28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2382 Diputados interrogan a titular de Sader sobre acciones y estrategias para revertir la situación del campo

08-10-2019.- Durante la sesión, diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES, PVEM y PRD, interrogan al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, sobre las acciones y estrategias de esta dependencia para revertir la situación del campo, cómo se cumplirán los compromisos adquiridos y la implantación de programas dirigidos a este sector.

 

Al iniciar la segunda ronda de preguntas en su comparecencia en el marco del Análisis del Primer Informe de Gobierno, la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) subrayó que “de un plumazo el gobierno federal le está quitando al campo mexicano 19 mil 181 millones en su presupuesto para el próximo año”, lo que representa una tercera parte menos de lo autorizado para 2019. Precisó que programas tan importantes como Concurrencia, Seguros y Fomento Ganadero “están prácticamente desaparecidos al asignarles cero pesos”.

 

Pidió explicar cuáles son las estrategias, programas y acciones específicas que hacen diferente a este gobierno del “proyecto neoliberal”. Además, preguntó si se comparte la idea del maíz transgénico como parte de la solución al tema de la autonomía alimentaria y cómo se garantizará el fortalecimiento y desarrollo del campo ante el fomento a la producción intensiva agroindustrial transgénica.

 

Enseguida, el diputado Óscar Bautista Villegas (PVEM) refirió que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 es prioridad para esta administración lograr la autosuficiencia alimentaria en el rescate al campo, por lo que el Programa Concurrencia con las entidades federativas es la herramienta fundamental para que con recursos combinados pueda generar las sinergias necesarias; sin embargo, en el proyecto del PEF 2020, vienen cero recursos a este programa.

 

Interrogó qué acción se requiere para mantener este programa en el PEF 2020. Comentó que 14 estados tuvieron graves problemas de sequía, “hoy fue una sequía, en unos días más será un problema social que no podrán atender los estados sin el respaldo directo de su propia secretaría”.

 

En su turno, el diputado Miguel Acundo González (PES) expresó que las sequías severas han puesto en momentos críticos a productores, ante ello, preguntó, ¿cuál es el impacto de los subejercicios en la atención oportuna al problema?

 

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Elba Lorena Torres Díaz comentó que apoya las políticas de Estado que generan igualdad de oportunidades y desarrollo económico; por ello, “le pedimos, señor secretario, díganos en qué le ayudamos, ¿cómo le hacemos para que el maíz se considere patrimonio de la nación y qué necesita de nosotros para considerar el huevo como un producto en el programa de precios de garantía?

 

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) recordó que el Presidente reconoció que el campo está en abandono y prometió máximo apoyo, pero éste sólo se concentra en la zona sur del país, lo que genera desatención en el resto del territorio, y preguntó: ¿sólo se apoyará a una parte del campo? o ¿qué entidades serían beneficiadas?

 

Afirmó que todas las actividades del campo son prioritarias porque no únicamente generan miles de empleos, también, porque responden a las necesidades alimentarias de todos, preserva entornos naturales y estimula el progreso para mejorar la calidad de vida de quienes residen en las zonas rurales.

 

José de la Luz Sosa Salinas, diputado del PT, señaló que el Programa Producción para el Bienestar es uno de los 25 planes prioritarios del gobierno y constituye una acción a fin de tener autosuficiencia agroalimentaria en granos básicos; no obstante, se ha modificado su presupuesto en más de dos mil millones de pesos y apoyado a 1.4 millones de productores, concentrándose en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, pero sólo hay una acreditación del 57 por ciento de que el recurso se usa para estas actividades, por ello, es vital conocer la efectividad del plan.

 

Consideró fundamental darle mayores apoyos y estrategias ambiciosas al agro mexicano. Añadió que las necesidades del campo son heterogéneas, pero “estamos convencidos que primero debemos apoyar a los agricultores que menos tienen y los que han sido abandonadas por su menor número de hectáreas”.

 

La diputada del PRI, Lourdes Erika Sánchez Martínez puntualizó que el campo es un sector estratégico para el desarrollo del país y desentender sus problemáticas generará graves consecuencias para la autosuficiencia alimentaria y lamentó que el presupuesto para el agro se reduzca en 40 por ciento. Interrogó cómo se responderá al compromiso contraído en campaña de siete mil pesos por tonelada de maíz, cuando se requiere para esa signatura, en Sinaloa, 42 mil millones de pesos, y cuando aún no se garantiza el acuerdo de 4 mil 150 pesos por tonelada.

 

Su compañero de bancada, diputado Eduardo Zarzosa Sánchez preguntó que sí con el presupuesto que se le pretende asignar al agro se podrá sacar de la pobreza extrema a los campesinos. Abundó que hoy los recursos a este rubro, castiga severamente la productividad y la siembra de semillas como maíz, frijol, arroz y trigo ha dejado de generar más de un millón de toneladas. ¿Cuál será la política del gobierno para el rostro femenino del agro, el cual representa el 26 por ciento del sector?

 

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) reconoció que la Sader tiene un subejercicio que mantiene paralizada a la inversión productiva al campo. Denunció que están afectando la ganadería con la importación ilegal de ganado de Centroamérica, que viene sin pruebas ni protocolos sanitarios, entra sin que pase por alguna cuarentena, por lo que cuestionó ¿cuándo va a exigir que la recién creada Guardia Nacional pare este contrabando? ¿Qué acaso esto no es corrupción?

 

También del PAN, el diputado Absalón García Ochoa mencionó que se eliminaron los agregados comerciales que tenía la Sader para garantizar la exportación de los productos, una exportación que para el 2018 llegó a los más de 19 mil 700 millones de dólares. Preguntó qué indicadores oficiales son los que han determinado el proyecto de Presupuesto que envió el Ejecutivo federal, 46 mil 200 millones de pesos al ejercicio 2020. Exigió atender los problemas que afectan al campo con presupuesto para dar certeza a los productores.

 

El diputado Fortunato Rivera Castillo (Morena) sostuvo que revertir la situación del campo en México es una tarea compleja. “Dejar atrás décadas de miseria y abandono representa un verdadero reto para el gobierno actual y, particularmente, para la Secretaría”. Interrogó cuál es la estrategia y las acciones que se tienen proyectadas para sacar al minifundista de la exclusión institucional y convertirlo en un pequeño productor organizado que sea parte activa de toda la cadena de valor.

 

De la misma bancada, la diputada Olegaria Carrazco Macías señaló que modernizar y tecnologizar el campo es fundamental para detonar el desarrollo, al igual que promover el uso de energías limpias y sustentables. Del mismo modo, la gestión adecuada y el uso racional del recurso hídrico es un aspecto que se debe considerar prioritario. La recuperación del campo requiere aumentar la productividad y mejorar la competitividad, pero también lograr el bienestar de los agricultores.

 

Al dar respuesta, el secretario Víctor Villalobos Arámbula dijo que está consciente de que el presupuesto no es suficiente; sin embargo, se ejercerá con transparencia y equidad. Aseguró que la ruta que ha trazado el gobierno federal es la que “debe llevar hacia la búsqueda de ese campo productivo, responsable y sobre todo que incluya a todas las agricultoras y agricultores del país”.

 

“Traemos un rezago por muchos años, traemos inercias que no ha sido fácil vencer, pero con el apoyo de ustedes, con la clara convicción de que estamos haciendo las cosas bien, con honestidad, sin corrupción, esto va a funcionar; se los garantizo”, dijo.

 

El funcionario apuntó que este gobierno no va a permitir la siembra de productos transgénicos orientados a la alimentación; la razón es porque, por un lado, se piensa que van a resolver el problema de la seguridad alimentaria mundial y, por otro, se considera que generan problemas cancerígenos y establece la independencia y la erosión de nuestros recursos genéticos.

 

Ambas posiciones, continuó, “son erróneas y esto debe ser motivo de discusión y debate en los foros científicos; no estamos en contra de ello, pero tenemos prisa y tenemos que ser un país mucho más eficiente en la producción y para eso estamos utilizando las tecnologías necesarias y disponibles para incrementar la productividad”.

 

El funcionario señaló que la forma en que los proyectos estratégicos van a incidir en la productividad, y en particular atendiendo la demanda de los productores “que han sido dejados de lado por muchos años”, está concentrado en tres grandes programas estratégicos: el de Fertilizantes, que tiene dos mil 236 pesos por agricultor; el de Precios de Garantía, que ofrece 8 mil 25 pesos por productor y el de la Producción para el Bienestar, con mil 600 pesos.

 

“De modo que un pequeño productor podría obtener hasta 11 mil 890 pesos por hectárea al año con la participación de estos tres programas estratégicos. Ésta es la estrategia que hemos definido para rescatar al campo de la situación en la que se encuentra”, añadió.

 

Afirmó que el Programa de Concurrencia con las Entidades no tiene asignados recursos para el próximo año; “es un presupuesto que tendría que estar considerado, porque, al final de cuentas, es el que nos vincula con las necesidades específicas de los estados” y ha habido mucha responsabilidad de los gobiernos para la transparencia de este programa.

 

Subrayó que al Programa Producción para el Bienestar se le asignó un presupuesto de 11 mil 180 millones de pesos, a la fecha se han ejercido 9 mil 671 millones; es decir, el 87 por ciento. Se ha beneficiado a un millón 818 mil productores; apoyado a 2.5 millones de comunidades, así como beneficiado a 206 mil 419 indígenas con 660.6 millones de pesos, principalmente de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

 

Agregó que la comercialización en el presupuesto 2019 tiene 6 mil 708 millones de pesos, de los cuales se han acomodado en el subsidio 6 mil 30 millones; 578 millones son para finiquitos y pago de pasivos de gastos heredados de ciclos agrícolas de años anteriores; se han ejercido mil 961 millones de pesos.

 

“Vamos a apoyar la comercialización de 20 millones de toneladas de granos. Aserca se transformará en una instancia de inteligencia de mercados para el arbitraje, la normalización y la regularización de la comercialización; queremos dar certidumbre”.

 

Villalobos Arámbula comentó que se tuvo el año más caliente desde 1953, las temperaturas más altas se presentaron en 26 estados y todavía se mantienen problemas muy serios en un importante número de ellos. Se han tomado acciones y en el caso de la agricultura se han canalizado 140 millones de pesos para 93 mil 821 hectáreas de frijol, arroz, soya y caña para diversos estados; en el tema pecuario, la indemnización fue de 356.2 millones de pesos para 88 mil 744 unidades de producción pecuaria.

 

Mencionó que el país está catalogado como uno de los que más sufrirán de los impactos por la falta de agua. “Hemos sido poco responsables en el uso de este recurso; por ello, necesitamos una política de Estado a largo plazo”.

 

Resaltó que se ha venido incrementando la capacidad que tiene nuestro país para exportar ganado en pie a Estados Unidos. Aclaró que si bien se exporta un millón de cabezas a ese país, por muchos años se ha importado un millón de cabezas ilegales en un trasiego irresponsable de ganado, cuya sanidad no se ha podido controlar y mucho menos la calidad genética de Centroamérica hacia México.

 

“La reputación que este país tiene, desde el punto de vista de salud animal, es envidiable, tenemos un meticuloso acompañamiento de los productores y, en su momento, de las autoridades para que tengamos hoy día a Senasica en la situación que está. La debemos de seguir protegiendo”, concluyó.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación