23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2368 Presidentes municipales asisten al Parlamento Abierto sobre el Análisis del Paquete Económico para 2020
  • Ayuntamientos, primer frente para lograr seguridad y conocer necesidades de la población: Terrazas Baca

 

07-10-2019.- En el marco del Parlamento Abierto sobre el Análisis del Paquete Económico para 2020, diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunieron con presidentes municipales para conocer sus propuestas a fin de mejorar el Sistema de Coordinación Fiscal.

 

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), expresó que los ayuntamientos son el primer frente para lograr la seguridad y conocer las necesidades ciudadanas; de ellos depende el federalismo y son los brazos que se tienen en la tarea de gobernar y hacerlo bien.

 

Reconoció que existe corrupción, pero enfrentarla se logra si hay voluntad. Conminó a los munícipes a que denuncien la opacidad, porque “es la única manera para hacer que el país crezca”.

 

El decreto de la frontera, aseguró, se debe replantear, dado que no ha dado los resultados que se necesitan, no ha cumplido con sus objetivos ni llegado su beneficio al consumidor final.

 

Sugirió estimular el Fondo Migrante y resaltó que, si bien el impuesto predial no se ha cobrado, se debe a que aún no se mejora la calidad de vida de las y los ciudadanos.

 

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, precisó que a más tardar el 20 octubre se debe tener el dictamen de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, pero en el país hay un problema mayúsculo con estos montos, pues se recauda alrededor del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se está por debajo de los países de América Latina en este ámbito.

 

“El problema no sólo es de la federación, sino de los estados y municipios. Hay una dificultad, porque la recaudación la encauzamos en la ruta de votos y no queremos cobrar el predial”. Cuestionó cómo hacerle para mejorar los ingresos e invitó a los municipios a emprender acciones hacia este propósito, ya que tienen conflictos con laudos, deuda ante la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua.

 

Por Morena, el diputado Marco Antonio Medina Pérez externó su solidaridad con las propuestas de los presidentes municipales y resaltó que sus planteamientos serán tomados en cuenta.

 

Humberto Aguirre, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, precisó que el Gasto Federalizado en promedio representa el 80 por ciento a nivel nacional y simboliza el 8 por ciento del Producto Interno Bruto; es decir, casi dos billones de pesos, y una tercera parte de esta cifra es el gasto neto total del país, que asciende a 6.1 billones de pesos.

 

Precisó que, en términos reales, en el Gasto Federalizado hay una caída de 0.5 por ciento, pero en aspectos nominales existe un incremento de más de 58 mil millones de pesos. El Ramo 28, Ramo33, parte del Ramo 23, convenios y recursos a salud tienen aumentos en términos nominales; sin embargo, al descontar la inflación y el poder de compra del gasto, con excepción del ramo 23, “acusan caídas en las estimaciones del proyecto 2020 con lo aprobado en 2019; nueve de cada diez pesos que se destinan vía este gasto a estados y municipios corresponde a los ramos 28 y 33”.

 

Del Colegio Mexiquense A.C, Henio Gonzalo Millán Valenzuela, planteó obligar a los gobiernos estatales a gastar los recursos que manejan de forma independiente e incorporar en la ley la obligación de las autoridades municipales de canalizarlos a las comunidades, de acuerdo con una fórmula general, en donde pueden colaborar el Coneval e Inegi.

 

Sugirió modificar la fórmula para prever el criterio de brecha de pobreza, “no de pobres, sino qué tanto lo son, en carencia de ingresos, rezago educativo y acceso a la alimentación”. Hizo votos por usar el indicador de mediana decadencia y no el de promedio para disminuir los sesgos posibles.

 

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, solicitó a los diputados buscar las condiciones que integren un fondo para infraestructura municipal que se ministre y fiscalice directamente desde el gobierno federal, sin pasar por los estatales ni el tamiz de los diputados federales. “México requiere de un nuevo modelo federalista con municipios fuertes, gobiernos locales eficientes y transparentes”.

 

Hizo un llamado a realizar una nueva Convención Nacional Hacendaria hacia la renovación del pacto federal en materia de potestades y facultades fiscales, con nuevas reglas de coordinación y distribución de los ingresos de la nación. “Urge reformar la Ley de Coordinación Fiscal y avanzar en un conjunto de reglas que mejoren la rendición de cuentas, transparencia y evaluación del desempeño de los gobiernos municipales”.

 

La presidenta municipal de Huajuapan de León, Oaxaca, Juanita Arcelia Cruz Cruz, dijo que en el presupuesto 2019 se excluyó a muchos municipios del Fortaseg (subsidio para seguridad pública), por lo que pidió que en el PEF-2020 se les vuelvan a considerar y se incrementen recursos.

 

“Se tiene que hacer una valoración para saber en qué condiciones están los municipios, porque tenemos conflictos de delincuencia organizada, violencia contra las mujeres; por ello, es necesario el presupuesto para el Fortaseg”.

 

El presidente municipal de Cocotitlán, estado de México, Tomás Suárez, solicitó la creación de un fondo de infraestructura municipalista para que los recursos federales lleguen directamente a los municipios, que no haya intermediarios y se fiscalicen desde la federación.

 

“En el estado de México muchos municipios no accedimos a recursos del Fortaseg; se eliminó el ramo 23. Nos enfrentamos a problemas como deudas a la Comisión Federal de Electricidad, deudas ante Conagua, demandas mercantiles y todavía recursos federales recortados, a dónde nos van a orillar a los presidentes municipales. Ojalá y en este presupuesto no se violente nuestra autonomía municipalista”.

 

La alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Esther Ortiz Domínguez, afirmó que para alcanzar un federalismo fuerte es necesario tener una mejor distribución del ingreso y renovar el pacto federal; planteó aumentar recursos en materia de seguridad y migración.

 

Pidió incrementar el fondo de participaciones para todos los municipios de manera general. En materia de migración señaló que se requiere el Fondo Hábitat Fronteriza para realizar infraestructura y apoyar a esa población. Además, sugirió establecer reglas para que los migrantes estén obligados a ser autosuficientes cuando les nieguen la visa norteamericana, pues aun cuando les dieron el derecho de trabajar no lo hacen, afirmó.

 

A su vez, el presidente municipal de Xoxocotla, Morelos, Leonel Zeferino Díaz, dijo que a esta localidad no se le han asignado recursos “estamos completamente marginados”, es el más pobre de Morelos y no ha tenido acceso a fondos del Ramo 33, lo que rezaga al municipio y a su población de 45 mil habitantes indígenas que, con mucha voluntad hemos logrado luchar contra la inseguridad con el esfuerzo del pueblo, por lo que solicitó apoyo de recursos presupuestales.

 

Agregó que México está estancado, aun cuando tiene recursos suficientes para avanzar. Pidió que no se discrimine a los municipios indígenas.

 

Natividad López González, presidenta municipal de Eduardo Neri, Guerrero, señaló que los ayuntamientos se han visto muy restringidos en la obra pública, sobre todo con la desaparición del Ramo 23, pues ya no hay la oportunidad de buscar obras o hacer la gestión, como anteriormente, y ya “no tenemos otra manera de hacer obra pública”. Apoyó la creación del Fondo de Infraestructura Municipal y solicitó que no desaparezca el Fondo Minero, pues esta localidad representa más del 60 por ciento de esa actividad en Guerrero, y desde 2017 está pendiente su entrega.

 

Del municipio de Zacazonapan, estado de México, su presidenta Ana Laura Castelán Hernández, secundó las propuestas de los fondos para Infraestructura y del minero, pues son recursos que están pendientes. Además, dijo se han recortado para seguridad y otras funciones y “estamos muy preocupados por cómo vamos a atender la problemática de la población”.

 

El presidente municipal de Xicohtzinco, Tlaxcala, José Isabel Badillo Jaramillo resaltó que se requieren recursos para atender el rezago y la pobreza del país, por lo que pidió a los legisladores que el presupuesto llegue a los municipios en beneficio de todos sus habitantes. Se pronunció por crear el Fondo de Infraestructura Municipal, que será de mucha ayuda.

 

Felipe Hernández Romero, presidente municipal de Terrenate, Tlaxcala, pugnó por el restablecimiento del Fondo de Infraestructura Municipal, con un mecanismo que le permita ser eficaz, eficiente y transparente. “No se creará uno nuevo, sino sólo se dará certeza al que ya estaba. Debemos generar mejores condiciones de vida a las y los ciudadanos para que podamos solicitarles su pago predial”.

 

El presidente municipal de Teotihuacán, estado de México, Jaime Heredia Ángeles, planteó que se le destinen recursos para la protección de la zona arqueológica, porque “no nos dan nada para su seguridad, protección civil, mantenimiento y servicios públicos”. Adelantó que podría crearse un impuesto local para este objetivo e hizo votos para se les tome en cuenta en el presupuesto del desarrollo metropolitano.

 

A su vez, el alcalde de Ocuilan, estado de México, Felix Alberto Linares González solicitó que los municipios dejen de ser considerados “el orden de gobierno más andrajoso y pordiosero”. Además, planteó un frente para que el Ejecutivo federal reconsidere los montos asignados hacia los ayuntamientos y pugnó por apoyar a los que cuentan con áreas verdes.

 

Código Fiscal de la Federación

 

De la comisión Fiscal de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, Luis Vázquez, expresó que las modificaciones al Código Fiscal en materia de responsabilidad solidaria de socios accionistas, administradores y liquidadores, eliminan los requisitos para hacerlos responsables solidarios. Sugerimos, agregó, añadir supuestos específicos para los factureros “a estos sí los tenemos que hacer responsables solidarios de estas contribuciones, a los empresarios y emprendedores no”.

 

De CCN-Abogados, Fernando Juárez Hernández, puntualizó que la reforma en economía digital no atiende las características especiales del sector pequeño, mediano contribuyente y sobre todo de los emprendedores. Asimismo, dijo que a fin de lograr certeza fiscal a nivel internacional es necesario mejorar los procedimientos de resolución de controversias previstos en los tratados internacionales.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación