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Bolet√≠n N°. 2392 Gobernabilidad democr√°tica y defensa de los derechos humanos, ejes de la pol√≠tica interior: S√°nchez Cordero
  • Resultados de la Guardia Nacional se ver√°n pronto; sin reestructuraci√≥n de polic√≠as, no se atender√≠a el reclamo ciudadano de seguridad, abund√≥

 

 

  • El car√°cter laico del Estado y su separaci√≥n de las iglesias son pilares de la Rep√ļblica

 

09-10-2019.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó que la formulación y desarrollo de la política interior del gobierno de México ha transcurrido por dos ejes: gobernabilidad democrática; defensa y promoción de los derechos humanos.

 

En su intervención inicial ante el Pleno cameral con motivo del Análisis del Primer Informe de Gobierno, expresó que la gobernabilidad democrática se fortalece con las políticas y acciones desarrolladas para la promoción y defensa de los derechos humanos.

 

A trav√©s de la subsecretar√≠a de Derechos Humanos, Poblaci√≥n y Migraci√≥n, se atiende asignaturas pendientes, heredadas de episodios ocurridos en gobiernos anteriores, y despliega sus mejores esfuerzos para que nunca m√°s se repitan violaciones graves a derechos humanos que han empa√Īado la vida nacional.

 

‚ÄúNos queda claro que la violencia del crimen organizado es la causante y principal responsable de la inseguridad que, por desgracia, seguimos padeciendo, pero tambi√©n tenemos claro que al combatir al crimen, organizado o desorganizado, se cometieron atropellos y violaciones de derechos humanos por autoridades de los tres √≥rdenes de gobierno‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

Con las c√°maras del Congreso de la Uni√≥n se ha mantenido una relaci√≥n de colaboraci√≥n y respeto, que se expresa en m√ļltiples leyes reformadas, nuevos ordenamientos y en importantes modificaciones constitucionales, entre las que destaca la creaci√≥n de la Guardia Nacional.

 

La Guardia Nacional, dijo, est√° dando los pasos indispensables para su integraci√≥n y despliegue; tiene un s√≥lido marco legal, aprobado casi por unanimidad en el Congreso de la Uni√≥n. ‚ÄúLos resultados habr√°n de verse muy pronto‚ÄĚ.

 

Sin embargo, en el gobierno federal se tiene claro que sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano, de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo, abundó.

 

Consider√≥ importante que en el Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n 2020, y en los de cada entidad federativa, se d√© puntual cumplimiento al mandato del art√≠culo s√©ptimo transitorio del Decreto de Reforma Constitucional en materia de la Guardia Nacional, a fin de que las polic√≠as estatales y municipales dispongan de los recursos indispensables para su fortalecimiento. ‚Äú√Čse es un compromiso que hicimos el gobierno federal, el Congreso de la Uni√≥n y las 32 entidades federativas. Tenemos que cumplirlo‚ÄĚ.

 

S√°nchez Cordero argument√≥ que la relaci√≥n federal con los gobernadores y la jefa de Gobierno capitalino se desarrolla sobre la base de los mandatos del federalismo que consagra la Carta Magna. ‚ÄúEs una relaci√≥n de di√°logo constante, colaboraci√≥n permanente y mutuo respeto. Es cordial y en muchas ocasiones de mutua confianza, sin distinci√≥n de partidos. Todos colocamos por delante los intereses de M√©xico. As√≠ lo seguir√© haciendo‚ÄĚ.

 

La relaci√≥n con los medios de comunicaci√≥n, impresos y electr√≥nicos, subray√≥, se conduce bajo la gu√≠a del compromiso presidencial, la cual es de respeto a la libertad de expresi√≥n. El gasto del gobierno de la Rep√ļblica en publicidad en esos medios se ha reducido de manera significativa y se asigna conforme a criterios transparentes e imparciales. Se concluy√≥ la depuraci√≥n del Padr√≥n Nacional de Medios Impresos, con reglas de absoluta imparcialidad y apego a las normas legales.

 

Las acciones desarrolladas por la Comisi√≥n del Caso Ayotzinapa, dijo, abren alentadoras posibilidades de que, en un plazo razonable, ser√° posible conocer lo que sucedi√≥ con los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de hace cinco a√Īos.

 

En materia poblacional y de identidad personal, asegur√≥ que se han dado pasos firmes en la consolidaci√≥n y validaci√≥n de la informaci√≥n que sustenta la Clave √önica del Registro Nacional de Poblaci√≥n (CURP). Est√° por iniciar, una vez que se asignen los recursos presupuestales necesarios, el equipamiento tecnol√≥gico y las acciones operativas para hacer realidad el derecho a la identidad de toda persona, mayor o menor de 18 a√Īos.

 

Respecto de la Pol√≠tica Migratoria, expuso, atraves√≥ por una situaci√≥n in√©dita, que requiri√≥, del gobierno de M√©xico y de la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n, de medidas nuevas. El s√ļbito y significativo incremento de migrantes provenientes de tres pa√≠ses de Centroam√©rica, con el prop√≥sito de llegar a Estados Unidos, as√≠ como el cambio demogr√°fico de ese flujo, con la presencia de mujeres y menores de edad, plante√≥ enormes retos que han sido atendidos en estrecha coordinaci√≥n entre diversas dependencias.

 

Aseguró que la Segob tiene bajo su responsabilidad directa la formulación y aplicación de la política migratoria, que es y seguirá siendo componente indisoluble de la política interior, cuya instrumentación está confiada, por mandato de ley, al Instituto Nacional de Migración, organismo sectorizado en la propia dependencia.

 

‚ÄúCoordinar no es declinar facultades ni renunciar a ejercerlas. Ya nos coordin√°bamos antes de la coyuntura cr√≠tica, ahora con mayor raz√≥n. Que las secretar√≠as de Salud, de Bienestar o del Trabajo; que ocho secretar√≠as de Estado y ocho organismos federales se coordinen para que la Pol√≠tica Migratoria y la atenci√≥n a los migrantes sean m√°s eficaces, con respeto a derechos humanos y compromisos internacionales, no quiere decir que esas secretar√≠as y organismos fueron despojadas de sus facultades. Quien sostenga tal cosa incurrir√° en una exageraci√≥n, por decir lo menos‚ÄĚ.

 

Olga S√°nchez Cordero resalt√≥ las consultas a comunidades urbanas y rurales, as√≠ como a pueblos originarios, respecto de la realizaci√≥n de obras de infraestructura que pasan por sus territorios. ‚ÄúLo hacemos en un ejercicio democr√°tico en el que se hace o√≠r su voz y ejercen sus votos quienes hist√≥ricamente han estado marginados, olvidados o quienes fueron atropellados por d√©cadas‚ÄĚ.

 

En cuanto a la democracia participativa, la promoción y uso de sus métodos e instrumentos, afirmó que está fortaleciendo a la otra democracia, a la representativa, y las instituciones republicanas. Además, las consultas no son en lugar de las instituciones, son con ellas y para que a través de ellas se exprese y cumpla la voluntad popular.

 

Adem√°s, las relaciones con las iglesias han sido bajo el marco de las normas constitucionales que establecen el Estado laico, la separaci√≥n del Estado y las iglesias y la no injerencia de √©stas en asuntos pol√≠ticos o electorales. ‚ÄúEn esta materia, el gobierno de M√©xico no contempla reforma constitucional o a las leyes. El car√°cter laico del Estado mexicano y la separaci√≥n entre √©ste y las iglesias son pilares de la Rep√ļblica. As√≠ seguir√° siendo‚ÄĚ.

 

Olga S√°nchez se√Īal√≥ que la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n concluy√≥ exitosamente los procesos para la transferencia de recursos humanos, materiales y presupuestales, a la nueva Secretar√≠a de Seguridad y Protecci√≥n Ciudadana.

 

Indic√≥ que una vez concluida esa transferencia, se puede afirmar, de manera categ√≥rica, que la Segob conserva y ejerce a plenitud las facultades sustantivas en cada una de las materias que la ley le confiere; incluso ‚Äúhoy son mayores, ya que en materia de derechos humanos hubo una importante ampliaci√≥n‚ÄĚ.

 

Adem√°s, hizo un reconocimiento al trabajo de la y los coordinadores parlamentarios de la C√°mara de Diputados.

 

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