28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2528 Aprueba Comisión de Salud, en lo particular, el dictamen que crea el Instituto de Salud para el Bienestar

22-10-2019.- La Comisión de Salud, que preside la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), aprobó en lo particular, con 17 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

 

Durante la continuación del análisis del dictamen se avaló la propuesta de la diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) para establecer en el artículo 7° de la Ley General de Salud que tratándose de la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requiera la población sin seguridad social, a que se refiere el Título Tercero Bis de esta ley, la Secretaría de Salud se auxiliará del Instituto de Salud para el Bienestar.

 

Señaló que el IMSS trabaja con recursos federales y privados de empresarios y trabajadores, y tiene un consejo técnico integrado por representantes del Ejecutivo federal, del sector obrero y del sector patronal, por lo que no cabe que sea coordinado por la Secretaría de Salud.

 

Propuso modificar el artículo 77 bis 17 para que el Instituto de Salud para el Bienestar, canalice anualmente al Fondo de Salud para el Bienestar, el once por ciento de los recursos señalados en los artículos 77 bis 12 y 77 bis 13, y para que se asigne el 8 por ciento a la fracción I del artículo 77 bis 29, el 2 por ciento a la fracción II del mismo artículo, y el uno por ciento a su fracción III.

 

Se busca que el fondo mantenga el incremento de recursos y aumente progresivamente la atención de padecimientos. Planteó que el ocho por ciento se asigne a la fracción I para atender padecimientos de alta especialidad y complejidad (todos los cánceres infantiles, VIH y padecimientos metabólicos, que suman 330, con 66 intervenciones); que el dos por ciento sea para la Fracción II y se destine a las necesidades de infraestructura en todo el país, y a la fracción III se destine el uno por ciento, para abasto y distribución de medicamentos, insumos y exámenes clínicos.

 

Asimismo, se avalaron modificaciones propuestas por la comisión, entre las que destaca la realizada al artículo 77 bis 1 para que todas las personas que se encuentren en el país, que no cuenten con seguridad social tengan derecho a recibir de forma gratuita, la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados al momento de requerir la atención. El objetivo, explicó la diputada Sánchez Galván, es atender no sólo a quienes viven en el país, sino también a quienes transiten en su calidad de migrantes.

 

Algunas otras modificaciones, dijo, son cambios de palabras para armonizar los artículos. “Son cosas menores, pero creo que es importante que quede sin error y armonizado el texto”.

 

En entrevista, Sánchez Galván señaló que se aprobaron 18 propuestas de modificación a diversos artículos y tres transitorios. “Estamos muy satisfechos porque logramos pasar adelante con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar y la extinción del Seguro Popular, con la participación de todas y todos los diputados”, subrayó.

 

Indicó que se cumplió con esta responsabilidad “y sacamos adelante buenos proyectos para la salud de los habitantes del país; esperamos que realmente todo el esfuerzo que se ha hecho para que salga adelante la creación del instituto, se refleje en una mejora en la atención de la gente que lo necesita.

 

Explicó que el instituto tiene la función específica de atender a quienes no tienen ningún tipo de seguridad social, que es la gente más vulnerable y que las instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE quedarán con su población, su presupuesto y su organización para hacer su trabajo.

 

Además, el nuevo instituto va a funcionar con el techo presupuestal del Seguro Popular y se autorizó la utilización de 40 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

 

Reconoció que hay incertidumbre en la ciudadanía que no sabe cómo se atenderá sin el Seguro Popular, “por eso es importante que se defina, y que el instituto trabaje en favor de la salud de los mexicanos”.

 

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación