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Bolet铆n N°. 2375 Deber谩 SCT explicar ante diputados el aumento en gasto corriente y la disminuci贸n de inversi贸n en PEF 2020

08-10-2019.- La Comisi贸n de Infraestructura, que preside el diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), solicitar谩 una reuni贸n con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jim茅nez Espri煤, para que explique por qu茅 hay una reducci贸n de 25 por ciento en gasto de infraestructura, al mismo tiempo, un aumento de 14 por ciento en gasto corriente y cu谩les prioridades tomaron en cuenta para su distribuci贸n.

 

Durante una reuni贸n ordinaria se explic贸 que el gasto corriente para 2019 fue de 10 mil 746.25 millones de pesos (MDP), y para 2020 se plante贸 por 12 mil 280.6 MDP; en tanto que el gasto inversi贸n disminuy贸 de 55 mil 808, a 42 mil 93.43 MDP. Por ello, el legislador afirm贸 que se deben conocer las razones de ese aumento, 鈥減orque no es congruente con una pol铆tica de austeridad鈥.

 

Los presupuestos, dijo, no los hacemos nosotros, los autorizamos, por eso hay que saber por qu茅 a un lado s铆 se fueron recursos y a otro no. 鈥淓stamos convencidos de que le falta m谩s dinero al presupuesto, pero si no hubiera hay que tratar de dar prioridades鈥.

 

Consider贸 que el presupuesto asignado a la SCT es muy bajo. 鈥淟a cantidad de inversi贸n que se requiere para mantener las carreteras es dos veces o inclusive tres veces el presupuesto que se asign贸 ahorita鈥. Se帽al贸 que al no dar mantenimiento se incurre en errores graves porque estamos permitiendo que se deterioren los activos del pa铆s y es preferible, abund贸, conservar lo que tenemos que andar invirtiendo y dejar que se pierda.

 

鈥淧uede que no haya modernizaciones, pero dejar de dar mantenimiento es un error; es lo primero que debemos hacer porque se deterioran. Si hoy no metemos 10 pesos a una carretera, el a帽o que entra hay que meterle 20. Estar铆amos actuando mal鈥.

 

Sostuvo que se deben revisar las prioridades e inclusive ver si el tema del Aeropuerto de Santa Luc铆a, 鈥渃on tan poco dinero para mantenimiento es tema preponderante o si podemos de alguna manera ese dinero dedicarlo al mantenimiento de las carreteras y ver c贸mo se modifica la operatividad de los de Toluca y Ciudad de M茅xico鈥.

 

A帽adi贸 que es prioritario conocer qu茅 har谩n con el aeropuerto actual y c贸mo se va a resolver la problem谩tica del transporte a茅reo. 鈥淓l aeropuerto de Santa Luc铆a no s茅 si sea la mejor opci贸n o no, que venga y nos diga, pero en el 铆nter es qu茅 vamos a hacer con el sistema de aeropuertos.

 

El tema del aeropuerto, agreg贸, aparece en varios lados. Hay renglones que destinan recursos 鈥渃omo por 10 mil millones entre el a帽o pasado y 茅ste, pues que digan d贸nde est谩n si se supone que la obra est谩 detenida鈥.

 

De ah铆 la importancia de saber cu谩les son los proyectos que realmente van a manejar; cu谩nto se asignar谩 finalmente a la conectividad y c贸mo la van a distribuir; los estudios y proyectos de construcci贸n de caminos rurales y alimentadores; el tema de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y c贸mo qued贸 la situaci贸n del aeropuerto de Texcoco.

 

Dijo que se han buscado esquemas para lograr una mejor recaudaci贸n y dirigir al ramo de comunicaciones y transportes parte de ese recurso. 鈥淏uscamos una bolsa de 20 mil millones de pesos, con temas como el IEPS a bebidas y disminuciones y aumentos en algunos subsidios que hay, para que haya dinero que invertir鈥.

 

Del PES, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, dijo que hay proyectos presupuestados para 2019 y no se llevaron a cabo, por lo que el secretario de Comunicaciones debe explicarlo.

 

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN) indic贸 que la propuesta contiene recortes que 鈥渆st谩n de toda proporci贸n y en 谩reas important铆simas鈥. Se帽al贸 que se requiere mejorar el presupuesto para que alcance en m谩s proyectos.

 

La diputada Paola Tenorio Adame (Morena) propuso que antes de especular se solicite una audiencia con el funcionario para aclarar la situaci贸n. 鈥淧odemos ir a verlo, meternos hasta donde tengamos que meternos, para que detalle su explicaci贸n鈥.

 

El diputado sin partido, Carlos Alberto Morales V谩zquez plante贸 que se solicite al centro de estudios correspondiente que mida el impacto negativo de estar 鈥渞educiendo considerablemente a帽o con a帽o la inversi贸n en infraestructura鈥, para elaborar propuestas y presentarlas al secretario. Agreg贸 que si el pa铆s entra en recesi贸n, se reajustar谩 el presupuesto para quitar gasto corriente y meter inversi贸n. 鈥淪i no hacemos presi贸n y un an谩lisis del impacto negativo, no tendremos argumentos suficientes鈥.

 

Del PRI, la diputada Anil煤 Ingram Vallines manifest贸 que sin inversi贸n no hay desarrollo, por lo que 鈥渘o s茅 si puedan explicar la reducci贸n鈥. Reiter贸 su apoyo y respaldo para dar una batalla fundamentada y coherente, 鈥渘o con caprichos, sino realmente con temas de afectaci贸n y a ver qu茅 podemos hacer para mejorar la circunstancia鈥.

 

La diputada Rosalinda Dom铆nguez Flores (Morena) dijo que se sumar谩 al trabajo que se lleve a cabo para abordar el tema de los aeropuertos, pero pidi贸 no dejar de lado otros temas, como el proyecto interoce谩nico, el cual debe darse a conocer a las comunidades de la zona, y otras obras como su propuesta para el drenaje en la regi贸n de Tehuantepec, as铆 como los caminos rurales.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Samuel Herrera Ch谩vez indic贸 que hay rubros en el presupuesto que recibieron aumentos, como el Poder Judicial, con cinco mil MDP; el Instituto Nacional Electoral, dos mil 800 MDP m谩s; el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a, mil MDP, y la Funci贸n P煤blica 600 MDP, por lo que los diputados 鈥渄ebemos reasignar recursos para infraestructura y apoyar la pol铆tica social, la cuesti贸n de seguridad y los energ茅ticos鈥.

 

Del PT, el diputado Armando Reyes Ledesma, pidi贸 que se incorpore en la propuesta de presupuesto que haga esta comisi贸n el proyecto carretero para Ensenada, Baja California, que conecta a la entidad con Baja California Sur.

 

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