29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2523 Debemos revalorar y reconocer el bagaje cultural indígena y artesanal de Cholula, Puebla: diputada Salvatori Bojalil
  • Inauguraron exposición fotográfica de esa región

 

22-10-2019.- Para conmemorar los 500 años de la matanza de Cholula, 1519-2019, así como revalorar y reconocer el bagaje cultural indígena, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil (PES), secretaria de la Comisión de Radio y Televisión, inauguró la venta artesanal de esa región en el recinto legislativo de San Lázaro.

La apertura se realizó durante una ceremonia-ritual de danza calpulli huitzilihuitl mexica, donde las notas del tambor, el sonido del legendario caracol, cantos, copal y flores, evocaron, ofrendaron y expresaron respeto a la Pachamama o Madre Tierra, agua, viento y fuego, a los cuatro puntos cardinales, con el objetivo de armonizar al ser humano con la naturaleza.

La legisladora Salvatori Bojalil destacó la relevancia de generar conciencia entre los mexicanos para cuidar celosamente nuestra cultura prehispánica, porque es lo más valioso que tenemos y son nuestras raíces, sobre todo “sentirnos orgullosos de las expresiones por su elaboración de artesanías”.

Refirió que las piezas artesanales son elaboradas por los danzantes nativos de Cholula, Puebla, integrantes del grupo Tlatepanzin Huizilihuitl, cuya fabricación se basa en técnicas heredadas por los ancestros, además de aplicar nuevos métodos de cerámica logrando piezas únicas reconocidas como originales de esta región.

Una de las explanadas del Palacio Legislativo de San Lázaro fue testigo de la resonancia del huehue, tambor prehispánico, hecho con madera del árbol de mango, cuyas notas míticas se entrelazan con el sonido del hueso de fraile, semillas deshidratadas, que los danzantes se colocan en los tobillos y muñecas para emular cascabeles.

El singular olor a copal conectó el alma y el espíritu al infinito con la Divinidad; los movimientos coordinados de los danzantes, que lucieron sus majestuosos penachos elaborados con plumas y piedras, con atuendos de Caballeros Tigre y doncellas con huipiles coloridos estremecieron los sentidos para vincularse con la naturaleza, en busca del equilibrio y armonía.

La muestra artesanal ofreció piezas de talavera y una técnica prehispánica contemporánea de cerámica, originaria de Cholula y reconocida como única en México y el mundo, además de diseños de joyería fabricada con piedras volcánicas, jade, ónix y cuarzo, así como pieles.

Exposición fotográfica “Cholula”

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (Morena), señaló que la exposición fotográfica “Cholula” muestra la riqueza cultural y un vasto catálogo de patrimonio tangible e intangible de la ciudad de San Pedro Cholula Puebla.

“Este lugar fue el escenario de aquella legendaria lucha y el desafortunado aniquilamiento de miles de cholultecas a manos de Hernán Cortés, en su marcha hacia la gran Tenochtitlan”, comentó.

Indicó que la muestra fotográfica del autor, Erik Gómez Tochimani, retrata grandes escenarios de la batalla de hace 500 años y muestra el patrimonio cultural que forma parte del sincretismo religioso de los originarios de este ancestral espacio que es Cholula.

“Me parece necesario y trascendental conmemorar este hecho histórico, más aún cuando la realidad de hoy nos exige conocer y reconocer nuestra historia para no cometer los errores del pasado”.

Dijo que este acto lleva a repensar, reconocer y honrar el día del respeto a la diversidad cultural, tal como debió haber sido hace 500 años. “Nunca más como sociedad podemos permitir el aniquilamiento cultural o social de nuestros orígenes, de nuestras raíces y mucho menos de nuestro culto y tradiciones”.

El coordinador del grupo parlamentario del PES, Jorge Arturo Argüelles Victorero, dijo que se debe de valorar la riqueza cultural de nuestras raíces, las lenguas y costumbres; porque solo de esa manera podemos construir un futuro con menos desigualdad, donde haya justicia y solidaridad para todas y todos.

“Me sumo a aquellas voces que se han manifestado por hacer que las páginas de la historia de México sean motivo de diálogo y debate, a 500 años de la matanza de Cholula, en nuestro grupo parlamentario, hemos rechazado los actos de injusticia que han sufrido históricamente los pueblos originarios de México”.

Expresó que el esfuerzo de reunir académicos, artistas, autoridades de los tres niveles de gobierno y otras personalidades, es un trabajo que debe ser valorado en su justa medida. “Agradezco a quienes se encuentran en este recinto legislativo y espero puedan transmitir el mensaje que estas puertas están abiertas para todas y todos.

La diputada Nayeli Salvatori Bojalil (PES) señaló que hoy es un día importante para los cholultecas y poblanos, porque se cumplen 500 años de la matanza que hubo en Cholula.

Agradeció a los danzantes de la comunidad de calpulli de Cholula. “Ellos son los encargados de mantener viva la cultura, nuestras raíces, y hoy me hacen el honor de acompañarme”.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Cultura que nos apoye en el tema de declarar patrimonio de la humanidad, a nuestra gran pirámide de Cholula.

Michael Bricaire Torres, secretario de cultura de San Pedro Cholula, explicó que la ciudad de San Pedro Cholula es dual porque tiene un templo dedicado a las energías antiguas y coloniales. “Es un sitio de turismo cultural, para que los visitantes tengan conocimiento sobre el lugar que visitan”.

Esta exposición está integrada con 13 fotografías y está ubicada en el vestíbulo principal ala norte, del edificio A, de este recinto legislativo.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación