12 de agosto 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2467 Aprueba Comisión de Pueblos Indígenas opinión del PEF 2020 y destinar mayor recurso al INPI

15-10-2019.- La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena), aprobó su opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, la cual plantea destinar 6 mil 549 millones para el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

 

La legisladora señaló que se reconoce que hay un incremento en términos generales sobre el presupuesto transversal para pueblos indígenas de 88 mil millones a 100 mil millones, 13.94 por ciento más.

 

Explicó que la propuesta que se hace en la opinión “ni siquiera es moverle al presupuesto, se plantea un reacomodo de cifras dentro del Anexo 10; es decir, “no tendríamos que estar moviendo al Paquete Fiscal que envía el Ejecutivo”.

 

Mencionó que la opinión que se emite está reforzada con lo aprobado en la junta de gobierno del INPI, de requerir un presupuesto de 6 mil 500 millones de pesos para el Instituto. El argumento es que se quiere destinar mayor recurso para que coman los niños en los albergues indígenas.

 

Juan Carlos recordó que en 2019 el INPI tuvo un presupuesto de 6 mil millones, y la propuesta enviada por el Ejecutivo plantea una reducción de 3 mil 500 millones para 2020. Se elimina totalmente el programa de infraestructura indígena, hay una disminución del 40.6 por ciento del presupuesto; por ello, se proponen 6 mil 500 millones para el próximo año.

 

Detalló que la propuesta es que los programas que realizan la Semarnat y la SCT, los pueda operar el INPI y “nos estaríamos asegurando que el recurso sí llegue a comunidades indígenas, porque hasta el día de hoy el problema ha sido ver que efectivamente el recurso transversal llegue a las comunidades indígenas”.

 

También, indicó, se plantea que en el artículo 24 del decreto de presupuesto 2020 sean reconocidos los pueblos afromexicanos; además, que exista una comisión que vigile el presupuesto y establecer que la operación de cada uno de los programas del Anexo 10, Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas que la administración pública ejecute, deberán contar con la opinión de pertinencia y pertenencia del INPI.

 

Del grupo parlamentario de Morena, la diputada Inés Parra Juárez se pronunció en contra del sentido de la opinión “porque atenta contra la cuarta transformación”. Aseguró que sí hay recurso para pueblos indígenas, pero es trasversal y no es a través del INPI y enfatizó: “estoy a favor de la propuesta enviada por el Ejecutivo”.

 

De la misma bancada, el diputado Teófilo Manuel García Corpus señaló que “si bien no estoy de acuerdo en la reducción tan drástica que están haciendo de un 40 por ciento del presupuesto a los pueblos y comunidades indígenas”. Consideró también necesario revisar el recurso que se tiene en general para este sector, porque el presupuesto transversal tiene un incremento. Pidió establecer una estrategia de defensa del presupuesto.

 

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) se pronunció a favor de la opinión, ya que se pide respetar lo que el director general del INPI mandó, y consideró que lo único que se puede ver es que se ejecuta en los pueblos indígenas a través del INPI, porque la transversalidad la aplica cada dependencia a su criterio.

 

Por el PAN, el diputado Marcelino Rivera Hernández señaló que con la disminución del 40.6 por ciento desaparece el programa de infraestructura; por lo que respaldó la opinión para solicitar se destinen mínimo 6 mil millones de pesos para este sector.

 

La legisladora Beatriz Dominga Pérez López (Morena) estimó que si se hace una redirección del recurso transversal “haríamos historia los diputados”, porque la transversalidad no ha tenido un mecanismo confiable para auditar esta aplicación de recursos, “ni nosotros hemos podido solicitar que vengan estas dependencias a dar el informe de qué ha pasado”. Enfatizó que el recurso del INPI sí llega directamente a las comunidades.

 

La diputada Martha Olivia García Vidaña (Morena) subrayó que los pueblos indígenas han sido muy castigados y olvidados; recordó que se luchó por crear el INPI “para que ahora no lo apoyemos” aseguró que este instituto trabaja de muy buena manera, “no hay ninguna bolsa negra”.

 

En tanto, la diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) comentó que el INPI es dirigido por indígenas, pero el recurso no; por lo que expresó su apoyo a este sector y se manifestó por vigilar y tener más escrutinio en el manejo de los recursos.

 

El diputado Delfino López Aparicio (Morena) manifestó que se debe hacer justicia ya sea en infraestructura o en otros beneficios. “Apoyemos, sabemos que hay lagunas, pero ahorita es lo que se tiene y además es una opinión, pero aun así tenemos que levantar la voz porque no es un asunto de un partido es de una historia, de un pueblo; estoy convencido que los presupuestos se van aplicar y se aplicarán bien”.

 

Durante la reunión ordinaria también se avalaron tres opiniones sobre reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, en materia de conocimientos tradicionales; modificaciones a los artículos 159 y 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor, y cambios al artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación