28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2501 Avalan diputados la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; env铆an dictamen al Senado

17-10-2019.- El pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general con 263 votos a favor, 102 en contra y dos abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con lo que se prev茅 liberar recursos para que Petr贸leos Mexicanos (Pemex) pueda invertir en exploraci贸n y extracci贸n, adem谩s de reponer sus reservas e impulsar la producci贸n.

 

En lo particular, con 260 votos a favor, 90 en contra y cero abstenciones, se aprobaron en t茅rminos del dictamen los art铆culos reservados, 39 y Segundo Transitorio.

 

El dictamen de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, enviado al Senado de la Rep煤blica para los efectos constitucionales, refiere que la aplicaci贸n gradual de esta medida generar谩 los espacios fiscales para que la empresa mantenga finanzas p煤blicas sanas.

 

Se plantea reformar el art铆culo 39 de dicho ordenamiento a fin disminuir la tasa del derecho por la utilidad compartida sobre hidrocarburos de 65 a 58 por ciento durante el ejercicio fiscal de 2020, y a 54 a partir del 2021.

 

Estas reformas contribuir谩n a romper el c铆rculo vicioso en el que est谩 atrapada la empresa, consistente en la ca铆da de la producci贸n, reducci贸n de sus ingresos, limitada generaci贸n de flujo de efectivo y disminuci贸n de la inversi贸n, se enfatiza en el documento.

 

La presidenta de la Comisi贸n dictaminadora, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), indic贸 que el prop贸sito es fortalecer a Petr贸leos Mexicanos, con la propuesta para disminuir el derecho por responsabilidad compartida, pasando del 65 por ciento al 58 en 2020 y, a partir de 2021, al 54, con el fin de liberar recursos hacia la inversi贸n, exploraci贸n, extracci贸n, y que el pago provisional deber谩 presentarse a m谩s tardar el 25 del mes inmediato siguiente.

 

Tambi茅n avala la compensaci贸n de los saldos a favor, con base en el impuesto por la actividad de exploraci贸n y extracci贸n de hidrocarburos, contra las posteriores cantidades a cargo, determinadas en el mismo impuesto.

 

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Paola Tenorio Adame (Morena), dijo que las reformas a esta ley complementan la estrategia que impulsa el Gobierno Federal para rescatar a Pemex, pues actualmente es una petrolera sin inversi贸n que representa una carga fiscal considerable, que paga una tasa de 65 por ciento del derecho en la utilidad compartida. Se realizan ajustes que beneficiar谩n directamente a la empresa y, por lo tanto, al pueblo de M茅xico, pues en 2020 se aplicar谩 una tasa de 58 por ciento y a partir del 2021 ser谩 de 54, lo que dar谩 un alivio fiscal estimado en 38 mil millones de pesos.

 

De la misma bancada, la diputada Dolores Padierna Luna mencion贸 que el actual gobierno est谩 decidido a rescatar y fortalecer a Pemex y con ese prop贸sito se han implementado una serie de medidas de car谩cter presupuestal. Esta reforma propone reducir a 58 por ciento, en 2020, la carga fiscal y a 54 por ciento en 2021; esto permitir谩 liberar recursos para la exploraci贸n y extracci贸n de hidrocarburos. 鈥渢odo esto forma parte de un plan de rescate de Petr贸leos Mexicanos鈥, asegur贸.

 

El diputado Agust铆n Garc铆a Rubio (Morena) resalt贸 los cambios en Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, porque achicar la utilidad compartida y establecer fechas a fin de que se paguen mensualmente los derechos por la exploraci贸n y explotaci贸n, impulsar谩 a Pemex.

 

El diputado Xavier Azuara Z煤帽iga (PAN), al hablar en contra, se帽al贸 que aprobar esta reforma significa apostar a un modelo en detrimento de la inversi贸n de infraestructura y generaci贸n de energ铆a. Adem谩s, implicar铆a que Pemex deje de pagarle al gobierno, aproximadamente, 45 mil millones en 2020 y 83 mil millones en el 2021; esta ausencia de recursos en los ingresos representar铆a un boquete fiscal de 128 mil millones. 鈥淢茅xico necesita inversi贸n privada y p煤blica鈥, asegur贸.

 

Tambi茅n en contra, la diputada Mar铆a de los 脕ngeles Ayala D铆az (PAN) estim贸 que 鈥渓o escuchado en la sesi贸n es un coraje y lament贸 que nuevas generaciones de j贸venes se dejan llevar por muchos pol铆ticos chapulines鈥.

 

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) mencion贸 que en una reforma como la que se discute se tiene que analizar y precisar los impactos que pueda tener. 鈥淐on esta reforma se afectar谩 a los estados y municipios con el 30 por ciento de los recursos que se dejar谩n de recaudar. Para darle mayor potencial al sector energ茅tico del pa铆s hay que utilizar la reforma que est谩 en vigor鈥, se帽al贸.

 

Por el Partido del Trabajo, el diputado Alfredo Porras Dom铆nguez coment贸 que con la aprobaci贸n del dictamen se modifica la naturaleza de Petr贸leos Mexicanos, que era un organismo p煤blico descentralizado para pasar a ser una empresa productiva a favor del Estado. 鈥淣os entregaron un pa铆s endeudado; se tiene que elevar el debate y pelear por el M茅xico que todos queremos, de manera unida鈥, exhort贸.

 

Higinio Del Toro P茅rez, diputado de MC, dijo que la raz贸n de disminuir derechos fiscales que paga Pemex reducir谩 el fondo del petr贸leo que, a su vez, afectar谩 las participaciones estatales y municipales. 鈥淟os presidentes municipales recibir谩n una pu帽alada, como en la ley anterior, que se les dej贸 sin obra p煤blica鈥.

 

Del PES, Francisco Javier Sald铆var Camacho estim贸 que las pol铆ticas extractivas de anteriores gobiernos neoliberales acabaron con 鈥渓a gallina de los huevos de oro鈥, pues las leyes se adecuaban para entrada de la iniciativa privada a Petr贸leos Mexicanos. 鈥淗oy se le da un respiro por medio de una distribuci贸n m谩s equitativa. Pemex debe ser la gran industria de M茅xico, por eso es apropiado que el pago de contratistas se realice cada mes鈥.

 

Al t茅rmino de la discusi贸n del dictamen, la presidenta de la Mesa Directiva, diputado Laura Ang茅lica Rojas Hern谩ndez, inform贸 que se recibi贸 la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constituci贸n Pol铆tica, en materia de Consulta Popular y Revocaci贸n de Mandato, que fue devuelta por el Senado de la Rep煤blica para los efectos de la fracci贸n e) del art铆culo 72 de la Carta Magna. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales para su dictamen.

 

Posteriormente, declar贸 un receso de la Sesi贸n del Pleno, hasta las 16:00 horas de este 18 de octubre, en virtud de encontrarse en espera del dictamen de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal 2020.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación