28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2578 Diputados instalan Grupo de Amistad México-China

25-10-2019.- El diputado Alberto Villa Villegas (Morena), secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, instalaron el Grupo de Amistad entre ambas naciones con el objetivo de fortalecer su intercambio diplomático, tecnológico y cultural.

Durante muchos años ambas naciones han mantenido una relación diplomática con base en la amistad, diálogo y cooperación que ha permitido avanzar en la profundización de una agenda diversa e inclusiva. Las diplomacias de ambos países van por las vías de la cooperación por lo que es necesario discernir retos y oportunidades por delante.

Villa Villegas, quien también es presidente del Grupo de Amistad, señaló la importancia de mantener los temas que unen estas naciones:

el comercio exterior, intercambio educativo, científico, tecnológico, cultural y de turismo, entre otros.

México es el principal destino turístico en Latinoamérica para los visitantes chinos, cuyos flujos han aumentado al doble en los últimos años, convirtiendo a China en la segunda fuente de visitantes para nuestro país, desde el Continente Asiático.

“Estos son algunos ejemplos de lo que dos naciones pueden lograr en conjunto; este Grupo de Amistad debe servir para fortalecer y consolidar la relación por el bien de nuestras naciones; toda acción encaminada a formar políticas públicas con una visión de futuro y sostenibilidad, permitirán enfrentar con éxito los retos”, aseguró el legislador.

Zhu Qingqiao expresó su agradecimiento por la instalación del referido grupo y señaló que éste refleja el entusiasmo del Poder Legislativo mexicano, para impulsar el desarrollo y las relaciones exteriores.

Refirió que los dos países provienen de civilizaciones antiguas y grandes historias, “ambos han experimentado las luchas contra invasiones para lograr la independencia; compartimos el mismo sueño de ser un país fuerte y próspero”. Ambos países han mantenido la confianza del trato de igualdad y la cooperación de ganancia compartida.

Durante muchos años China ha sido el segundo socio comercial de México. Los intercambios comerciales y culturales entre ambos países, se han llevado a cabo con todo el vigor y estrecha cooperación en asuntos multilaterales. Los hechos han demostrado que el desarrollo continuo coincide con los intereses fundamentales de ambos pueblos.

La vicepresidenta del grupo, diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño (Morena), secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, expresó que las relaciones entre las naciones se muestran prósperas. La cultura China ha sido guía para muchos países alrededor del mundo; México admira su disciplina y perseverancia para recuperarse ante las adversidades. “Que la calidez de México les abrigue siempre”.

También vicepresidenta, la diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI), secretaria de la Comisión de Salud, mencionó que el Legislativo tiene la responsabilidad de fortalecer el intercambio entre ambas naciones en diversas materias. “Tenemos que estrechar estos lazos de cooperación; hay mucho qué aprenderle a China”, aseguró.

La diputada María Beatriz López Chávez (Morena) comentó que hoy en día hay una profunda relación en donde predomina una sólida base política, económica y social. El pueblo chino es admirado por su cultura y valores que lo han convertido en un país de transformación que lo ha llevado a lograr desarrollo y progreso. “Estoy segura que este grupo fortalecerá los vínculos entre ambos pueblos”, puntualizó.

Su compañero de bancada, el diputado Agustín García Rubio dijo que la instalación de este grupo es en momento histórico. Hay una gran riqueza por compartir en materia cultural y tecnológica. “México debe de apostar a caminar con China en esta revolución tecnológica e ideológica”.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala, refirió que son 47 años de estrecha relación entre ambas naciones. México y China son complementarios en la industria automotriz, aeroespacial e industrias creativas. Exhortó al embajador a visitar las distintas zonas arqueológicas chiapanecas a fin de fortalecer los lazos turísticos.

En su turno, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) aseguró que existe la firme certeza que el intercambio de experiencias, en todos los ámbitos, serán fructíferos para ambos países, pero, sobretodo, en el intercambio parlamentario, basado en el respeto a la autodeterminación de los pueblos. “Estamos dispuestos a trabajar de manera conjunta”, expresó.

De Morena, el diputado Samuel Herrera Chávez pronunció que las políticas públicas de China siempre han sido contempladas por el pueblo mexicano. Admiramos cómo la nación administra su banca y la toma de decisiones para avanzar en la innovación y educación. “Es importante reflexionar cómo China se ha posicionado entre los países más importantes del mundo en materia de infraestructura y tecnología”.

La diputada Guadalupe Ramos Sotelo (Morena) apuntó que China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales del país, y con este grupo, se puede decir, continuar de manera favorable y sustancial con las exportaciones e importaciones manufactureras y de insumos primarios. “En México no sólo se observa a China como una gran potencia, sino se considera por encima de todo, un gran pueblo amigo”.

De la misma bancada, el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo dijo que la lealtad y fidelidad son la base de los acuerdos que México ha tenido con su país hermano, China. “Es importante que crezcan los lazos turísticos y tecnológicos entre ambas naciones. “El impulsar el desarrollo de ambos países es lo que nos ha unido”.

La diputada Margarita García García (PT) señaló que hay temas en común en los que se pueden avanzar y sobresalir en conjunto como en educación, medicina e innovación. “Debemos vincular las oportunidades educativas, innovación, ingeniería, infraestructura y medicina para hacer frente a las necesidades nacionales e internacionales”.

Por último, del Grupo Parlamentario Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala apuntó que es necesario adquirir su conocimiento (de los chinos) en salud y medicina alternativa. “Trabajaremos en los temas que sean necesarios para fortalecer la relación”, aseguró.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación