20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2580 México es multicultural y diverso; requiere concretar políticas públicas acordes a la comunidad cultural

25-10-2019.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), resaltó que México es un país multicultural y diverso, que requiere del trabajo de todas y todos los mexicanos para la consolidación legislativa que concrete políticas públicas acorde con las necesidades más imperiosas de la comunidad cultural.

 

Al concluir la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el legislador enfatizó que en la comisión estamos plenamente convencidos que la construcción de un nuevo paradigma social y cultural, debe atravesar necesariamente por un trabajo coordinado y hermandado entre los tres poderes del Estado. Asimismo, coadyuvar para contribuir puentes y establecer lazos que permitan avanzar en el alcance y concreción de los objetivos.

 

Ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, estimó fundamental que los poderes Ejecutivo y Legislativo realicen un trabajo coordinado en donde se privilegien las herramientas de la política rumbo a la construcción de consensos, se implante el diálogo permanente y se antepongan los intereses generales de la sociedad, “lo que nos llevará a construir un proyecto sólido a favor del desarrollo artístico y cultural”.

 

Mayer Bretón agradeció a los diputados su interés y compromiso para trabajar de la mano a favor del desarrollo cultural y artístico del país y con ello dar cumplimiento a los preceptos constitucionales y reafirmar su compromiso con la sociedad. Expresó su compromiso por continuar trabajando para construir el andamiaje jurídico y político que permita consagrar una política pública en materia cultural.

 

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN), expresó su convicción porque la Secretaría de Cultura cuente con mayor presupuesto, “pues la cultura no es un lujo, ni un accesorio, más bien, no podemos prescindir en esta sociedad mexicana de ella”.

 

Resaltó que los procesos culturales y artísticos pueden y deben ser apoyados si queremos que se cumplan los objetivos de la dependencia, cuyo trabajo tiene que ser siempre transversal en todos los ámbitos de gobierno.

 

Refirió que el Estado mexicano tiene medios de comunicación cuyo objetivo principal es difundir y fomentar la cultura en cada rincón de nuestro país. El Sistema Público de Radiodifusión, los espacios televisivos, deben ser y retomar su misión de promoverla y “dejar de ser medios de contenido que politicen y dividan a la sociedad mexicana”.

 

Estos medios deben ir a la vanguardia en la difusión y programación cultural y social, en donde los auditorios encuentren propuestas interesantes de participación y transmisión.

 

Durante la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas, la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) manifestó su preocupación respecto al tema del presupuesto; preguntó sobre qué se necesita hacer, qué se propone o qué compromiso se puede adoptar para luchar por ese uno por ciento. “Insisto, mínimo, porque los países más desarrollados y más en paz le invierten un promedio bastante superior”.

 

Inquirió cómo se hará para que la cultura llegue a las aulas. “Me parece imprescindible que la formación artística, expresión de lo que nuestros niños, niñas y adolescentes llevan dentro a través de las artes, se facilite y les acerque, porque desgraciadamente para que la cultura no sea elitista, tiene que llegar a todos y a todas desde una fase más temprana”.

 

El diputado de Encuentro Social, Ricardo De la Peña Marshall indicó que el acceso a los libros sigue siendo un enorme desafío, sobre todo para los que menos tienen, por lo que es necesario planear alternativas. Preguntó sobre qué plan hay para ampliar el catálogo de libros de autores nacionales y de distintas épocas, en el sello editorial del Fondo de Cultura Económica.

 

Expresó que las bibliotecas públicas son poco atractivas, competitivas, efectivamente por este abandono. “Intentemos que estas mismas caminen a ser unos centros integradores reales, porque una biblioteca no tiene que ser solo un resguardado de libros, y desgraciadamente así lo hemos visto durante muchos años”.

 

El legislador Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) preguntó sobre qué otros programas culturales están puestos en marcha en el país y específicamente cuáles son o serán promovidos para el próximo año en el estado de Jalisco. Además, ¿qué tan viable es que se homologue o se fije una cuota para las y los mexicanos y que sea más accesible el acceso a la cultura y, al mismo tiempo, una a los turistas extranjeros que estén pagando las entradas a museos y zonas arqueológicas?

 

Se debe realizar una búsqueda concreta para el desarrollo en un programa cultural, cuya atención se enfoque en la construcción de ciudadanía desde los ámbitos artístico, cultural, ciencia y tecnología, así como para la preservación del patrimonio desde una perspectiva plural e incluyente, que satisfaga la justicia social demandada en nuestro gran y hermoso México.

 

Del PT, la diputada María Roselia Jiménez Pérez (PT) comentó que el Estado mexicano reconoció a las radiodifusoras indígenas y comunitarias; sin embargo, faltan mayores apoyos que faciliten su crecimiento y operación. Por lo que interrogó qué impulso se les dará en beneficio de los pueblos o poblaciones originarias.

 

También, pidió considerar la creación de becas para hombres y mujeres indígenas, que desde hace mucho tiempo se han dedicado a trabajar con grupos de jóvenes y niños, para enseñar las lenguas en riesgo de extinción.

 

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) preguntó cuál es el porcentaje de gasto de la secretaría y por qué instituciones cinematográficas y educativas que tienen su sede en la Ciudad de México y atienden principalmente a ciudadanos de la capital como el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía, tienen un presupuesto de prácticamente el triple del que reciben programas que atienden a los estados, como la Dirección General de Bibliotecas.

 

“Por qué el presupuesto tiene un claro sesgo hacia las instituciones de la Ciudad de México”. Cuál será la estrategia a instrumentar, desde esta secretaría, para abordar la cultura machista que priva en nuestro país con miras a disminuir con costos sociales y económicos asociados a este histórico flagelo cultural.

 

Por Morena, la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra resaltó que es necesario que el presupuesto asignado tenga un buen y noble destino; preguntó cómo fomentará el gobierno federal la producción artística y cultural dentro de los centros independientes y los proyectos de organizaciones de la sociedad civil; qué mecanismos deben implantarse desde el Legislativo para que la secretaría no tenga subejercicios y qué avances se tiene sobre el programa sectorial de cultura.

 

De la misma bancada, el diputado Hirepan Maya Martínez apuntó que las culturas y las artes son fundamentales para la transformación que México vive, “que exigen cambiar el paradigma de las instituciones para desterrar una concepción gubernamental de mecenazgo, elitista y faraónica y transitar hacia una práctica gubernamental que reconoce la dimensión comunitaria de las culturas”.

 

En sus respuestas, la titular de la Secretaría de Cultura resaltó que esta comparecencia es una glosa del informe, no para discutir el presupuesto del próximo año; “lo que puedo decirles es que el dinero que llegue a cultura se gastará de manera responsable y siempre los recursos son bienvenidos”.

 

“Estamos haciendo una mesa de trabajo y los recursos en cultura son bienvenidos; estamos haciendo una coordinación y un esfuerzo para sumar también al sector privado para que se multiplique”, agregó.

 

Ya se ejerció el 86 por ciento del gasto, lo que representa que evita subejercicio en la Secretaría de Cultura. “El dinero que entre a cultura se gastará de manera oportuna y responsable”. Precisó que el presupuesto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es de más de 3 mil millones de pesos.

 

Explicó que uno de los esfuerzos principales para su institución es la estrategia nacional de lectura a través de la red de bibliotecas. “Estamos hablando de 7 mil 458 bibliotecas a lo largo del país, y sabíamos que estas mismas estaban en desatención”. Detalló que muchas bibliotecas no tienen ni luz y se busca que retomen su papel de un espacio de desarrollo y de contacto con lo mejor de la cultura.

 

Se están esforzando, afirmó, porque las reglas de operación estén concluidas a finales de este año, se publiquen a principios del próximo año, y se tenga la oportunidad de que los festivales, sobre todo los que se realicen en el primer semestre del año, tengan posibilidades.

 

Se ha tenido una coordinación muy cercana con la Secretaría de Hacienda para que los autogenerados de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, por las entradas a las zonas arqueológicas o museos, tengan la oportunidad de que ese presupuesto vuelva a ellos.

 

La aportación que pueda haber del turismo -sin duda- es bienvenida, porque el turismo cultural es una de las líneas de desarrollo económico en nuestro país más importantes. “Si en colaboración con el Legislativo podemos construir algo fuerte en este sentido, es bienvenida una coordinación al respecto”.

 

La secretaria Frausto Guerrero explicó que todos los esfuerzos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), estaban concentrados en esta ciudad y se está garantizando el esfuerzo de todas las áreas de la secretaría por descentralizar “porque nos debemos a un país completo y en todo el país hay talento”. Comentó que hay muchos estudiantes de otras partes del país que estudian en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

 

En cuanto a la visibilización de la creación por parte de mujeres, dijo que se fomenta en el tema de violencia la denuncia responsable, un espacio seguro dentro de la secretaría que se está construyendo. “Tenemos que lograr construir un ambiente de confianza, un ambiente para las mujeres de seguridad y de concordia en donde el respeto a las mujeres, a los hombres, a las personas no binarias, a las personas de cualquier expresión de género, tengan posibilidad de sentirse seguras en el ámbito cultural”.

 

Aclaró que están abiertos los mecanismos para que los proyectos culturales tengan la garantía de participar en el proceso cultural y éstos se hicieron a través de los estados y municipios.

 

El plan sectorial de cultura está avanzando en tiempo y forma; “tenemos fecha límite de abril para la conclusión y se está trabajando en estos ejes, en donde la cultura no es más un accesorio sino un derecho que tienen que ejercer los mexicanos desde el nacimiento hasta la muerte”.

 

Expuso que las radios comunitarias tienen una función fundamental, si bien no están adscritas a esta secretaría. Ahora, a través de este sistema que estamos articulando de medios públicos, tenemos mucho qué hacer.

 

Por último, se comprometió a llevar esta inquietud a la reunión cotidiana de medios públicos, en el sentido de lograr fortalecer este esfuerzo comunitario. Recordó que algo que no se había hecho anteriormente, es la convocatoria a la creación cinematográfica de población indígena y afrodescendiente, que por primera vez se publica este año.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación