19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2615 La diplomacia parlamentaria, símbolo de amistad con el mundo: diputada Rojas Hernández
  • Se han conformado 100 grupos de amistad

 

29-10-2019.- Al instalar el grupo de Amistad México-Finlandia, la diputada Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, hizo énfasis en lo importante que es la diplomacia parlamentaria para las democracias.

 

“Quiero decir que en estos días se están instalando todos los grupos de Amistad que han sido recientemente conformados, son 100 grupos. Este es un símbolo de la importancia que esta Cámara de Diputados le da a la diplomacia parlamentaria”.

 

Son grupos, dijo, que le dan una gran fortaleza a la relación de México con el mundo, por eso, agradeció al presidente del grupo de Amistad México-Finlandia, diputado Ricardo García Escalante.

 

Destacó el tema de igualdad y paridad de género como un logro en el Congreso mexicano: “estaba muy orgullosa, por supuesto, contándole a la embajadora de Finlandia que, por primera vez en la historia, somos prácticamente un número igual de mujeres y de hombres en la Cámara a través de una gran Reforma que costó 20 años”. Sin embargo, dijo, en Finlandia no fue así, sin necesidad de una reforma lograron la igualdad en su Congreso, por lo que sostuvo que es importante destacar la cultura democrática, igualitaria, de la sociedad finlandesa.

 

La diputada Laura Angélica Rojas precisó que el intercambio comercial entre ambos países es muy importante para el desarrollo económico de las naciones.

 

Agradeció al diputado Ricardo García, presidente del grupo; a la embajadora de la República de Finlandia en México, Päivi Marianne Pohjanheimo, y a las y los diputados que integran los grupos de Amistad; destacó la presencia del diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y del diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de Movimiento Ciudadano.

 

Finlandia se ha caracterizado por ser un país con una economía altamente industrializada, basada en recursos forestales, altas inversiones en capitales, máximo desarrollo tecnológico, bienestar y seguridad para sus habitantes. Desde 1980 su tasa de desarrollo económico ha sido una de las más altas de los países industrializados.

 

El presidente del Grupo Amistad, diputado Ricardo García Escalante (PAN), secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que Finlandia se destaca por su calidad humana y por su extraordinario sistema educativo que lo lleva a posicionarse como el país número uno en esta materia.

 

Es necesario que las y los legisladores participen en el desarrollo de las relaciones internacionales, dijo.

 

García Escalante refirió que son 83 años que han fortalecido los lazos entre ambas naciones y que se ha caracterizado por realizarse en un contexto de respeto y amistad. Existen cinco convenios de manera bilateral en diferentes esferas como: cooperación científica, educativa, económica, jurídica y fiscal.

 

“Ambas naciones coincidimos en el mantenimiento de la paz como actores en procesos de mediación internacional; y en el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos”.

 

La embajadora de la República de Finlandia, Päivi Marianne Pohjanheimo, expresó su felicidad por inaugurar el Grupo de Amistad, dijo que servirá para fortalecer las relaciones entre ambos pueblos. “Todos los integrantes ya tienen lazos especiales con Finlandia”, aseguró.

 

Los lazos parlamentarios son una parte importante de las relaciones bilaterales y complementan la cooperación e intercambio de una manera fructífera. Este grupo cumplirá una función muy importante en el apoyo a la embajada, en materia de reuniones oficiales con funcionarios mexicanos.

 

La diplomática exhortó a los diputados a acompañar a la embajada en la celebración de su independencia el día 6 de diciembre, y el día 10, del mismo mes, con motivo de la presentación de soluciones sostenibles finlandeses para crear ciudades de mayor bienestar.

 

Del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro, vicepresidenta del Grupo de Amistad, dijo que Finlandia ha sido inspiración para realizar la ley educativa y sus leyes reglamentarias. “Hemos tratado de promover el modelo de educación finlandés en México; ojalá el día de mañana contemos con el mismo nivel educativo”, expresó.

 

La vicepresidenta del mismo, la diputada Miriam Citlally Pérez Mackintosh (Morena), refirió que Finlandia ha sido un parteaguas para que se logre la Igualdad de Género en distintas partes del mundo y debe ser ejemplo en México.

 

En su turno, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que este grupo representa una oportunidad para establecer mutuo aprendizaje entre dos realidades diversas, en materia política social y económica. “Para México, Finlandia representa un modelo a seguir en materia educativa, económica y de participación de las mujeres en la política”, apuntó.

 

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación