17 de mayo 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2451 El cooperativismo, alternativa para generar empleo y desarrollo en México, sin lucro ni especulación

• Diputados se pronuncian por actualizar su marco jurídico para regularlo y garantizar su eficacia

14-10-2019.- La diputada de Morena, Nancy Yadira Santiago Marcos, secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, afirmó que este sector es una opción real para generar empleo y desarrollo comunitario en México, porque “no busca el lucro ni la especulación sino el beneficio común”.

Al inaugurar el Foro “Cooperativas, democratizando la economía en México”, se pronunció por impulsar a este sector y convertirlo en pilar del progreso económico regional y nacional. Por ello, la comisión promueve una iniciativa para ampliar las funciones de las cooperativas de ahorro y préstamo y quitar la mala imagen que tienen.

Se requiere actualizar el marco jurídico que regula este sector para que los socios tengan más información y no se confunda una cooperativa de ahorro con entidades financieras, las cuales parecen empresas usureras y están peor que los bancos dañando la imagen de las cooperativas que realmente hacen bien sus funciones.

Las cooperativas de ahorro y préstamo se les regula igual que un banco comercial, pero se les limita, porque no pueden prestar dinero al público en general ni a otras empresas sociales. “Hay un candado que no se los permite y eso debe cambiar”.

El objetivo del foro es dar a conocer a la ciudadanía el potencial y funciones de las cooperativas de ahorro y préstamo, así como de otros sectores productivos, que pueden trabajar en conjunto con el gobierno federal para generar progreso regional y nacional.

Santiago Marcos lamentó que este sector no haya sido tomado en cuenta en los sexenios anteriores, no se les dio la posibilidad de ser parte del proyecto para generar desarrollo integral. Hizo votos para que la actual administración abra la puerta e incluya en los programas de fomento empresarial.

También de Morena, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, consideró que estas empresas son opción real para abatir el desempleo y promover el desarrollo del país a través del autoempleo.

Es vital el apoyo que se les otorgue. “Se trabaja por legislar para regular el cooperativismo”. Pidió confiar en que se logrará el objetivo en beneficio de la población y la economía social.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) apuntó que el modelo cooperativista conviene a México y puede ser un apoyo para el gobierno federal, porque el sector no recibe subsidios de la Federación, al contrario, son los socios los que juntan los recursos y se apoyan mutuamente para trabajar y crear empleos para la economía de sus localidades.

El también presidente del Grupo de Amistad México-Nigeria, destacó que se impulsa una iniciativa para reformar la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, para que no se les catalogue como sociedades bancarias; requieren un tratamiento distinto al manejar intereses mínimos por debajo del mercado, que permite la operatividad de los socios.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró, ya emitió recomendaciones a la propuesta jurídica, modificaciones mínimas que se afinarán en la comisión en coordinación con la Concamex.

Consideró que la red de cooperativas en todo el país puede servir como eslabón para que migrantes mexicanos en Canadá y Estados Unidos, envíen sus remesas y ser pauta para el desarrollo de sus regiones de origen. Al ser socios de las cooperativas no sólo se potencializa la economía local, también se pueden lograr grandes beneficios para el país.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) aseguró que este tipo de asociaciones son un tema complejo que requiere de una legislación adecuada ya que hay temas pendientes de resolver, por lo que, aseguró “la sociedad nos indicará los mejores caminos a seguir para mejorar la situación”.

“Este tipo de foros nos ayudarán a entender cómo podemos apoyar desde esta legislatura para apuntalar y mejorar los procesos legales desde la que se suscribe tu actividad”.

Su correligionaria, la diputada Karen Ivette Audiffred Fernández resaltó que el esquema de cooperativas de préstamo y ahorro en México es innovador, además que son un factor para lograr mayor progreso. Resaltó que este sector ha logrado desarrollarse sin la intervención ni participación gubernamental, pero sí ha sido el principal freno para este sistema.

Puntualizó que, siendo diferentes a los entes bancarios, quienes tienen como guía primaria el lucro, éstas no persiguen el enriquecimiento de sólo unos cuantos, además que buscan el bien común y el fortalecimiento de sus comunidades.

“El cambio no sucederá de forma automática en un nuevo gobierno, debemos exigir a los representantes y gobernantes que la regulación apunte al crecimiento en beneficio de la ciudadanía”.

Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, en Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que en la actualidad el sistema financiero del país está corto ante las necesidades de crecimiento y bienestar de la población, por lo que se busca remover obstáculos para el desarrollo de las cooperativas y se trabaja con el sector de ahorro y crédito familiar ya que atiende necesidades diferentes.

“Se ha entablado comunicación con este sector para identificar bien la problemática, la regulación, los cambios que requiere y ser más precisos en el control de riesgos y recursos de supervisión para alcanzar un crecimiento sostenible, sólido y que no se preste a actividades ilícitas”.

José Manuel Cruz Contreras, presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), aseguró: este modelo llega a zonas donde la banca no ha podido y se atiende a la población que no son clientes potenciales para los bancos, generan utilidades y excedentes, incluso otorga apoyo a becas, incluidos maestrías y universidad. “Tenemos injerencia en todos los sectores de la población para otorgar soluciones”.

Destacó que el 54 por ciento de los más de ocho millones de asociados son mujeres, una buena parte amas de casa; además atienden a la gente del campo, ganaderos, artesanos, comerciantes y empleados, personas que ante instituciones crediticias no pueden ser sujetos de préstamo.

Tenemos presencia en los 32 estados de la república, cubriendo el 61 por ciento de los municipios, además tenemos con 170 sucursales en poblaciones de alta y muy alta marginación. “El crédito promedio que otorga una cooperativa no rebasa los 40 mil pesos, sin comisión por apertura, y se otorgan 6 mil 500 préstamos cada día”.

Durante la exposición del tema “Reformas legales para el crecimiento y desarrollo de las cooperativas en México, César Zepeda Prado, vicepresidente del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana, lamentó que este modelo de economía carece de un marco regulatorio propio, por lo que se debe regir “con uno prestado”.

“Que sean de carácter social no significa que no puedan hacer actos de comercio o actividad económica; necesitamos sentar las bases jurídicas para expandir el desarrollo cooperativo.

Las dedicadas al ahorro y préstamo deben ser agentes para el financiamiento del sector social y la economía local. “Por mucho potencial que tengamos no podemos prestarle a una persona moral porque la ley así lo establece”.

Al participar, Eteffen Müller, director del Proyecto México, Centroamérica y Cuba, de Alemania, planteó la importancia del cooperativismo para transformar la política pública mediante la actualización del marco jurídico y fomentar al sector, con el propósito de combatir la pobreza y ofrecer opciones viables de progreso.

Refirió la experiencia alemana en materia de cooperativismo, que data del siglo XIX, con la creación de empresas sociales agropecuarias. Destacó que sólo las de ahorro y préstamo actualmente tienen 18.5 millones de socios, convirtiéndose en la cuna de este esquema.

Las más recientes son las de energías renovables, democratizando la participación de más personas en la economía en condiciones igualitarias de oportunidades. Por medio de este modelo, dijo, se alienta la inclusión en el desarrollo regional abriendo canales comerciales al entrelazar cooperativas y mypymes en diversos ámbitos con una economía competitiva; más de cinco mil 500 apoyan a los pequeños productores.

Resaltó que debe aprovecharse el potencial que tiene el cooperativismo en México. Señaló como desafío, fortalecer al sector para convertirlo en “núcleo indispensable de la economía de la clase media”. Expresó la disposición de su gobierno para apoyar el desarrollo de las empresas sociales en nuestro país.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación