29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2347 Aprueban en comisi贸n dict谩menes en materia de emisi贸n y cancelaci贸n de visas y deportaciones

03-10-2019.- La Comisi贸n de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), aprob贸 dos dict谩menes con proyectos de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley de Migraci贸n en materia de visas y permisos de permanencia de extranjeros en el pa铆s.

 

Durante una reuni贸n ordinaria, se aval贸 modificar los art铆culos 43, fracci贸n I; 64, fracci贸n VI y 144, fracci贸n IV, de dicho ordenamiento para que las autoridades migratorias puedan negar la expedici贸n de visa, internaci贸n regular o permanencia en el pa铆s; cancelar la condici贸n de residente temporal o permanente y deportar a un extranjero 鈥渃uando, derivado de sus antecedentes en M茅xico o en el extranjero se comprometa la seguridad nacional o la seguridad p煤blica鈥.

 

Tambi茅n agrega una fracci贸n III al mismo art铆culo 43 para incluir el supuesto de que los documentos o elementos aportados no son aut茅nticos; modifica el p谩rrafo tercero de la fracci贸n V del mismo precepto, para incluir que cuando 鈥渓a autoridad judicial imponga a la persona extranjera sentencia firme鈥 el Instituto valorar谩 su condici贸n migratoria atendiendo los principios de readaptaci贸n social, as铆 como los relativos a la unificaci贸n familiar.

 

El segundo dictamen plantea modificaciones al art铆culo 52 para ampliar de siete a 17 d铆as la autorizaci贸n al extranjero nacional o residente de los pa铆ses vecinos para ingresar a las regiones fronterizas con derecho a entrar y salir de las mismas cuantas veces lo deseen y sin permiso para recibir remuneraci贸n en el pa铆s.

 

El diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), promotor de la iniciativa, expres贸 que el objetivo de la reforma es generar certeza jur铆dica a los visitantes y mejorar la econom铆a de las fronteras.

 

Se acord贸, asimismo, citar a una reuni贸n de trabajo a la directora de Control Migratorio, del Instituto Nacional de Migraci贸n, al titular de la Secretar铆a T茅cnica del Fideicomiso para Exbraceros, y al responsable del Programa 鈥3 por 1 para Migrantes鈥 en la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, para abordar temas referentes a los recursos del sector, y el flujo migratorio que, se reporta, proviene del denominado Tri谩ngulo Norte, compuesto por Honduras, Guatemala y El Salvador.

 

El diputado Samuel Herrera Ch谩vez (Morena) propuso reunirse con funcionarios de la Secretar铆a de Gobernaci贸n y el secretario t茅cnico del Fideicomiso ex Bracero, y con la titular de la Secretar铆a de Bienestar, 鈥減orque en noviembre vamos a determinar el nuevo presupuesto y aqu铆 aprobamos 200 millones para el Programa 鈥3 por 1 para Migrantes鈥, que no se han liberado ni se ha expedido la convocatoria para ese presupuesto. No sabemos c贸mo est茅 y necesitamos saber en qu茅 t茅rminos est茅鈥.

 

Feliciano Flores Anguiano, diputado de Morena, extern贸 la necesidad de acercar el parlamento abierto a los lugares donde se vive la problem谩tica; propuso que las sesiones de este mecanismo se realicen, no s贸lo en la C谩mara de Diputados, sino tambi茅n en las fronteras norte y sur, e incluso, en estados expulsores de migrantes.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Francisco Jorge Villarreal Pasaret mencion贸 que en el flujo migratorio de Centroam茅rica que inici贸 hace casi un a帽o, 鈥渧eo patrones de log铆stica muy bien armada鈥, pues hay migrantes de determinada nacionalidad en localidades definidas, por lo que llam贸 a analizar esto con cuidado 鈥測 con la valent铆a de informar a la ciudadan铆a qu茅 est谩 pasando, porque no se necesita ser muy inteligente para ver que alguien est谩 detr谩s鈥

 

La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) manifest贸 su preocupaci贸n por el 鈥淧rograma 3 por 1 para Migrantes鈥 porque se hab铆a planteado que con ese recurso se apoyara a los migrantes centroamericanos, con lo cual estar铆a incurriendo en una falta la Secretar铆a de Bienestar, pues es dinero etiquetado para una funci贸n 鈥測 hasta el d铆a de hoy no se ha ejercido, o no sabemos d贸nde est谩鈥; consider贸 necesario un encuentro con el director de ese programa.

 

El diputado del PRI, Ismael Alfredo Hern谩ndez Deras, propuso crear un equipo de trabajo t茅cnico permanente que explore, analice el Proyecto de Presupuesto en este rubro, para formar la opini贸n de esta Comisi贸n respecto al PEF 2020, 鈥渜ue no deja de ser instrumento m谩s poderoso de atenci贸n a las pol铆ticas p煤blicas que transforman la realidad en todos los temas del pa铆s鈥.

 

De igual forma, se cre贸 la Subcomisi贸n de Atenci贸n a Exbraceros, conformada por los diputados de Morena: 脫scar Rafael Novella Mac铆as, Samuel Herrera Ch谩vez y Francisco Jorge Villarreal Pasaret, adem谩s Claudia Ang茅lica Dom铆nguez V谩zquez (PT). Se inform贸 que podr谩n adherirse a este grupo los legisladores que as铆 lo deseen.

 

El diputado Novella Mac铆as, coordinador de la subcomisi贸n, se帽al贸 que 茅ste es el primer paso para que el Estado mexicano reconozca la deuda hist贸rica que tiene con los ex trabajadores braceros.

 

A su vez, el diputado Javier Manzano Salazar (Morena) propuso organizar un foro para analizar las bases de una nueva pol铆tica migratoria del Estado mexicano, considerando la crisis migratoria de Centroam茅rica y la actitud de Estados Unidos.

 

Tambi茅n se aprob贸 el calendario de reuniones sectoriales que coadyuven a generar la opini贸n al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2020. Se plantea realizar sesiones de parlamento abierto, primero, con mexicanos en el exterior, despu茅s con el tema de Migraci贸n y Refugio y, finalmente sobre ex trabajadores migratorios. En la misma reuni贸n, se aprob贸 el primer informe semestral de actividades.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación