada en buena medida por la fructuosa que se usa en lugar del az√ļcar. ‚ÄúDeber√≠amos promover el uso de piloncillo y del az√ļcar mascabado. No solamente tiene que ver con la alimentaci√≥n y creo que los etiquetados tendr√≠an que ir m√°s lejos, porque hay cosas que se presentan como alimentos y no lo son, son verdaderamente da√Īinos a la salud y tienen un consumo b√°rbaro‚ÄĚ.

 

Por Morena, el diputado Arturo Hern√°ndez Tapia argument√≥ que el objetivo de la reforma es hacer de m√°s f√°cil entendimiento el etiquetado de alimentos y garantizar con ello el derecho del acceso a la informaci√≥n, a fin de conocer lo que comemos. ‚ÄúEl etiquetado frontal es una herramienta m√°s, que en conjunto con todas las reformas que hemos aprobado en esta legislatura son parte de la estrategia integral de prevenci√≥n y promoci√≥n de la salud p√ļblica‚ÄĚ.

 

Ana Paola L√≥pez Birlain, diputada del PAN, indic√≥ que en M√©xico, 7 de cada 10 adultos y 3 de cada 10 ni√Īos presentan exceso de peso, lo que se traduce en enfermedad, discapacidad y muerte. En pocas palabras: menor calidad de vida. ‚ÄúDebemos trabajar por un cambio cultural que incentive y facilite a la ciudadan√≠a estilos de vida m√°s saludables, tanto en lo individual como en lo familiar, as√≠ como en lo escolar y lo comunitario. Vamos a decir, s√≠ a las pol√≠ticas que combatan la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, pero no a la simulaci√≥n‚ÄĚ.

 

Rub√©n Ignacio Moreira Valdez, diputado del PRI, destac√≥ que hoy se aprueba una disposici√≥n que pone un freno, no definitivo pero peque√Īo contra un marketing perverso que tanto da√Īo ocasiona. Los carbohidratos y el az√ļcar son adictivos, a veces mucho m√°s que algunas drogas hoy prohibidas. ‚ÄúLo que votamos es la obligaci√≥n de los empresarios de poner en las etiquetas de sus productos, seg√ļn el caso: alto en az√ļcares, en calor√≠as, en grasas y en sodios‚ÄĚ.

 

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) extern√≥ su preocupaci√≥n de que este tema tenga vicios de partidizaci√≥n y quede en un manejo f√°ctico o medi√°tico, ‚Äúcuando se necesitan pol√≠ticas p√ļblicas a favor de la salud de las y los mexicanos y no afectar a otros sectores. El tema es de educaci√≥n y cultural, pues el etiquetado no es suficiente para resolver este problema. Hablemos de presupuesto, de planes y programas alternativos‚ÄĚ.

 

La diputada Carmen Mora Garc√≠a (Morena) subray√≥ que la informaci√≥n contenida en las etiquetas influye en la elecci√≥n de alimentos industrializados y puede hacer que las y los consumidores migren hacia alternativas m√°s sanas en beneficio de salud y calidad de vida. Consider√≥ que es la √ļnica fuente de informaci√≥n que tienen los consumidores en el punto de venta, por lo que es importante que sea f√°cil de localizar, leer e interpretar.

 

Por el PT, la diputada María Roselia Jiménez Pérez comentó que en la actualidad se comen muchos alimentos enlatados, carne de animales alimentados con clembuterol y alimentos a base de harinas, por lo que la sociedad debe cambiar los hábitos y comer sano, particularmente verduras y frutas.

 

La diputada Martha Tagle Mart√≠nez (MC) coment√≥ que el dictamen es un importante paso para garantizar el derecho a la salud. ‚ÄúNo es suficiente, pero es un paso que hay que dar‚ÄĚ a fin de garantizar el derecho a la informaci√≥n y a la libertad de elegir de las y los consumidores, mediante el cambio en el etiquetado que ahora ser√° frontal.

 

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) destacó que los etiquetados claros no son una medida prohibitiva sino informativa. Es decir, el acceso a los productos no se verá afectado. Tendrán el potencial de contribuir a una mejora en la calidad de los alimentos dirigidos a los sectores más vulnerables, pues ayudan a que los programas sociales también elijan mejores alimentos y bebidas para una vida saludable.

 

En tanto, la diputada María Rosete (PES) enfatizó que su grupo parlamentario está a favor del dictamen, con el fin de iniciar la batalla para disminuir los casos de enfermedades originadas en la mala alimentación y la falta de información adecuada, para que la gente pueda seleccionar de mejor forma los alimentos que consumirá y que, en la medida de lo posible, tenga menores consecuencias a futuro.

 

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena) resaltó que posibilita el ejercicio de los derechos humanos a la salud y a una adecuada alimentación. Sostuvo que esta propuesta constituye un parteaguas en materia legislativa porque da cuenta de la necesidad de perfeccionar la norma en esta y otras materias.

 

Por el PRI, la diputada Marcela Guillermina Velasco Gonz√°lez se√Īal√≥ que con esta reforma se pondr√° a disposici√≥n de los consumidores informaci√≥n de f√°cil comprensi√≥n, visible y real con el fin de que conozcan la cantidad de az√ļcares, grasas y sodio de un producto alimenticio.

 

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) resaltó que es importante atacar este problema con medidas como estas reformas, pero también con presupuesto; reconoció que, si bien es un avance, hacen falta muchas cosas para que temas como éste sean una realidad y se disminuya, por lo que se deben aplicar recursos en este sector.

 

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) indic√≥ que las reformas permitir√°n que las personas conozcan si un producto es alto en az√ļcares, sodio, calor√≠as o grasas saturadas, lo cual significar√° un firme avance para que los consumidores tomen mejores decisiones sobre su alimentaci√≥n.

 

Reserva

 

En lo particular, se desechó la reserva presentada para modificar el segundo transitorio, y se avaló en términos del dictamen con 445 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

 

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