16 de octubre 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 10 de octubre de 2019.
Ciudad de México, a 9 de octubre de 2019.
Ciudad de México, a 3 de octubre de 2019.

Monitoreo Radio TV Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  123456
78910111213
1415 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 2377 Inauguran exposici√≥n art√≠stica ‚ÄúMujeres Prohibidas‚ÄĚ

08-10-2019.- En la inauguraci√≥n de la exposici√≥n art√≠stica ‚ÄúMujeres Prohibidas‚ÄĚ de Cecilia Lima, la coordinadora del PRD, Ver√≥nica Beatriz Ju√°rez Pi√Īa, se√Īal√≥ que no se quiere un M√©xico en donde los hombres hablen por las mujeres, sino una patria en la que a ellas se les reconozca su voz y que sus derechos sean respetados.

 

‚ÄúDebemos construir un proyecto de naci√≥n en donde todas y todos gocen libremente de los derechos humanos modificando a fondo las costumbres que hist√≥ricamente han vulnerado los derechos de las mujeres‚ÄĚ.

 

Indicó que esta muestra es un reflejo espontáneo instintivo, una visión seductora de la realidad violenta de las mujeres en Latinoamérica y en México, y una perspectiva de la lucha por la igualdad, en la que por un lado la fuerza de las mujeres gana terreno, pero por el otro, tiene que enfrentar la respuesta revanchista del macho que lástima, hiere y mata.

 

‚ÄúHoy nos acompa√Īamos en esta exposici√≥n porque durante nuestra experiencia como mujeres, luchadoras y mexicanas, hemos tenido que arrancar cada uno de nuestros derechos, hemos conquistado cada una de nuestras libertades y desarraigado de nuestra propia conciencia aquellos temores que nos limitaban para seguir adelante‚ÄĚ.

 

Comentó que la autora de esta obra, observa a la mujer en un entorno donde existe una profunda desigualdad y esta diferencia ha significado tener que luchar exigiendo la igualdad de los derechos entre los hombres y las mujeres.

 

La diputada Frida Alejandra Esparza M√°rquez (PRD) coment√≥ que un trabajo que le gustar√≠a realizar, es el crear conciencia de que las mujeres no han terminado la lucha y que siguen dando batalla en muchos temas. ‚ÄúNos enfrentamos a desigualdades en el trabajo, acceso a la educaci√≥n, incluso al hablar de ciertos tab√ļes como nuestra sexualidad, y creo que parte de dar soluci√≥n a esta problem√°tica que tenemos, es el crear conciencia, y qu√© mejor forma de hacerlo que con el arte‚ÄĚ.

 

‚ÄúPara m√≠ realmente es un gusto, sobre todo como integrante de la legislatura llamada de la paridad de g√©nero, traer una exposici√≥n que nos habla sobre la lucha colectiva de las mujeres, y que ha sido una lucha a lo largo de la historia y que todos los d√≠as seguimos dando esa batalla‚ÄĚ.

 

Dijo que cuando habló con Cecilia, le preguntaba que por qué este título y a qué se referían estas obras artísticas; la autora respondió que platicaba con mujeres originarias de diferentes lugares que contaban su historia, y que a partir de ahí ella realizaba una interpretación de las mismas y la plasmaba en una obra de arte.

 

‚ÄúEs un gusto para m√≠ apoyar a la difusi√≥n de esta obra porque m√°s all√° de una t√©cnica y de que refleja mucha belleza; tiene este concepto de est√©tica que da una cr√≠tica social con la que creo todas nos identificamos y con la que podemos abonar y reflexionar much√≠simo m√°s sobre nuestra propia vida y sobre lo de las dem√°s‚ÄĚ, agreg√≥.

 

Cecilia Lima, creadora de la obra, expuso que esta muestra es un proyecto que tiene que ver con la concientización acerca de los derechos de la mujer, relacionando lo prohibido con todo aquello que tiene impedimento para su uso o ejecución.

 

‚ÄúMujeres prohibidas, son aquellas mujeres que han sido negadas en alg√ļn momento de su vida a pensar, decir, hacer, querer, amar, decidir, por las estructuras que existen en una sociedad con un sistema patriarcal, ya que a pesar de todos los impedimentos, hacen valer sus derechos y se desarrollan plenamente. Estas historias de vida inspiran y merecen ser desenterradas, contadas y visualizadas a trav√©s del arte‚ÄĚ.

 

Agreg√≥ que presenta 10 piezas de mujeres mexicanas, que se suman a las ya mostradas anteriormente en Per√ļ y Bolivia y que pretenden a manera de tela que envuelve un fardo funerario, ir contando historias a trav√©s de sus lienzos, historias que merecen ser desenterradas.

 

Manifest√≥ que esta exposici√≥n le permiti√≥ adem√°s iniciar un taller con un grupo de mujeres en estado vulnerable, y ‚Äúpretendemos llevar a todos los estados esta obra, tratando de visualizar m√°s historias y ayudar a muchas mujeres mexicanas a trav√©s del arte‚ÄĚ.

 

A la muestra tambi√©n asisti√≥ el diputado Antonio Ortega Mart√≠nez (PRD) y Libia Salcedo y Alfonso Barquera, gestores del proyecto de Mujeres Prohibidas. La exposici√≥n est√° ubicada en el vest√≠bulo principal ala sur, del edificio ‚ÄúA‚ÄĚ, del Palacio Legislativo de San L√°zaro.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación